viernes, 17 de abril de 2015

Diario: Star Wars Rebels. Temporada 1, capítulo 10. "Path of the jedi"


¡Hola a todos! Luego de un episodio doble que planteó nuevas interrogantes, y esperamos que para el final de temporada se desvelen dichos misterios, nos llega ahora un capítulo diferente, especial podría decirse. Los dos capítulos previos nos mostraron la cercanía de Ezra al Lado Oscuro, por lo que el paso lógico era que Kanan quisiera remediar la situación acercándolo a la Luz, y de este forma el capítulo completo se enfoca enteramente en el entrenamiento jedi en los caminos de la Fuerza, algo que en lo personal quería ver con más profundidad desde el comienzo de la serie ¿Y cómo resultó? Pues estamos ante un capítulo excelente, que te hace sentir la sensación de maravilla y el espíritu de Star Wars una vez más, y en parte gracias a el regreso de un personaje que todos adoramos. Sin más retrasos, comencemos.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Como ya expliqué en la introducción del post, en el episodio previo vimos como Ezra estuvo peligrosamente cerca del Lado Oscuro, algo que inquieta a Kanan. La Fuerza es intensa en el chico, ve que sus habilidades crecen más rápido de lo que él lo entrena, y que sin ayuda no podrá controlar sus poderes. Y es por eso que decide llevarlo a un Templo Jedi en Lothal, lugar vigilado por el Imperio por obvias razones, motivo por el que deben ser sumamente precavidos. Es entonces cuando Kanan le revela a Ezra que debe seguir solo, y que él lo esperará hasta que regrese, lo que significa que Ezra tiene la vida de su maestro en sus manos, lo cual le pone más tensión al asunto. Y por si fuera poco, lo único que el chico que sabe que debe buscar es "Nada y a la vez todo", porque bueno, es lo que su maestra le dijo a Kanan, hacen que el entrenamiento se vea bastante complicado. De aquí es adelante, la historia te recuerda mucho a El Imperio Contraataca con la escena de "La Cueva del Lado Oscuro", solo que en esta ocasión es el templo el lugar de las visiones, y son aterradoras. A ver, no asustan, me refiero que son aterradoras para Ezra, lo golpean de una forma indescriptible, se siente completamente perturbado, y se explora más en sus miedos y temores: el haber perdido a sus padres, y que ahora pueda perder también a sus amigos, motivo por el que desea ser un jedi, para proteger a sus seres queridos, y hacerle pagar al Imperio por todo lo que ha hecho. Mala señal. Sabemos que Ezra solo tiene 15 años, pero lo que desea es peligroso, el querer hacerle pagar al Imperio, querer ser un jedi para tener más poder, todo eso suena familiar ¿No lo creen? Me recuerda a otro joven, que se suponía que era nada más y nada menos que el Elegido, pero por querer proteger a sus seres queridos, vengarse de quienes les hicieran daño y sus enemigos, y querer tener más poder, son cosas sumamente inquietantes, todo esto lo vivió y sufrió Anakin Skywalker antes de volverse Darth Vader (¿No lo sabían? Ups), y Ezra va por el mismo camino. Esto se ve mal. Y sus visiones solo empeoran las cosas: el Inquisidor matando a Kanan, luego al resto de la tripulación del Fantasma, esto solo incita que quiera terminar su entrenamiento lo antes posible para volverse poderoso, y evitar la muerte de las personas que le importan.


Ante tanta tentación y peligro de caer en el Lado Oscuro, Ezra necesita un guía espiritual, una voz de sabiduría, alguien que le enseñe el camino correcto, y en vista de que Kanan no puede ayudarlo en la prueba y tampoco tiene los conocimientos necesarios, es necesario que aparezca el jedi más sabio posible: ¡El maestro Yoda! ¡Oh si! Solo podemos oír su voz, ya que de alguna manera se contacta con el chico y con Kanan desde Dagobah, manifestándose como si fuera parte de la Fuerza o algo así, aunque es un poco extraño porque Yoda sigue vivo.... si, no se explica como Yoda puede comunicarse con ellos, pero yo estoy casi seguro que lo aprendió en su entrenamiento en el Planeta de la Fuerza con Qui Gon Jinn y esos seres que sabían tanto de la Fuerza (Deben ver Clone Wars para saber de que hablo). Pero lo importante no es eso, lo que nos interesa es que Yoda está de vuelta, y aunque sea solo una voz, es todo lo que importa, su genialidad parte de su sabiduría. Su participación es vital en el episodio: por un lado guía a Ezra en el templo, lo pone a prueba, le cuestiona cada cosa que dice el chico para saber que es realmente lo que piensa y siente, cuales son sus intenciones, y si realmente está listo para seguir con su entrenamiento o es demasiado peligroso. Por otra parte, el maestro jedi habla con Kanan, poniendo en duda la determinación de este último de entrar a Ezra, y es entonces cuando el joven jedi revela su miedo por las habilidades del chico, que están mas allá de su control. Esto no se ve bien.


Sin embargo, pese a el futuro pesimista y oscuro que se nos insinúa para Ezra, el muchacho le demuestra a Yoda que es digno de seguir siendo entrenado, y recibe como premio un cristal para construir su propio sable de luz, y concluye el episodio de esa forma, con Ezra blandiendo su sable de luz, y sus amigos orgullosos de él por su logro.
En definitiva, un episodio perfecto, que nos transmite toda la sensación de maravilla de Star Wars, desarrolla y profundiza en nuestros personajes principales, plantea varios dilemas de cara al futuro, y nos hace temer por lo que puede ocurrirle a Ezra, incluso pese a que el final del capítulo sea bastante optimista. Y por si fuera poco tuve el placer de ver regresar a uno de mis personajes favoritos de la saga, espero que vuelva con más frecuencia en el futuro, tal vez para completar el entrenamiento de Ezra y Kanan, como algunos de ustedes ha sugerido en alguna ocasión, y en lo cual yo estoy de acuerdo. ¿El capítulo siguiente? "Idiot's Array". Pero hasta que lo comente, es momento de que dejen sus impresiones de este capítulo ¿Concuerdan conmigo? ¿Creen que podamos ver a Yoda de nuevo en el futuro? ¿Consideran la posibilidad de que Ezra caiga en el Lado Oscuro? Los invito a que me digan sus teorías. Se cuidan amigos, saludos!

NOTA: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario