miércoles, 24 de febrero de 2016

Diario: Star Wars Rebels. Temporada 2, capítulo 17. "The Honorable Ones"


¡Hola a todos! Después del grandioso episodio que fue "Homecoming", llega el momento de reseñar "The Honorable Ones", uno que es igual de bueno o quizás mejor que su predecesor, ya que pese a su escasez de escenas de acción (Que igual las hay y muy buenas), lo compensa a la perfección con una trama sumamente interesante y medianamente compleja en la que se le da mayor trasfondo tanto a Zeb como Kallus y se desarrolla en profundidad la rivalidad entre ambos personajes, desencadenando en un resultado que abre camino a nuevas posibilidades en el futuro de la serie. Así que no perdamos más tiempo, y analicemos este genial episodio.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Empezamos el capítulo con nuestros héroes regresando a un lugar que ya conocemos bien: Geonosis. Luego de tantas aventuras vividas durante la Guerra de los Clones en dicho planeta, este lugar ya es uno de los tantos clásicos del universo Star Wars, y el solo hecho de tener al menos un pequeño vistazo de este inhóspito mundo ya se agradece. Pero no se queda en un simple fan-service, ya que al parece los rebeldes al llegar al planeta descubren algo: en primer lugar, que al parecen los insectos, si, los geonosianos, esos guerreros formidables que metieron a jedis y clones en más de un apuro, han sido exterminados por completo. Todos están muertos según Ezra, que lo siente a través de la Fuerza. Esta inesperada revelación no sé si será completamente cierta (Quizás nos guardan alguna sorpresa para el futuro), pero es probable que así sea, debido a un hecho muy puntual: la Estrella de la Muerte. ¿Pero que tiene que ver la gigantesca estación espacial con los geonosianos? Fácil: Cuando los rebeldes llegan a Geonosis, lo primero que notan, además de la ausencia de sus habitantes, es la presencia de unas enormes estructuras flotando en la órbita del planeta. ¿Pero que pueden ser? Estrellas de la Muerte en fase de producción, o al menos alguna pieza de estas colosales armas (Lo digo en plural porque sabemos que el Imperio llegó a hacer dos y quizás tenían otras más en proceso de fabricación). ¿Qué me hace pensar esto? En primer lugar, el hecho de que el Imperio haya exterminado deliberadamente a los geonosianos. Ellos no hacen eso sin motivo. Son los malos, pero tienen que tener una motivación que los empuje a actuar de ese modo. Millones de insectos guerreros que no solo pueden oponer resistencia al Imperio, sino que además viven peligrosamente cerca de sus instalaciones secretas pueden ser razones suficientes para haberlos eliminado. Además, recuerden que estos bichos sabían del proyecto de la Estrella de la Muerte, por lo visto en El Ataque de los Clones, así que todas las pistas nos llevan a eso. Sé que esta teoría mía no tiene relación con la trama del capítulo, pero me gusta remarcar cualquier detalle relevante, y el hecho de que no solo los geonosianos problemente estén muertos, sino que además Kanan y compañía puedan encontrarse en el futuro con la Estrella de la Muerte en su fase final de construcción o algo por el estilo me llena de emoción solo de pensarlo, y nos da una idea de la dimensión de los problemas en los que se están metiendo un episodio tras otro.


Dejando esa observación a un lado, hablemos de la trama del episodio, que es lo que realmente importa: Luego de que nuestros héroes caen (De nuevo) en una trampa del Agente Kallus, estos deciden huir, pero Zeb no alcanza la nave y decide decirles a sus amigos que escapen, ya que él encontrará otro medio para salir de la emboscada. Sin embargo, cuando por fin encuentra una cápsula de escapa, Kallus arruina su huida, y ambos chocan dentro de la cápsula en una luna helada que orbita Geonosis. Debido al accidente, Zeb y Kallus quedan varados en la luna, quedando este último herido de una pierna en el impacto. Lo que sigue a esto a través del episodio es lo esperado: los eternos adversarios se ven obligados a trabajar en equipo para sobrevivir, y afortunadamente el resultado es inmejorable. No solo se profundiza y se le de nuevos matices a la relación entre ambos, sino que se le da finalmente un trasfondo al agente Kallus. Es increíble como este personaje que hasta el momento me parecía nada más un típico malo malísimo que persigue constantemente a los buenos sin éxito se convierte en un individuo más complejo e interesante. Si, Kallus apoya al Imperio, pero ahora comprendemos porque: es solo un tipo que cumple con su deber, y que en verdad apoya al Imperio porque cree que es lo correcto. No digo que sea bueno, ya que hemos visto en el pasado que no es una persona precisamente agradable, pero tampoco estamos ante el mismísimo Emperador, un ser hecho de pura maldad, o Tarkin, un tipo frío y calculador sin escrúpulos que no duda en destruir un planeta entero si sirve para sus propósitos. No, nada de eso. Es un guerrero que esta del lado de los malos, y lo es en parte, pero también tiene su código moral y es bastante honorable. Incluso se siente culpable por muchas de las cosas que hizo.
En cuanto a Zeb, su transformación no es tan drástica como la de Kallus, pero vemos como su relación de puro odio con el agente se modifica, ya que decide olvidar todo el rencor que siente por este y deja en el pasado lo ocurrido en Lasan. Siempre hemos visto a lo largo de la serie como pese a ser divertido y algo gruñón, en su interior carga con una gran pena. Por ese motivo, luego de quedar atrapado en una cueva helada junto a la persona que más odiaba en la galaxia, y al tratarla un poco es capaz de comprenderla y perdonarla, lo único que puedes sentir es admiración por la nobleza de este gigante peludo. Ese es su arco, de eso se trata su historia: pasar esa etapa de su vida, olvidarse de la muerte de su pueblo, y ser capaz de perdonar al responsable de que haya ocurrido.


Ya hemos hablado de cada personaje como individuo, ahora pasemos a la relación entre ambos: Es increíble como de forma lenta y pausada, con varias escenas más enfocadas en la historia que darnos acción (Que igual la hay), vemos como estos adversarios, debido a las circunstancias que los obligan, no tienen otra alternativa más que trabajar en equipo, y así es como estos dos nos dejan momentazos para el recuerdo: el relato de Kallus sobre cuando era un oficial, la masacre en Lasan de la que Kallus tomó crédito aun cuando ni siquiera quería que eso pasara, Zeb y el agente combatiendo juntos a las bestias que los atacan, y su posterior huida de la cueva escalando las columnas que la sostienen, Kallus disparándole a la bestia que iba a matar a Zeb en lugar de este cuando tenía la oportunidad perfecta para acabar "con un enemigo rebelde", demostrando su sentido del honor anteriormente mencionado, y por supuesto, esa escena final, la más significativa, en la que vemos como por un lado, Zeb es rescatado por Kanan y el resto de sus amigos, recibiendo una afectuosa bienvenida, mientras que Kallus al regresar a su nave nadie se preocupa por él, no tiene nadie que lo aprecie o le importe, y al entrar a su cabina se encuentra completamente solo, reflexionando por lo ocurrido con Zeb en aquella luna de Geonosis. Tremendo. Con este final tan emotivo, uno no solo siente por primera vez verdadera pena por Kallus, sino que además, si bien no lo confirman, nos dan a entender que el agente imperial tarde o temprano tendrá más de un buen motivo para desertar del Imperio y unirse a los rebeldes.


En resumen, se trata de un excelente capítulo en el que vemos la evolución en la relación Zeb/Kallus, se desarrolla considerablemente a ambos personajes, los dos para el final de su aventura tienen un transformación que posiblemente los marcará de aquí en adelante (Zeb ya perdonó a Kallus y este último podría querer unirse a los rebeldes en el futuro), y se nos anticipa con casi total seguridad la aparición de la Estrella de la Muerte o algo relacionado con dicho proyecto o los Geonosianos para la próxima temporada. ¿Se puede pedir algo más? Francamente, me siento completamente satisfecho con este episodio, sobretodo por el hecho de que se sintió verdaderamente como uno de Clone Wars, no por su espectacularidad o escenas de acción apoteósicas, sino por el deslumbrante continuo desarrollo de personajes que la caracterizaba. Admito que adoro los episodios llenos de acción, con combates espaciales, de blasters, cuerpo a cuerpo, con sables de luz y demás, pero estos capítulos más centrados en la historia son igualmente poderosos, solo que de distinto modo. Eso es todo por hoy, ahora solo les queda a ustedes comentar que opinan de "The Honorable Ones". Yo por mi parte me encantó. Sin más que añadir, ahora solo queda esperar por el siguiente capítulo, "Shroud of Darkness",que por lo teasers que el canal oficial de Star Wars en YouTube van anticipando, promete ser incluso mejor. ¿Pero lo será? Pronto lo averiguaremos. Saludos amigos, nos vemos!

NOTA: 10/10

1 comentario:

  1. Hola ¿pero quien rescató a Kallus? ¿Simplemente no se ve? Casi parecía que se había transportado a media nave

    ResponderEliminar