sábado, 31 de octubre de 2015

Crítica de Hotel Transilvania, de Genndy Tartakovsky. El hotel de los monstruos.

¡Hola a todos! Y llegamos a la última película de este temporada de Halloween, y para cerrarlo con una película que cualquier pudiera disfrutar en esta fecha, decidí reseñar una cinta que no es de terror, pero no necesariamente por eso no es digna de mencionarse y tener en cuenta durante esta celebración: Hotel Transilvania ¿Y por qué elegí esta película? Porque toda la familia puede disfrutar viéndola unida, porque seas un niño o un adulto, vas a tener 90 minutos de pura diversión viéndola, ya que estamos ante una historia sencilla pero divertida y hasta por momentos conmovedora, así que no perdamos mas tiempo, y veamos esta divertida cinta animada.

(Critica sin SPOILERS)

Si hay una virtud que tiene esta película y es probablemente el principal motivo por el que es tan divertida, es que su director es nada mas y nada menos que Genndy Tartakovsky, creador de inolvidables series animadas como Samurai Jack, El Laboratorio de Dexter, y la mini-serie animada de 2 horas de Star Wars: Clone Wars, una joya que revisionado tras revisionado aprecio cada vez más. Con estos precedentes, era evidente que tendríamos por lo menos una película entretenida, pero afortunadamente es incluso mucho mas que eso. Es ingeniosa, hilarante, y al igual que con Scream, parodia muchas de nuestras películas de terror mas apreciadas, tal vez no de la misma forma ni con el mismo estilo, ya que mas bien no se enfoca tanto en dar guiños a otras películas (Aunque hay un buen chiste de vampiros en el que se hace burla a Crepúsculo), sino en convertir a personajes tan iconicos como el Conde Drácula, la Momia, el Hombre Lobo, Frankestein, el Hombre Invisible y otros tantos en parodias de si mismo, cada uno con personalidades distintas pero todos divertidos a su manera.
Pero no es solo una comedia vacía, hay una historia de fondo, sencilla, lo admito, incluso predecible, pero contada con mucho cariño, haciendo que no se sienta cansina o ya vista. La idea de que los monstruos nos temen a nosotros, y deben resguardarse en ese hotel, me parece interesante y una forma novedosa de como es la perspectiva de los monstruos, y que piensan de nosotros, ya que aquí nos dejan claro que nosotros somos los malos, quienes no podemos aceptarlos a ellos por nuestros prejuicios.
Pero esto es solo algo secundario, básicamente el elemento que crea conflicto entre nuestros personajes ya que la trama general gira en torno al Conde Drácula, un padre sobre-protector que no quiere que su hija salga del hotel, y las cosas empeoran cuando un humano adolescente llega al hotel por error y no solo que le causa mil y un problemas al Conde, sino que empezamos a ver como entre él y la hija de Drácula empieza a haber química, se sienten atraídos mutuamente y vemos como todo esto pone en una posición sumamente difícil al Conde, ya que además nadie en el hotel, ni siquiera su hija, sabe que es un humano, sino que piensan que es un monstruo. No voy a contarles como continúa la historia porque prefiero que si no vieron la película lo hagan, porque créanme, pasarán un buen rato con ella.

En cuanto a la animación, es perfecta, las expresiones de los personajes, todo lo que transmiten puramente a través de imágenes, a veces sin decir nada, esta todo logrado a la perfección, y lo mas increíble es que se trata de toda animación por CGI. Yo obviamente crecí viendo series animadas en el formato tradicional, pero esta nueva técnica por CGI se esta utilizando cada vez, sobretodo de la mano de Pixar, y cada vez esta consiguiendo mas progresos y que este nuevo tipo de animación se sitúe a la par de la animación de siempre, y con esta película no es la excepción.
De los actores de voz, tenemos grandes comediantes como Kevin James y Steve Buscemi, pero cabe destacar a Adam Sandler, increíblemente divertido como Drácula, y una prueba de que puede ser un buen comediante siempre y cuando no se vaya tanto por su propio estilo y haya un buen director que lo esté guiando para dar lo mejor de si mismo.
En resumen, una película que sin dudas les recomiendo, todos pueden disfrutarla en familia y en lugar de mirar tantas películas de terror, pueden optar por algo diferente pero no ajeno al género y disfrutar viendo Hotel Transilvania. Después de todo, lo mejor referente a Halloween siempre ha sido animado (Ejem ejem los Especiales de Día de Brujas de Los Simpson). Y eso ha sido todo, espero que hayan disfrutado mis análisis. Obviamente no pude analizar todo lo que quería y por cuestiones de tiempo hay cintas que me dejé en el camino, como El Sexto Sentido, Saw, El Silencio de los Inocentes, y tantas otras, pero tranquilos, recuerden que si no las mencioné, caerán tarde o temprano en el blog, probablemente las reserve para el especial de Halloween del año que viene. Así que ahora, solo les queda comentarme que opinan de esta película si la han visto, y no lo han hecho, vayan a verla, creo que valdrá la pena darle un vistazo. Saludos amigos, nos vemos!

NOTA: 8/10