miércoles, 29 de octubre de 2014

Crítica de El Conjuro, de James Wan. Una de las mejores películas de terror actuales.


Y pasamos de los clásicos del terror a los films de terror modernos, y en este caso estamos ante El Conjuro, un film que, si bien en su momento pensé "Será una peli de terror cualquiera", resultó ser uno de los films más satisfactorios que ha ofrecido el género en muchos años, e indudablemente se convertirá en un nuevo clásico del terror en menos tiempo del que se imaginan. En definida, un film muy disfrutable, y sobretodo, horripilante.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Aunque como ya dije arriba, al principio este film no me llamaba la atención en lo más mínimo, porque pensé que sería un film de terror cualquiera, es decir, ya saben: Una familia tiene problemas con un espíritu o demonio, llegan unos "cazafantasmas" para solucionar el problema, algo sale mal, enfrentan al demonio por una última vez y lo matan o sobrevive y nos deja con el cliffhanger de que pasará en la secuela, pero, aunque esta peli es básicamente eso, está dirigida tan bien ( todo gracias a James Wan, que se está convirtiendo en un maestro de este género) las escenas están tan logradas y los momentos terroríficos son tan inesperados que Wan logra meterte de lleno en la historia aunque ya la hayas visto un millón de veces, y es porque, no se trata de cambiar el cuento, sino de contarlo diferente.
El film comienza un gran prólogo, en el que nos presentan a la muñeca Annabelle (La cual irá obteniendo importancia más adelante) y como Ed y Lorraine Warren, quienes vendrían a ser los cazafantasmas de la función, acuden al pedido de auxilio de las personas que están lidiando con Annabelle. Luego de esto, avanzamos tres años, a 1971, y es cuando comienza la verdadera historia, que desarrolla paralelamente dos subtramas que a mitad del film se conectarán: por un lado tenemos a los Warren (Muy buenas las interpretaciones de Patrick Wilson y Vera Farmiga, realmente están metidos en sus papeles), y nos muestran como son unos cazafantasmas profesionales: hablan en universidades acerca de los demonios y espíritus, sobre exorcismos que presenciaron, y hasta vemos que tienen trofeos de casos que resolvieron en su casa, y que un padre pasa todos los meses a su casa para bendecir los objetos malditos (Ahí que ser valiente para tener todas esas cosas embrujadas en tu casa, no sé como esos dos duermen tranquilos), y entre los trofeos está Annabelle, y de esta forma el prólogo toma sentido, porque nos deja perfilados a los personajes: el poder de Lorraine para sentir cosas que otros no sienten, como Ed se preocupa porque no quiere arriesgar a su esposa involucrándola en temas tan peligrosos, todo esto va desarrollando a los personajes poco a poco. Luego está la otra subtrama, la de una familia que está viviendo muy intranquila últimamente por hechos paranormales: el olor a carne podrida en la casa, los pájaros y el perro que mueren, los cuadros que se caen, los ruidos inexplicables, los moretones que misteriosamente le aparecen a Carolyn, la madre de la familia, y muchas cosas más, que al principio parecen simplemente extrañas, pero cada vez se van tornando más siniestras y aterradoras, dejándonos escenas realmente escalofriantes. 



Llegamos a casi la mitad del film, lo cual demuestra como Wan se toma su tiempo para ir aumentando el miedo en el espectador, y las dos tramas de unen: la familia se cansa de las cosas anormales que suceden y llaman a los cazafantasmas, perdón... los Warren. Es aquí cuando el film entra en un crescendo inmejorable. Los Warren comienzan a investigar, descubren el terrible pasado de esa casa, todas las cosas horripilantes que pasaron allí antes de la llegada de la familia, y finalmente vemos al demonio en todo su esplendor, cuando ya no se oculta lo más mínimo y se dedica a hacer de la vida de la familia y, detalle muy importante, también de los Warren, un infierno, ni mas ni menos. Digo que este detalle es importante porque aquí no solo se pone a prueba la confianza de Ed en Lorraine, sino que también nos muestran que son tan indefenso como el resto, pese a que parezcan unos cazafantasmas badass. Finalmente llegamos a un clímax, realmente memorable y espantoso (En el buen sentido), en el que se cumplen los tres pasos que cumple un deminio y que Ed mencionó al principio  del metraje: infestación, opresión y posesión de ka víctima, y como Wan nos dejó pistas desde el principio, vemos que la más indefensa es Carolyn, quien es poseída por el demonio, y esto nos lleva al exorcismo: 



Esta escena es realmente impresionante, verdaderamente terrorífica, y con una tensión inmejorable, realmente Wan y los actores te transmiten el sentimiento de impotencia al ver que el espíritu es invencible, te dan ganas de gritar cualquier cosa para tratar de derrotar a la presencia: ¡usa la Fuerza! ¡Shazam! ¡abra kadabra! ¡Hasta la vista, baby! ¡Yippie kay yay, motherfucker! y bueno... creo que solo yo me entusiasmé tanto, pero ya me entienden. Afortunadamente, el espíritu muere, y tanto los Warren como la familia se quedan tranquilos por el momento, pero.. cliffhanger, la escena final con la caja de música, mas la intervenciones de la muñeca Annabelle, te dejan sabido que mas aterradoras aventuras junto a los Warren llegarán , y que esto fue solo el comienzo de una terrible pesadilla (No te pongas celoso, Freddy).
En definitiva, pese a que al principio piensas que la cosa es un tanto predecible, termina siendo un film de terror memorable, una película indispensable para la noche de Halloween: tiene un argumento elaborado, personajes interesantes y queribles, un villano que si bien no es memorable como Freddy o Jason, asusta mas que ellos dos juntos, y lo más importante, cuando termina la película tienes que cambiar de pantalones (Quizás no para tanto, pero hay gente que en verdad se asuntó MUCHO). Si bien esta no es mi película de terror favorita, es la más dinámica, la mas disfrutable, la que sin importar que subgénero del terror prefieras, con este film todos quedan satisfechos: no es slasher, no es thriller, ni suspenso, es un todo, así que cuando veas que tus amigos o familiares están discutiendo y dicen "Veamos El Resplandor, es un clásico imperdible", y el otro diga "No, ese film envejeció mal, no me asusta nada, hay que ver Saw, hay sangre en cada escena", tu sé quien calme las aguas y di "Veamos El Conjuro". Si quieren que todos se diviertan en Halloween, vean esta película.

NOTA: 9/10

13 comentarios:

  1. Me gustó, la dirección de Wan es realmente estupenda y la película realmente consigue asustar, creo que de lo mejorcito que ha salido el género en estos últimos años. Espero que la secuela este a la altura porque si lo esta, podremos llegar a tener una gran saga.
    PD: Si te gusta este tipo de terror te recomiendo 'Los Otros' que es un peliculon, si no la viste mirala y si ya la viste lee mi crítica:
    http://eltesoroddelosinocentes.blogspot.com.ar/2014/05/maraton-alejandro-amenabar-los-otros_3.html#comment-form
    También te paso mis críticas de 'El Resplandor' y 'Carrie' (aunque ahora mi opinión de ambas cambio MUCHO en especial de la de Kubrick):
    http://eltesoroddelosinocentes.blogspot.com.ar/2013/10/el-resplandor-1980-stanley-kubrick.html#comment-form
    http://eltesoroddelosinocentes.blogspot.com.ar/2013/10/carrie-1976-brian-de-palma.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, indudablemente es de lo mejor del género que se hizo últimamente, ojala tengas razón y salga una gran saga, que por lo general las sagas de terror tienen una primer parte muy buena y varias secuelas mediocres.
      Bueno, si me recomiendas Los Otros voy a verla, y también tengo pendiente ver Carrie. Ahora leeré tu crítica El Resplandor, ese film me gusta mucho, veré si lo reseño para el especial.

      Eliminar
    2. Me he enterado que hay rumores de una posible secuela de independence day 2 pero faltaría la confirmación oficial de will Smith como capitan Steven Hiller

      Eliminar
    3. Yo estoy ansioso por ver esa peli, a diferencia de muchos, a mi me gustó Independece Day

      Eliminar
  2. Me parece de las mejores pelis de horror que he visto. Todo de altísima calidad, pero lo que mas destaco es la mezcla combinado del cine clásico del genero (la ambientación y la estética) con el mas moderno (los sustos, etc).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, otra cosa buena del film es que combina lo mejor del cine clásico con el moderno, no me había fijado en eso, pero tenes razón ;)

      Eliminar
  3. Las actuaciones, efectos e historia son aspectos exelentes. En lo personal disfruto mucho de volver a ver este tipo de películas de terror en HBO porque siempre son producciones que por el éxito que alcanzaron, vale la pena disfrutar más de una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia! Bienvenida al blog, espero verte por aquí seguido. Concuerdo totalmente, los efectos, las actuaciones y la historia son excelentes en esta película, la verdad no me gusta mucho el género de terror por lo cliché y reiterativo que resulta la mayoría del tiempo pero esta película y otras que analicé en el blog son la excepción. Yo también disfruto ver este tipo de pelis de terror en HBO, hace mejor la experiencia. Y si, yo también ya he visto muchas veces el Conjuro, y sigo disfrutándola como la primera vez. Saludos Alicia!

      Eliminar
  4. Gran crítica y gran especial.
    Esperaba muy poco de este film y me sorprendió muchísimo, yo esperaba otro cliché, pero no, realmente da miedo.
    Qué grande es Wan, sin él no tendríamos buenas pelis de terror actuales. Te recomiendo que veas Obra Maestra, Saw. No te decepcionará ;)

    Saludos amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, como siempre!!
      Te dije que esta peli no te decepcionaría ;)
      Es cierto, creo que Wan es uno de los maestros del cine de terror actual. Un director muy prometedor en mi opinión. Y si, tengo que ver Saw lo antes posible, y sus secuelas si me animo, aunque dicen que son malas ¿Me las recomiendas?
      Saludos!!

      Eliminar
    2. La primera de Saw es un MUST-SEE
      Yo también te recomiendo la segunda y la tercera. El resto no las veas.
      Yo vi la cuarta, y no es que sea mala, si no que es más de lo mismo, peca de falta de originalidad.
      Para mí, Saw acabó en la tercera peli, con un buenísimo final.

      Saludos Franco, un abrazo!!

      Eliminar