miércoles, 17 de febrero de 2016

Diario: Star Wars Rebels. Temporada 2, capítulo 16. "Homecoming".


¡Hola a todos! Me siento aliviado. Después del tedioso episodio que fue "The Call", finalmente Rebels vuelve a la carga con una historia muy interesante centrada en Hera y su relación con su padre, además de varios guiños a Clone Wars, muchísima acción y comedia, y por supuesto, el hecho de no menor importancia que el padre de Hera es Cham Syndulla. Su sola aparición ya hace del capítulo por lo menos destacable, así que no perdamos mas tiempo, y vayamos a analizar (Esta vez si con entusiasmo y no como la vez anterior con The Call) este fabuloso capítulo.

(A partir de aquí, SPOILERS)
El episodio inicia con nuestros rebeldes, como de costumbre, huyendo del Imperio a mitad de un combate, en el que pese a lograr cumplir su misión de robar la carga que llevaba la nave imperial, pierden una piloto en el proceso, algo que plantea un dilema importante para nuestros héroes: no solo están perdiendo constantemente naves, sino que además sus pilotos mueren más rápido de los que logran reemplazarlos con otros. El problema es sencillo y claro: "nos podemos dejar que sigan matando a nuestra gente, y carecemos de los combatientes y naves necesarias para suplantar a quienes perecen. Hay que solucionarlo". Es entonces cuando el Comandante Sato le sugiere a la tripulación del Fantasma que se contacten con una célula rebelde en Ryloth. Hera sabe al instante a quienes se refiere. Nosotros los que vimos Clone Wars también. Es así como se esperaba desde el comienzo de la serie, el apellido de Hera entra en juego, por lo que significa. Hera Syndulla. ¿A quién nos recuerda eso? Si, a Cham Syndulla, el libertador de Ryloth, el líder de la resistencia de los Twi'leks contra el Imperio. El es su padre. Desde que empezó la serie, esperaba que este personaje apareciera, o que al menos lo mencionaran, ya que me parecía demasiada coincidencia y un desperdicio que le pusieran a Hera de apellido Syndulla solo por hacer un guiño a los fans de Clone Wars y que no tuviera más relevancia que esa, pero por suerte como Davi Filoni (El creador de Clone Wars y Rebels y la mente maestra detrás de ambas series, un auténtico fan de Star Wars) y su equipo creativo nunca dejan pasar una idea con potencial cuando se presenta, en este capítulo tenemos de regreso al legendario Cham Syndulla de vuelta, y el resultado no decepciona en lo absoluto.



No solo que su aparición es un regalo para los fans de Clone Wars, sino que además tiene un rol importante y ayuda a darle un mayor trasfondo a su hija Hera. Me gusta mucho el que vuelva a tocarse el conflicto familiar, uno de los temas más importantes de la saga.  Con este episodio, por fin comprendemos que es lo que en verdad motiva a Hera a ser una luchadora, ayudar a los necesitados, y porque se distanció tanto de su padre. Todo tiene sentido ahora. Cham es un gran guerrero y líder, pero solo le importa su pueblo, no liberar al resto de la galaxia. Su postura es firme y opuesta a la de Hera: "Quiero salvar a mi gente, ellos son prioridad, el resto que se las arreglen como puedan". En cambio su hija, que es la que a mi parecer tiene la razón en esta disputa familiar, piensa que Ryloth no será libre hasta que el Imperio sea derrotado, y es la verdad. Es decir, comprendemos a Cham y su interés, quizás hasta obsesión, con liberar a los Twi'leks, pero su hija también tiene un buen punto. Por más que derrote a las tropas imperiales de su planeta, aunque logre temporalmente destruir sus naves y sacarlos del poder, el Emperador no se quedará de brazos cruzados, nunca permitiría que un planeta, por menos importante que sea, sea libre, no correría esa riesgo. Eventualmente enviaría una flota invasora el doble de poderosa y si ello no funcionara, mandaría al mismísimo Darth Vader a hacer rodar cabezas en el suelo con su sable si fuera necesario, con tal de someterlos definitivamente. Y todo el arco de Hera se basa en eso, en hacer las paces con su padre, superar sus diferencias, y hacerle ver su error. Las intenciones de su padre son buenas, pero están mal encaminadas. La escena final con Hera y Cham abrazándose, y este diciéndole a su hija "Estoy orgulloso de ti, capitana Syndulla" es un momento simplemente conmovedor.


Antes de concluir, quiero mencionar otros aspectos del episodio, más secundarios y no tan fundamentales, pero aun así relevantes, entre ellos: el ver como Kanan y Ezra están mejorando sus habilidades de jedis, siendo un claro ejemplo de esto el combate en el pasillo de la nave imperial, o cuando Ezra hace por primera vez un truco mental. También me gusta que se aproveche el regreso del padre de Hera para hacer varias referencias a Clone Wars, como oír a Cham contando anécdotas de la Guerra de los Clones (Cuando Kanan menciona al maestro Windu y se ponen a charlar sobre la liberación de Ryloth y las aventuras que vivieron juntos es genial), o el hecho de que entre los guerreros de Syndulla esté también Numa, la pequeña niña Twi'lek que los soldados clon Waxer y Boil rescataron en el arco de Ryloth, en la primer temporada de Clone Wars. El hecho de ver a esa niña ya convertida en una mujer, y que forme parte de la resistencia en contra del Imperio es maravillosa en muchos niveles, no solo como homenaje a los fans de la Guerra de los Clones, sino también para demostrarnos como las terribles experiencias vividas por la niña la motivaron a convertirse en una rebelde para evitar que otros sufrieran la opresión en su planeta, tal como ella lo padeció. No tiene protagonismo en el capítulo, una verdadera lástima porque esperaba que se le aprovechara más (Aunque en 20 minutos, y ya teniendo el arco Cham/Hera mucho más no se podía meter en la trama, es comprensible), pero al verla en acción uno de todas formas no puede evitar pensar "Waxer y Boil estarían orgullosos de ella". Como detalle final del episodio, me alegra ver como la flota rebelde se sigue expandiendo, a tal punto que al final nos regalan un plano precioso con todas las naves juntas, ya demostrando tener un gran poderío, y una amenaza cada vez mayor para el Imperio. Es un detalle insignificante pero que nos enseña la paulatina progresión de nuestros héroes y como van mejorando un capítulo tras otro.


En resumen, se trata de un gran episodio que le da nuevos matices a Hera, se establece una interesante y conflictiva relación entre él y su padre, que tiene un regreso muy digno y agradecido por nosotros los fans, la acción y los momentos cómicos funcionan de maravilla, y los guiños a la Guerra de los Clones son un punto extra que siempre es bienvenido. Tal vez no sea un capítulo completamente redondo, pero aun así es 100% disfrutable y uno de los mejores de los que llevamos en esta temporada. Nada más que añadir, ahora les toca a ustedes comentar que les pareció este episodio. Yo por mi parte lo disfruté muchísimo. La semana que viene reseñaré el siguiente capítulo, "The Honorable Ones". Pero, ¿Estará al nivel de este? Pronto lo averiguaremos. Se cuidan amigos, nos vemos! Y que la Fuerza los acompañe!

NOTA: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario