viernes, 7 de agosto de 2015

Diario: Los Simpson. Temporada 2, capítulo 2. "Simpson y Dalila"


¡Hola a todos! Luego de un excelente comienzo de temporada, tenemos otro capítulo fantástico (Creo que voy a repetir esta frase a menudo, todos los capítulos son excelentes), uno que muchos seguramente recordarás: "Simpson y Dalila", episodio en el que vemos como Homero compra un producto milagroso llamado Dimoxinil, que acaba con la calvicie ¿No suena como una trama muy interesante, verdad? Homero compra un gel, se lo pone, le crece el pelo. Fin. ¿Es todo lo que pueden ofrecer los Simpson? Obviamente no, ya que estamos ante un episodio que toma una historia que pareciera que no tiene material ni para un corto animado y los guionistas lo convierten en una joya imprescindible de la serie, y posiblemente uno de los episodios más recordados. Así que sin mas dilataciones, veamos este grandioso capítulo.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El episodio comienza cuando Homero ve un comercial acerca del Domixinil, un producto milagroso que acaba con la calvicie. El queda totalmente convencido de que este producto acabará con su problema, y aunque no lo parezca, resulta, y de un día para el otro tiene cabello (Claro, como si fuera posible, pero bueno, digamos que dentro de la lógica interna de Los Simpson, funciona). ¿Y ya está, eso es todo? No, aquí es cuando el "cabello" entra en acción, ya que Homero empieza a llamar la atención a todo el mundo. Sus hijos están felices por él, Marge porque se lo ve más alegre y... ejem "avispado" por decir un término sutil y que los chicos que miran el programa no entiendan el chiste hasta que sean mas maduros (Otra prueba mas del ingenio y madurez del programa), Patty y Selma se babean por Homero, sus amigos lo ven más bronceado o como si hubiera bajado de peso (Claro, el pelo no tiene nada que ver con el nuevo look), y alguien en particular se interesa como "el nuevo Homero".


El Señor Burns. Burns ve en Homero un empleado nuevo, joven y energético que pueda innovar y dar ideas frescas, por lo que le da una especie de cargo ejecutivo junto a sus lame-botas, y por más sorprendente que parezca, Homero es bueno en su nuevo empleo, tiene ideas buenas como el de dar una ración mayor de salsa tártara en los almuerzo, algo que Burns interpreta como "Un obrero feliz trabaja mejor". Y así es como Homero empieza a lucirse en su nuevo trabajo y darse la buena vida, algo que empieza a poner celoso a Smithers, no solo porque Homero siempre ha sido un torpe (Los accidentes de la Planta son culpa suya y la productividad aumenta las veces que se va de vacaciones), pero principalmente porque comienza a ocupar su lugar como "favorito del jefe". Pero, ¿Es Homero realmente el nuevo Smithers? ¿Es realmente un empleado modelo? Bueno, es cierto que pese a los que esperábamos, ya sea por suerte o verdadera inteligencia de su parte, logra triunfar en su nuevo trabajo, pero claramente el que hace que Homero mantenga su empleo es Karl.


No, no Carl el amigo negro de Homero, sino el otro Karl. ¿Quién es? Karl es Smithers. ¿Qué quiero decir con esto? Karl es quien Homero elige como su asiste/secretario, un hombre sumamente competente, eficaz, servidor, capaz de hacer lo que fuera por su jefe y homosexual. ¿Por qué destaco todo esto de él? Porque estoy describiendo a Smithers, o mejor dicho al futuro Smithers. En este capítulo vemos que Smithers es el favorito de Burns, pero aun no es el tipo que hasta moriría por él y que siente una gran atracción a su jefe. Si, le gusta el Señor Burns. Bueno, el amor el ciego gente. Pero de momento aun no es así, solo es un lame-botas que adora su puesto como tal y no quiere que alguien más lo opaque, pero las futuras características que adquiere el personaje creo que están basadas en Karl. Solo piénsenlo: Karl protege a Homero, lo ayuda a mejorar su imagen, a actuar como un verdadero líder, creer en si mismo, hace por él las cosas que no puede hacer por su cuenta, y.... ejem... nos insinúan su homosexualidad y que se le atrae Homero. ¡Hasta pierde su trabajo por Homero! ¿No creen que estoy describiendo al Smithers que veremos en el futuro? Claramente sin Karl, tal vez el asistente de Burns no hubiera sido igual a lo que conocemos. Momento, ¿Dije que despiden a Karl? Ah, si, pues eso pasa ¿Por qué? Digamos que Homero no tenía el dinero para pagar el Dimoxinil, por lo que lo cargó a su lista de gastos médicos, pero cuando Smithers lo descubre en busca de algo que pueda calumniarlo y quitarle el empleo, Karl asume la responsabilidad y pierde su trabajo. Este momento no solo demuestra que lo que digo de los paralelismos entre Karl y Smithers son ciertos, sino que además demuestra que tipo noble que es, es decir, perdió su trabajo por salvar el de Homero, no cualquiera hace eso, de hecho nadie lo hace, eso demuestra que sientes un gran cariño y aprecio por la persona que proteges, o de lo contrario Karl nunca hubiera hecho algo así. Ni el propio Smithers entendía porque perdió su trabajo por Homero.


La partida de Karl es triste ya que da pena como daba todo de si por su jefe y que como prueba máxima del buen ayudante que era debe sacrificar su propio empleo, pero lo peor de todo es que ahora Homero está SOLO, ya no está Karl para que lo ayude en situaciones difíciles, pero aun así se reconforta en que aun tiene su cabello, y que esa es la clave del éxito. Pero las cosas tienen que salir mal, y Bart en una de sus tontas ideas (Cree que con el Dimoxinil tendrá una barba que presumir jeje), tira por error el frasco, y literalmente se derraman las esperanzas de Homero, y obviamente pierde su cabello. ¿Es este el final, Homero ya no tiene esperanza? Pues no tiene pelo, eso es cierto, pero afortunadamente Karl regresa para salvarlo (En serio, admiro a este tipo) y le da el discurso que necesita para leer en la presentación que debe dar ante el Señor Burns y sus lame-botas. Y es entonces cuando tenemos una de las escenas más controversiales de la serie:


Antes de marcharse, Karl besa a Homero, lo alienta un poco, y le grita "ve por ellos, tigre", seguido de una palmada en el trasero. Si ya lo de su homosexualidad se insinuaba, aquí los guionistas lo dan por hecho, y no tengo problema con esto, de hecho es perfecto ¿Por qué no puede haber gays en la serie? Si los Simpson son un calco de la sociedad ¿Por qué discriminar y no tocar temas de este tipo? Ahora se lo que dirán: hay gays y lesbianas en todos lados, no es nada nuevo. Es cierto, ahora no lo es, pero en pleno 1990, año en el que se emitió el episodio, cuando aun no se había visto ni un solo beso entre hombres en la televisión norteamericana, debe haber sido un gran impacto, y estoy 100% seguro de que causó polémica. De hecho creo que este capítulo pudo haber sido el detonante de que los padres de familia norteamericanos conservadores empezaran a prohibir a sus hijos ver el show, y créanme, hay muchos episodios de este estilo que habrán sacado de quicio a mas de uno. Pero a mi me encanta, el que la serie rompa tantas barreras, que no tenga miedo a nada ni a nadie, y exprese sus ideas como se le de la gana, es algo valiente y arriesgado. Actualmente hay series con humor negro, parodias y criticas a la sociedad por doquier: South Park, Los Simpson 2.0.... digo Padre de Familia, Futurama, American Dad, pero mucho antes de todas estas series, Los Simpson habrían el camino para que en el futuro estas series puedan existir. Aunque ninguna de ellas supera el legado y calidad de esta serie, ya se los digo. 



Volviendo a la trama del capítulo, Homero, como dije, ya sin pelo, ahora cree en si mismo por las palabras de Karl, que le enseña que todo depende de creer en si mismo, y que los logros no son a base de tener pelo o no, y es así como da una exposición sumamente impresionante, que ni siquiera pensé que Homero sería capaz de comprender, seguro nadie al ver el capítulo presta atención al discurso de Homero, pero créanme, el tipo decía cosas muy inteligentes... pero no funcionó, a Burns no le importaba su calvo empleado, y decide quitarle su empleo, pero devolverle su antiguo puesto porque el también sufrió la calvicie y se compadece de él. Pues.... como que el mensaje final no me termina de cerrar ¿La genialidad de Homero provenía de su pelo? Ok, entiendo que el mensaje puede interpretarse como que las personas tienen prejuicios y se fijan más en la persona que sus ideas y que por eso nadie toma en cuenta la presentación de Homero por ser pelado, pero de todas formas.... que el triunfo o fracaso de Homero dependiera de su pelo, como que la moraleja no me cierra bien. ¿Quiere decir que si ahorra dinero y en el futuro compra mas Dimoxinil volverá a ser un empleado modelo? Pues que vaya ahorrando, tal vez tenga más suerte la próxima, siempre y cuando Bart no vuelva a derramar el frasco. Sin embargo, pese a que esto no me guste tanto, se compensa con el bonito final de Homero y Marge juntos cantando, y creo que ahí es donde esta el verdadero mensaje: la apariencia no es lo que importa mientras en tu interior seas hermoso, el amor es mas fuerte y no se fija en cosas como la calvicie, y cosas así. Creo que ya captan la idea.
En definitiva, un capítulo muy satisfactorio, eso si con algún detalle que otro molesto, pero las virtudes son innegables y superan por mucho los pequeñitos defectos. Quiero destacar algunos detalles, como la presencia mas notoria de los personajes secundarios: Lenny y Carl (El amigo negro de Homero, no el asistente. Lo se, confunde un poco) en la primer temporada eran personajes de fondo casi sin diálogo o sin ninguno y ahora los vemos como los amigos del trabajo de Homero, dándole consejos y todo. Empezamos a notar la rivalidad entre Homero y sus cuñadas, conocemos más a Burns, vemos su lado malvado y su faceta humana, aunque para ser justos en este episodio tampoco es tan malvado, digamos que su maldad va aumentan y evolucionando a medida que pasan las temporadas, conocemos un poco a Smithers (Y ya no es negro como en la temporada 1 jaja), son detalles que tal vez no les parezcan relevantes pero yo los tomo en cuenta.
En cuanto a la comedia del episodio, pues hay unos cuantos chistes, como cuando Homero dice "Querido Dios, dale una oportunidad a un calvo. Amén", también cuando lee la carta de Karl, escuchamos la voz de su asistente pero resulta que no la imaginaba Homero sino que estaba Karl leyendo atrás suyo en voz alta, el peine de oro del Señor Burns, Bart imaginando su barba, cuando Homero amenaza a su hijo con que "La calvicie es hereditaria" y otros chistes más. Todavía no aparecen las frases memorables que citamos de la serie una y otra vez, pero poco a poco irás surgiendo. Y un detalle más: si mal no me equivoco, esta vez es la primera que Homero estrangula a Bart, algo que con el tiempo se hará un clásico.
En breve comentaremos el siguiente episodio, uno que llevo esperando hace tiempo, ya que es el que inició una tradición anual de la serie: los especiales de noche de brujas. Así que ya saben, dentro de poco comentaré la primera edición de estos aterradores y hilarantes relatos, pero hasta entonces dejen sus impresiones de este capítulo. Saludos amigos, nos vemos!

NOTA: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario