lunes, 27 de abril de 2015

Análisis de la primer temporada de Los Simpson.

¡Hola a todos! Ya he terminado de reseñar capítulo a capítulo la primer temporada de la mejor serie de todos los tiempos, pero antes de pasar a la siguiente temporada, creo que corresponde hacer un análisis de esta primera temporada, así que sin más retrasos, comencemos.

Debo admitir que, en un principio no tenía un recuerdo tan bueno de esta primera temporada, pensé era bastante aburrida con una animación muy pobre, pero una vez que vi todos los episodios de la temporada uno tras otro, me di cuenta que estaba equivocado, y que pese a que esta temporada incluso siendo tan buena esta muy lejos de la calidad de las temporadas 2-10, las bases para lo que sería una de las mejores series de todos los tiempos están aquí, en esta primera temporada. Obviamente se nota que hubo cambios drásticos luego de esta temporada y que muchas cosas cambiaron para mejor, pero aun así es una primer temporada bastante sólida, y además hay que tener en cuenta que a diferencia del resto de las temporadas, que son extensas llegando incluso algunas a los 26 episodios, esta en cambio apenas tiene 13, o sea la mitad. Es una temporada experimental, de prueba, en las que los guionistas se plantearon episodio a episodio situaciones cotidianas de una familia tipo, no necesariamente norteamericana (Cualquier persona de cualquier parte del mundo puede identificarse con los dilemas que se presentan en la serie) y como podían representarlas de una forma divertida pero que a la vez nos dejara una moraleja. Las parodias, la sátira, las críticas a la sociedad, todo esto no se veía en gran medida todavía, mas bien esta temporada se enfoca en los personajes, en sus dilemas, personalidades y, como ya dije previamente, dejarle una moraleja al espectador. Por darles ejemplos, entre las tantas cuestiones que nos plantean, y que demuestran que esta serie realmente era adulta, tenemos los conflictos en un matrimonio, las dificultades de un niño día a día, la importancia de la familia, problemas maritales, tener que enfrentar a los bullys en la escuela, el sacar malas calificaciones, la infidelidad y muchas muchas cosas más. Los guiones son impecables, en cada capítulo hay una historia que te divierte o conmueve como ninguna. Es verdad que hay un par de episodios un tanto flojos, pero en líneas general, los estándares de esta serie son muy elevados. En cuanto a la animación....

Pues ahí si hay quejas. Digamos que es el GRAN fallo de la temporada. Los movimientos de los personajes son lentos, están mal dibujados, pero a medida que avanzan los episodios vemos como la animación va mejorando gradualmente, aunque el gran cambio se notaría en la segunda temporada, en la que ahí se nota que esta vez pusieron mucha plata los de Fox (Y con el rating que tenía la serie, como no hacerlo) y la animación estaba a la altura. Es curioso ver como los diseños de muchos personajes fueron cambiando a lo largo de esta serie. En esta temporada Smithers es negro (Aunque según tengo entendido fue un error al ponerle el color a la animación del episodio, no estaba planeado que el personaje fuera negro, y a esto se debe que luego sea amarillo en el resto de la serie), el pelo de Moe y del Jefe Gorgory también, Barney era tan rubio que su pelo casi se mimetizaba con su piel, Bob Patiño no tiene su particular peinado en forma de palmera sino hasta el episodio que protagoniza, "Krusty va a la cárcel", el color de piel de Krusty es amarillo y si usa maquillaje, no como en temporadas siguientes (No recuerdo bien si fue la 4 o la 5), en la que el mismo payaso menciona que lo blanco que cubre su rostro no es maquillaje, sino que era una consecuencia del cigarro, y así muchas cosas más. Aun así, debo admitir que una vez que te acostumbras no resulta tan molesta la animación, salvo casos en los que es muy notorio los errores, pero aun así es algo a tener en cuenta y que afortunadamente corrigieron en las siguientes temporadas. A continuación les dejo algunas imágenes en las que vemos la animación en la primer temporada.

En cuanto a los personajes, pues aun no eran inolvidables ni absolutamente magníficos, y de hecho sus personalidades cambiaron bruscamente en las próximas temporadas. Hablemos de los protagonistas primero, la familia Simpson, que a diferencia de las siguientes temporadas, en la que un personaje secundario podía ser el absoluto protagonista de un episodio y la familia Simpson estaban como personajes de apoyo, aquí en cambio la familia amarilla era la absoluta protagonista, algo lógico ya que en esta temporada conocemos a los personajes y la prioridad es desarrollar a los personajes principales. Los secundarios ya tendrán tiempo para lucirse. Comencemos por Homero.

El es sin duda lo mejor de la serie, aunque no es el tipo idiota y torpe que conocemos. En esta temporada era un padre un poco más severo, o mejor dicho era medianamente responsable ¿No me creen? Díganme quien tuvo la iniciativa de que la familia hiciera terapia con el doctor Marvin Monroe. Fue Homero. ¿Quién hizo todo lo posible para darle un regalo a su familia en Navidad? Homero. ¿Quién estuvo a punto de SUICIDARSE por haber perdido su empleo y no poder mantener a su familia? Aunque no lo crean, fue Homero. Si, nos encanta el Homero de las siguientes temporadas, el borracho, irresponsable, torpe, vago, que estrangula a Bart en innumerables ocasiones, pierde su empleo cada 2 por 3 y nos ha dejado miles de frases divertidas para el recuerdo, pero aquí es cuando lo vemos más responsable y preocupado que nunca. Casi pareciera una persona normal, y no un tipo disfuncional como más adelante podremos ver. Por otro lado, no es tan divertido y le falta mucho del carisma que luego adquirirá, pero lo compensan mostrándolo mas bondadoso que nunca. Además, creo que en parte el que Homero no se luzca tanto es que debido en parte a que no es EL protagonista de la serie. Ese lugar lo ocupa su hijo, el rebelde Bartolomeo J. Simpson.

Bart, el es el protagonista, el personaje en el que se enfocan la mayoría de los capítulos, y es comprensible, ya que Bart es el personaje con el que los niños se identificarían viendo el programa. Es curioso como aquí no es tan rebelde como siempre, mas bien es un chico un poco problemático y conflictivo, pero de buen corazón. En realidad nunca ha sido un delincuente ni nada de eso, hay millones de Bart en el mundo, chicos que no les gusta estudiar, ir a la escuela (Bueno, a nadie le gusta, así que mas bien digamos que no lo soportan) o obedecer lo que le ordenan sus padres, pero no por eso es malo. Pero aun así, es cierto que pese a ser bueno se ha mandado unas travesuras inolvidables, y en algunos casos incluso graves. Pero en esta temporada el chico no es tan problemático como lo será después, de hecho el único episodio de esta temporada en el que recuerdo que hiciera algo realmente grave fue la vez que cortó la cabeza de la estatua de Jeremías Springfield, y todos sabemos la culpa que sintió el chico por lo que hizo. No pudo disfrutar ni un minuto su pequeña broma, así que podrán imaginarse que este aun no era el Bart de siempre.
Su participación, como ya dije, es de gran relevancia en esta temporada, y muchos episodios se enfocan en él: Bart es un genio, El General Bart, El héroe sin cabeza, Intercambio cultural, Krusty va a la cárcel, y eso que esos son solo los episodios en los que es el absoluto protagonista, ya que también hay otros episodios en los que es protagonista compartiendo el tiempo en pantalla con su padre Homero, episodios como Especial de Navidad de los Simpson, La llamada de los Simpsons y Una Noche Encantadora.

En cuanto a Marge, pues no tiene tanta relevancia en esta temporada, de hecho si te pones a ver con atención que personajes de la familia Simpson protagonizan más episodios, notarás que el primer lugar se lo lleva Homero, seguido de cerca por Bart, luego Lisa tiene algún que otro episodio centrado en ella, y Marge queda a lo último (Y eso que Maggie no le gana porque es una bebé) ¿Por qué? Digamos que es el personaje menos interesante de la familia Simpson, y también de la serie en general. Digamos que no es un personaje que atraiga mucho, Homero y Bart son quienes aportan más diversión a la serie mientras que Marge y Lisa son las que arruinan las cosas, esta última al menos ha tenido algunos episodios interesantes a lo largo de la serie pero Marge casi ninguno, contados con los dedos (De una mano) diría. Y es porque Marge es la más normal de la familia, la que impone orden, y eso obviamente es necesario porque si todos en la familia Simpson fueran como Homero y Bart no habría un equilibrio, y por eso se necesita a Marge y Lisa, pero a su vez son menos interesantes. En esta temporada en particular, me llama la atención que en realidad Marge no era tan atenta, si era una madre responsable, pero hay capítulos en los que actúa de forma extraña, como en Una familia modelo, en este episodio lo más raro de todo es que Homero tiene la iniciativa de que la familia tome terapia cuando ese rol siempre lo juega Marge, y se siente.... incómodo, fuera de lugar. Claramente más adelante los guionistas se dieron cuenta que Homero tenía potencial para la comedia y Marge para la voz de la razón y les asignaron esos papeles, pero aquí la cosa es un tanto diferente. Y para el colmo ella casi engaña a Homero, cuando uno esperaría que fuera él quien metiera la pata seriamente. Es cierto que es más comprensible los deseos y tentaciones de Marge porque ella es la que debe soportar las idioteces de Homero, pero por otra parte.... él no es tan torpe y descuidado de momento, así que en parte creo que Marge también tiene la culpa, o mejor dicho, el personaje está hecho de esa forma. Definitivamente aquí es una mujer más irresponsable, y pese a ser una madre que se preocupa por sus hijos, todavía no es la ama de casa neurótica que conocemos.

Hablemos ahora de Lisa. Ella es la que menos se luce en esta temporada, apenas tiene un episodio enfocado en ella: La depresión de Lisa. Y bueno, en vista de que es el único capítulo protagonizado por ella, debo decir que si yo hubiera visto solo la primer temporada de la serie y no conociera el resto, Lisa sería solo una chica sumamente deprimida e insegura de si misma, no la chica lista y adorable pero rechazada en la escuela y que trata de encontrar un lugar en el mundo. Si, aquí se deprime por prácticamente esas razones, pero su depresión es realmente profunda, y en el resto de los capítulos apenas tiene diálogos, por lo que no sabemos mucho sobre el personaje y su personalidad. En este aspecto ella es el personaje más perjudicado, cuando analice la segunda temporada, al finalizar analizaré que tal fue la evolución de este personaje, es algo que me ha parecido muy interesante y quiero ver que tanto progresa en los próximos episodios.
Y bueno, nos falta Maggie... es un adorno, bueno, en la serie casi siempre lo es, es decir, es una bebé, pero ha protagonizado varios episodios a lo largo de la serie, al menos uno por temporada, pero en esta es de relleno, la bebé de un año, y nada más. Creo que debemos pasar a los secundarios.

Como dije párrafos atrás, los secundarios eran prácticamente relleno, personajes que estaban ahí para que Springfield no pareciera que fuera la ciudad en la que solo los Simpson destacaban. Gracias a Dios que esto cambió después. Pero, pese a que no destacaban demasiado, hablemos brevemente de los secundarios que se crearon en la primer temporada, y como cambiarían drásticamente con el paso del tiempo. El señor Burns no era el malvado viejo despreciable que nos encanta odiar y disfrutábamos oyéndolo decir "Excelente", solo era un tipo un poco gruñón y avaro, como cuando no le da su bono navideño a Homero y los trabajadores de la planta, pero en dicho capítulo ni siquiera aparece y solo lo mencionan, y tan solo en La odisea de Homero tiene un rol medianamente importante. Ya veremos que tanta importancia adquiere en la siguiente temporada.

Otros secundarios que luego serían legendarios pero aquí tienen roles pequeños son el Jefe Gorgory, que aquí por más raro que suene era un policía que cumplía con su deber, también teníamos a Moe que aunque ya desde el principio veíamos su faceta de cantinero consejero de nuestro calvo amigo Homero, aun no era el perdedor adorado del que nos reíamos con sus miserias, Barney era un ebrio como siempre pero no se destacaba y Ned Flanders no era el tipo perfecto y religioso que conocemos, solo el vecino de Homero que lleva una vida mejor, de hecho el papel de hombre perfecto con familia perfecta lo llevaba un tipo parecido a Flanders, con anteojos y pelo gris (Al cual podrán ver junto a Homero en la foto de arriba), del que ni siquiera supimos el nombre. Solo apareció un par de veces y no lo vimos nunca más porque a partir de la segunda temporada Flanders comenzó a ser relevante. Skinner tampoco era el perdedor hijito de mamá, solo el director estricto de la escuela. Patty y Selma apenas aparecen y aunque ya se nos insinúa su rivalidad con Homero, esta no se explora en lo absoluto de momento, y el Abuelo aparece solo un par de veces y no es el secundario de lujo que nos dejaba un momento inolvidable tras otro. De hecho el único secundario que creo que se lució desde su primer aparición fue el gran Bob Patiño, y que, como suele aparecer una vez por temporada o cada par de temporadas, no me resulta raro verlo solo en un episodio en esta temporada. Pero eso no es todo, ya que muchos de nuestros personajes favoritos ni siquiera se habían creado, como en el caso de Lionel Hutz, Troy McClure, los doctores Nick y Hibbert, el Alcalde Diamante, el tipo de las historietas, el Hombre Topo, y muchos otros.

También es interesante como muchos personajes que en un principio parecía que serían importante fueron desapareciendo a medida que fue avanzando la serie, como Encías Sangrantes, el doctor Marvin Monroe, la gemelas Sherry y Terry (Que siempre aparecen pero no hacen nada, en cambio en la primer temporada parecía que serían importantes con el transcurso de los años, y no ocurrió), Bart tenía otros amigos además de Milhouse como el chico negro y el de pelo gris con camisa azul, que hace años que desapareció y ya no vemos, y Milhouse curiosamente no era el mejor amigo de Bart. Y Martin, el genio de la escuela (Lisa no era tan inteligente en ese momento o al menos en la serie no se demostraba) aparentaba ser más un rival de Bart que de la propia Lisa. También fue perdiendo importancia Wendel (El chico que siempre vomitaba), el vendedor de armas de un brazo, y otros tantos que fueron desapareciendo y cediendo espacio a otros personajes. Pero no notarán su ausencia en la siguiente temporada, más bien será un cambio gradual, veremos poco a poco quienes van adquiriendo importancia y quienes van desapareciendo poco a poco hasta no verlos nunca más. Será algo interesante de analizar sin duda alguna.
Creo que no tengo nada más que añadir, tenía pensado en un principio como parte del análisis final mencionar en menos de 5 renglones porque me gusta o no cada episodio de la temporada e ir analizando los altibajos de la temporada, ver que episodios me gustan más y cuales menos, pero supongo que sería algo reiterativo, además para eso está diseñado el diario, analizar uno por uno los capítulos de la temporada, y luego ver los aspectos generales de dicha temporada en el análisis final, asi que mejor concluyo aquí.
Conclusión: es una temporada muy buena, que pese a que la comedia aun no era extraordinaria, se compensaba con unos guiones muy sólidos con moralejas y enseñanzas que te llegaban al corazón y te transmitían emociones muy fuertes. Ha sido una gran temporada, que establece las bases para lo que se viene a partir de la temporada 2. En este momento los Simpson aun no era la mejor serie de todos los tiempos, pero con la próxima temporada nos demostrarían de que son capaces. Ahora toca descansar un poco, dejar pasar un tiempo y luego retomar el diario para analizar la segunda temporada. Pero hasta entonces, dejen su opinión de esta primer temporada. Saludos amigos, nos vemos!

NOTA FINAL: 8/10