viernes, 3 de octubre de 2014

Homenaje a Patrick Stewart


¡Hola a todos! Parece que la sección de los homenajes les ha gustado, así que decidí hacerlo todas las semanas, y  a pedido de esdla, un amigo y seguidor habitual del blog, el homenajeado de hoy es nada más y nada menos que Patrick Stewart ¿Por qué? Porque es uno de los mejores actores que ha habido, no solo en el cine, sino también en el teatro y la televisión, y en su carrera interpretó a dos personajes que quedarán en la memoria de todos los frikis para siempre (Ya los mencionaré) ¿No creen que eso es mas que mérito suficiente para ser homenajeado? Yo sí. Así que comencemos con el homenaje:

Como la mayoría de los actores, directores y otros artistas que se introducen en el mundo del espectáculo, al principio no son reconocidos y deben trabajar mucho para conseguir la fama y la gloria. En el caso de Stewart, sus inicios fueron en los teatro británicos, actuando la mayoría de las ocasiones en obras de Shakesperare. Todos sabemos lo talentoso que es Stewart, así que sin siquiera haber visto una sola de sus obras de todas formas puedo imaginar que sus actuaciones debieron ser impecables (Los mejores actores siempre se forman en el teatro), de lo contrario Gene Roddenberry no habría enfocado su atención en él para ofrecerle trabajar en Star Tek: The Next Generation, una serie que llevó a Stewart al estrellato, y todo gracias a su icónico papel de...


Jean Luc Picard. El capitán de la nave espacial USS Enterprise - D. ¿Por qué es tan bueno este personaje? Cuando Roddenberry quería comenzar con la nueva serie de Star Trek, una de sus principales preocupaciones era que el capitán del nuevo Enterprise estuviera a la altura del legendario capitán James T Kirk, pero ¿Qué fue lo que hizo entonces? lo mejor que podría haber hecho: en lugar de crear otro capitán jóven y rebelde que desobedezca la autoridad y fuera una copia casi idéntica den Kirk, prefirió optar por crear un capitán completamente opuesto a Kirk, uno que no fuera un "galán" que enamorara a la chicas, sino un capitán mucho mayor con mas inteligencia, experiencia y sabiduría que Kirk, en definitiva, un verdadero capitán. Si bien al principio los trekkies criticaron duramente a Stewart y Roddenberry por la personalidad de Picard, con el tiempo se dieron cuenta que el personaje fue uno de los mejores logros en la serie, consagrándose uno de los mejores personajes de la serie, e incluso superar al capitán Kirk (Hay muchos debates por este tema, algunos siguen queriendo a Kirk y mas ahora con las pelis de JJ Abrams pero otros prefieren al gran Picard). Como verán, es un personaje increíble: es el que lleva la responsabilidad de la nave y su tripulación, quien debe tratar de solucionar cualquier conflicto por la diplomacia (Y si es necesario con violencia), cada decisión que toma es importante y provocan consecuencias inimaginables que pueden ser buenas o malas, y siempre debe ser él quien lleve el cargo de conciencia por un error cometido, ya que una mala decisión puede llevar a la muerte de miles de personas. Como bien le dijo Q (un personaje de la serie) a Picard una vez ¿Tiene idea de a cuantas personas ha matado? Pues tiene razón, si bien no las mató él, fueron sus decisiones o falta de ellas las que causaron esos incidentes, y eso es lo que define a un verdadero capitán , a diferencia de Kirk que siempre hace lo que quiere sin importar el bienestar de los demás y mientras el consiga lo que quiere le importa muy poco lo que le pase a su tripulación (Espero que este tema se explore algún día en Star Trek, yo nunca vi a Kirk sentirse culpable por la muerte de alguien). Pero Picard no, el si es un verdadero capitán, un hombre que sabe lo que hay que hacer, aunque a veces esas decisiones tengan graves consecuencias. Es un hombre muy pacífico que siempre opta por la diplomacia, el conseguir la paz y el entendimiento entre las distintas especies de la galaxia, pero también es un gran guerrero y estratega si la situación lo amerita.
Como Star Trek: The Next Generation gozó de un gran éxito durante 7 geniales temporadas, inmediatamente se realizaron 4 películas de Picard y compañía, en las que el capitán, entre otras aventuras, pelearía codo a codo junto al capitán Kirk para derrotar a un malvado villano, combatió nuevamente a los peligrosos Borg y enfrentó a su clon. Todas estas son historias geniales que, lamentablemente, en la mayoría de las películas no se desarrollaron tan bien como deseábamos (De las películas de Picard solo Primer Contacto es excelente), pero no importa, ya que a pesar de que las películas no fueron épicas, todos los momentos y diálogos inolvidables los tenía Picard, por lo que el personaje siguió siendo tan genial como siempre (No puedo decir lo mismo del resto de la tripulación).
Finalmente, en el 2002 veríamos por última vez a Picard, ya que Star Trek: Nemesis supuso un fracaso en la taquilla, acabando con la saga galáctica hasta que Abrams la reviviera. Aunque todos extrañaban al gran capitán del Enterprise, un año antes Stewart se las había ingeniado para interpretar a otro personaje igualmente icónico, me refiero por supuesto, al único e inigualable:


Profesor X ¿Por qué es genial este personaje? Porque es el mejor X-Men de todos, el que crea al grupo, los guía, les enseña a controlar sus poderes, y sobretodo, a ser mejores que los humanos. Es su líder, el que siempre los inspira, y al igual que Picard en Star Trek, es un personaje que siempre opta por la paz y el entendimiento. El sueña con que los mutantes y los humanos se llevan bien, en contraposición con su antiguo amigo convertido en rival Erik, mejor conocido por todos como Magneto. La amistad y enemistad de estos personajes es fascinante, una historia de como dos personas con un mismo ideal pero pensamientos diferentes los llevan a pasar de ser hermanos a enemigos. El Profesor X quiere lo mejor para los mutantes, que no sean rechazados por la sociedad, y Magneto también, pero mientras que uno quiere aliarse con las personas, el otro quiere destruirlas porque cree que los mutantes son mejores. Otros aspectos interesantes del Profesor son su discapacidad, ya que sin ella no hubiera aceptado su papel como guía de los mutantes (En Días del Futuro Pasado recalcan de forma impecable la importancia de Xavier para los X-Men), ya que todos sabemos que sin él los X-Men estarían perdidos ¿Recuerdan cuando el Xavier del futuro habla con el del pasado y le dice "Por favor, todos necesitamos tu esperanza otra vez"? ÉPICO. Otro motivo que hace que me encante el personaje es todo el dolor que tiene que padecer durante su vida, y como lo usa para aprender a tolerarlo y curar la pena de otros, y no es una tarea fácil. En fin, podría seguir hablando una hora de porque es tan genial es Profesor X (Lo siento por los fans de Wolverine, pero Xavier es el mejor para mí), pero no quiero agobiarlos con una entrada interminable, así que aquí freno.
Durante su carrera, Stewart ha tenido algunos papeles importantes como interpretar al capitán Ahab en Moby Dick o su genial aparición en Los Simpson como el líder de Los Magios, pero siempre será por Jean Luc Picard y el Profesor X que lo admiraremos y recordaremos como uno de los mejores actores que hemos tenido el lujo de que participe  y contribuya al Séptimo Arte.
Bueno, eso es todo, espero que les haya gustado el homenaje. Nuevamente les digo que si quieren pedir algún famoso para homenajear con gusto lo haré. Nos vemos!

17 comentarios:

  1. Gran post Franco! ;)
    No conozco muy bien a Picard, pero por Patrick Stewart segurísimo que es un gran personaje y está interpretado de forma brillante.
    Comparto totalmente tu entusiasmo hacia el gran Profesor X, uno de los mejores superhéroes que hay, y no me gustaría debatir sobre si es mejor Lobezno o el Profesor porque también soy fan de este último.
    Jo, pues verás en los cómics de Claremont todo el tema relacionado con Lilandra y el Fénix, el profe está perfecto y su importancia es innegable. Una de las cosas que más me gustan de Cíclope y el Profesor es que siempre están dispuestos a lo que sea con tal de salvar a su grupo y se ponen de pie para afrontar lo que tengan que afrontar. Al poco de empezar la época de Claremont muere un X-Men (no te voy a decir quién), esto no había pasado antes a los X-Men y en ningún superhéroe y les sentó bastante mal, pero se pusieron de pie. Además tiene que joder bastante no poder caminar y no poder ir a ningún sitio sin gafas de sol. Pero aún así están dispuestos a afrontarlo.
    Tienes que leerlos lo antes posible.
    ¿Recuerdas la manera que le trataron en X-Men 3? es denunciable, aunque también tartaron mal en esta peli a Cíclope, a Pícara, a Ángel, a Jean, a Mística, a Magneto......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero a Cíclope y al Profesor como los mejores X-Men. Pero prefiero Lobezno (ya he explicado por qué ochenta mil veces), aunque de los otros dos también soy muy fan.
      Al igual que el mejor Vengador es el Capitán América pero me gusta más Hulk.

      Eliminar
    2. Si, claramente el Profesor X es un personaje increíble, fundamental en las historias de los X-Men.
      Si, es una pena como trataron a los personajes en X-Men 3, el único que se salvó fue Wolverine. La verdad es que yo estaba muy enfadado cuando mataron al Profesor X, le agradezco a Bryan Singer que lo haya revivido.
      Concuerdo contigo, Cíclope al igual que el Profesor sufre mucho y aún así se levanta, tampoco me gustó que lo mataran a él
      Si, te entiendo. A mi me pasa que el mejor Vengador es el Capitán América pero prefiero a Iron Man

      Eliminar
    3. Bueno, a Picard lo viste en Primer Contacto ¿No te pareció interesante su conflicto con los Borg? A mí me gustó mucho, es la mejor película de Picard, lástima que el resto se quedan a medias, pero Star Trek: Nemesis si bien no es excelente todas las escenas en las que Picard está con su clon (Muy buena la actuación de Tom Hardy) son estupendas, te recomendaría la peli tan solo por eso.

      Eliminar
    4. Si te digo la verdad no recuerdo mucho First Contact, tengo que echarla un vistazo, al igual que otras 146 pelis
      http://www.filmaffinity.com/es/userlist.php?user_id=114962&list_id=201
      Le doy mil gracias a Bryan Singer por deshacer los desastres de X-Men 3.
      Los únicos que se salvan del maltrato de personajes en X-Men 3 son Lobezno, Tormenta, Bestia, Pyros y el Hombre de Hielo (genial cuando se transformó en hielo por primera vez).
      El cameo que tuvo Scott en DDFP le hace más justicia que la desastrosa manera que lo trataron en X-Men 3. Seguro que su versión teen en DDFP va a molar, al igual que la de Jean y Tormenta.
      Y ya no digamos la molonidad que van a desprender Lobezno y el Profesor.
      Apocalipsis va a ser muy grande ;)

      Eliminar
    5. Veo que la mayoría de las pelis de la lista o son recomendación mía y de Pako o son pelis que yo también quiero ver ¿Por qué algunas pelis de la lista tienen nota? ¿Son las que tienes que revisionar? Parece que te dieron ganas de ver muchas pelis de superhéroes ¿me equivoco?
      Le agradezco mucho a Synger que haya borrado los errores de la saga, ahora todo parece estar bien encaminada, estoy seguro que X-Men: Apocalipsis será espectacular

      Eliminar
    6. Exacto, son pelis que debo ver otra vez para poder valorarlas correctamente.
      Incluso algunas que no tienen nota ya las he visto, como Tiburón o Sospechosos Habituales, entre otras, pero no sabría valorarlas porque hace mucho que no las veo.
      Sí, me dieron ganas :)

      Eliminar
  2. para mi Picard supera a Kirk en mucho, y en eso tambien cuenta el talento y la falta de ego (Shatner tenia demasiado ego para compartir el protagonismo-siempre le jodio mucho que Spock fuera mas famoso que el-). Picard no es perfecto, ni un ligon, y sus actos tienen consecuencias, malas (haqui no hay un extra vestido de rojo para morir en todos los capitulos) y buenas, y ademas le da un sentido del humos que se agradece.
    Primer contacto es la mejor de las 4, seguida de Nemesis (todos sus cara a car con un desconocido Hardy), Generations e Insurreccion (aunque la captura de Data, con los tres-con Worf- cantando es genial)

    su Xavier es perfecto, sabia, venebolo, respetable, integro pero con un punto oscuro, y su relaccion con McKellen/Magneto es cojonuda.

    tambien le destacaria en conspiracion (aciendo de malo) y en la miniserie de Moby Dick.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y gracias por dedicarme el primer pedido amigo.

      Eliminar
    2. De nada amigo ;)
      Si, todo eso que dices de Picard y Kirk es muy cierto, por todos esos motivos que mencionas también prefiero a Picard, algún día hablaré de eso
      Tienes razón, Picard es un personaje mas complejo e interesante, nunca intenta robar protagonismo (Pobre Spock, como es el mejor de la serie original Kirk se ponía celoso y además se llevaba el crédito por lo que hacía el vulcano), sus decisiones pueden ser buenas o malas, y su sentido del humor se agradece mucho
      Es verdad, en la serie de Kirk siempre había un oficial de rojo que solo servía para morir jaja
      Yo ordenaría a las pelis de Picard igual que tú. Nemesis siento que es muy infravalorada, si bien no es excelente, es bastante buena
      Si, todas las escenas de Stewart y Hardy juntos roban la pantalla
      A mi también me encanta la relación del Profesor X con Magneto, de lo mas interesante que hay en X-Men
      No la vi Conspiración ¿Es buena? Mencioné su participación como Ahab en Moby Dick, tal vez no te diste cuenta

      Eliminar
    3. Y no te preocupes que mas adelante hablaré de Christopher Reeve, pero primero tengo que atender los pedidos de los otros seguidores del blog.

      Eliminar
  3. los chistes a costa del oficial de rojo que muere en todos y cada uno de los capitulos son legendarios.

    es que Nemsis es un capitulo par, y son las pares las mejores.

    me salte la ultima frase, es cierto que tambien es un grande del doblaje, hay esta Padre Made in USA y Family Guy para demostrarlo

    Conspiracion es buena, con un gran Mel Gibson de paranoico que no lo es tanto, y Julia Roberts, pero nuestro calvo se roba todas las escenas en la que aparece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, las películas pares siempre son las mejores. La única película no par que es excelente es el reboot de la saga
      Tienes razón de que es un buen actor de doblaje
      Ya me dieron ganas de ver Conspiración jaja

      Eliminar
    2. las nuevas al ser una nueva linea temporal (aunque nace de la anterior ) son cosa aprate. Tambien salvaria en parte En busca de Spock.

      no solo es bueno, si no que se rie de si mismo.

      si eres fan de Gibson no creo que te defraude.

      Eliminar
    3. En cierto, de las películas no pares E Busca de Spock es la mejor de todas
      No soy un absoluto fan de Bibson, pero muchas de sus pelis me gustan, no creo que me defraude

      Eliminar
  4. Franco harás el homenaje que te pedí. Siento que es necesario no olvidar a este actor. Respecto al tema, me gusta más el Kirk de Abrams que el de la original, este es engreído pero se preocupa por su gente y aprende a ser más humilde y hay un gran amistad con el joven Spock. Abrams, no solo aspectos de la original sino que mejoró a los personajes en personalidad y talento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, mañana o el viernes voy a hacerlo.
      No lo sé, el Kirk de Shatner también me gusta mucho, pero su ego es demasiado grande
      No estoy seguro, al Kirk de Abrams le falta mucho por aprender todavía, y respecto a la relación de amistad con Spock, creo que Shatner y Nimoy eran mejores en eso, mucho en parte a la actuación del gran vulcano, que robaba la pantalla en cada escena, Star Trek no hubiera sido lo mismo sin él.

      Eliminar