jueves, 23 de octubre de 2014

Crítica de Psicosis, de Alfred Hitchcock. Una Obra Maestra del terror y el suspenso.


¡Comienza el especial de Halloween! Para que este especial comenzara de la mejor manera posible, decidí que la primer película que reseñaré es Psicosis ¿Por qué? Porque es ASOMBROSA, una película muy compleja, con una historia extraordinaria, una dirección increíble, escenas con una tensión y suspenso inigualable, momentos escalofriantes, y un Anthony Perkins con una interpretación terrorífica y brillante. En definitiva, la película ideal para iniciar este especial, así que sin mas retrasos, comencemos con la crítica.

(A partir de aquí, SPOILERS)

En principio, elegí esta película para comenzar con el especial de Halloween porque, valga la redundancia, es un film especial, único, uno que marcó un antes y un después, tanto en el terror como en el cine en general, una película que rompió barreras y se adelantó a su tiempo, ya que en su momento, fue una peli muy polémica, y no la Obra Maestra que hoy todos decimos que es ¿Por qué causó tanto impacto este film? Bueno, ahora lo veremos. 
La historia comienza con Marion Craine (interpretada por Janet Leigh), una joven chica que trabaja como asistente en una empresa inmobiliaria y que, por encargo de su jefe, debe guardar la suma de $40.000 en la bóveda de un banco hasta el lunes, día en el realizará una venta de la inmobiliaria. Como Marion tiene un fuerte dolor de cabeza, con la autorización de su jefe se retira antes del trabajo, con la condición de que antes lleve el dinero a la caja fuerte, y es aquí cuando el film arranca: Marion está tentada, piensa en robar el dinero. No es una mujer malvada ni nada de eso, pero económicamente no está bien, debe pagar muchas deudas que heredó de su padre y constantemente discute con su novio acerca del futuro. Todo esto hace que Marion esté en una situación muy complicada, ya que es una chica común e inocente, y sabe que no debe robar el dinero, pero esos $40.000 son la solución a todos sus problemas. Finalmente, decide robarlo, y es aquí cuando el film realmente arranca. Marion huye de la ciudad, temerosa de que puedan descubrirla y deba devolver el dinero, además de que sin duda irá a la cárcel: empieza a darse cuenta del problema en el que se metió (Irónicamente para solucionar otros problemas), y se preocupa mucho, esta asustada, y vemos como poco a poco su miedo crece: todo le parece sospechoso, cada reacción o diálogo de una persona durante su fuga la atemoriza, y por si eso fuera poco, tenemos una genial secuencia en la que un patrullero de la policía la persigue, y ella está cada vez mas paranoica (incluso cambia de auto para que la policía no pueda encontrarla). Luego de esta introducción en la que vemos a Marion escapando de todo, finalmente decide pasar la noche en un hotel, y es entonces cuando el film mejora de forma espectacular con la aparición de este personaje:



El dueño del Hotel Bates: este personaje es fascinante. Desde que Marion llega al hotel, vemos lo extraño de este personaje, nos damos cuenta de que está perturbado, todo lo demuestra: su relación con su madre, quien no le deja hacer absolutamente nada y se pone muy celosa si ve a Norman con cualquier mujer, los animales disecados en todo el hotel, si, claramente Norman no está bien, pero no es el malvado de la función, es solo un hombre que no es lo suficientemente maduro para lograr que su madre deje de controlar su vida, el depende completamente de ella, pero no la ama, mas bien da la sensación de que le teme, esa malvada mujer que permanentemente lo vigila desde la ventana de su casa. Es entonces que, al llegar Marion, Bates se siente inmediatamente atraído, es una mujer hermosa y sexy, y el que su madre lo aleje de todas las mujeres hace que cuando se encuentre con Marion la deseo con locura, pero no es un desquiciado. Si bien no es una persona "normal", la verdadera psicótica es su madre. Sin embargo, a Norman no le importa lo que su madre piense, al menos ya no. Antes ella lo controlaba, pero al verla a Marion ya solo desea por fin estar con una mujer, y, aunque el deseo no es correspondido (Recuerden que Marion tiene novio y no le interesa en lo mas mínimo Norman, al contrario, la preocupa su actitud tan misteriosa), la conversión que ella tiene con el dueño del hotel, que concluye en que Marion le sugiera a Norman que "lleve a su madre a un asilo" hace que su madre se desate. Accidentalmente, Marion provocó a la madre de Norman a tal punto, que no puede permitir que ella se quede con su hijo, y eso culmina en la famosa escena de la ducha:



Mientras Marion se está bañando, una misteriosa mujer (Todos sabemos que es la madre de Norman) entra con un cuchillo y apuñala a Marion una y otra vez hasta matarla. La asesina huya, Marion cae ya muerta al suelo de la ducha, con su sangre yéndose por la cañería, y sus ojos desorbitados y sin vida. OH MY GOD. Eso si que es shockeante, toda la escena es inesperada, terrorífica y brutal, incluso aún después de mas de 50 años, esta escena sigue siendo tan impactante como cuando se estrenó el film. Es a partir de aquí cuando en verdad estás aterrado y no sabes para donde irá la peli ahora: tenemos a Marion MUERTA, la protagonista del film asesina apenas en la mitad del relato, y además ahora sabemos que la madre de Norman no es solo muy celosa y sobreprotectora, es una psicópata total, una mujer cruel y despiadada ¡Esperen! ¿Qué hay de Norman? Poco después del asesinato, Norman entra al baño y encuentra a Marion muerta, y queda tan impactado como nosotros por lo que acaba de hacer su madre. Con Marion muerta, Norman no puede dejar que descubran a su madre, es demasiado peligroso, así que limpia la escena del crimen y se deshace del cuerpo de Marion y cualquier cosa que evidencie que ella estuvo en el hotel.
Luego del impactante asesinato, claramente el espectador necesitaba un descanso, y es entonces cuando el film empieza a desacelerar. Eso me lleva a uno de los puntos positivos del film: el timming. Cada escena dura el tiempo necesario, el film acelera cuando debe y se calma cuando el espectador lo necesita. Brillante.
Volviendo a la historia, Lila, la hermana de Marion busca a Sam, el novio de su hermana porque quiere averiguar que pasó con ella. Es entonces cuando entra en escena el detective Arborgast,,quien se ofrece a investigar que paso con Marion. Arbogast comienza a investigar, hasta que llega al Hotel Bates, y esto nos deja la brillante charla entre Norman y el detective, que poco a poco se va convirtiendo en un tenso interrogatorio. Finalmente, el detective se marcha, pero no sin haber conseguido bastante información: que Marion estuvo en el hotel, nota que Norman esconde algo, no le dejó al detective hablar con su madre, si, todo le parece bastante sospechoso, sobretodo la Sra Bates, y es por eso que Arborgast entre a la casa de Norman para hablar con su madre, pero solo marca su sentencia de muerte: la madre de Norman nuevamente ataca y ahora Arborgast es la víctima. Cada vez esta mujer nos atemoriza mas, el pensar de todo lo que es capaz, es realmente espeluznante. 
Pasan varias horas y Arborgast no vuelva a aparecer, así que Sam va al hotel Bates, el último lugar del que supo que estuvo Arborgast. Sin embargo, no encuentra a nadie en el hotel, solo ve a la madre de Norman asomada en la ventana de la casa.  El vuelve con Lila y, como no encontraron a Arborgast, deciden avisarle al sheriff. Luego de contarle todo lo sucedido, el sheriff comenta que es imposible que Sam viera a la madre de Norman porque ella está muerta desde hace años ¿Cómo? Ahora todo es aun mas terrorífico: sabemos que hay una desquiciada matando personas pero no es la madre de Norman ¿O si? ¿Acaso es una impostora? ¿La madre está viva? Respuestas, necesito respuestas.
Luego de este sorprendente hallazgo, Sam y Lila van al Hotel Bates fingiendo ser un matrimonio, y luego de que se registran en el hotel y tienen una breve conversación con Norman, Sam distrae a Norman mientras Lila entra a la casa para ver a la madre de Norman. Lamentablemente, Norman se da cuenta de esto y corre lo mas rápido posible para ir a proteger a su madre, o evitar que ella asesine a Lila. Lila sigue revisando la casa, hasta que finalmente, llega la revelación: la madre de Norman está muerta. Lila encuentra su cuerpo consumido, casi como el de una momia, algo que si bien se ve falso, en ese momento debió ser aterrador. Además, lo impactante no es el cuerpo, sino que quien suponíamos que era la asesina en realidad estaba muerta ¿Entonces quien es la asesina?



Norman. WHAAAAAAAAAT? Dios mío, mi cabeza explotó ¿Norman es el asesino? ¿Cómo es posible? ¿Pero su madre? ¿La misteriosa mujer que asesinaba por celos? ¿Cómo pudo ser Norman? Afortunadamente, como Hitchcock sabía que todos quedarían desconcertados con esto, nos deja la sencilla pero eficaz escena de la explicación, en la que, luego de que Norman es arrestado, un psiquiatra le explica a Lila, Sam y el sheriff que Norman no era Norman, al menos no del todo: el psiquiatra explica que, hace muchos años, el padre de Norman murió, y ella al poco tiempo consiguió un amante, por lo que él se puso muy celoso, así que los envenenó a los dos. Conmocionado y sintiéndose culpable por haber matado a su madre, Norman enloqueció (Bueno, al asesinar ya estaba loco, así que digamos que subió al siguiente nivel de locura jaja) y dividió su mente en dos, obtuvo una doble personalidad. Una de ellas era Norman, y la otra la de su madre, todo para llenar el vacío que ella había dejado y fingir que ella seguía viva (hasta podía hacer que las dos personas tuvieran una conversación, cambiando su voz por la de la madre, y viceversa). Con el tiempo, la personalidad de la madre comenzó a controlar la de Norman, se volvió mas fuerte, y fue así que cada vez que una mujer joven y hermosa llegaba al hotel y Norman tenía una gran atracción sexual por ella, la personalidad de la madre cobraba vida y asesinaba a la chica, luego la personalidad de Norman volvía y encubría el crimen. Fue por eso que a Marion la asesinaron. 
Finalmente vemos como Norman, con la personalidad de la madre, piensa en que lamenta haber condenado a su hijo, pero no podía permitir que la descubrieran, y que culpará de todo a su hijo y se comportará bien, que ni siquiera "matará a una mosca" para que así la liberen. Impresionante. Simplemente, estoy sin palabras. ¿Ahora ven porque elegí esta película? Porque es asombrosa, tiene un argumento impresionante, que te sorprende con cada giro, la estética y que esté grabado todo en blanco y negro, junto con la genial banda sonora, le dan al film una atmósfera de terror y suspenso inmejorable, signo inequívoco del talento de Hitchcock. De Anthony Perkins poco puedo decir a esta altura: se merece un monumento con esta actuación. Pudo interpretar a la perfección al Norman indefenso que obedecía a su madre, y a su vez a la malvada mujer que asesinaba a las chicas que les gustaba a su hijo, y que ambas personalidades creyeran que la otra existía es magnífico. Claramente, el personaje de Norman Bates es asombroso: un hombro que se convirtió en dos personas completamente diferentes solo para no lidiar con la culpa de haber asesinado a su madre, el trastorno de este personaje llega a niveles increíbles y horripilantes. A la dirección no puedo reprocharle nada, Hitchcock es un un artesano, cada una de sus películas es una pintura, y Psicosis es su mas grande obra de arte. Aplausos.
En definitiva, Psicosis es un film espectacular, se merece una critica mucho mejor que la mía, pero es lo mas que puedo hacer con mis limitaciones. Un film ENORME, sin fallo alguno, una de esas películas que te dejan diciendo "¿Por qué las demás pelis no pueden ser así?". Simplemente redonda.

NOTA: 10/10

17 comentarios:

  1. dos peliculas en una, un thriller de robos con Jenet, y derrepente, BOOM, otra completamente distinta con un increible Anthony Perkins.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, indudablemente Anthony Perkins se merece el respeto de todos por su actuación

      Eliminar
  2. Para mi solo hay dos, la profecía y el exorcista.

    ResponderEliminar
  3. Si, el exorcista es un icono, es puro terror psicologico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces voy a incluirla en mi especial de Halloween.

      Eliminar
  4. http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_films_considered_the_best#Horror.2FMonsters.2FThriller
    Franco, tal vez esto te sirva para saber qué pelis reseñar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todas las pelis de esa lista voy a reseñarlas, mi gusto coincide con el de los críticos XD

      Eliminar
    2. Me da pena que no te gustara viernes 13, si ya se que tiene pros y contras bastantes obvios pero, lo siento pero Jason es mi favorito, y es que uno encuentra una debilidad. Igual, respetó tu opinión. Pero, sabes que haré si luego soy autor, haré una biografía monstruosa de Jason, el problema de la película de 2009 fue que no tocaron un buen equipo, buen director, guión. Por eso Warner a Bros regreso los derechos. De hecho, paramount se dio cuenta y ahora tratarán de ahondar esos temas.

      Eliminar
    3. Yo siempre estoy abierto a opiniones, ya veremos que tal la película del 2015, quizás ahora puedan hacer las cosas bien. Yo también respeto tu opinión y entiendo eso de de la debilidades y los placeres culpables, en mi caso hay películas de acción como Mentiras Verdaderas, Comando o El Vengador del Futuro que me encantan, pero si le preguntas a alguien mas, solo si es fanático del género las tendría en sus favoritas, sino te respondería "¿Esas tontas películas de Schwarzenegger?" pero a mi me encantan, así que entiendo eso de los placeres culpables.

      Eliminar
  5. No la he visto, pero ya va a caer. Es una importante cuenta pendiente.
    De Hitchock solo vi 'Intriga Internacional' y me gustó mucho, quiero ver más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo, no es solo de las mejores películas de terror, sino del cine en general, muy recomendable.
      Si, de Hitchcok yo tampoco vi muchas, tan solo Intriga Internacional y Psicosis, tengo ganas de ver La Ventana Indiscreta

      Eliminar
  6. Peliculon, de los mejores clásicos del cine. No sé que decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya se dijo todo de esta película, a mi me costaba redactar la critica porque estaba sin palabras de lo grande que es esta peli.

      Eliminar
  7. Un peliculón con todas las letras, y ciertamente tu crítica le hace justicia.
    Quien dice que no se encuentra entre lo mejor que le ha pasado al cine miente como un bellaco.
    No sé qué decir. Es una de mis películas favoritas, la vería una y otra vez y me seguiría sorprendiendo tanto como la primera vez.
    No entiendo cómo es posible que no ganase ni un Óscar. Se los merece todos.
    Actor principal, director, película, fotografía....en fin, no me creo que "El Apartamento", película de ese mismo año, sea mejor. Ni en mil millones de años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me preocupaba que la crítica no le hiciera justicia a la peli, que bueno que te gustó.
      Bueno, hay gente a la que seguro no le gusta la cinta, pero no comprendo porque jajaaj XD
      De todas formas a nosotros nos encanta la peli porque somos cinéfilos, pero si se la mostraras a un chico cualquiera caería dormido antes de la media hora. Es la triste verdad :(
      ¿NO GANO NI UN OSCAR? Oh Dios mío, veo que la Academia se la pasa haciendo estupideces desde hace mucho, otra injusticia mas por parte de ese premio para agregar a la lista.
      Dudo que sea mejor que esta, pero no por eso no puede gustarnos de todas formas. Casi cualquier peli de Hitchcock es considerada una Obra Maestra, por algo será.

      Eliminar
    2. Lo que paso es Hitchcock igual que Disney y Stallone se han peleado con la academia muchas veces

      Eliminar