jueves, 10 de diciembre de 2015

Crítica de Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones, de George Lucas.


¡Hola a todos! Continuamos analizando la trilogía de precuelas, y luego de haber visto el estupendo film La Amenaza Fantasma, es el momento de analizar su secuela, El Ataque de los Clones, una película que se disputa con su predecesora el puesto por ser el film mas odiado de la franquicia, algo que como imaginarán, me parece incomprensible, e incluso mas con la cinta que hoy nos ocupa, ya que no solo mantiene la virtudes de la película anterior y los explota aun mas, sino que además pule esos detalles negativos que sacaba a muchos tanto de quicio en La Amenaza Fantasma, dándonos así un film incluso mas redondo, que es cierto que por corregir errores previos comete algunos nuevos, pero en conjunto es una película extraordinaria, igual de infravalorada e innecesariamente repudiada que su antecesora, así que no perdamos mas tiempo, y analicemos esta joya.

(A partir de aquí, SPOILERS)

La película empieza, como todos los de Star Wars estrenados hasta la fecha, sin perder tiempo, y metiéndonos de lleno en la acción y la trama: Padme al llegar a Coruscant es parte de un atentado contra su vida, cuestión que preocupa demasiado al Canciller Palpatine (Si, claro, ese hombre es todo dulzura, ¿No?), por lo que decide asignar a dos Caballeros Jedis como sus guardaespaldas, y ya saben de quienes hablo: nuestros queridos Obi Wan y su aprendiz Anakin Skywalker. Hablemos del dúo protagonista antes de continuar: sobre Obi Wan, pues hay que destacar la increíble actuación de Ewan McGregor, que si ya en la primer película pese a haber sido relegado a un papel bastante secundario y sin muchos momentos para brillar, ya daba en ese entonces una interpretación mas que decente, ahora el actor se mete en la piel del personaje, y es 100% Obi Wan. Claramente, sigue sin ser idéntico al viejo Ben Kenobi, ya que esta es una versión mucho mas jovial e inexperta del personaje, pero ya en esta cinta empieza a mostrar esos rasgos de sabiduría y carisma en igual medida. Es sorprendente la evolución del personaje, como en el film anterior era un padawan con mucho que aprender y  ahora ya lo vemos como todo un maestro jedi. Y en cuanto a Anakin, pues han pasado 10 años desde los hechos ocurridos en La Amenaza Fantasma, por lo que es una persona muy diferente del niño que conocimos en Tatooine: ahora es un adolecente lleno de quejas, rebelde, desobediente, impulsivo, impredecible, con ansias de poder y con nada de paciencia. La gran mayoría odia este film porque el personaje sea así, pero para mi es completamente lógico: recuerden que tiene apenas 19 años, la misma edad que Luke en Una Nueva Esperanza, y por lo tanto sus actitudes son las mismas que tenía su hijo en dicha cinta. A ver, ¿O me van a decir que Luke no era bastante así? Claro que lo era, y todos se sintieron identificados con el personaje, incluyéndome, y también me siento identificado con Anakin ahora. ¿Y por que las quejas? Probablemente sea Hayden Christensen, un actor muy criticado por sus limitaciones actorales, y si bien es cierto que llega a pronunciar un par de diálogos malos (I don't like sand...), y hay algún que otro momento en los que podría haberse esforzado un poco mas, en lineas generales da una interpretación bastante sólida y aceptable, ya que logra representar a la perfección la personalidad de Anakin, ya sea su lado bondadoso, heroico y gentil, como el codicioso, furioso y que da señas de tener un Lado Oscuro en su interior (Si, mal chiste, mi culpa). 


En cuanto a la relación entre el maestro y su aprendiz, pues no puede estar mas llena de tensión y discusiones, ya que Kenobi hace todo lo posible para que Skywalker siga sus instrucciones, pero este solo piensa en hacer las cosas a su manera y cuestiona constantemente las enseñanzas y métodos de su maestro. Y pese a todos, la amistad entre ellos es innegable, ya que con momentos como la escena de ellos dos en el ascensor o la persecución a la caza-recompensas dejan mas que claro que pese a sus roces y diferencias son grandes amigos, y casi como padre e hijo diría (Ya en el siguiente film cuando Anakin madure y estén al mismo nivel pasarán a ser como hermanos), así que digan lo que quieran, pero a mi me parece lógica y coherente la evolución entre ambos personajes, ya que en la primer película ni se tenían afecto, en este se quieren mucho pero tienen grandes conflictos, y ya en La Venganza de los Sith serán hermanos inseparables, haciendo que cuando deban enfrentarse nos sea incluso mas doloroso, pero ya hablaremos de eso en profundidad cuando reseñe dicho film, que me estoy precipitando.


De regreso con la trama, una vez que Obi Wan tiene una pista para descubrir quien intenta asesinar a Amidala, la historia principal se divide en dos sub-tramas muy diferente una de la otra durante en el segundo acto, que finalmente en el tercero se conectarán para darnos un espectacular clímax. Suena conocido, ¿Cierto? Si en La Amenaza Fantasma hay paralelismo con Una Nueva Esperanza, El Ataque de los Clones también tiene sus similitudes con El Imperio Contraataca.  ¿No que odian las precuelas por sentirse demasiado diferentes a la trilogía original? Pues se equivocan: la diferencia es que son similitudes pero encubiertas, es decir no demasiado evidentes. La estructura de los films en varios aspectos son similares, pero a su vez innovan lo suficiente como para sentirse frescas y originales, y es por eso que las precuelas me gustan tanto: logran asemejarse lo suficiente a la otra trilogía, pero a su vez tienen una esencia propia. En cuanto a las dos tramas que mencioné, pues la primera es necesaria para hacer evolucionar la relación entre Padme y Anakin, y mentiría si dijera que la relación entre los dos y su amor se siente 100% genuino, porque no sería verdad. Admito que el único tropezón medianamente considerable de esta película, es la carga romántica que tiene, no porque sea innecesaria, que no lo es, sino por como esta ejecutada. No es un gran problema como muchos aseguran, pero en su mayoría son escenas medianamente entretenidas, y si pasamos 10 minutos en Naboo antes de que Skywalker se embarque en su próxima aventura no estaría muy errado que digamos, pero si hay una sola escena que debería haber sido revisada y reescrita varias veces antes de filmar esta película, es cuando Anakin le confiesa a Padme su amor, porque pese a ser una escena breve te arroja en la cara 4 o 5 diálogos bastante tontos y melodramáticos que se sienten dignos de una telenovela, pero dejando eso un lado, al menos tiene un propósito, ya que nos deja un planteamiento interesante: el amor entre ellos dos si se concretara deberá ser algo prohibido porque un jedi no puede enamorarse, eso significaría quebrantar el Código Jedi (Algo que Anakin no parece tener problemas en hacer frecuentemente), y eso le agrega interés a su relación. En definitiva, ¿Me gusta este segmento? Pues si, la mayoría de las escenas y diálogos están bien menos la ya citada escena de la confesión, pero en su mayor parte es bastante interesante. 


Sin embargo, obviamente la segunda sub-trama es infinitamente mas interesante e intrigante, ya que tenemos a Obi Wan actuando como una especie de detective (Otra cualidad mas para destacar del personaje), investigando en el misterioso mundo de Kamino al caza-recompensas Jango Fett. Si, señor, el padre de Boba Fett, ni mas ni menos. Puro fanservice que se agradece muchísimo. El momento del interrogatorio de Kenobi a Jango es sencillamente brillante, con una atmósfera que te hace sentir incómodo y que deja claro que entre estos dos tipos habrá mas que palabras. El combate bajo la lluvia contra el caza-recompensas, es por mucho uno de los mejores enfrentamientos que nos ha dejado esta saga, y por si fuera poco, además tenemos una emocionante batalla espacial entre Kenobi y Jango Fett en un cambo de asteroides, un claro guiño a El Imperio Contraataca. Y aun así, esto no es lo mejor, ya que hay una parte incluso mas fascinante: cuando descubrimos que Jango le proporcionó a los clonadores muestras de su ADN para crear el Ejército Clon de la República, y ya saben lo que eso significa: se avecina la Guerra de los Clones, damas y caballeros, probablemente una de las cosas que estaban primeras en la lista de lo que los fans deseaban ver en las precuelas de una vez por todas, y el resultado no decepciona, pero ya hablaré de ello cuando lleguemos a Geonosis. 



Pero previo a eso, tenemos el segmento de Taootine, en el que Padme y Anakin, cuando este último tiene una visión de su madre sufriendo, decide volver a su planeta natal para rescatarla, y entonces un acierto tras otro: tenemos una pequeña escena con Watto, un personaje que siempre se agradece volver a ver, conocemos a unos jóvenes Owen y Beru (Si, los tíos de Luke), y entonces es cuando descubrimos que a Shmi (La madre de Anakin) fue secuestrada por los Moradores de las Arenas, y su hijo va a salvarla, regalándonos un precioso plano de él volando en su speeder, con el atardecer en el fondo, y la música de John Williams, en esta ocasión bastante oscura y dramática, acompañando la escena. Sin duda uno de los momentos mejor conseguido y dirigido de toda la saga, prueba irrefutable del talento de George Lucas como director. Y eso no es todo, ya que una vez que Skywalker logra infiltrarse en el campamento de los Moradores, solo llega a tiempo para atestiguar la muerte de su madre. Una escena dolorosa y dramática como pocas, y por muchas razones: ver todo el castigo que ha recibido Shmi, el sufrimiento de Anakin cuando su madre muere en sus brazos, el hecho de lo breve que es el reencuentro, y que lo único que consigue es presenciar su fallecimiento, su mirada de decepción, no solo por haber fallado, sino por él mismo, porque siente que él falló, además de la terrible pérdida de una de las personas que más amó en su vida, desencadena como resultado la masacre en el campamento de los Moradores de las Arenas. (Por cierto, buen detalle la escena de Yoda, escuchando el grito de Qui Gon y sintiendo el dolor de Anakin, me gusta mucho en serio). Y si esta escena de por si es potente, los conflictos posteriores que desencadena en el personaje la hace incluso más importante, ya que el joven Skywalker al asesinar a los Moradores, tiene su primer acercamiento al Lado Oscuro de la Fuerza, y las cosas no mejoran cuando le confiesa lo terrible de sus acciones a Padme, y a su vez lo único en lo que puede pensar, es en que si fuera más poderoso que cualquier jedi, podría haber salvado a su madre, pero no lo logra por culpa de Obi Wan, que lo reprime para evitar que se vuelva aun mas poderoso, e incluso asegura que en el futuro tendrá el poder de evitar que la gente muera, y se volverá todopoderoso. Con momentos así, que nos deja mas que claro las motivaciones e inquietudes del personaje, ¿Cómo no comprender la futura caída de Anakin al Lado Oscuro? Tal vez con este solo momento no sea suficiente, pero cuando lleguemos a La Venganza de los Sith, y repasemos todo lo que ha sufrido el pobre Anakin, mas de uno se dará cuenta que en su lugar podría haber cometido los mismo errores. Tal vez lo único que resaltaría como negativo, es que pese a que se ve en el rostro de Padme que está horrorizada, debería haber mostrado mas asustada o preocupa por las acciones de Skywalker.



Mientras tanto, el mayor enemigo de toda la saga esta de regreso: ¡Más debates y tramas políticas! ¡Chan chan chaaaan! Como ya aclaré en mi reseña de La Amenaza Fantasma, este es un elemento muy bien utilizado y necesario para desarrollar la historia principal de la trilogía de precuelas, pero pareciera que varios fans de la saga odian tanto esto, que consideran a estos momentos su mayor enemigo junto a Jar Jar Binks. ¡Ah, ya sé! Juntemos la política y Jar Jar Binks, así los haters sufren mas, y yo me río de ellos! Cuando Obi Wan descubre que el Conde Dooku, (Ya hablaremos de este villano), esta formando junto a la Federación de Comercio, La Tecno-Unión, la Alianza Corporativa, el Clan Bancario, y otras facciones poderosas de la galaxia, están creando una poderosísima alianza, en la que combinarán los droides de batalla de sus respectivos ejércitos, para tener el mejor de toda la galaxia, y así podrán someter a la República y conseguir que cumplan todas sus demandas. Eso significa problemas, MUY graves. Entonces, ¿Qué hará la República para impedir esto? Necesitan su propio ejército, claro esta, ya que la diplomacia no parece ser una opción en este caso, por lo que el Ejército Clon de Kamino es la solución ideal (Muy conveniente, ¿No? Tal vez demasiado... esto parece sospechoso), pero para poder utilizarlo, el Senado tendría que darle al Canciller Palpatine poderes especiales de emergencia, para poder aprobar utilizar ese Ejército, y Jar Jar al enterarse de esto, y siendo el reemplazo de Padme en el Senado, le ofrece al Senado que le den los poderes de emergencia al Canciller. Al mismo tiempo, nos enteramos que Obi Wan ha sido secuestrado en Geonosis, por lo que hay que ir a rescatarlo, así que Mace Windu (Me alegra que al personaje de Samuel Jackson se le de un papel mas relevante en esta ocasión), decide reunir a los jedis que pueda para ir a ayudarlo. Sin embargo, Padme y Anakin no se quedan de brazos cruzados, y desobedeciendo las órdenes de Windu, también van a Geonosis. La acción empieza de verdad ahora.


Porque si, es verdad que la película hasta el momento tuvo sus buenas secuencias de acción, como la persecusión de speeders en Coruscant, Obi Wan Vs Jango Fett, la posterior batalla entre ambos en el campo de asteroides, pero es ahora cuando llegamos a un impresionante clímax que no da respiro, y tiene un momento fabuloso tras otro, cada uno mejor que el anterior. Sin este clímax tan emocionante, visualmente espectacular y con un ritmo tan bien balanceado, esta cinta no sería lo mismo. Pero antes de eso, hablemos del Conde Dooku, el villano de turno, y nuevo aprendiz de Palpatine: interpretado por el legendario Christopher Lee (Que en paz descanse), un actor que siempre tuvo un talento nato para darnos villanos míticos (El Conde Drácula, Francisco Scaramanga, Saruman, etc), este malvado es fantástico, ya que tiene la elegancia, carisma e impresionante voz que solo Christopher Lee podía darle, ya que fue la elección ideal para el papel. Dooku cumple con creces, y en ningún momento extrañamos a Darth Maul, asunto de no menor importancia, y cada pequeño detalle acerca de él nos deja aun mas intrigados y con ganas de saber mas de este personaje: el que haya sido en el pasado un jedi, aprendiz de Yoda y maestro de Qui Gon, lo calmado que se encuentra ante cualquier situación, siempre demostrando que por peor que se vean las cosas, este villano siempre tiene un as bajo la manga, y el hecho de que incluso pese a las atrocidades que comete, lo que es probablemente mas interesante sobre él, es que no es del todo un sith, ya que de hecho es aprendiz de Palpatine solo para traicionarlo cuando se le presente la oportunidad, destruyendo así a los sith, e incluso le ofrece a Obi Wan unirse a él. Si, podrían decir que todos son mentiras suyas para confundir y despistar a Kenobi, pero ya en Clone Wars se profundizó en el tema, y en mas de un ocasión se nos probó que todo lo que le contó a Kenobi de traicionar a su maestro era cierto (Algo típico de los sith, según parece), lo cual le da una mayor complejidad al personaje. Me encanta.


Regresando a la trama de la película, como ya les decía, el clímax no te da un segundo de respiro, y nos deja montones de escenas y diálogos para el recuerdo. Empezando por el segmento de la fábrica de droides, llena de acción y diversión, ya sea por Padme y Anakin esquivando las gigantescas máquinas, ver a este último con su sable en mano dándole una merecida paliza a los geonosianos (Me encanta el diseño de estas criaturas, por cierto. A Lucas nunca se le acaban las ideas), C-3PO con su cabeza cayendo en el cuerpo de otro droide, y a su vez la cabeza de dicho droide queda aderida al cuerpo del droide de protocolo, R2-D2 salvando a Padme, Anakin diciendo que "Obi Wan va a matarlo" por haber destrozado el sable, y muchos otros grandes momentos. Una secuencia adrenalítica que me recuerda muchísimo a las clásicas películas de aventuras como Indiana Jones, Con Anakin y Padme capturados, y sabiendo que probablemente sea el fin, ella finalmente le confiesa también amarlo, y luego son llevados al Coliseo, en donde se encuentran nuevamente con Kenobi, y allí los tres se enfrentan a unas temibles bestias estando completamente desarmados, con Dooku y los separatistas observando. Algo muy similar a cuando Luke peleó con el Rancor mientras Jabba, Bobba Fett y los demás se divertían con el espectáculo. Y entonces, llega el maestro Windu, acompañado de cientos de jedis. "Se acabó la fiesta". Es en ese preciso instante cuando se da inicio a la Batalla de Geonosis, la que probablemente es la mejor de toda la saga, ya que nos da todo lo que podíamos soñar los fans y más: Obi Wan, Anakin, Windu y cientos de jedis en combate destrozando cualquier droide que se topa por su camino, disparos por doquier, Padme en acción, demostrando que no es ninguna damisela en apuros (Ya veo de donde sacó Leia su lado guerrero y a la vez diplomático), los geonosianos uniéndose al combate, Windu vs Jango Fett, concluyendo con la muerte del caza-recompensas, C-3PO disparando involuntariamente a los jedis, y R2 reparando a su amigo en plena batalla. Un enfrentamiento espectacular como pocos, en el que los jedis se ven en desventaja, ya que el los droides los superan ampliamente en número y armamento (Son mil veces mejores adversarios que los incompetentes stormtroopers, que conste). Solo nuestros héroes protagonistas y unos pocos jedis sobreviven, están completamente rodeados. Dooku les da una chance de unirse a él, y obviamente se niegan. Los droides van a volver a disparar, todo parece perdido, ¿Qué pasará? ¡Yoda al rescate, y viene con los clones! Fuck yeah! ¡Esto es increíblemente épico! ¡Yoda liderando el ejército! ¡Los clones en acción! ¡Droides destruidos a cada rincón! ¡Los jedis recuperándose y volteando la pelea! ¡Naves clones disparando misiles! ¡Esas naves esferas de la Federación de Comercio que se derrumban! ¡Una tormenta de arena! ¡Todo es espectacular! ¡Oh no, Dooku huye, y con los planos de la Estrella de la Muerte! (Fanservice puro que se agradece), hay que detenerlo! ¡Ahí van Obi Wan, Anakin y Padme para detenerlo! ¡No, Padme cae de la nave! Este momento en particular, es realmente bueno, ya que Anakin lidia con el conflicto de que hacer, si salvar a Padme, o cumplir con su deber de detener a Dooku, e impedir la guerra. Que bien lograda que esta la discusión entre Skywalker y su maestro, ya que ambos tienen motivos válidos: por un lado no esta bien abandonar a Padme, pero es cierto que impedir la guerra es una prioridad, porque Obi Wan sabe que logrando eso se salvarán millones de vidas, y finalmente Anakin se da cuenta que la postura de su maestro, por mas difícil de seguir que sea, es lo que debe hacer.




Y ahora si, el grandioso duelo: Obi Wan y Anakin contra Dooku. Kenobi dice de pelear juntos, pero Anakin se precipita como siempre ¡Y Dooku lanza rayos de la Fuerza! WOW, este es un sith en toda regla. Ahora Kenobi debe enfrentar al Conde solo, mientras su aprendiz yace en el suelo herido. Obi Wan demuestra ser mucho mas cauto que su alumno, y confiamos en que luego de haber visto como derrotó a un duelista como Darth Maul, vencerá al Conde sin problemas, pero al parecer las habilidades del sith resultan ser mayores de lo que imaginamos. "¡Maestro Kenobi, me decepcionas. Yoda te tiene en un alta estima!" ¡Incluso se burla el maldito! Rápidamente, lo que temiamos que ocurriera sucede, ya que Dooku tiene a Obi Wan contra las cuerdas, sabemos que no morirá, pero la tensión que se crea nos hace temer por lo que pueda ocurrirle de todas formas. ¡Anakin lo salva de justo a tiempo! ¡Bien Skywalker, acaba con él! Pero claro, si Obi Wan no pudo con él, sabemos que Anakin, siendo tan impaciente, impredecible y que por mas intensa que sea la Fuerza en él, no tiene el mismo nivel de disciplina y entrenamiento, pierde incluso con mayor rapidez, y sus descuidos le cuestan un brazo, literalmente. No puede ser, ambos están derrotados, ¿Qué pasará ahora? El Maestro Yoda. El maestro de maestro, finalmente lo vemos en acción, y el resultado no decepciona. Lo sé, muchos se burlan de esta pelea, pero olvidan un pequeño detalle: ¡Es Yoda! Entrenó jedis durante 800 años, ¿No creen que por mas viejo que sea, sus habilidades con la Fuerza y el sable deberían ser impresionantes? A mi no me cabe duda de que si. La batalla entre él y su antiguo padawan, llena de poderes de la Fuerza, acrobacias y sables, deja claro precisamente que el cosas como el tamaño no importan, y engrandece aun mas a Yoda como personaje. Si, entiendo que les parezca ridículo que luego ande en bastón, ¿Pero que acaso en El Imperio Contraataca no levantó un X-Wing de un pantano solo con sus dedos, estando mas viejo y enfermo que en esta cinta? Recuerden que es un jedi, por mas viejo que esté, el mismo aclaró antes de morir que "Fuerte lo hace la Fuerza, pero no tan fuerte", lo que significa que de a momentos si se requiere puede usar sus poderes jedis y hasta pelear con el sable, pero luego de un cierto tiempo por su edad se agota y vuelve con todo el asunto del bastón. Al menos yo lo veo así. 


Dooku escapa y llega a Coruscant, en la que tenemos la breve pero crucial escena en la que Dooku se encuentra con su maestro Palpatine/Darth Sidious, y descubrimos que el nombre de sith de Dooku es Darth Tyranus... ¿Suena familiar? Si no les suena, es el nombre del tipo que contrató a Jango Fett en primer lugar para crear el Ejército de Clones. Dios mío, eso significa que absolutamente todo: el Ejército Clon y la guerra contra los Separatistas, todo fue un elaborado engaño de Palpatine solo para que el Senado le diera poderes de emergencia, y consiguiera perpetuarse aun más en el poder. Es una mente maestra, ni mas ni menos, y una muy perversa. Con este momento, todo empieza a cuadrar, y al ver a los clones y los cruceros tan similares a los que usará años después el Imperio, y oímos la Marcha Imperial de fondo, mientras el Canciller y los Senadores observan, nos percatamos de que acabamos de ver el inicio de una era realmente oscura, y Yoda lo sabe, corrigiendo al entusiasta y optimista Obi Wan, que no se percata de ello: "¿Victoria? ¿Victoria dice? Maestro Obi Wan, no fue victoria. Ha arribado la noche del Lado Oscuro. Inició la Guerra de los Clones". Simplemente perfecto.Y así concluimos este film, con la boda de Anakin y Padme, un momento feliz claro esta, pero cuando inician los créditos, todos sabemos que esta ha sido una derrota aplastante para los héroes, ya que lo único que conseguimos fue el comienzo de una guerra que sabemos que no ganarán. Temo por lo que se avecina. Y si, tal vez ahora me dirán, ¿Por qué la República y los jedis aceptan el misterioso Ejército Clon de dudosa procedencia? Bueno, en principio, porque no les queda otra opción: les viene como anillo al dedo porque sin ellos los jedis no darían a basto para enfrentar a los droides, por lo tanto si bien es sospechoso todo el asunto de Darth Tyranus, Sifo Dyas y demás, Palpatine maneja todo el asunto de forma tal que los jedis vean a los clones como su única alternativa, así que me parece lógico que decidan utilizar el Ejército Clon. 


En resumen, es una película extraordinaria, mejor que su predecesora, y que pese a algún que otro fallo en el aspecto romántico, en conjunto adoro este film, y voy a ponerle mi mejor nota igual que al resto, porque como ya saben, ninguna película es perfecta, y con ese criterio ningún film podría tener un 10, porque siempre algún error tendrá, por menor que sea, así que yo le otorgo esta calificación a los films que pese a sus errores los disfruto tanto que no me interesan, y Star Wars entra en esa categoría. Además, ¿Cuántas cosas espectaculares tuvimos? Anakin y su acercamiento al Lado Oscuro, la evolución de Obi Wan como personaje, Dooku es un excelente nuevo villano, vemos por fin la Guerra de los Clones, la trama es mas compleja y elaborada que antes, Yoda luciéndose como siempre, muchos momentos de fanservice pero no forzados en lo absoluto, escenas de acción inolvidables, efectos especiales cada vez mejores, y la banda de sonora de John Williams, hace del film mil veces mejor, como de costumbre. Mención especial a "Across the stars", el tema romántico de Anakin/Padme, realmente precioso y al nivel del tema romántico de Han y Leia, lo que me recuerda, otro aspecto final para volver a resaltar: los constantes paralelismos con El Imperio Contraataca, al igual que los tuvo La Amenaza Fantasma con respecto a Una Nueva Esperanza: la historia dividida en dos sub-tramas, una protagonizada por un jedi y otra por los dos héroes enamorados, el desarrollo de la relación de Anakin y Padme, un caza-recompensas, la batalla en el campo de asteroides, un villano que supera y derrota al héroe, a tal punto de cortarle el brazo, y mas importante de todo, que esta película es mas oscura y profunda que la anterior, y al igual que en la cinta de Irvin Kershner, y los protagonistas que tanto adoramos pierden mas de lo que ganan. Nada mas que añadir, ahora solo les queda a ustedes comentar. En breve reseñaré el final de esta trilogía, pero primero le daremos un pequeño vistazo a la serie animada de Clone Wars de Genndy Tartakovsky. Saludos amigos, y que la Fuerza los acompañe!

NOTA: 10/10

14 comentarios:

  1. la historia de amor es la parte mas floja, huviera necestido una reeescritura, para hacerla menos ñoña.
    pero toda la trama de Obi Wan es cojonuda, y nos lleva otro planeta fascinante Kamino, y a los alienigenas mas elegantes de todos los tiempos. ademas de una estraordinaroa persecucion.
    el plano de anakin en la moto, es acojonante (sin duda obra de la Virgen Maria, por que Lucas no sabe dirigir)
    Geonosis, otra preciosidad. Y alli conocemnos a dooku, pedazo de personaje para una pedazo de actor.
    el brutal combate entre los Jedi y los droides, la muerte ed Jango, la llegada de Yoda y los clones, El comienzo de las miticas Guerras Clon.
    Yoda demuestra que todavia puede luchar, aunque sea poco rato.
    y finalmente, el gran titiritero que ha manejado todos los hilos para que empieze la guerra.
    y ese plano final de Organa, desolado por que la diplomacia ha fallado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo en todo lo que dices, y si, la parte romántica necesitaba de alguna reescritura para que no resultara ñoña, pero pudo ser peor XD
      Y sobre lo demás, claramente todo eso que mencionas es de lo mejor de la cinta: la trama de Obi Wam, Kamino y sus aliens, la persecusión, el plano de Anakin en moto (Seguramente le habrá pedido ayuda a algún director amigo como Spielberg justo para esa escena, porque no sabe dirigir, ¿No? No hay forma de que lo haya hecho él), todo el combate entre jedis y droides, los clones, Yoda, Jango Fett, el comienzo de la guerra de los clones, como Palpatine mueve todos los hilos para que sus planes salgan tal como el quería, todo perfecto. Y ese plano final de Organa también es realmente bueno.

      Eliminar
    2. claro que podia haber sido peor, sola hay que ver cierta saga de una vampiro que brilla ala luz del dia.

      Eliminar
    3. Jaja, en diciembre tuve que dar un examen oral de inglés y lamentablemente me tocó tener que leer y estudiar el primer libro de la saga, y cuando me hicieron preguntas de que opinaba me terminé sacando un 10, creo que fue porque señalé las fallos del libro como el de Edward que brilla a la luz del día o que Bella se entera que es un vampiro y reacciona tipo "Ok, no hay problemas, es bastante normal, igual te tengo ganas". No lo dije con esas palabras pero mis críticas a Twilight me terminaron sirviendo jajaja XD

      Eliminar
    4. que tortura. yo casi huviera pasado y que me suspendieran directamente.

      Eliminar
    5. Jaja, lo sé, igual no fue para la escuela, el asunto es que voy a un instituto de inglés y todos los años me toman un examen final escrito y otro oral, y si no los haces no pasas de año, as= que no tuve otra opción :(
      Y pensar que creo que en un principio estaba planeado que leyéramos Harry Potter, no Twilight. No soy fan de Harry pero lo que sea antes que Twilight, LO QUE SEA.

      Eliminar
    6. yo hice un fic hace tiempo sobre jason matando a bella y edward cullen, los odio, y un supuesto no fan de crepusculo me vino a insultar y decirme las mayores estupideces de la historia, hay fans hombres tam bien que fingen no serlo. Por cierto se estrenara el 2017 Death House donde reunirana iconos del horror, incluyendo a jason. Te saluda el dios primordial del caos griego

      Eliminar
  2. A mí es la que menos me gusta (bueno, en realidad no sé si esta o el episodio 7), aun así, está entretenida y tiene sus cosas buenas, como ver a Yoda por primera vez entrenar a los niños jedis. Pero la parte romántica ocupa demasiado...

    Saludos!! Qué especial más cojonudo!!
    Ansioso estoy por tu crítica de la Venganza de los Sith y de los rankings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices de la parte romántica, pero por suerte a mi no se me hace demasiado larga, y como todo lo demás me encanta, no termina pareciéndome un fallo grave. Porque cuando pienso en esta película, recuerdo las cosas que a mi me encantaron: la relación Obi Wan/Anakin, el acercamiento de este al Lado Oscuro, el Conde Dooku, la Guerra de los Clones, el misterio de Jango Fett y los clonadores, Yoda, las manipulaciones de Palpatine y mucho mas. Y esa escena que mencionas de Yoda entrenando a los niños jedis (Que resuelve ese "error de continuidad" que decían algunos porque Qui Gon entrenaba a Obi Wan y no Yoda) me gusta mucho.
      Muchas gracias, en breve ya estará lista la crítica de La Venganza de los Sith. Mmm... ¿Quieres ver esa reseña y los rankings pero no mi opinión de El Despertar de la Fuerza? Ejem... The Force Awakens hater detected jajajaja XDDD Nah, es broma, yo se que pese a que es probablemente la que menos te gusta, no eres hater ni nada de eso. O bueno, un poco tal vez si jajaja.
      Saludos Logan!!

      Eliminar
    2. Tienes razón, realmente tiene cosas muy buenas este episodio.
      Uy!! olvidé completamente el episodio 7 XDD
      Sí, también tengo mucha curiosidad por tu reseña.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Ésta es bastante buena, mejor que la anterior la historia es interesante y me enganchó fácilmente, y se profundiza en algunas ocasiones, es buena, pero creo que se puede mejorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sin duda mas compleja y elaborada que La Amenaza Fantasma, una película que si se hubiera mejorado la trama romántica en mi opinión sería prácticamente perfecta.

      Eliminar