viernes, 2 de octubre de 2015

Diario: Star Wars Rebels. Temporada 2, capítulos 1 y 2. "The Siege of Lothal".


¡Hola a todos! Y después de mucho tiempo de espera, por fin podemos seguir analizando la más reciente serie animada de una galaxia muy, muy lejana. La segunda temporada se tardó en llegar, pero valió la pena la espera por lo grandiosa que fue, al menos este capítulo doble. A lo largo de los capítulos que fui comentando y en mi análisis de la primer temporada mencioné que si bien disfruto mucho la serie yo consideraba que era necesario que cambie a un tono mas oscuro, pero no porque ahora parece una moda el querer hacer todo más oscuro porque si, sino porque las tramas y personajes lo necesitaban, hacía falta algo desolador y amenazante para equilibrar tanto optimismo y alegría, y quien mejor que el mismísimo Darth Vader como nuevo villano de la serie para llevar a cabo esa tarea. La inclusión del malvado Lord Sith, junto con una historia emocionante de principio a fin, hacen de este episodio el mejor de lo que va de la serie hasta ahora, así que no perdamos más tiempo y veamos este genial capítulo.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Si bien al comienzo no muchos estaban interesado en esta serie, el final de la primer temporada lo cambió todo: tuvimos la muerte del Inquisidor, nos revelaron que Fulcrom era Ahsoka y que era parte de los movimientos rebeldes surgiendo en gran parte de la galaxia, lo que avecinaba que nos acercábamos más a ver la creación de la Alianza Rebelde, y la aparición de Darth Vader para darle caza a nuestros héroes. Mis expectativas estaban por las nubes, pero afortunadamente no me llevé ninguna decepción. Fue tan bueno como esperaba o incluso más. Desde el primer minuto nos meten de lleno en la acción, con nuestros héroes ya cumpliendo misiones, enfrentando riesgos de mayor escala, y en definitiva ya como parte de los rebeldes que los salvaron. Sin embargo, se plantea algo interesante en el capítulo: ¿Qué tal si no quieren estar con los rebeldes? Es decir, luchan por una buena causa igual que ellos, pero no de la misma forma. Porque esta fuerza armada y organizada, hace pensar mucho a Kanan en la Guerra de los Clones, y despierta su temor de tener que lidiar con otra guerra, y él no quiere eso. El ya pasó por eso, sabe las pérdidas y tragedias que conlleva una guerra, y siente miedo, trata de evitar involucrarse en eso. En contraposición tenemos a Hera, quien cree que solo se puede ayudar a los demás uniéndose a Ahsoka y los rebeldes. Los dilemas y diferentes puntos de vista que se plantean en las interacciones entre estos dos personajes son sumamente interesantes, y nos dejan momento sumamente potentes. Yo estoy del lado de Hera, porque sé que solo uniéndose todos serán una verdadera amenaza para el Imperio, pero me identifico más con Kanan, sus miedos e inquietudes. Simplemente es el mejor personaje de la serie. 


En cuanto al resto de los personajes, pues de momento no hay mucho que comentar, obviamente por más que sea un capítulo doble no van a darles todo un trasfondo de golpe: es un proceso de evolución que va de capítulo en capítulo. Ezra es el que me tiene más preocupado, pero no por falta de desarrollo al personaje, sino por a donde lo están encaminando: al Lado Oscuro, claramente. Voy a decirlo: este chico me recuerda a Darth Vader. De hecho, diría que sus similitudes no podrían ser más. Ambos eran poderosos jóvenes y la esperanza de los demás para salvar de una forma u otra la galaxia, ambos desean tener más poder para proteger a sus seres queridos, y finalmente caen al Lado Oscuro. Obviamente a Ezra todavía no le pasó, y su personalidad sigue siendo la de un buen chico que se preocupa por las personas que le importan y piensa solo en los demás, pero ya nos están mostrando indicios de que su irá y ansias de poder pueden llegar a corromperlo eventualmente, si se presentara alguien lo suficientemente manipulador como para convencerlo de que el Lado Oscuro es el único camino, y Darth Vader es la persona indicada para conseguirlo, o en defecto, uno de sus inquisidores. 
En cuanto a Sabine, Chopper y Zeb, no hay mucho que decir: del androide no espero mucho, recuerden que tampoco el personaje no puede dar mucho de si más que ser uno de los puntos cómicos de la serie, como lo hacían R2-D2 y C-3PO en la trilogía original, y como intentó hacerlo Jar Jar en las precuelas. Pero de Sabine y Chopper si puedo pedir más: claramente ambos necesitan más desarrollo, y como la gran totalidad de la primer temporada se centró en el vínculo Kanan/Ezra, creo que ahora toca profundizar un poco más en los otros personajes. 


En cuanto a Vader, ¿Pues que puedo decir? Creo que nunca había sido tan aterrador como ahora. Simplemente es implacable, lo vemos totalmente decidido a exterminar a nuestros héroes sin importar lo que tenga que hacer para lograrlo. Me gustaba mucho el Inquisidor, pero Vader es Vader, no hay punto de comparación. La forma en que se nos muestra al nuevo antagonista no pudo ser más épica, ya que nos dejan claro desde un comienzo que nuestros héroes no son capaces de enfrentarlo. Y la verdad, me parece perfecto, porque uno de mis temores era que el villano pasara de ser uno de los personajes de ficción más temidos que existen a un típico malo de segunda que es derrotado por los héroes capítulo a capítulo, pero NO, aquí tienen claro que hay que tratarlo con respeto. Para ser incompetente tenemos al agente Kallus ¿Cierto?


En cuanto a la historia, es una lucha por la supervivencia que no da respiro, durante 60 minutos estás con el corazón en la boca, expectante de lo que pasará: ya desde la primer aparición de Vader, y su conversación con la Ministra Tua, te quedas con la sangre helada, y aunque no lo parezca, sintiendo miedo y pena por lo que pueda ocurrirle a la Ministra. Gracias a ella la trama avanza, y se nos plantea el principal conflicto del episodio: la Ministra quiere traicionar al Imperio. No porque sabe que se equivocó de bando, no por algún interés político, sino porque teme por su vida. Así de aterrador es Darth Vader. La incompetencia de la Ministra (Es algo que marqué como fallo acerca de ella y todos los villanos de la serie en general excepto por Tarkin y el Inquisidor) es inaceptable, y ella misma sabe que Vader no se lo perdonará, así que le pide ayuda a nuestros héroes para rescatarla, a cambio de revelar secretos del Imperio. Bueno, seguro aceptan, la rescatan, tenemos una nueva aliada, final feliz. Claro que no: Kanan y compañía tratan de rescatarla, pero fracasan miserablemente, ya que la Ministra es asesinada, todo por un plan cuidadosamente planeado por el mismo Vader. Y lo peor es que incluso usa su muerte para inculpar a los rebeldes. Van apenas 15 minutos de capítulo y Vader ya consiguió asesinar a la Ministra, descubrir quienes son los escurridizos rebeldes y los culpa del asesinato. 


Pero eso es solo el principio, aún les queda mucho por sufrir a nuestros héroes. Porque si hay algo que es seguro, y yo ya lo venía diciendo, es que este capítulo es El Imperio Contraataca de la serie, si saben a que me refiero: los buenos perseguidos por un villano implacable, fracasando en todo lo que se proponen y sufriendo como nunca. Y hasta tenemos a Darth Vader. Que bonito es todo. Y bueno, siguiendo con el episodio, tenemos a "los fugitivos" buscando una forma de escapar. Llega un momento dado, luego de que se infiltran a la base imperial y están a punto de robar una nave, cuando aparece Vader, tal cual como en la imagen de arriba, con su sable de luz en mano, y escoltado por los stormtroopers. OH POR DIOS. Es en ese preciso instante, cuando te das cuenta que esto ya no es un juego, la cose se puso jodida, y los personajes que nos importan la van a pasar mal. Muy mal. Destacar la atmósfera que los hermanos Lee y Dave Filoni logran crear en este momento, ya que uno no puede estar más nervioso, emocionado, asustado y maravillado a la vez. Es un conjunto de sentimientos opuestos que se encuentran y colisionan. Por un lado estás pensando en Kanan y Ezra, y lo insignificantes que son en comparación al lord sith, un monstruo gigante e invencible (Notese como aprovechan su estatura y se filma desde abajo para dar la sensación de inmensidad. De nuevo, como en El Imperio Contraataca en la pelea Luke Vs Vader), pero por otro lado dices ¡Si, esto es genial, vamos Vader, la serie se pone buena! Porque aunque no lo crean, si los héroes no lo pasan mal y el villano no se lleva algunos momentos de gloria, todo se vuelve predecible y rutinario, así que por eso hablo de esto de la emoción por Vader ganándole a nuestros héroes, porque es un reto nuevo que los pone a prueba y deben buscar la forma de vencer. Todo es más emocionante cuando los héroes tienen un obstáculo que pasar, sino nada tiene gracia.


Luego de una batalla corta pero espectacular (No hay que tirar todo el asado de golpe, hay que guardar cosas para adelante. Recuerden que tenemos más de 20 capítulos por ver), en la que el lord sith derrota fácilmente a Kanan y Ezra, y casi logra matar a este último, al igual que a Sabine, los héroes logran escapar y tomarse un respiro, y con la ayuda de Lando, un cameo agradecido y funcional a la historia, en ningún momento metido con calzador, logran huir de Lothal, probablemente para nunca volver, en vista de todo lo ocurrido (Ese momento en el que Vader manda a bombardear un pueblo entero es sumamente devastador, aunque hubiera sido más trágico si los pobladores hubieran muerto en lugar de ser tomados como prisioneros.Vamos, que es el Imperio, hacen cosas horrendas, es hora de que lo muestren en la serie). 


Pero el capítulo no termina ahí: aun queda un apoteósico clímax pendiente para cerrar el episodio como corresponde. Estoy hablando de la batalla especial, por supuesto, en la que Vader vence sin problemas a un escuadrón entero de pilotos rebeldes. Simplemente BADASS. Pero no es solo el espectáculo lo que hace emocionante al clímax, sino también la gran revelación. Me refiero al momento en el que Hera, consciente de que los otros pilotos son incapaces de vencer al lord sith, ella y el resto de la tripulación, acompañados por Ahsoka, OJO A ESO, deciden ir a enfrentarlo ellos mismo. El combate continúa, Vader destroza toda nave en su camino, incluso la nave insignia de la flota, hasta que se topa con el Fantasma. Decide que quiere a esos rebeldes vivos. Entonces Ahsoka siente la Fuerza en él, que es intensa, le dice a Kanan que la ayude a averiguar que tanto. Ezra también siente algo. "El miedo, la ira, el odio". Vemos que Ahsoka reconoce una presencia familiar, lo notamos en su rostro. Vader se da vuelta: "La aprendiz vive". 



Uff, la cabeza me explotó. Vamos apenas por el primer capítulo de esta nueva temporada, y Vader ya sabe que su aprendiz está viva y es una rebelde. Y ella, si bien no esta segura, tiene sus sospechas. Obviamente en primera instancia se negará a creer que su maestro llegó a convertirse en ese monstruo más máquina que hombre, pero pronto tendrá que encarar la verdad, y esa es una de las cosas que me dejan expectantes por ver los capítulos siguientes. Hype al máximo. Y para cerrar con broche de oro: Vader contacta a su maestro, informándole que derrotó a los rebeldes y su descubrimiento de Ahsoka, a lo que el Emperador ya quiere sacar provecho, y ,menciona que "la aprendiz de Skywalker" puede llevarlos a los otros jedis sobrevivientes. Como Kenobi, menciona Vader. FUCK YEAH! Si ya el capítulo era perfecto, ahora supera la perfección. Vader está en busca de Obi Wan, quiere venganza, encontrar y matar a su antiguo maestro. Sabemos que está en su exilio en Tatooine, pero ya si nos van tirando esos guiños, es porque sabemos a que quieren llegar. Obi Wan tendrá que enfrentarse a su antiguo padawan una vez más, y tal vez en el proceso se una a los rebeldes para ayudarlos en sus misiones. No ocurrirá pronto, ya que de momento la prioridad es el cara a cara contra Ahsoka, pero una vez que la haya enfrentado, irá por Obi Wan, estoy seguro. Ah, y como frutilla del postre, el Emperador le ordena a Vader que envíe más Inquisidores para cazar a nuestros héroes. 
Dios mío, francamente no se como lidiar con tanta emoción junta, simplemente este capítulo es genial por donde se lo mire, y además ya nos va mostrando por que camino irá yendo la serie: duelo Ahsoka/Vader, nuevos Inquisidores, un probable futuro regreso de Obi Wan. La verdad, esta serie aun no está al nivel de Clone Wars, porque el que este capítulo y los últimos de la primera temporada hayan sido muy buenos no supera la grandeza de su predecesora, pero si siguen mejorando la calidad de la serie con esta rapidez que lo están logrando, tal vez en un futuro no lejano me cueste decidir entre ambas series. Ya veremos que pasa. De momento solo puedo decir que estoy más que satisfecho con este comienzo de temporada. Esperemos que el resto de la temporada mantenga el mismo nivel. En unos cuantos días cuando comiencen a emitir los capítulos de forma semanal, comentaré un capítulo con otro regreso esperado: ¡El del capitán Rex! Hasta entonces, dejen su opinión de este episodio. Saludos amigos, nos vemos. Y que la Fuerza los acompañe!

NOTA: 10/10

2 comentarios:

  1. brutal es poco, por suerte no van a convertir a Vader en Pierre Nodoyuna (Los autos locos), brutal todo lo que hace en el capitulo, de sobrado por la vida, y el descubrimiento mutuo con Ahsoka, ufff

    por cierto, no es el capitulo 1 y 2, es el capitulo 0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un capítulo brutal sin duda, en especial es momento del descubrimiento que mencionas.
      Si, técnicamente The Siege of Lothal es una película animada corta en lugar del comienzo de temporada, pero bueno, se me hace más fácil enumerarlos así XD
      Saludos esdla, y gracias por comentar!!

      Eliminar