sábado, 21 de noviembre de 2015

Diario: Star Wars Rebels. Temporada 2, capítulo 4. "Relics of the Old Republic".


¡Hola a todos! Llegó el momento de reseñar un nuevo capítulo de Star Wars: Rebels. Luego del brutal inicio de temporada que fue el doble episodio "The Siege of Lothal" y el épico regreso de Rex y los clones en "The Lost Commanders", imaginé que la serie no podría traernos un capítulo aun mejor. Afortunadamente, no pude estar mas equivocado. Si con los primeros dos episodios vimos desatada la ira de Darth Vader sobre nuestros héroes, y en el tercero como nuestros nuevos héroes empezaban a conocerse con las viejas leyendas de Clone Wars, e ste capítulo es simplemente un momento épico tras otro, en el que cada diálogo, plano y acción ocurre a la perfección, como si un verdadero fan de Star Wars se hubiera puesto al mando y dijera "Bien, esto es lo que hay que hacer", ya que no pudimos haber tenido más fan-service del que tuvimos con este episodio, así que no perdamos un segundo mas, y analicemos este excelente capítulo.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Empezamos justo donde el capítulo anterior terminó: nuestros héroes siguen varados en el planeta hasta que Hera y Chopper terminen las reparaciones del Fantasma, pero el Imperio no se tarda en llegar. Kallus, el Almirante Constantine y compañía llegan para atrapar a nuestros héroes, y envían TIE Fighters a que vuelen rastreando a nuestros héroes basándose en su última posición conocida. Mientras tanto, Rex y los clones le dan a nuestros héroes los datos con las localizaciones de las bases secretas que nunca revelaron al Imperio para que en alguno de esos lugares puedan establecerse, pero siguen negándose a luchar. Nosotros deseamos a montones ver a los clones de nuevo en acción, pero piensan que su lucha terminó hace tiempo. Y entonces, empiezan los problemas: Kallus contacto a Wolffe, creyendo que aun esta en contra de los rebeldes, y le exige que transmita sus coordenadas para poder encontrarlos. Wolffe trata de convencerlo de que fue una falsa alarma, a lo que Kallus revela tener una foto en la que se ve que ellos ocultan una nave rebelde, y los amenaza con destruirlos al menos que entreguen a Kanan y los demás. Y entonces las cosas se ponen buenas: Rex no solo los defiende, sino que incluso desafía a Kallus, y le dice que va a necesitar mejores soldados que los stormtroopers para vencerlo. Simplemente genial, una escena que es un gran guiño a los fans que saben acerca de como se ridiculiza a los stormtroopers, y lo geniales que consideramos que son los clones. 


Y entonces, empieza la acción. Primero tenemos una escena breve pero espectacular, en la que un TIE Fighter ataca a nuestros héroes, y al intentar derribarlo sin éxito, Gregor con una bazooka lo destruye de un solo tiro. Una vez que se acabó el peligro y con la nave ya reparada, nuestros héroes están listos para partir, pero Kallus no se los hará tan fácil. Justo cuando creemos que podrían huir, vemos que nuevos enemigos se acercan, y cuando me doy cuenta de que se trata, quedo simplemente alucinado: tres caminantes del Imperio descendieron al planeta, listos para combatir el tanque de los clones. Ahora esto si que es stormtroopers contra clones. La pelea promete ser legendaria, pero no nos la dan en un instante, sino que se crea el suspenso necesario para dejarte aun mas emocionado. Y además, la amenaza del Imperio se siente, sabemos que los clones están superados en número, y no ganarán con una batalla a fuerza bruta, así que deben usar su ingenio. Rex conduce el tanque hasta una tormenta de arena, ya que los sensores de los caminantes y el tanque serán inservibles, pero como ellos cuentan con dos jedis, tienen la ventaja de poder ver en la tormenta. 


A partir de aquí, tenemos una escena en la que se combina la sensación de maravilla con la tensión y el suspenso. Tenemos a Kanan sintiendo con la Fuerza a donde debe guiar el tanque, y guía a Wolffe para que se coloquen justo en el centro de la batalla, rodeados por los tres caminantes ¿Por qué? Porque el único punto que tienen esas gigantes máquinas, muy superiores al antiguo tanque de la era de la Antigua República, es que un tiro director en el cuello puede destruirlos por completo, y al colocarse justo en el centro, tienen la chance de poder disparar a uno de los caminantes, de modo que podrán abrirse paso y escapar. ¿Pero como harán para disparar, si los sensores y la mira son inservibles? Ezra, él es la respuesta. Al ser un jedi (O bueno, estarse entrenando para ser uno), él con la Fuerza puede dar un tiro certero sin tener que ver en la tormenta. Rex le presta su casco, y sale al exterior del tanque. Se sienta en el cañón, apunta lo mejor que puede, pero sabemos que así no es como tiene que hacerlo, tiene que dejarse guiar por lo que sienta, usar sus instintos, usar la Fuerza. Ezra decide sacarse el casco de Rex porque no lo necesita, cierra los ojos, la música clásica de John Williams empieza a sonar, se me pone la piel de gallina, Ezra dispara, el tiro es perfecto, y el caminante cae. Uno menos, faltan dos. Ahora, es el tiempo de huir. ¡Wolffe, máxima velocidad! Nuestros héroes aprovechan y empiezan a escapar con el hueco que consiguieron al destruir el caminante. Los otros 2 empiezan a dispararles, Kallus les pisa los talones.


Como ellos salen antes de la tormenta que Kallus, Kanan y el resto tienen la chance perfecta de escapar en la nave y llevar la información de los clones a la Rebelión. Pero momento, ¿Qué hay de Rex, Gregor y Wolffe? ¿No van a ir con ellos? No, los caminantes podrían derribarlos mientras vuelan, así que los clones, que se sienten culpables de que el Imperio los haya encontrado en primer lugar, deciden quedarse a luchar y distraer a Kallus. Y aquí, no podemos ni tragar de la tensión y pesimismo que se siente. Ezra teme por la vida de los clones, y no quiere abandonarlos, pero Rex quiere quedarse a luchar, y Kanan no dice nada. Siente que no es correcto, pero su resentimiento a los clones por la muerte de su maestra es demasiado grande, y lo ciega. Todos suben a la nave, pero Ezra no quiere. Le devuelve a Rex su casco. "Somos soldados Ezra, nacimos para hacer esto", le dice Rex al chico mientras entra a la nave, y la puerta que se cierra los separa. Vemos en la cara del chico la angustia, y nos la transmite al 100%. Cada vez estamos mas preocupados por los clones, no son protagonistas en la serie, no sabemos que puede ser de ellos, tememos que les ocurra lo peor. Sabemos que vamos a sufrir, y la vamos a pasar mal, muy mal. 


La nave parte, pero los clones no. Se preparan para el combate, aunque puede ser el último. Aun así, a los Rex y compañía les consuela saber que, pase lo que pase, al menos caerán como un clon debe, en combate, luchando por lo que creen. En serio, no se puede admirar más a estos guerreros, son los mas honorables y valientes soldados que existen. Tenemos a los tres en sus posiciones: Rex, en el cañón. Gregor, en los controles. Wolffe, manejando el tanque. Listos para el combate. Los caminantes empiezan a disparar, una música dramática suena a tope, hay explosiones en el frente del tanque de los clones, pero no deja de avanzar. Mientras tanto, Ezra trata de convencer a Kanan de que de vuelta la nave, que hay que ayudar a los clones, que él sabe mejor que nadie que nunca se rendirán, y que esa batalla será la última que peleen. Kanan, da vuelta a la nave, por favor, te lo pido. Los clones siguen en combate. En un momento, el tanque deja de funcionar, y se desploma, pero Wolffe grita a todo pulmón, tirando del volante, forzando al tanque a levantarse. Sigue avanzando, Kallus intensifica el fuego. Su tanque choca contra las 4 patas del caminante de Kallus, y empiezan a empujarlo. Kallus piensa que los clones enloquecieron. Rex intenta disparar sin éxito, si no le dan al cuello, nada servirá. El otro caminante les dispara. ¡Rebasaron nuestro flanco! Rex dispara con todo lo que tiene al otro caminante, respondiendo al fuego enemigo. Al mismo tiempo, Kanan sigue volando la nave de regreso con los rebeldes. Ezra aun le habla acerca de los clones, dice que Ahsoka confiaba en ellos pese a lo que son, y que Rex era su amigo, y no pueden dejarlo atrás. ¡Kanan, da vuelta la nave maldita sea! Finalmente, Kanan recapacita, y admite que aunque tiene sus problemas con los clones, no puede dejar morir a esos hombres. La batalla aun continúa, los clones no pueden contra los caminantes. ¡No, problemas! ¡El cañón principal pierde poder, no pueden disparar! ¡Gregor, arréglalo! Rex se saca el casco, se sube al cañón y grita ¡Salgan a pelear, cobardes! Kallus ordena que destruyan a los clones. Kanan, ¿Dónde estás, maldita sea? Rex cierra los ojos, vemos que sabe que va a morir, ya también cierro los ojos porque no quiero ver lo que va a ocurrir, y entonces...


¡La nave de Kanan aparece volando sobre los caminantes! ¡El, Ezra y Zeb saltan en pleno vuelo, y caen sobre la cabeza de un caminante! Rex abre los ojos para ver lo que ocurre, al igual que yo. Los dos jedis prenden sus sables láser y empiezan a cortar la superficie y se meten en el caminante. Y la frase de Rex lo resume todo: "Como en los viejos tiempos". Kanan y el resto se meten en el caminante, noquean a los dos stormtroopers que lo controlan, y empiezan a disparar con el caminante al otro que comanda Kallus. Gregor restaura la energía del cañón principal, Rex hace una sonrisa de oreja a oreja, dispara ¡Si, justo al cuello del caminante! La bestia mecánica es destruida por completa. El cobarde de Kallus escapa. Y los clones viven para luchar otro día. Mientras tanto, malas noticias para los rebeldes. El Almirante Constantine se reúne con la nave de Darth Vader, pero en su lugar va un guerrero misterioso. Se trata de un nuevo Inquisidor. El tipo parece aterrador, y promete triunfar en donde Kallus y el Almirante han fracasado. Y justo cuando creímos que Kanan y el resto tendrían un respiro, todo se pone peor. 
Ya habrá tiempo para pensar en eso, pero ahora, el GRAN momento, porque si bien todo el episodio tuvo excelentes escenas, este es el momentazo, el reencuentro que tanto esperábamos: Ahsoka y Rex. La joven jedi ve a su amigo de vuelta, con el que luchó codo a codo en tantas batallas. "Comandante", saluda Rex. "Envejeció", agrega como un chiste. "Tenía que pasar algún día Rex", y entonces, vemos que dentro de Ahsoka sale esa niña tierna y adorable de Clone Wars que no se contenía a expresar sus emociones, y le da un hermoso abrazo a Rex. La música suena, y las caras de los dos lo dicen todo. Dios, con este capítulo tengo que aguantarme las ganas de llorar, en serio. Que final maravilloso.


¿Qué más puedo decir? Ya he agotado todos los calificativos positivos que podía dar, simplemente ADORE este capítulo, todo está hecho a la perfección. Las escenas de acción, tan impresionantes, deslumbrantes, llenas de tensión y acompañadas con la música acorde en el momento ideal. Escenas divertidas, otras que te tocan justo en el corazón. Este episodio es hermoso, una gran joya y de lo mejor que se ha hecho que lleva el sello Star Wars. Es verdad que si ves esta serie sin haber visto esta serie, pueda resultarte muy bueno pero quizás no una maravilla. Pero para mi, y todos los que disfrutaban Clone Wars capítulo tras capítulo, y se encariñó de estos personajes, uno no puede evitar emocionarse al ver este gran homenaje a la serie, porque eso es lo que es, un fabuloso homenaje. 
De lo que va de la serie, creo que esta es la primera vez en la que pude ver un episodio de principio a fin sin pensar en mayor o menor medida, en que por mas buena que sea esta serie, sigo extrañando Clone Wars. Esta ha sido la primera vez en la que pude enfocarme completamente en Rebels, sin extrañar en lo mas mínimo la serie que la precedió. Aunque es probable que se deba a que este episodio se siente como uno de Clone Wars metido en Rebels. Y si, se que lo ideal sería que Rebels me encanta por si sola, y que no dependa de los recursos y personajes que esta tomando de Clone Wars, pero de momento, no me molesta. Si sirve tomar ideas y personajes de la serie que la precedió para poder encausar su propio camino, entonces por mi encantando. 
En fin, suficiente por hoy, que ya demasiado me he extendido. Ahora les queda a ustedes comentar. En breve reseñaré el próximo episodio, "Always Two There Are". Saludos amigos, y que la Fuerza los acompañe!

NOTA: 10/10

6 comentarios:

  1. ¿quien no penso que la cerrarse la puerta, solo quedaba el heroico sacrificio del trio? que para esto los habian traido de vuelta, para sacrificarse por una nueva causa.

    Y que final, ese hermoso reencuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también consideré esa posibilidad, que los trajeran de vuelta solo para saber que fue de Rex y los otros clones, y luego estos se terminarían sacrificando a favor de apoyar la causa de la rebelión. Ese también hubiera sido un gran final, pero creo que por mas que sea mas predecible, me quedo con este final feliz, así podremos tener a Rex para un rato largo, o bueno, eso espero.
      Y ese final, simplemente hermoso, y mas para los que como yo adoraban Clone Wars y al ver ese reencuentro pensas en todo lo que vivieron juntos esos personajes.

      Eliminar
    2. esta claro que todos preferimos este final, aunque la posibilidad de que acaben muriendo son altisimas.

      Eliminar
    3. Solo esperemos que sea cierto lo del post que escribiste una vez y que ese soldado de El regreso del Jedi que ayudaba a Han a desactivar el escudo fuera Rex, así nos aseguramos que no muera en la serie jaja. Francamente si Rex muere en la serie creo que voy a quebrarme a llorar. Lo mismo con Ahsoka.

      Eliminar
  2. Yo debo confesar que todavia no he visto rebelds segunda temporada ¿ vale la pena?
    Oye Franco, que piensas de hacer una serie sobre indiana jones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la segunda temporada me esta gustando mucho mas que la primera. Si te gustó la temporada 1 de Rebels, dudo que esta te decepcione, te vas a entretener bastante.
      En este momento no sabría que decirte sobre eso: según me contó Logan, ya se hizo antes una serie de Indiana Jones, la cual no recuerdo el nombre. No se si este sería el momento ideal para que se haga la serie, teniendo en cuenta que en poco mas de 2 años habrá una quinta película con Ford, el que haya dos Indiana Jones diferentes podría confundir al público no fan, pero tal vez una serie de Indy luego de la película estaría bien, o mejor que reemplacen a Ford por un actor mas joven como se suele hacer con James Bond. Chris Pratt es el candidato perfecto para mí.

      Eliminar