lunes, 5 de octubre de 2015

Análisis de la primer temporada de The Flash.


¡Hola a todos! Como estamos a pocos días del estreno de la segunda temporada del hombre más veloz del mundo, se me ocurrió que era un buen momento para hablar de la primer temporada de la serie. Y la verdad, es que es grandiosa. Francamente, de las series actuales esta es una de las que me tiene más enganchado, ya sea por sus personajes, las tramas, la acción, los cliffhangers capítulo a capítulo, en una suma de virtudes que dan como resultado una serie tremendamente recomendable que logró que Flash pase de ser un personaje del que no sabía mucho a uno de mis superhéroes favoritos. Tan solo por eso es más que suficiente para dedicarle un post a la altura. Así que no perdamos un segundo, y veamos que tan buena es la primera temporada de Flash. 
 
(A partir de aquí, SPOILERS)

Si bien adoro esta serie y creo que es una de las alternativas más sólidas que ofrece la tv hoy en día, y a falta de ver Daredevil, seguramente la mejor serie de superhéroes actual, también debo admitir que al principio no me entretenía mucho. Ok, estaba bien, veíamos en el primer episodio como Barry por la explosión de un acelerador de partículas que se expande por toda la ciudad lo afecta a él y docenas de personas, adquiere sus poderes, se convierte en héroe y en cada capítulo enfrenta a un villano que adquirió sus poderes de la misma forma que él, pero no había mucho más. Los primero 4 o 5 capítulos son correctos y nada más. Sin embargo, de todas formas podía pasar un buen rato viéndolos, pero no son lo que uno espera, digamos que el inicio de temporada es un tanto flojo, básicamente porque se siente muy repetitivo y rutinario: Barry se enfrenta al villano de turno, lo vence, fin. No le daban demasiado trasfondo a los personajes, ni siquiera al propio Barry, y solo la seguía viendo para saber si la serie iba a mejorar y porque había cosas, específicamente el "misterio del Flash Reverso", que tenía ganas de seguir viendo y saber como se desarrollaría. Afortunadamente, mi paciencia tuvo su recompensa, porque una vez que pasan estos primeros episodios, la serie entra en un crescendo imparable, y capítulo tras capítulo se pone mejor, y mejor, y mucho mejor. Ahora que dejamos atrás la parte agridulce, pasemos a lo que verdaderamente me interesa, lo bueno de la serie, que es bastante. Comencemos por Barry.

 
 
Es genial el trasfondo que le dan a su personaje: el tener que lidiar de chico con la muerte de su madre (¿Es mi imaginación o todos los superhéroes quedan huérfanos?) y que su padre vaya preso al ser inculpado del crimen, su amor imposible con Iris, su fantástica relación paternal con Joe, su rivalidad con el Flash Reverso, todo acerca de él es grandioso y está hecho de forma ejemplar. Porque la verdad es que Flash es un héroe que se la pasa muy mal: no solo que ya de por si la muerte de su madre es algo terrible, sino que debe soportar la idea de no poder encontrar al verdadero asesino para liberar a su padre de prisión, la chica que le gusta está enamorada de otro, y todo le sale mal. Si, tiene mucho que soportar, pero lo bueno de él es que es un superhéroe luminoso, algo así como Spider-Man. ¿Qué quiero decir con esto? Qué sin importar que tanto sufra, al igual que el Trepa-muros, él siempre estará con una sonrisa, dando todo de si mismo para ayudar a los demás. Y la verdad, es que es sumamente bondadoso, noble, divertido y carismático. WOW, no me daba cuenta que se pareciera tanto a Spidey, pero ahora empiezo a encontrar varias similitudes entre los dos. 
 
 
 
En cuanto al resto de los personajes, Joe sin duda es de los mejores. El es quien siempre está ahí para Barry, aconsejándolo, apoyándolo, guiándolo cuando no sabe que hacer, y sobretodo quererlo y cuidarlo como si fuera su padre. O mejor dicho, hace todo eso porque ES su padre. Si, el padre biológico de Barry es el que está en prisión, y Barry lo quiere mucho, de lo contrario no lucharía a lo largo de la temporada buscando la forma de sacarlo de prisión, pero Joe es quien lo cuidó y amó toda su vida, así que pese a todo él es su padre. 
 
 
Pasemos al resto del "equipo" de Barry, tenemos a Cisco y Caitlin. Cisco es sin duda quien más me gusta de los dos, un personaje que sale de ser solo el "brillante científico creador de gadgets" y de hecho le dan una personalidad bastante agradable, es divertido y un friki como nosotros. Me encanta cada uno de sus chistes, los apodos que le pone a los villanos de turno, sus referencias a la cultura popular al mencionar grandes películas como Terminator, Volver al Futuro, y por supuesto Star Wars, como no podía ser de otra forma. Además, su relación, no solo de mentor/alumno sino además de padre-hijo con el doctor Wells es de lo mejor de la temporada.
 
 
En cambio Caitlin no me cumple tanto: es decir, es simpática y divertida, pero como que Cisco roba con su carisma, y el único arco que le dan es tener que lidiar con la muerte de Ronnie, algo que al principio me interesaba pero luego se me hizo cansino, y después al reencontrase con él tener que ayudarlo a controlar sus poderes de Firestorm. No lo sé, es decir ella me cae bien, pero todo lo relacionado con Ronnie me molesta, incluso lo de Firestorm. Ya sé que se trata de una serie de superhéroes y todo es posible, pero el que Firestorm sea la unión de Ronnie y el doctor Stein me suena estúpido, sumamente descabellado incluso para el género, y en ningún momento llega a interesarme. En fin, Caitlin no destaca en esta temporada. Esperemos que en la segunda si pasamos a su arco de Killer Frost tenga más relevancia en la serie.
 

 
Hablemos del clásico "triángulo amoroso", uno de los elementos más utilizados y frecuentemente odiado por los seguidores de cualquier serie ¿Por qué? Porque en el 90% de las veces, solo es relleno, una trama que estorba, la chica que le gusta al protagonista no cae bien, o el pobre tipo con el que la chica sale es abandonado y sientes lástima por él o de última lo convierten en un idiota para que te caiga mal y se "justifique" que la chica lo deje y empiece a salir con el protagonista. Afortunadamente, en esta serie funciona medianamente bien. Iris al principio no me importaba nada, me parecía la típica chica fuerte y decidida, un estereotipo que surgió para acabar con el estereotipo más antiguo de la chica indefensa dependiente del héroe, pero a medida que la temporada avanza empieza a agradarme. No es que el personaje me encante, pero cumple bien su rol de interés amoroso del héroe.
Eddie también iba por un camino tópico y soso, inicialmente no me importaba mucho, pero al igual que con Iris, empezaron a desarrollarlo y termina resultando ser un policía sumamente comprometido con su trabajo, y una persona de lo más agradable. Y ya cuando la temporada llega a la recta final y descubrimos que el policía es un ancestro directo de Eobard Thawne, su relevancia aumenta considerablemente. Además, su sacrificio, el cual supone una paradoja temporal de proporciones colosales, es algo trágico y hace que sientas admiración por lo que fue capaz de hacer con tal de salvar a Iris y las personas que le importan.

 
Es momento de hablar de los villanos: no voy a perder tiempo con los unidimensionales villanos de turno que duran un capítulo, un defecto considerablemente mayor que espero que corrijan en el futuro. Voy a enfocarme solamente en los villanos principales de la temporada: empecemos por el astuto capitán Frío (No confundan con el Señor Frío, villano de Batman, a mí al principio me pasó). Interpretado por el talentoso actor Wentworth Miller, este villano es de los mejores de la serie: inteligente, mentiroso, calculador e ingenioso como pocos, Frío ha metido al velocista escarlata en más de un aprieto sin importar sus fantásticos poderes, una muestra más de que la mente puede vencer a la fuerza física. Otros villanos que si bien no son del calibre de Frío llegan a ser bastante memorables son Grood, el malvado y brillante gorila, que lamentablemente vimos solo un capítulo, el Bromista, una especie de copia del Guasón interpretado por Luke Skywalker... digo, Mark Hamill. Sin embargo, por mucho el mejor villano de toda la serie es:
 
 
 
El Flash Reverso. No tengo palabras para explicar lo fantástico que es este villano: su inteligencia, astucia, su capacidad de mentir y engañar a todo el mundo, escondiendo su verdadera identidad, como manipula poco a poco a Barry y a todos los demás para conseguir lo que quiere, y como puede resultar aterrador por momentos como el velocista amarillo o noble y bondadoso como Harrison Wells, es simplemente increíble. Destaco en particular la actuación de Tom Cavanagh, que esta soberbio en su papel. La relación de Eobard Thawne con Barry es compleja e intrigante, ya que este odia con todo su ser al pobre Barry, quiere destruirlo y verlo muerto, pero a su vez al verse obligado a ayudarlo día a día para acercarse a él y conseguir lo que quiere, termina encariñándose con Barry, pero eso no quita que cuando llega el momento culminante de su plan quiera asesinarlo sin piedad. La profundidad y personalidad del personaje simplemente es algo que nunca antes había visto, al menos no de esta forma. Me atrevo a decir que este villano llega a ser incluso mi personaje favorito de la serie. Barry sin duda me gusta más, pero Grant Gustin aun no me convence al 100% con su personaje, es decir lo interpreta bastante bien, pero Cavanagh se roba el show, así que digamos que por eso me gusta más el héroe que el villano, pero solo si me basara en esta adaptación en particular claro. De otra forma, Barry es mi preferido, que no quepa duda.
En conclusión, ha sido una temporada realmente satisfactoria, y no dudo que la segunda temporada, que estoy seguro que a diferencia de esta no tendrá unos primeros capítulos flojos, será incluso mucho mejor. Así que ahora solo me queda esperar a ver que ofrece la segunda temporada, y ustedes que me dejen sus comentarios de la primera. Se cuidan amigos, nos vemos!
 
NOTA: 8/10 
 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No sabía que mirabas la serie, pero que bueno que te guste. Ya vi los dos primeros capítulos de la segunda temporada y de momento va muy bien, creo que esta nueva temporada puede llegar a ser incluso mejor.

      Eliminar