sábado, 15 de agosto de 2015

Diario: Los Simpson. Temporada 2, capítulo 4. "Dos Autos en cada Garage, Tres Ojos en cada Pez"


¡Hola a todos! Después de haber visto ese experimento que fue el Especial de Día de Brujas de Los Simpson, el cual fue una propuesta sumamente interesante pero no igual de bien ejecutada (Algo que será diferente en próximos especiales, ya se los aviso), la serie se recupera de ese pequeño altibajo y sube de nuevo a la cima con otro espectacular capítulo, uno de los tantos clásicos inolvidables de la temporada: "Dos Autos en cada Garage, Tres Ojos en cada Pez". ¿Y por qué es tan bueno? Tras el salto, se los digo.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Todo comienza con Bart y Lisa pescando en el río Springfield (Se esforzaron con el nombre jeje) cuando el reportero investigador Dave Shutton se detiene a hablar con ellos y de pronto Bart pesca la noticia del día: "Un pez de tres ojos". Si, este es el episodio en el que nos introdujeron el ya mítico pez de tres ojos, una de las tantas pruebas de la creatividad que tenían los guionistas de la serie en ese entonces ¿Y de donde salió ese pez? Pues de la Planta de Energía Nuclear que vierte sus desechos en el río, algo que causa un gran impacto en todos los medios locales, por lo que la incorruptible y encantadora Gobernadora Mary Bailey ordena que se haga una inspección en la Planta, algo que tiene sumamente preocupado a Burns, por obvias razones: la posibilidad de que cierren la Planta. Es entonces cuando tenemos un segmento hilarante en la que los escritores usan toda su imaginación y nos muestran el verdadero desastre que es esa Central Nuclear: los detectores de radioactividad enloqueciendo, la torre de enfriamiento  tiene una fisura y la pegan con un chicle, una barra de plutonio usada como pisapapeles, el ácido goteando que hace un hoyo en el informe de uno de los inspectores, Homero durmiendo en el trabajo (Eso no es nada nuevo), desechos radioactivos líquidos inundando los pasillos que te cubren los tobillos, una rata verde cubierta de radiación corriendo por ahí y muchas infracciones mas que contradicen las regulaciones, 342 violaciones para ser exactos. Esta parte en particular del episodio me encanta, y me río tanto o incluso mas que antes cada vez que vuelvo a verla, porque simplemente los chistes están hechos de forma inmejorable.



Como ya dije, la Planta es una trampa mortal, y si Burns no paga los arreglos (56 millones de dólares, casi nada) la clausurarán, por lo que se entristece y emborracha, y por casualidad se encuentra con Homero, que se había quedado dormido (Trabajando hasta tarde según él jeje) y era el único en el lugar junto a Burns, y cuando empiezan a hablar sobre el incierto futuro de la Central, Homero tiene una idea, la más original y a la vez estúpida hasta el momento: que se postule para Gobernador. Por un lado es genial porque Burns si fuera Gobernador decidiría que es seguro y que no y no cerrarían la Planta, y por otro lado es una idea estúpida porque ¡Burns sería Gobernador! Entienden lo que eso significa, ¿Cierto? Hablamos de que uno de los tipos mas despreciables de la ciudad se postule para un cargo que le daría muchísimo poder y que le permitiría hacer lo que le plazca (O sea, como cualquier político en la vida real). Claramente no queremos que eso ocurra, pero Homero piensa en su trabajo, y en que con la Gobernadora Bailey peligra, por lo que le conviene que Burns sea el nuevo Gobernador y no Bailey, que además, mas allá de sus intereses personales, nos demuestran desde el principio del capítulo que a él no le agrada la Gobernadora, incluso desde antes de que peligrara su trabajo, por lo que ya tiene más de una razón para no votarla.



Burns se postula entonces para Gobernador en las elecciones, pero su imagen no es favorable y el pueblo lo ve como lo que es, un tipo cruel y despreciable, por lo que comienza con una intensa campaña política, que incluye convencer a la gente de que es una persona buena y noble, hacer promesas que nunca cumplirá (Dios, esto es un calco de la sociedad, no hay duda de ello) y arruinar la reputación de su contrincante. En definitiva, lo que todo buen político.... o mejor dicho un político típico haría. En cuanto a la Gobernadora Bailey, ella espera ser reelecta confiando en la inteligencia y buen juicio del pueblo... ok, esta perdida. ¿Que quiero decir con esto, la gente es idiota? Bueno, si bien es cierto que los políticos son corruptos, que uno no puede saber si realmente es cierto lo que proponer hacer o no, si son buena gente o mala, y tantas dudas que te planteas a la hora de votar, la verdad indiscutible es que cada país, ciudad o pueblo tiene el dirigente que se merece. Es cierto que hay ocasiones en las que puedes votar a cierto político y que luego te defraude, es sumamente posible, ¿Pero entonces por que vuelves a votarlo con se postula nuevamente? O la gente es hipócrita y dice algo diferente de lo que piensa para no sentirse incómoda frente a otros con ideas diferentes, o simplemente no saben lo que quieren. O lo peor de todo, que saben que son malos, o no y que por falta de cultura, la educación que recibieron de sus padres y otros motivos los votan de todas formas. Como dijo Kent Brockman en otro episodio con una temática similar: "Lo dije antes y lo digo de nievo, la democracia simplemente no funciona". Cada vez empiezo mas a creer que esa frase es cierta, o que no aprendemos mas de nuestros errores. En una sociedad mejor todos votaríamos a los políticos que nos merecemos... ah, no, esperen, si votamos a estos corruptos, es porque nos los merecemos, o al menos los que votaron a esos políticos. Si, se que me estoy yendo por las ramas y me puse a hacer planteamientos políticos que tal vez no les interesen, pero es que el capítulo plantea todas las cuestiones que les acabo de mencionar y mas. Apenas estoy escarbando en la superficie de los temas en los que ahonda la serie. Curiosamente aquí en Argentina en octubre serán las elecciones presidenciales, por lo que me siento muy identificado con este episodio, ya que desde hace unos meses se siente aquí la tensión de las encuestas y los debates políticos, y les aseguro que con esta historia se refleja muy bien lo que es la política desde siempre e incluso hoy en día.



Volviendo al capítulo, Burns empieza a hacerse popular con sus promesas falsas y la ayuda de sus asesores de imagen, pero si bien esta subiendo puntos en las encuestas todos los días (Las escenas de la gente opinando sobre las elecciones, como el Abuelo en el Asilo de Ancianos o Moe y Barney en el bar no tienen precio), aun le falta ganar algo: la simpatía del ciudadano común. Es por eso que sus asesores le sugieren que la noche previa a la votación tenga una cena filmada en vivo con una familia de clase media tipo, y eligen a la persona mas común posible para que sea convincente: Homero, como no podía ser de otra forma. Pero surge un problema: Marge apoya a Mary Bailey y no quiere que Burns sea Gobernador, pero Homero insiste en que la cena con Burns es importante para él y finalmente accede. Entonces llegamos a la gran noche, con el Señor Burns luciéndose como nunca, ya sea por detalles tontos como que juegue con las mascotas de los Simpson o que responde las preguntas de la familia de con discursos preparados (Al igual que las preguntas claro), y mientras la cena transcurre ya para entonces la votación se ha dado vuelta a su favor con el 51% de intención de voto. Ya tiene la elección en el bolsillo, nada puede salir mal. Error. Marge saca su as de la manga, el platillo fuerte: Blinky, el pez de Tres Ojos. Marge sin que supiera Homero ni nadie mas cocinó al pez y tenía planeado (Que en parte fue culpa de Homero, que sin darse cuenta fue quien la inspiró con el comentario de "Puedes expresarte con lo que cocinas"). Y llega el momento decisivo: Burns debe comer el pescado. Si lo hace, probará que el comentario que hizo en su campaña de que Blinky era un pez cualquiera y no tenía relación alguna con la contaminación sino con la evolución (El actor que interpretaba a Charles Darwin lo explicó jajaja) era cierto, pero si no lo hace, demostrará en vivo y en directo a todo el pueblo de Springifield que miente con eso y todo lo demás. ¿Qué sucede? 


Burns literalmente escupe la verdad, y como bien dijo uno de los periodistas que estaba en el sitio pensando para el próximo encabezado de los diarios: "Burns no puede tragar su propia historia". Y obviamente su credibilidad se desploma, y en ese punto tan extremo es cuando, pese a que creo que lo que digo de que las personas al votar no aprenden sus errores, cuando ocurren casos tan extremos se da la excepción. Pero hizo falta que Burns escupiera un trozo de un pez de tres ojos para que recién en ese punto se dieran cuenta que no era de fiar. Y con su imagen política destrozada y sabiendo que no ganará, Burns se marcha decepcionado por la derrota, pero no sin antes pronunciar una de sus frases mas intimidantes y perversas en toda la serie: "Simpson, el propósito de los años que me quedan será ver que sus sueños no se cumplan". Con este sentencia final, uno espera que Homero pierda su trabajo (Como ya lo ha perdido antes y lo perderá en el futuro), pero no, simplemente Burns lo amenaza, y le recuerda que, en definitiva, nunca tendrá un futuro mejor, pero es entonces cuando Marge lo consuela recordándole que la familia, que es lo que verdaderamente importa, sin importar lo que haga el Señor Burns, nunca podrá quitarle eso. Seré sincero: la primera vez que vi este capítulo no me gustó ese final, con Burns arruinando la esperanza de Homero, poniéndolo incluso en peligro de ser despedido, pero al pensarlo bien con el paso del tiempo y muchos visionados al episodio fui dándome cuenta que si Burns hubiera sido Gobernador, claramente el futuro de Homero no hubiera sido bueno, y el de ningun habitante de Springfield y cualquier otra ciudad que estuviera bajo su poder, así que, al fin y al cabo, ella se arriesgó a poner en peligro el trabajo de su esposo, pero sabiendo que hizo lo correcto al arruinar la campaña de Burns, así que ahora si estoy convencido con este final. Lo único que me molesta es el pobre Blinky, no tenía derecho a que lo mataran y se lo comieran (Bueno, parece que sabía muy mal para comerlo según la apreciación de Burns jeje), pobrecito, me dio pena. 
En definitiva, es un capítulo excelente: toda la crítica y sátira a la sociedad esta aquí, es en este episodio cuando noto por primera vez realmente esa crítica a la sociedad que tanto caracterizará a la serie, y tratándose de la primera vez que hicieron un capítulo de este estilo, pues simplemente diré que el resultado fue insuperable. También quiero mencionar algunos detalles mas, como la importancia de Marge y Lisa en el capítulo, como se refleja la moralidad de Marge y la inteligencia de su hija respectivamente. El que Marge se haya enfrentado a Burns de esa forma, y como veíamos a lo largo del episodio la desilusión y culpa de Lisa por ayudar obligada por su padre a Burns, es algo simplemente grandioso, y me alegra que ya se empiece a definir la personalidad de los personajes. Homero también ya se lo ve mas como si mismo, como ese vago e idiota divertido pero de buen corazón, y Bart como ese rebelde sin causa. "Querido Dios, nosotros pagamos por todo esto, así que gracias por nada". Típico de Bart. Antes de finalizar, un detalle más: algo característico de los Simpson también son las parodias a las películas, series de televisión y demás cosas de la cultura popular, uno de los puntazos de la serie, y ya en este episodio se pueden apreciar muchas referencias a Ciudadano Kane por citar un ejemplo. No llegamos todavía a las apariciones memorables de Leonard Nimoy o Mark Hamill, pero ya se nota como se va moldeando el estilo de comedia de la serie. No tengo mas alabanzas que decir, así que mejor termino aquí. En breve pasaremos a ver el próximo capítulo de la temporada: "Homero el animador" ¿Será tan bueno como este? Tendrán que leer mi opinión para enterarse, pero hasta entonces, dejen sus comentarios acerca de este capítulo. Saludos amigos, nos vemos!

NOTA: 10/10

2 comentarios:

  1. mitico, con homenajes a Ciudadano Kane incluidos, ¿que serie de dibujos se hubiera atrevido a hacer algo semejante con un titulo mitico?.
    una de sus obras cumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo una serie animada como los Simpson se animaba a hacer algo semejante y además con un resultado impecable. Tremendo capítulo sin duda.

      Eliminar