jueves, 7 de mayo de 2015

Crítica de Capitán América: El Primer Vengador, de Joe Johnston. Maravillosa e infravalorada.


¡Hola a todos! Y ya está, solo nos queda una película más. Una película mas antes de Los Vengadores. Para cuando vimos esta película, ya era el 2011, y estábamos a un año de ver en una sola película a los Héroes mas Poderosos del Planeta, pero antes de eso, debíamos conocer a su líder, la voz de la razón, quien siempre los guiaría: el Capitán América. Al igual que el resto de los Vengadores (Excepto por Hulk), el Capi en ese momento era un personaje que solo conocía de nombre, y lo único que había visto de él era un horrible película de los 90 (Si, hubo muchas películas malas de superhéroes en esa década), por lo que no tenía muchos expectativas, y menos con las duras críticas por parte del público friki, por lo que no esperaba mucho de esta película. Y bueno.... ¡Fue genial! Estamos ante una película asombrosa, con una gran historia, llena de acción y emoción, grandes personajes y sobretodo, un nuevo Vengador (O mejor dicho, el primero), que al igual que Iron Man, con esta película se convierte en uno de mis superhéroes favoritos. Una cinta totalmente infravalorada que defenderé a muerte. Ahora les explicaré porque.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Si hay algo que adoro de esta cinta es que, al igual que como lo hicieron con Tony Stark en Iron Man, los guionistas se dedican a tope a definir al personaje, su personalidad y motivaciones. Y eso me encanta. Un superhéroe que en principio podría haber resultado totalmente plano y ultra-nacionalista (El Capitán América podría haber sido el máximo exponente del ego de los norteamericanos. Es decir, un héroe vestido con los colores y símbolos de los Estados Unidos que salva al mundo, eso podría haber quedado en el cliché mas grande de la historia), termina resultando uno de los héroes mas bondadosos,  nobles y queribles que el cine ha tenido. Si hablamos de la humanidad del personaje, el Capi de Chris Evans está al nivel del Superman de Christopher Reeve. Y quiero destacar esto del personaje porque si hay algo que no me gusta mucho de los blockbusters modernos, es que cada vez los héroes terminen siendo mas oscuros y torturados. Si, a Batman le queda muy bien eso, él es así, pero si vemos que hacen eso mismo en una película de Superman (Tenía que tirarle palos a Man of Steel, no pude evitarlo), pues no pegará, la verdad. Y aquí afortunadamente el director sabe eso, por lo que convierte al Capi en un HÉROE en toda regla, un símbolo de esperanza en la era más oscura de la humanidad. Pero primero, nos muestran sus orígenes. Porque pese a luego convertirse en un superhéroe por el suero que lo hace fuerte y todo ese rollo, lo que vemos en esta película es que Steve Rogers ya era un héroe. El suero no lo hizo especial (A diferencia de lo que dijo Iron Man en Los Vengadores), sino su corazón. Porque lo que nos muestra el director aquí, es que Steve Rogers, ese sencillo chico de Brooklyn, pese a que era un debilucho, era la persona mas digna de combatir al mal y la injusticia. Tan solo con ver esas dos escenas claves durante su entrenamiento (La de la bandera que cae y la de la granada falsa), el personaje queda definido de un forma que no podría ser mas sencilla y a la vez estar mejor hecha. Como ya dije, el Capi es el corazón de la cinta, como debe ser. Aquí el héroe si es lo que importa en la película, no como en Thor, que su hermano Loki lo opacaba y era muchísimo mas interesante que el héroe en cuestión. 



Pero eso no acaba ahí, ya que una vez que a Steve le inyectan el suero, no combate a los nazis de la noche a la mañana. No, su evolución sigue, y es entonces cuando, aprovechando el patriotismo que representa el personaje, utilizan este elemento de una forma sumamente ingeniosa, mostrando al Capi como una especie de símbolo a modo de "apoyar" a la nación para enfrentar a los nazis, todo esto al ritmo de la genial canción del Hombre Estrellado, un pequeño musical que la clava totalmente, el cual les dejo aquí para que lo vean. Échenle un ojo, está genial. Y si, los cómics que se muestran durante el montaje son verdaderos. Otro puntazo de la película, que parece un detalle menor, pero a mi me encanta. Y ya que estoy mencionando los detallitos del film, no podía olvidarme de la banda sonora del gran Alan Silvestri, que compuso para el Capi uno de los mejores temas de superhéroes de los últimos años. Les dejo el video aquí.
Algo que también me gustaría destacar, es la forma en que está hecha la película, o mas bien el tono que tiene. Joe Johnson, el director del film, que durante los 80 y 90 colaboró como director artístico en clásicos como la trilogía original de Star Wars y las primeras aventuras de Indiana Jones, impregna en esta cinta ese look clásico de aventura épica, algo que, debido a la época en la que se ambienta la historia, queda magnífico. Además, la magia que le pone Johnson a cada escena, es cine en estado puro ¿Alguna vez pensaron en las películas modernas, que se sienten diferentes a las de los 80 y los 90, que parecen diferentes? Pues si, todos pensamos eso alguna vez. Bueno, aquí no sientes eso. Esta es una película hecha a la antigua, y creo que eso es lo que la hace tan especial. Old school rules. Francamente, todo los logros de la cinta son gracias a Johnson, quien creo que fue una estupenda elección para hacer esta película, ya que no solo nos trae una aventura clásica, sino que también perfila al Capi de una forma ejemplar. Ya les digo, por esta película, el Capi es de mis superhéroes favoritos. Mención especial a Chris Evans, que al igual que como lo clavó como la Antorcha Humana, ahora se convierte en el Capi con una naturalidad envidiable.


En cuanto al resto de los personajes, pues ninguno es tan memorable como el Capi, pero todos son excelentes secundarios que complementan la película y también a Steve. Dentro de ellos, el personaje de Tommy Lee Jones es el mejor, cuyas frases y chistes son el punto cómico de la película que tanto se agradece y tiene varios momentazos para el recuerdo. La agente Carter es la típica chica ruda pero dulce por dentro, algo que cada vez se está haciendo mas típico y ya suena a cliché, pero aquí su relación amorosa con Steve está muy bien manejada haciendo que me olvide de ese detalle. Además, el hecho de que al final no puedan estar juntos le da más drama y peso a la historia. Ya me extenderé sobre eso mas adelante. También tenemos a Howard Stark, así es, el padre de Iron Man, que ingeniosamente decidieron convertirlo en un personaje relevante y no en un simple cameo. Sebastian Stan interpreta a Bucky Barnes, el amigo inseparable de toda la vida del Capi, quien será el que nos de uno de los momentos más dramáticos de la cinta cuando el Capi intenta salvarlo y no lo logra. La forma en que lo vemos sufrir por la muerte de su amigo es algo indescriptible, realmente nos ponemos en el lugar de Steve. Y bueno, ya que he hablado del héroe y los personaje secundarios, ahora toca mencionar al villano:


Cráneo Rojo. Si, sin duda creo que lo más criticado por la mayoría del público es el villano, y la verdad, no entiendo porque. A ver, si, no es un villano genial, no es Loki, y tratándose de Cráneo Rojo, los lectores de cómics seguro esperarían mucho mas de este villano. Pero oigan, el tipo es malvado, carismático y un personaje bastante interesante. No digo que va a pasar a la historia como uno de los mejores villanos del cine, tal vez ni siquiera del género de superhéroes, pero cumple bien su rol como enemigo del héroe. Además, en esta cinta apenas empiezan a desarrollar el villano, ya que seguramente tendremos otras oportunidades de verlo en acción y esta vez en toda su gloria (¿Alguien duda de que no volverá tarde o temprano? Pese a lo del Teseracto, yo no me creo que haya muerto?), aunque lamentablemente no lo interpretará Hugo Weaving tengo entendido. Una pena, es un gran actor que en gran parte fue el que le dio ese carisma a Cráneo Rojo.
Y ahora, hablemos de esta película dentro del UCM. Francamente, esta película es de las mejores como film independiente, ya que al compartir universo con las películas de otros personajes de Marvel, se espera que todas estén conectadas de algún modo y que haya múltiples guiños al futuro de la saga, y Los Vengadores, y aunque aquí los hay, este film anda bastante bien por su cuenta, y ni siquiera piensas en SHIELD y la Iniciativa Vengadores que tanto se mencionó en las otras cintas. Al menos hasta el final, cuando una vez que Cráneo Rojo fue derrotado (En un clímax que, en mi opinión, no es la decepción que todos dicen), Steve se sacrifica y ya saben que pasa: se congela y lo reviven casi 70 años en el futuro, o sea, en nuestra época. Y BOOM, ya está. Ya ha terminado todo. Nos han presentado a todos los héroes que conformarán el equipo de la película que tanto se esperaba: Los Vengadores. Marvel había logrado unir todas las piezas del rompecabezas y crear un excelente universo, con sus altibajos por supuesto, pero con unas películas muy dignas y respetuosas a los cómics y sus personajes. Ahora faltaba la GRAN película para el broche de oro, la aventura mayor, que en breve la comentaremos. Hasta entonces, dejen su opinión de esta película. ¿Concuerdan conmigo? ¿Opinan diferente? Si es así, ¿Por qué piensan que esta película no es tan buena? Tal vez le vean fallos que yo no he notado, me gustaría debatirlo con ustedes. Saludos amigos, nos vemos!

NOTA: 9/10

6 comentarios:

  1. A mi personalmente me gusta más 'El soldado de invierno' sencillamente porque es más de mi estilo, pero sin ninguna dudas 'El primer vengador' es una gran película de orígenes que hizo que pase de detestar al Capitán América a que sea uno de mis superhéroes favoritos, creo que eso resume todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lautaro! Que bueno verte por el blog de vuelta! Entiendo porque vos y la gran mayoría prefieren Winter Soldier, lo que no entiendo es que algunos consideren a First Avenger mediocre o que incluso la odien, cuando como bien dijiste, con esta peli el Capi se convierte en uno de tus superhéroes favoritos, y además muestra una gran historia de orígenes. Saludos amigo, en breve traeré muchos mas posts de Los Vengadores, atento al blog!

      PD: no creas que me olvidé de tu crítica de Age of Ultron, no comenté antes porque vi la peli después que vos. Ahora voy a pasar a tu blog a dejarte mi opinión ;)

      Eliminar
  2. para mi es la mejor de esta fase de presentacion, rodada recordando a las pelis de los 40, hazañas belicas, ciencia ficcion, un poco de romance, de humor, un HEROE desde la cuna, la que se le da la oportunidad de serlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola esdla! Pues a mi me gusta un poco mas Iron man, pero si creo que es de las mejores películas de esta Fase de presentación. Y si, todo eso que mencionas: el humor, la ciencia ficción, el romance, el que esté en los años 40, la hace una peli extraordinaria, y el Capi es un héroe en toda regla, imposible no admirarlo. Saludos amigo!

      Eliminar
  3. Sin duda, esta peli es de las mejores del UCM.
    Ese tono que tan recuerda a Indiana Jones le sienta de maravilla.

    Sigue así, man!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las mejores de la saga, y me atrevería a decir que del género de superhéroes también. No entiendo porque a tanta gente no le gustó, tal vez con el tiempo empiecen a valorarla mas.
      Y ese tono que recuerda a Indiana Jones le sienta de maravilla, como bien tu dices,
      Gracias por comentar!!

      Eliminar