miércoles, 4 de febrero de 2015

Crítica de Karate Kid 4, de Christopher Cain. Gran decepción

Si, muchos de ustedes se estarán preguntando ¿Existe otra película de Karate Kid? Si no lo sabían, la verdad no me sorprende. Luego del gran cierre que fue Karate Kid 3, nadie esperaba otra película, pero como en Hollywood el dinero manda, se hizo una cuarta parte. Sacaron a Ralph Macchio como protagonista, dejaron a Miyagi porque su carisma era lo único que valía la pena de la película y pusieron a Hilary Swank como la nueva Karate Kid. Y si, resultó tan mal como suena. Esta película es sin duda la peor de la saga. La historia es reiterativa y no aporta nada nuevo que sea de interés, la trama no atrapa, los villanos son sumamente olvidables, los momentos dramáticos no son emotivos, y por si fuera poco, casi no hay karate en esta película, y eso que la palabra "karate" está en el título de la película. Simplemente, una gran decepción, ahora les explicaré con más detalle porque.

El principal problema de esta película, además de todo lo mencionado anteriormente, es que simplemente no es entretenida, no divierte. A ver, cuando veo una película de este estilo, la veo sin muchas pretensiones, porque se que no veré nada de otro mundo, ¿Pero esto? Esta película es demasiado. La trama simplemente no interesa, en principio porque no hay tal cosa, no hay una historia, solo vemos a Miyagi tratando de ayudar al Julie, lo cual admito que al menos ESO es interesante: la relación entre Miyagi y Julie, pese a que no alcanza ni de lejos a la que tenía Miyagi con el Daniel, de todas formas es algo tierna, realmente la química entre los dos personajes es muy buena. Pero si dejamos de lado eso ¿Qué más tenemos? Bueno, está ese olvidable villano de Michael Ironside del cual nunca entendimos sus motivaciones o porque actuaba como un psicópata, simplemente odiaba al amigo/novio de Julie, jamás entendimos porque, simplemente decidió que debía matarlo ¿Por qué? No lo sé, jamás lo entendí ¿Por qué los chicos que se suponen que son la seguridad de la escuela actúan como criminales y dejan que el Coronel (Ell personaje de Ironside) los mande en todo, y hasta que les ordene matar al novio de Julie? No tiene sentido ¿Por que hace todo eso? ¿Por qué quiere matar a Eric? Nada de eso se explica. Y hablando del chico, la verdad que no es memorable tampoco. Es las primeras películas, los personajes femeninos eran interesantes, las novias que tuvo Danny lo apoyaban hasta en los momentos más difíciles, y su madre era muy simpática, además de que se sentía culpable por haber obligado a su hijo a mudarse. Pero aquí, como la protagonista es una mujer, se supone que su compañero debe ser quien la apoye, y aunque en parte lo hace, no es un gran personaje que digamos, está solo de relleno para que Julie tenga un interés romántico. Nada más que eso.

Y en cuanto al aprendizaje de Julie, pues simplemente lo veo demasiado forzado ¿Porque el padre hacía karate decide hacerlo también? Ok, que gran motivación. Ah, y sobre los padres, su muerte no nos afecta en ningún momento tampoco, y no aporta nada la historia, así que bueno, agregarlo a las cosas desaprovechadas de la película. Y falta el asunto de los monjes, todo este segmento, si bien es un poco mejor, tampoco es la gran cosa, y esa escena en la que luego se van con Miyagi a jugar al bowling, vergonzoso. Y también debo mencionar que si de por si el entrenamiento de Julie es forzado, las enseñanzas de Miyagi aun más. Toda la sabiduría que tenía se perdió. En toda la película no hizo más que tratar de usar los mismos trucos que usó con Danny (Claro, con una chica seguro no habrá problema para encerar el auto, de ninguna forma se negará a hacerlo, claro), y cuando no le funcionan, empieza a robarse todas las enseñanzas de las películas de Star Wars: "Si debes pelear, gana", lo que hace referencia a Yoda cuando dijo "Hazlo o déjalo, no hay intentos" o cuando le dice a Julie que use sus instintos como lo hizo Obi Wan con Luke en Una Nueva Esperanza. Si, todo se siente como si los guionistas se pusieron a ver la trilogía original de Star Wars, copiaron las mejores frases, las juntaron con un par de tramas de las primeras películas de Karate Kid y les dio como resultado Karate Kid 4 (Tal vez por eso el personaje de Ironside es un psicópata sin piedad que solo quiere destruir a sus enemigos, se inspiraron en Vader seguro). Y lo sé, esto parece más que una crítica una burla hacia esta película, pero es que no me la puedo tomar en serio, este film simplemente es demasiado flojo, veo muy pocas cosas rescatables, así que mejor concluyo aquí.
En resumen, el romance y los villanos no funcionan, las enseñanzas de karate está metidas con calzador para tratar de hacer interesante la historia (Y además para justificar que diga karate en el título) y los agujeros en la trama son incontables. Lo único que vale la pena son Miyagi y Julie. Y obviamente este fue el final de la saga de Karate Kid, hasta que muchos años después nos trajeron el reboot, pero ¿Será tan bueno o mejor que el film original? ¿Logró superar a las otras películas? En breve lo comentaremos. Saludos, nos vemos!

NOTA: 4/10