lunes, 2 de febrero de 2015

Crítica de Karate Kid 3, de John G. Avildsen. Un cierre de trilogía memorable

Y luego de una secuela más bien floja, nos llega una tercera parte de la saga de Karate Kid, que a diferencia de la mayoría de los fans, que consideran que es la peor de la "trilogía", yo creo que es un final más que digno para cerrar con la historia de Miyagi y Danny. Una película que pese a algunos fallos menores, de todas formas logra ser espectacular, sin superar a la primer película, pero se queda cerca de igualarla. Un film realmente disfrutable.

Y ya está, llegamos al capítulo que termina con todo, la pelea final, la que pondrá a Daniel y Miyagi a prueba como nunca antes. Estamos antes una secuela que si cumple su papel de que mejorar la historia, desarrollar a los personajes y su relación. Sin embargo, al ver esta película, algo es más que evidente. Es una copia de la primer película. Si, esa es la verdad. Es lo mismo en muchos aspectos. Danny entrena con Miyagi para ganar el torneo y es el campeón ¿Bastante similar, no lo creen? ¿Entonces por que me gusta tanto? Porque pese a esas similitudes más que obvias, también se aportan nuevas cosas. Vemos al señor Miyagi negándose a entrenar a Danny, el conflicto que se presenta entre el maestro y su alumno, la venganza de John Kreese, que quiere ver sufrir a Daniel, la aparición de Terry Silver, un villano mucho mejor que Kreese, que incluso lo opaca en todo momento, los problemas que sufre Danny al ser manipulado por Silver, el tener que enfrentarse en el torneo a un enemigo más cruel y despiadado, todo esto hace que nos olvidemos de la redundancias del film original y que esta película funcione por si sola, contando una historia nueva y única.

En mi opinión, por todas esas razones que les mencioné hace un momento, esta secuela esta casi a la altura del primer film. Ver a Danny así es simplemente doloroso, mirarlo siendo manipulado por Silver, un hombre despreciable que finge ser un amigo solo para meterlo en el torneo, como empieza a romperse la relación entre el chico y el Señor Miyagi, además de la tristeza de este último por el comportamiento de Daniel, hacen que uno se sienta desesperanzado durante toda la cinta. Los villanos son esta vez mucho más desafiantes, el que la relación entre Daniel y Miyagi penda de un hilo tampoco ayuda, sumado a que el chico perdió toda la confianza que había ganado, y tenemos una historia oscura y amarga que nos hace creer que nuestros héroes esta vez perderán. Pero afortunadamente, Daniel empieza a darse cuenta de los errores que está cometiendo, no quiere ir por el sendero que lo está guiando Silver, así que cuando entra en razón, y solo luego de ver a Miyagi dándole una paliza a los tres villanos, por fin el chico se reconcilia con su maestro y entrena para el torneo, lo que nos lleva a una dura pelea que estamos seguros de que no puede ganar, pero que contra toda probabilidad, así pasa, y Danny vence al villano de turno. El chico es coronado dos veces campeón del torneo, el chico malo del karate pierde la pelea, Kreese y Silver son humillados frente a todos, y por fin vemos a Miyagi y Daniel más unidos que nunca, como si fueran padre e hijo. Un final perfecto para una trilogía, que pese a sus fallos, sigue siendo asombrosa.
Y ese debió ser el final de la saga original, pero no fue así. Como Ralph Macchio (El actor que interpretaba a Daniel) ya era un adulto de casi 30 años, pese a su aspecto de chico no podía seguir estando en más secuelas, ¿Entonces que fue lo que pasó? Lo sacaron de un patada y consiguieron a un joven (O mejor dicho una joven) reemplazo para poder continuar con la saga y seguir ganando dinero, en lo que resultó en un fracaso sin precedentes, y la película más odiada de la saga: en breve veremos Karate Kid 4. Pero hasta entonces, dejen su opinión de esta gran película, la cual considero que debió ser el final DEFINITIVO de la saga.

NOTA: 9/10