sábado, 15 de noviembre de 2014

Crítica de El Juez, de David Dobkin. Perfecta, pero ignorada por el público


¡Hola a todos! Por fin, luego de tantos días, vuelvo a a hacer una crítica (Ya era hora) y esta es una muy especial, en realidad no tanto, más bien es una crítica que me comprometí a hacer a como de lugar, ya que la película de la que hablaré es, a mi juicio, de las mejores del presente año, pero por algún motivo paso desapercibida por las salas de cine, a pesar del increíble reparto e historia con la que cuenta: estoy hablando de El Juez. Como mi intención es convencerlos de que la vean, esta crítica será sin spoilers, por lo que pueden leer tranquilos. Así que sin mas retrasos, comencemos: 

Bueno, antes que nada, quiero aclarar una cosa: hago esta crítica no porque crea que esta película es extraordinaria y que no tiene nada que envidiarle a El Padrino (Por citar uno de los tantos clásicos del cine), sino porque creo que es un film muy disfrutable, con una buena historia y algunas actuaciones realmente destacables, así que no esperen una Obra Maestra ni nada de eso, pero es muy disfrutable y mucho mejor de lo que yo esperaba, así que ahora si comienzo con la reseña.
El film trata básicamente de la relación padre-hijo, nos muestra como un prestigioso abogado, interpretado por un genial Robert Downey Jr, que aquí demuestra que más haya de ser un tipo lleno de carisma, también puede tener una actuación más serie y profunda, está pasando por un mal momento de su vida: pese a la fortuna le sonríe, principalmente porque defiende en los juicios a los que son culpables, está lidiando con divorciarse de su esposa, tiene que ayudar a su hija a afrontar esa difícil situación, y por si fuera poco, se entera que su madre acaba de fallecer, por lo que debe asistir al funeral y encontrarse con su padre, un juez honesto que, a diferencia de la mayoría, hace cumplir la ley, y eso creó conflictos entre él y su hijo (No puedo decir exactamente que clase de conflictos para no arruinarles la peli), pero pese a sus diferencias, ambos tendrán que olvidarlas momentáneamente cuando el juez es acusado de homicidio y su hijo deba ponerse su traje de abogado una vez más para enfrentar el caso más importante de su carrera hasta ahora, ya que está en juego algo mucho más importante que un juicio: su padre. A partir de aquí es cuando comienzan los grandes dilemas y conflictos: el abogado quiere ayudar a su padre para poder ganarse su cariño, o al menos demostrarle lo buen abogado que es, pero el juez lo desprecia, y viceversa, y aquí es cuando tienen que decidir que es más importante: seguir discutiendo como siempre y odiarse hasta el fin de sus vidas, u olvidar el pasado, perdonarse mutuamente por todos los errores cometidos (Insisto, no puedo contar nada) y arreglar su relación. 
La historia es muy buena, porque muestra conflictos de la vida cotidiana: las peleas entre padres e hijos, el poder o no perdonar a tus seres queridos por errores del pasado, cosas con las que muchos podrán identificarse en esta película, y creo que por eso te llega al corazón, algo que me sorprendió gratamente, y más aun a mi, que no soy de ver este estilo de pelis.


Dejando a un lado la historia, quiero decir que las actuaciones son impecables: Robert Downey Jr y Robert Duvall son excelentes, cada escena en la que ellos están juntos son increíbles, al menos para mí, y el resto del reparto no se queda atrás: Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, todos están muy bien en sus papeles, realmente eligieron para el film un grupo de grandes artistas.
Bueno, creo que no puedo entrar en más detalles sin soltar spoilers que ya no nos hayan dado de antemano en la premisa del film, solo les conté todo lo que me anticipó el trailer, el cual les dejo aquí para tratar de convencerlos de ver la película.
En conclusión, El Juez es una película muy recomendable: tiene actuaciones muy buenas, una historia que conmueve, los momentos cómicos son realmente divertidos y alivian al espectador en el momento adecuado para no tener que cargar con tanta angustia, aunque tampoco estamos ante La Vida es Bella, más bien es una buena combinación de comedia y drama, ni muy muy ni tan tan. Resumiendo en pocas palabras: un film muy disfrutable.
Espero haberlos convencido de ver la película, la cual es mucho mejor de lo que pensé que sería, realmente buena. No tengo nada más que decir, ojala los haya convencido de ver la peli, y si la ven, dejen sus comentarios aquí y díganme si la peli valió la pena o no están de acuerdo conmigo. Yo por mi parte, pase un muy buen rato viendo esta película, deseo que ustedes también. Nos vemos!

NOTA: 9/10

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola amigo hacía algunos días que no hablábamos ¿Todo bien?
      Bueno, ¿Entonces piensas ver la película?

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Que bueno! Cuando la veas me dices que te pareció ¿Ok?

      Eliminar
    2. Pero, tu mira la profecia y decime que te parecio

      Eliminar
    3. Por otro lado, yo estudio abogacia y esto me resultante interesante

      Eliminar
  3. Sin duda la temática que presenta esta película es fuerte, pero atractiva. En un inicio , The Judge comienza como una historia plana, sin nada relevante, pero mientras pasan los minutos te cautiva al conocer la vida del padre e hijo. A mi no me pareció una mala película como algunos dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola! Bienvenida al blog y espero verte por aquí seguido! Concuerdo con vos, al principio yo la verdad no esperaba mucho de ella pero al final me terminó sorprendiendo, fue mejor de lo que esperaba. Yo tampoco creo que sea mala como algunos dicen. Saludos!

      Eliminar