lunes, 2 de febrero de 2015

Crítica de Karate Kid 3, de John G. Avildsen. Un cierre de trilogía memorable


Y luego de una secuela más bien floja, nos llega una tercera parte de la saga de Karate Kid, que a diferencia de la mayoría de los fans, que consideran que es la peor de la "trilogía", yo creo que es un final más que digno para cerrar con la historia de Miyagi y Danny. Una película que pese a algunos fallos menores, de todas formas logra ser espectacular, sin superar a la primer película, pero se queda cerca de igualarla. Un film realmente disfrutable.

(A partir de aquí, SPOILERS)
Y ya está, llegamos al capítulo que termina con todo, la pelea final, la que pondrá a Daniel y Miyagi a prueba como nunca antes. Estamos antes una secuela que si cumple su papel de que mejorar la historia, desarrollar a los personajes y su relación. Sin embargo, al ver esta película, algo es más que evidente. Es una copia de la primer película. Si, esa es la verdad. Es lo mismo en muchos aspectos. Danny entrena con Miyagi para ganar el torneo y es el campeón ¿Bastante similar, no lo creen? ¿Entonces por que me gusta tanto? Porque pese a esas similitudes más que obvias, también se aportan nuevas cosas. Vemos al señor Miyagi negándose a entrenar a Danny, el conflicto que se presenta entre el maestro y su alumno, la venganza de John Kreese, que quiere ver sufrir a Daniel, la aparición de Terry Silver, un villano mucho mejor que Kreese, que incluso lo opaca en todo momento, los problemas que sufre Danny al ser manipulado por Silver, el tener que enfrentarse en el torneo a un enemigo más cruel y despiadado, todo esto hace que nos olvidemos de la redundancias del film original y que esta película funcione por si sola, contando una historia nueva y única.


En mi opinión, por todas esas razones que les mencioné hace un momento, esta secuela esta casi a la altura del primer film. Ver a Danny así es simplemente doloroso, mirarlo siendo manipulado por Silver, un hombre despreciable que finge ser un amigo solo para meterlo en el torneo, como empieza a romperse la relación entre el chico y el Señor Miyagi, además de la tristeza de este último por el comportamiento de Daniel, hacen que uno se sienta desesperanzado durante toda la cinta. Los villanos son esta vez mucho más desafiantes, el que la relación entre Daniel y Miyagi penda de un hilo tampoco ayuda, sumado a que el chico perdió toda la confianza que había ganado, y tenemos una historia oscura y amarga que nos hace creer que nuestros héroes esta vez perderán. Pero afortunadamente, Daniel empieza a darse cuenta de los errores que está cometiendo, no quiere ir por el sendero que lo está guiando Silver, así que cuando entra en razón, y solo luego de ver a Miyagi dándole una paliza a los tres villanos, por fin el chico se reconcilia con su maestro y entrena para el torneo, lo que nos lleva a una dura pelea que estamos seguros de que no puede ganar, pero que contra toda probabilidad, así pasa, y Danny vence al villano de turno. El chico es coronado dos veces campeón del torneo, el chico malo del karate pierde la pelea, Kreese y Silver son humillados frente a todos, y por fin vemos a Miyagi y Daniel más unidos que nunca, como si fueran padre e hijo. Un final perfecto para una trilogía, que pese a sus fallos, sigue siendo asombrosa.
Y ese debió ser el final de la saga original, pero no fue así. Como Ralph Macchio (El actor que interpretaba a Daniel) ya era un adulto de casi 30 años, pese a su aspecto de chico no podía seguir estando en más secuelas, ¿Entonces que fue lo que pasó? Lo sacaron de un patada y consiguieron a un joven (O mejor dicho una joven) reemplazo para poder continuar con la saga y seguir ganando dinero, en lo que resultó en un fracaso sin precedentes, y la película más odiada de la saga: en breve veremos Karate Kid 4. Pero hasta entonces, dejen su opinión de esta gran película, la cual considero que debió ser el final DEFINITIVO de la saga.

NOTA: 9/10

14 comentarios:

  1. Si es buena. Tal vez yo sea el que a contra la corriente. Solo se que me gusta la 4. Y nada mas

    ResponderEliminar
  2. Opinaré sobre esta también, tienes toda la razón yo también me había dado cuenta de todo eso, a pesar de parecerse a la primera nos cuenta cosas nuevas también y es bastante oscura, aunque la historia está bien pero un tanto mal representada me molestó bastante que Daniel sea golpeado en toda la película (o sea, después de ganar una pelea a muerte uno se espera que pelee muy bien en esta película), el problema es que fue intimidado por el villano y le dio miedo pelear, para mí en las primeras peleas contra el malo Daniel debería haberle ganado y que luego con el tiempo le valla agarrando miedo así hubiera sido mejor y que hubieran mostrado un poco más de tiempo a Daniel cuando está medio malo, también que él pierda el miedo antes de la pelea final porque fue un poco tonto que gane de un solo golpe después de todo lo que lo golpearon, seguro si Daniel hubiera peleado sin miedo como peleó con Chozen lo hubiera destrozado, pero en fin dejando de lado estos errores la película es buena, no me gusta cuando la gente le dice "mierda" a esta buena película, deberían darse cuenta de todo lo bueno.
    Toda la trilógía es genial para mí pero esta me gusto un poco menos que la 1 y 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorenzo. Si, todo eso que dices es cierto: el tono oscuro, lo que sufre Daniel, como se vuelve malo, todos esos elementos nuevos la hacen nueva a pesar de las cosas reiterativas, y si, pensándolo bien, tal vez hubiera estado bueno ver a Daniel más seguro y no ser golpeado todo el tiempo, pero debe ser algo intencional para que sintamos que esta vez los malos van a ganar. En fin, que la trilogía es genial, la única peli que no me gustó mucho es la 4. En breve voy a reseñar la remake, espero verte comentar de esa peli también. Saludos amigo!

      Eliminar
    2. Oye, y cuándo vas a subir el remake?

      Eliminar
    3. Voy a subirlo hoy precisamente, y luego haré más posts sobre la saga, como mi ranking de la peor a la mejor peli, Viejo Vs Nuevo Karate Kid (Comparo el film original con la remake), y quizás algún post más.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. la mejor de la triologia es la 2 de 1986, la mas entretenida mientras que la 3 es algo floja!

    ResponderEliminar
  6. la mejor de la triologia es la 2 de 1986, la mas entretenida mientras que la 3 es algo floja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David! Bienvenido al blog, espero verte por aquí seguido ;)
      Que curioso, la 2 es la que se me hizo la más floja, la 1 y la 3 (Sobretodo la 1) me gustaron mucho más, pero sobre gustos no hay nada escrito. Algún día revisionaré la saga completa para ver si mi opinión de las películas es la misma o ha cambiado. La que mas me interesa ver es precisamente la 2, que muchos la adoran y quiero ver si al darle un revisionado puedo conseguir lo mismo.
      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  7. A mí se me hizo la peor por 2 razones: 1.- El intento de interés amoroso para Daniel, una chica que ya tenía una relación con otro es lo mejor que se les pudo ocurrir para compañarlo y hacerlo ver como hetero? y la peor!2.- ¿Cómo es posible el personaje de Daniel no haya evolucionado sino lo contrario!?el dejarse extorsionar por 3 bravucones al inicio, el ser manipulado por el malvado de la película sin chistarle nada ya es decir, pero lo de la pelea final en la que para variar ganó de nuevo por obra y gracia de algún trance transformador que lo hace reaccionar pero lo peor lo que no entiendo es su miedo! ¿es que las enseñanzas de Mr. Miyagui no le han enseñado a sobreponerse a los nervios? en la 1a película se justifica pero ya siendo campeón vigente del torneo anterior? ¿ya habiendo combatido casi a muerte en la 2a película con un bravucón serio y entrenado toda la vida en Karate en okinawa? y se pone a llorar como niña en la falda de su sensei chillando "Mr. Miyagui tengo miedo, ya me quiero ir a casa", ¿no era para que ya fuera un Daniel mas maduro, mas curtido que al menos diera una buena batalla con un simple chico malo de torneo?

    ResponderEliminar
  8. El actor que hacía de Daniel tenía 27, pero se veía de 10 años menos, funcionó para la película. En esta película mostraron lo que le pasa a una persona que llega a un alto nivel y luego pierde la confianza, ha pasado en la vida real, personas que lograron un buen nivel en determinada activada y luego sufren de una caída de su nivel y la pasan mal. Porque es cierto que Daniel luego de vencer a todo Cobra Kai (que eran estudiantes avanzados de Karate) y Chozen debió haber dado mejor pelea, además los escritores le bajaron el poder, sin embargo, también pasa que Silver se mete en la mente de Daniel y lo manipula y eso también repercute en el ánimo de Daniel. En la pelea final, el plan de Silver no pasa solo por ganar, quiere humillar y terminar con Daniel de todas las formas posibles, pero como le dice Miyagi su verdadero karate está dentro de él y lo saca en el momento preciso, demostrando desde mi punto de vista que tiene mejor nivel que Barnes, ya que Barnes se mostró confundido, Daniel peleando con confianza lo hubiera vencido más fácil. Es una buena cinta, nos muestra a Daniel pasando al lado oscuro y luego recapacitando y volviendo a vencer al malo. Luego de Chozen, Daniel debió haber vencido a Barnes de forma sencilla, pero tuvieron que buscarle la vuelta para bajarle el nivel a Daniel, caso contrario la película con Daniel ganando fácil no hubiera tenido chiste.

    ResponderEliminar
  9. Floja pelicula, sostenida por los protagonistas con dignidad, pero combatiendo no contra los malos, sino contra un guion y un argumento cojido con pinzas, con una sucesion de topicos previsibles y ya vistos anteriormente, y con un final acelerado como los anteriores, sin apenas poder digerirlo.
    ¿Que nadie nota lo poco creible del personaje de Silver? ¿De donde sale tantas ganas y empeño de fastidiar a lo protagonistas?...¿Por ayudar a su humillado amigo? ¿En serio?, ¿Alguien se lo cree?.
    Recomendable solo para nostalgicos ( y yo soy uno de ellos, y aunque parezca contradictorio, la veo y sufro pensando en lo que pudo ser y no fue...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy cierto , la tercera parte tiene un guion espantoso y me parece que la 2 hubiese sido una mejor manera de cerrar la franquicia en cuanto a películas de su etapa con Daniel.

      Eliminar