sábado, 19 de diciembre de 2015

Diario: Star Wars Rebels. Temporada 2, capítulo 8. "Blood Sisters".


¡Hola a todos! Luego del muy buen episodio que fue "Wings of the Master", que había dejado a un lado mis temores de que el nivel de esta temporada esta decayendo, con el episodio de hoy resulta ser que mis inquietudes estaban fundamentadas, ya que pese a que es bastante entretenido, también es cierto que es el peor de la temporada, y francamente, incluso se siente tan prescindible, que si uno quiere puede no verlo, y no se perdería de casi nada relevante. Así de decepcionado me ha dejado, pero, mejor analicemoslo bien, así saben bien el motivo por el que me ha defraudado, y también las virtudes que posee, porque oigan, tampoco todos son defectos. 

(A partir de aquí, SPOILERS)

Esto me lo veía venir: los primeros 4 episodios, como he resaltado en mas de una ocasión, fueron espectaculares. La aparición de Darth Vader y el regreso del Capitán Rex y otros clones fue un comienzo de temporada inmejorable, pero entonces empecé a preocuparme, temiendo a que los creadores de la serie no fueran capaces de mantener el nivel, y gradualmente fuimos viendo como esto sucedía: vimos la aparición de los Nuevos Inquisidores, que fue aterradora y a la altura de las expectativas, pero carente de una historia interesante en la que apoyarse. Más adelante tuvimos el episodio centrado en Hondo, que fue entretenido solo gracias a él ya que la trama nuevamente carecía de interés, y pese a que en el capítulo de Hera y el B-Wing sentí que la serie se estaba recuperando un poco, era evidente que pese a que fue muy entretenido, nuevamente la historia era demasiado sencilla. Presentía que esto desencadenaría en un desastre, y no me equivoqué, ya que pese a sus virtudes, este episodio es con diferencia el peor de lo que va de la esta temporada, y si bien propone cosas interesantes, falla bastante en la ejecución. Ya explicaré porque.


Para ser breve y claro, básicamente la trama en esta ocasión de centra en Sabine, algo que se agradece, ya que me gusta que sepamos más de la mandaloriana, y su reencuentro con su antigua amiga y ahora rival Ketsu Onyo, una caza-recompensas que tiempo atrás perdió la confianza de Sabine al dejarla a su suerte y abandona ante una muerte casi segura, sin que se nos explique con mucho detalle que fue exactamente lo que ocurrió. Todo este capítulo trata de contarnos la reconciliación de Sabine con su amiga, como Ketsu pese a lo que ella piensa, tiene un lado bueno, y cuando todo concluye, se nos da a entender que algún día volveremos a verla, seguramente combatiendo codo a codo con los rebeldes, uniéndose a su causa. También se nos cuenta algo del pasado de Sabine, incluyendo referencias al Sol Negro, una banda de criminales que si les suena conocida, es porque ya la habíamos visto en acción previamente en la Guerra de los Clones, lo que me hace creer que podrían llegar a aparecer en un futuro no muy lejano, aunque de momento no tengo pruebas, solo estoy especulando. Todo esto que acabo de mencionar, suena muy interesante, pero el error es que todo se desarrolla y finaliza de forma demasiado predecible, provocando que de a momentos sintiera que ya había visto el capítulo y sabía todo lo que ocurriría, cuando en realidad no lo había hecho. El que todo ocurra como si la historia avanzara "en piloto automático" por así decirlo, sin ninguna sorpresa o giro de ningún tipo, se tiene como un fallo particularmente grave en esta ocasión. Tal vez sea porque es el capítulo mas sencillo de lo que va de la temporada, o quizás mi percepción sea exagerada debido a ese declive en la narrativa que estaba notando hace unos cuantos episodios. Otro error de no menor importancia, es todo el conflicto que se plantea acerca de la personalidad de Sabine. ¿Recuerdan como Ezra se quejaba de que ella es muy callada, solitaria, que come sola, entrena sola y demás? Bueno, esto parecía que daba pie a algún dilema muy interesante para el personaje, que se profundizaría en ello, pero luego entra en escena Ketsu Onyo, y todo eso se deja en el olvido, por lo que termina siendo irrelevante. Incluso es irritante como se se plantea todo esto y se pone a pensar en las posibilidades y ramificaciones que puede desencadenar, para que termine en algo completamente irrelevante y que termina aportando muy poco al personaje de Sabine. Se que tal vez se haya hecho ahora esta pequeña mención solo para que se siga desarrollando en otros episodios más adelante, pero creo que pudieron haberlo ejecutado de una forma diferente. Además, es muy difícil comprender y empatizar con Sabine y su soledad, cuando en lo que va de la serie nunca hemos visto este comportamiento en el personaje, se siente muy repentino y fuera de lugar todo esto que cuenta Ezra, además de que el diálogo es demasiado expositivo y metido con calzador para explicarle al espectador lo que ocurre.


En resumen, una historia entretenida sin más. Quiero rescatar lo bueno: que se intente darle un trasfondo al resto de nuestros héroes (En este caso a Sabine) y no que Kanan y Ezra se roben el show, Ketsu Onyo me gustó mucho y quiero que se la aproveche más en sus futuras apariciones (Que volverá tarde o temprano no me cabe duda), y las menciones al Sol Negro y otras cosas referentes al pasado de Sabine y la Guerra de los Clones, dejan con ganas de saber que papel jugarán en el futuro de la serie. Pero dejando a un lado eso, no hay mucho más que aporte. Bueno, eso es todo, ya he dejado bien clara mi postura respecto a este capítulo, así que ahora les toca a ustedes comentar. En breve reseñaré el próximo episodio, Stealth Strike. ¿Remontará finalmente esta temporada? ¿O seguirá decayendo más y más? Pronto lo sabremos. Saludos amigos, nos vemos! Y que la Fuerza los acompañe!

NOTA: 7/10

7 comentarios:

  1. casi parece un piloto dentro de la propia serie, como presentando una trama y personajes que desarollaran mas adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que sea ese el caso, solo una presentación para lo que se viene, pero eso no justifica que sea hasta ahora el peor de la temporada, al menos desde mi punto de vista

      Eliminar
    2. es de lo mas flojos si, pero sin bajos no habria altos.
      Y no, no todos pueden ser geniales, ¿como saber si es algo genial si no hay nada malo en contrapartida para apreciarlo?, si todos fueran geniales, los veriamos normales.

      Eliminar
    3. Entiendo lo que dices, algo así me pasaba con Los Simpson clásicos, que como casi todos eran excepcionales, un capítulo muy bueno o decente parecía una rareza, y los geniales algo cotidiano. También me pasó eso con Star Trek: TNG, Batman TAS, Spectacular Spider-Man, Friends y otras. Esas series en la que muy bueno es su mínima de calidad, y te acostumbran a que lo bueno sea algo frecuente.

      Eliminar
    4. pero siempre que los bajones no sean abismales, claro, como con Los Simpson de hoy en dia, que lo raro es encontrar alguno bueno.

      Eliminar
    5. Yo de Los Simpson ya ni sabría que decir, dejé la serie hace MUCHO, van como por la temporada 26 o 27 si no me equivoco, yo la dejé en la 19, justo la temporada que vino después de la película. Hasta la temporada 10 la serie me encantó, pienso hacer el diario los simpson hasta esa temporada, porque son las mejores en mi opinión (que a todo esto, debería remotar el diario pronto, vaya), de la 11 a la 15 me gustaron mucho pese a que empezaban a tener fallos, digan lo que quieren pero recuerdo muchos grandes episodios en esas temporadas, así como otros ya más estúpidos. De la 16 a la 18 ya se sentían peor, me hacían reír cada tanto, y el cambio de los actores de voz fue insoportable, aquí en Latinoamerica unos cuantos no pudimos soportar las nuevas voces que no le hacían justicia a las originales, luego llegó la película que quizás por nostalgia o porque adoro demasiado los simpson clásicos, de algún modo me encantó, pero después de la película en la temporada 19 no tuve que ver ni 5 episodios para dejarla definitivamente, y las críticas que leo cada tanto me dejan claro que la serie solo sigue decayendo. Ojala la terminen de una buena vez. Es imposible, pero si yo tuviera control de la serie, mandaría a destrozar la temporada 19 en adelante (Y quizás algunas más viejas también), buscaría guionistas nuevos y con ideas frescas para hacer una temporada o dos que sean realmente buenas, para despedir a la serie como se debe. Pero claro, aun si ocurriera el milagro de que se pudiera hacer eso, luego querrían seguir con la serie de vuelta porque de golpe estaría volviendo a gustar XDDDD

      Eliminar
    6. yo tambien deje de verla de forma regular hace años, de vez en cuando, haciendo un zaping, y sin nada mejor que hacer, veo de los nuevos, y uff.

      Eliminar