jueves, 11 de diciembre de 2014

Opinión: The Librarians


¡Hola a todos! Como ya les conté hace poco, últimamente me estoy interesando más por las series, y esto me ha llevado a que vea el estreno de The Librarians, una serie que acaban de estrenar y que creo que podría ser excepcional si aprovechan la historia que quieren contar, así que aquí les dejo mi opinión del episodio doble que estrenaron.

Debo decir que en realidad no me interesaba en lo más mínimo esta serie, tan solo que la protagonizara Noah Wyle, a quien ya lo vi en series como ER: Emergencias y Falling Skies, y cuando me enteré que tan solo sería un personaje secundario, perdí aun más interés, pero algo dentro mío me decía que tenía que verla, y afortunadamente ese presentimiento no fue errado, ya que estamos ante una serie que promete ser emocionante, divertida e inolvidable.
Tan solo la premisa es sumamente interesante: Flynn Carsen, interpretado por Noah Wyle, es el Bibliotecario, la persona encargada de encontrar todos los artefactos antiguos con magia que hay en el mundo y guardarlos en la Biblioteca, el lugar donde dichos artefactos deben ser protegidos de las fuerzas del mal que quieran apoderarse de ellos para dominar el mundo o destruirlo. Todo esto es sumamente fascinante, las posibilidades para explotar una historia así son infinitas, y las similitudes con Indiana Jones son evidentes, por lo que nadie podría evitar sentirse atraído por algo como esto. Sin embargo, los problemas para Flynn empiezan cuando la Bibiloteca, que es mágica, envía una carta a Eve Baird (interpretada por Rebecca Romjin) ofreciéndole el trabajo de ser la Guardiana ¿Qué es eso? Un Guardián es la persona que se encarga de proteger al Bibliotecario, algo así como el Robin de Batman (Aunque si nos guiamos por las películas, Batman siempre tiene que rescatar a Robin, cuando tendría que ser al revés), y aunque él se niega a tenerla como Guardiana porque quiere trabajar solo, pronto surgirá un misterio que Flynn no puede resolver solo, y Eve tendrá que ayudarlo a resolverlo. Es a partir de aquí cuando comienzan los problemas:


¿Quienes son ellos? Los Bibliotecarios. MOMENTO ¿No dije antes que hay un Bibliotecario que se encarga de proteger al mundo de la magia y el mal? Así es, pero el Bibliotecario es un simple mortal, no tiene poderes de ningún tipo, entonces ¿Qué pasaría si el Bibliotecario fuera asesinado, o simplemente muriera por una enfermedad u otros motivos? ¿El mundo quedaría desprotegido? No, simplemente se busca otro Bibliotecario que reemplace al anterior, pero el problema es que los candidatos a ser el nuevo Bibliotecario están siendo asesinados, y Flynn junto con Eve deciden prevenir a los pocos que todavía no han muerto. Esos tres de la imagen de arriba son los únicos que Flynn logra rescatar a tiempo. Una vez que se une con estos futuros Bibliotecarios, él acepta (Obligado podría decirse, ya dije que le gusta hacer todo a su manera) a que ellos lo ayuden en este misterio, el cual es encontrar la Corona del Rey Arturo, lo que nos lleva a conocer a los villanos que están detrás de la Corona y también de los asesinatos a los futuros Bibliotecarios: la Hermandad de la Serpiente, una antigua organización secreta que quiere regresar la magia al mundo recuperando los artefactos mágicos, pero Flynn sabe que dichos artefactos en las manos equivocadas, como la de la Hermandad, podrían desatar el caos en todo el mundo.
Una vez que los personajes son presentados, comienzan la búsqueda de la Corona, y aunque la consiguen, los problemas comienzan cuando la Hermandad ataca la Biblioteca, roba la Corona  y hasta hieren de muerte a Flynn. Todo esto le da una tensión al episodio inigualable, ya que con Flynn tan herido, siendo casi seguro que muera, y los aprendices del Bibliotecarios sin estar preparados para recuperar la Corona por su cuenta, ya creemos desde un comienzo que todo está perdido y que el conflicto tendrá que resolverse a lo largo de la temporada, pero NO: Flynn sana, recuperan la Corona y (atención) el acepta que ellos sean sus aprendices, y el día que él muera ellos serán los próximos Bibliotecarios.
Y así concluye el episodio doble. Ahora que ya les conté básicamente lo ocurrido en el capítulo, les dejo mis impresiones: hay muchas cosas que me encantan y otras que odio. Todo el asunto del Bibliotecario que debe proteger el mundo, que a Eve le den la misión de ser la Guardiana, los aprendices del Bibliotecario, la Hermandad de la Serpiente, todo eso suena muy bien, pero el problema es que luego lo ejecutan de manera terrible. Flynn es una personaje carismático, como todos los que interpreta Noah Wyle, y aunque se nota que tantos años enfrentando al mal y teniendo aventuras inimaginables hicieron que le falten un par de jugadores, de todas formas es un héroe en toda regla, y espero verlo teniendo grandes aventuras en cada episodio, pero ESPEREN, no hay que olvidar los aprendices, si, los estúpidos aprendices ¿Recuerdan que dije que con ellos comienzan los problemas? Pues eso es porque ellos serán los protagonistas de la historia, no Flynn. Miren, esto no tendría que molestarme mucho, la idea de un grupo de personas que se entrenan para enfrentar al mal suena sumamente interesante, pero el problema es que The Librarians no comienza así nomas, ya que antes de la serie hubo tres películas para la televisión protagonizadas por el ÚNICO Bibliotecario, Flynn Carsen, y la serie toma lugar luego de los hechos ocurridos en los tres films  ¿A dónde quiero llegar con todo esto? A que toda esta saga comienza con Flynn como protagonista, él es el héroe, es su historia, y aunque no vi los films que mencioné, de todas formas esto me decepciona, es como si luego de las películas de Indiana Jones hicieran una serie en la que Harrison Ford entrena a unos chicos para ser aventureros como él y al poco tiempo muere o algo así, y entonces te quedas con cara de WTF! Bueno, aquí es lo mismo: si Flynn es el gran héroe, no pueden degradarlo a un mero personaje secundario que tendrá poca importancia en la serie. 
Y los problemas no terminan ahí: la Hermandad de la Serpiente suena como una organización legendaria de lo más malvada, pero luego terminan siendo villanos más patéticos que los que enfrentaban los Power Rangers. Y eso me lleva al gran problema que creo que la serie tendrá: la comedia. Esta serie tendría que ser aventura pura, pero tan solo en este episodio doble vi unos chistes y diálogos tan vergonzosos que por momentos quería apagar la televisión. Miren, una cosa es diversión, de eso no hay quejas, al contrario, las películas de Indiana Jones y otras tantas pelis de aventuras son lo que son por unos momentos cómicos para el recuerdo, pero en The Librarians no causan risa, sino bochorno, y ahí hay una GRAN diferencia.


Pero bueno, ya hablé demasiado de los defectos, ahora tomemos en cuenta las virtudes: a Noah Wyle se lo ve muy cómodo en su papel, y su personaje es de lo más divertido e interesante, será un placer verlo en cada episodio hasta que abandone la serie (Espero que no lo asesinen, sino que simplemente decida que su trabajo ya terminó y le seda su lugar a los nuevos Bibliotecarios, como lo hizo el Agente K con el Agente J en Hombres de Negro), Rebecca Romjin también tiene una buena actuación y su personaje también es de los mejores de la serie, y parece que entre ella y Flynn se irá desarrollando un romance, por lo que al menos podré ver a mis dos personajes favoritos en pantalla al menos por un tiempo. Bien.
En cuanto a los aprendices, pues bastante correctos, pero nada sobresalientes, habrá que ver como evolucionan estos personajes a lo largo de la serie.
Del resto no hay quejas: la historia es sumamente interesante y todo lo que mencioné anteriormente es más que suficiente para mantenerme enganchado (La magia, la aventura, los artefactos antiguos, la misterios Hermandad, el Bibliotecario, etc), las interpretaciones son bastante buenas, el espíritu de aventura es lo que más me ha gustado, en todo momento te sientes realmente emocionado, y la banda sonora también ayuda bastante, realmente sabe como acompañar en los momentos más excitantes.
Y poco más tengo que decir, tan solo mencionaría el timming: hay muchos momentos en los que la serie pareciera que acelerara bastante, que no se toma tiempo para desarrollar a los personajes y la historia, y eso hace que pierda naturalidad y credibilidad. No es necesario que todo suceda a la velocidad de la luz para que sea emocionante. Toda historia tiene que acelerar por momentos y en otros detenerse un poco, tiene que haber un equilibrio.
Y nada más, ya hice esta crítica demasiado larga, ya les traeré mi opinión final de la serie cuando termine la temporada, hasta entonces seguiré disfrutando las aventuras de los Bibliotecarios ¿Y ustedes que opinan la serie? ¿Opinan como yo' ¿Hay algo en lo que no estén de acuerdo? Y para los que todavía no la han visto, les pido que al menos le den una oportunidad, realmente creo que esta serie puede llegar a ser fantástica si corrige los errores que mencioné (Y la persona que no cree que esos sean defectos, pues disfrutará la serie mucho más que yo). Hasta entonces, déjenme su opinión respecto a la serie, los dejo con el trailer de la serie, a ver si así los convenzo de ver la serie. Nos vemos!


5 comentarios:

  1. Yo vi las películas y son muy buenas, Franco Te recomiendo de ver El Código Omega, El Código Omega la Batalla de Megido. Es una de mis sagas favoritas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tengo ganas de ver las películas de The Librarian. No sabía que existían esas pelis de Código Omega, pero si me las recomiendas entonces voy a verlas

      Eliminar
  2. Después de ver la primera y segunda temporada me quedo un poco decepcionada con las tramas y falta de desarrollo dn los diálogos. Todo es muy fantástico y predecible. Eso sí .... aunque ya un poco tocado x los años Christian Kane sigue ofreciéndome encanto en sus miradas. Una serie para entretener pero nada del otro mundo. Un besito desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga, bienvenida al blog! Gracias por comentar, y espero verte por aquí seguido ;)
      Yo no llegué ni a terminar la primer temporada, me pareció una serie entretenida para pasar el rato pero nada mas, los personajes y las tramas son mas bien flojos, yo me sentía interesado en esta serie por todo el tema de la magia, la aventura al estilo Indiana Jones y que el protagonista iba a ser Noha Wyle, que es uno de mis actores favoritos desde que lo vi haciendo de Carter en ER, pero ni eso alcanzó para mantenerme interesado, sinceramente me decepcionó bastante esta serie, esperaba mucho mas. Te mando un abrazo desde Buenos Aires acá en Argentina!

      Eliminar