sábado, 13 de junio de 2015

Crítica de Jurassic World, de Colin Trevorrow. El parque abre sus puertas.


¡Hola a todos! Y por fin toca comentar la película por la que dimos este pequeño repaso a la saga prehistórica: Jurassic World. Luego de un film que considero una Obra Maestra sucedido por dos lamentables secuelas, las posibilidades de que esta película resultara bien eran escasas, pero afortunadamente la saga recupera su dignidad con una secuela por fin a la altura de las expectativas. Una película con una historia sencilla, como todo film de la saga, pero eso no impide que sea entretenidísima, llena de acción, diversión y emoción. Ni se asoma a alcanzar a su predecesora, pero nadie esperaba que logre eso, porque la cinta original de Spielberg es algo insuperable (Ni siquiera él mismo pudo hacer una secuela que igualara al film anterior), pero como film en si, estamos ante un blockbuster 100% satisfactorio. Las críticas no han sido tan favorables con la película, la mía si. Así que veamos la que debió haber sido a mi juicio, la única secuela de la saga (Si con tronar los dedos se pudiera hacer desaparecer las películas malas o innecesarias).

(A partir de aquí, SPOILERS)

Para comenzar, destacar que el film introduce, de forma rápida y sencilla, a los chicos que protagonizarán esta aventura, y ya nos lleva derecho al parque ¿Apresurado? No lo creo. No hace falta presentar nada, lo que importa es cuando estamos por fin en el parque, y afortunadamente aquí se dan cuenta y casi y bien inicia la cinta ya estamos en el parque. Tenemos un par de tomas panorámicas del lugar, la música de John Williams reutilizada por Michael Giacchino (Que también aporta algún que otro tema nuevo, sobretodo en el espectacular clímax, ya hablaré de eso) y BOOM, estamos en el parque, el sueño de John Hammond hecho realidad. Y ya sientes que esta película es Jurassic Park ¿A qué me refiero con eso? A que sabe de que va la cosa. No se siente como un film hecho a medias como las tan criticadas secuelas, esta cinta se siente que si será espectacular, que realmente te tendrá enganchado de principio a fin. Se siente la aventura, a eso me refiero con que se siente Jurassic Park. No quiere decir que Trevorrow logre siquiera asomarse a la magia que impregnaba Spielberg en el film original, porque no es así. Esa sensación de maravilla tan indescriptible aquí no está, al menos no al mismo nivel. Pero, ¿Qué película en el mundo puede siquiera aspirar a intentar alcanzar ese nivel? Como dije en la crítica de Jurassic Park, ninguna excepto la mítica saga interestelar de George Lucas. Pero como dije, es imposible de conseguirse eso, al menos de momento (El cine actual no aspira a ser mejor de lo que, al menos en la mayoría de los casos), pero aun así esta es una película que se nota que le tiene sumo respeto y cariño al film original, y trata de homenajearlo lo más que pueda sin ser una copia barata. En definitiva, sin quedar eclipsada por la cinta de Spielberg. 


El primer gran logro del film, es que una vez que los chicos están en el parque, Trevorrow antes de soltarte a los dinosaurios en el rostro, se toma su tiempo para mostrarte el parque, cada detalle de él: como funciona, quienes lo operan, las complejidades de llevar a cabo algo de tal magnitud. Te hacen creer que ese parque es real. Y tratándose de un parque real, el director de plantea un dilema que, si este parque en verdad existiera, sería completamente una realidad: habiendo estado en funcionamiento 22 años, y con toda la tecnología que hay hoy en día, los niños están aburridos de los dinosaurios, y me parece totalmente lógico, ya que, luego de tanto tiempo, y con lo exigente y consumista que se ha vuelto la sociedad y que parece no acabarse, las personas ya ven a los dinosaurios como si fueran un elefante de un zoológico cualquiera. No interesa en lo absoluto. Y me parece brillante. Y esto nos lleva al paso lógico: crear al nuevo dinosaurio que se convertirá en la amenaza del film. Pero no se apuren, que aun falta, todavía es necesario presentar a los otros dos protagonistas de la función: por un lado tenemos a Owen Grady, el cuidador de raptores. El es el héroe de la cinta, y como tal, es 100% carismático y BADASS, y Chris Pratt convence totalmente en su papel, demostrando que es un gran actor y que puede gustarnos en otros roles además de Star-Lord. Ya les digo, entre su contrato con Marvel, la posible secuela que pueda haber de esta cinta (Dependiendo del éxito que tenga) y que se rumorea que será Indiana Jones, ya tenemos a la nueva gran estrella de Hollywood, e inesperadamente, uno de los nuevos héroes de acción del cine.
Claire por su parte también es bastante divertida, y nos convence su cambio de dura ejecutiva que solo le importan las estadísticas a la heroína de la cinta. Y sobre el villano, pues a mi me convence. Me recuerda a Nedry: el gordo maldito y despreciable que tiene otros planes con los dinosaurios para usarlos en su propio beneficio. Uno de esos villanos que te encanta odiar y ver recibir su merecido. Mención especial para el Dr Wu, quien regresa de la primer película, y cuya huida de la isla con los embriones de dinosaurios (O lo que fuera que se llevó) seguramente abre el camino para una posible secuela. El único personaje con el que me quedé con ganas de ver más es el compañero de Owen, pero bueno, tal vez en la secuela si aparece lo aprovechen mejor (Si, en esta película el negro no muere. Sorprendente). Con los personajes establecidos y metidos de lleno en la problemática planteada con respecto a mantener el interés del público, llega el momento de soltar a la bestia.


El Indominus Rex. Un dinosaurio híbrido que, dejando de lado su ridículo nombre (Bueno, a mi no me gusta, puede que a ustedes si), funciona perfectamente como amenaza. Una criatura modificada genéricamente, su ADN está combinado con los peores dinosaurios del parque (Que al principio no se nos revela de que esta hecho exactamente), por lo que parece que es imposible de detener. Ya sea con la astuta forma en que logra que lo liberen, o esa formidable escena en la que liquida a todo el personal de seguridad que va en su captura, cuando ataca el vehículo de los chicos, o como elimina el helicóptero de Masrani, esta bestia muestra su inteligencia y poderío a cada momento. Algunos se quejan de que el ritmo resulta bastante lento la primera mitad, pero en mi caso con estas escenas ni se nota, y son de lo mejor del film. Aunque claro, la cosa se pone realmente buena cuando los pterosaurios se liberan y empiezan a sembrar el caos por todo el parte, dejándonos escenas sencillas como Claire defendiendo a Owen, primera señal de la valentía de la chica (Que luego demostrará en el clímax de la cinta), y otras simplemente extraordinarias como la muerte de la asistente de Claire. Ante todo este caos, llega el momento en el que villano de Vincent D'Onofrio ve su gran oportunidad para lograr que liberen a los raptores, y es todo genial, la película tiene un crescendo constante, mejora a cada minuto, y entonces es cuando se revela que el Indominus es parte raptor, y los velociraptores cambian de bando (O de Alfa mejor dicho), por lo que nos deja el glorioso momento de raptores sueltos matando personas. Por fin estos bichos se lucen en toda su gloria (Desde Jurassic Park que no tenían momentazos. Las secuelas dañaron mucho su reputación). Y una vez que todos los "secuaces" de de D'Onofrio mueren, le toca a él morir a mano de uno de los raptores. Justicia poética (Uy, me salió una frase bonita). Y es entonces cuando tenemos el CLÍMAX. Primero los velociraptores rodean a nuestro protagonistas, y parece que será su fin, pero Owen logra "reconciliarse" con ellos. A ver, esta escena a cada uno puede dejarle una impresión distinta. A mi me convence, pero puede que a ti te parezca cursi e ilógica, pero no se, yo le veo el sentido, creo que en vista de que Owen siempre ha sido el Alfa de los raptores, ellos finalmente lo defienden. Pero no duran mucho contra el Indominus, es demasiado fuerte. Entonces uno de los chicos lo dice: NECESITAMOS MAS DIENTES. Yo me quedo expectante, pensando si se refiere a lo que creo que estoy pensando. Claire toma una bengala, abre una jaula, y entonces aparece...

I'M A MOTHERFUCKING T-REX!!
YEAH!! OH SI!! Claire suelta al Tiranosaurio, el mismo del film original: Ella empieza a correr, con bengala en mano, vemos la cámara lenta, el T-Rex siguiendo a Claire, ella le lanza la bengala al maldito Indominus, el Tiranosaurio DESTROZA EL ESQUELETO DEL SPINOSAURIO y se enfrenta al Indominus. Una batalla corta pero espectacular, hasta que el Indominus empieza a ganar. Temo lo peor, que los idiotas cometan el mismo estúpido error de Jurassic Park 3, yo gritando ¡No mueras, vive! como si pudiera intervenir en el conflicto, pienso que todo esta perdido, pero entonces Blue aparece a defender al T-Rex, con la música de The Lost World, porque aquí todo esto es un HOMENAJE. Es decir, tenemos al Tiranosaurio y el Velociraptor, los dos mejores dinosaurios de la saga HACIENDO EQUIPO para vencer al híbrido. Le dan una paliza obvio, y luego por eso me molestó un poco al principio que el Mosasaurio acabe con el monstruo, aunque luego al pensarlo bien, resulta un giro inesperado y una muerte mas que merecida para el maldito híbrido. El T-Rex y el raptor se miran, cada uno se va por su lado, y todo termina. Y es aquí cuando Trevorrow sabe que es momento de terminar y no alargar la cosa, pero no sin antes dejándonos un plan final con el Tiranosaurio rugiendo con ese atardecer de fondo, como dándonos a entender que aun es el Rey (O mejor dicho Reina). Y todos aplaudimos en la sala ante tan ÉPICO final.
Nada mas que decir. En resumen, una secuela muy digna, que trata con sumo respeto al film original. Nos da la dosis justa de homenajes y fan-service para que nos invada la nostalgia, y a su vez logra ser espectacular por su cuenta. Francamente, no se que le ven de malo a la película. Yo creo que por fin Jurassic Park tiene la secuela que se merece. Si hacen mas películas, yo gustoso las veré, siempre y cuando mantengan el mismo nivel de calidad que esta película. En mi opinión, de lo que va del año, Jurassic World ha sido el mejor blockbuster ¿Y ustedes que opinan? ¿Les gustó tanto como a mi? ¿Opinan diferente? Díganme en los comentarios. Saludos, nos vemos!

NOTA: 9/10

6 comentarios:

  1. a mi solo me chirria lo del domador de velocirraptores, por lo demas navega entre la nostalgia, elhomenaje y la genuina emocion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, hay cosas que tiene la película que pueden o no convencerte, eso ya depende de como le llega al espectador. Yo como veo que Owen los ha cuidado desde que nacieron, me parece bien, pero puede que a ti no te guste y también es perfectamente normal. Hay varias escenas de ese estilo.
      PD: a mi lo que me resultó más molesto y fuera de lugar fue ese cameo de Jimmy Fallon. O sea, WTF??? Como que además de ridículo creo que rompe con el tono y el ritmo de la película ¿Nos fuimos a Tonight Show starring Jimmy Fallon por un momento y no me di cuenta?

      Eliminar
    2. cierto lo de Fallon.

      no es que me moleste, si se cuidan desde que salen del cascaron, es posible que te tomen como lider, pero siguen siendo seres primigenios que solo atienden a su instinto primario, es como si quisieran Disneylizarlos. Hubiera preferido que los usaran mas como al T-Rex.

      Eliminar
    3. Entiendo lo que dices, por más entrenamiento que tengan son animales de todas formas, y lo de Disneylizarlos, pues en vista de que si la película no es PG13 se pierden millones, pues creo que esto no va a cambiar.
      Al T-Rex lo usaron de forma tal que estuviera el tiempo justo en pantalla y a la vez que tuviera una aparición épica, pero la trama giraba en torno a los raptores, no se, hubiera sido más difícil que tuvieran mucho peso en la trama de la forma que dices. Pero ojo, que poder hacerse se puede, pero habría que encontrar a un director mas visionario que no tire para lo convencional, y eso lamentablemente es lo mas difícil.
      En fin, ahora hay que ver como será Jurassic World 2, espero que la trama sea medianamente decente, la verdad a mi no se me ocurre como podrían estirar más la historia para salirse con una secuela, espero que nos sorprendan.

      Eliminar
    4. lo de la segunda parte, esperada despues del megapelotazo, lo tiene muy dificil para no ser mas de lo mismo.

      Eliminar
    5. Si, y eso es lo que me preocupa, que sea mas de lo mismo.

      Eliminar