miércoles, 30 de marzo de 2016

Diario: Star Wars Rebels. Temporada 2, capítulos 21 y 22. "Twilight of the Apprentice"


¡Hola a todos! Finalmente ha llegado el momento tan esperado: después del gran episodio que fue "The Mistery of Chopper Base", que se encargó de sembrar dudas, teorías, expectativas e hype, mucho hype, en todos nosotros los fans acerca del gran final de temporada, ha llegado el momento de analizarlo. Por fin, luego de tanta espera, veríamos el regreso de Darth Maul, y el épico enfrentamiento entre Ahsoka Tano y Darth Vader, al igual que muchas otras sorpresas que nos depararía el capítulo las cuales ignorábamos completamente. Pero, ¿Fue acaso un cierre de temporada tan bueno como deseaba? No. Fue incluso mejor. Estamos indudablemente ante uno de los capítulos más emotivos e impactantes de toda la serie, y uno de los mejores con diferencia, sino el mejor. Así que, sin perder más tiempo, pasemos de una vez a analizar "Twilight of the Apprentice". Esta de más advertir que el post estará plagado de spoilers, sobretodo en esta ocasión tratándose del últimos capítulo de la temporada. Pero por si acaso aun no vieron el episodio, no se molesten en seguir leyendo, solo vayan a ver el capítulo y regresen cuando lo haya terminado. Dicho esto, comencemos.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El primero de los dos episodios que hoy nos ocupan (Recuerden que es un doble final de temporada, técnicamente son dos capítulos, no uno) arranca con Kanan, Ezra, Chopper y Ahsoka yendo camino a Malachor, y esta última en una breve pero bonita charla vía holograma con el Capitán Rex, que en varios aspectos se siente como una especie de despedida entre ambos personajes (Ya los feels atacan desde el primer momento, Filoni no tiene misericordia), siendo mi parte favorita cuando Rex cita nuevamente la ya mítica frase "La experiencia es superior a todo", algo que el capitán clon le dijo a Ahsoka cuando se vieron por primera vez. Con esta breve pero bonita y en cierto modo preocupante escena, uno ya sabe que el capítulo pinta ser épico de principio a fin, y no es mas que la pura verdad. Nuestros héroes llegan a Malachor, y es así como encuentran un antiguo templo sith, en el que se topan con los restos de un campo de batalla en la que ni los jedis ni los siths pudieron salir vivos de allí (Bonito guiño al sable de Kylo Ren cuando Ezra toma uno igual pero en verde), y es así como de pronto nos topamos con un nuevo Inquisidor, El Octavo Hermano (Nunca se menciona su nombre pero según Dave Filoni es ese). Es así como el villano logra que los rebeldes se separen, yendo Kanan y Ahsoka en su persecución, mientras Ezra cae unos pisos y queda alejado de ellos. Es de este modo como el chico se topa con un viejo conocido, no para él, sino para nosotros. Si, ya saben de quien hablo:


Darth Maul. Así es, el villano esta finalmente de regreso, y su aparición no pudo haber ocurrido en mejor momento, y por varias razones: en primer lugar, era imperativo para los que veíamos The Clone Wars saber que fue del destino de este personaje, ya que la última vez que lo vimos había sido derrotado y humillado por su ex-maestro Darth Sidious, y si bien tengo entendido que más adelante se lanzó un cómic que contaba como seguía su historia, este también tenía un final abierto que no daba un cierre a su historia y mantenía la duda vigente, por lo que era necesario saber que había ocurrido con el personaje. Todos estábamos esperando que el hipotético spin-off de Obi Wan si algún día se confirmaba tendría a Maul de villano y ahí Kenobi le daría fin de una vez por todas, pero ahora que ha vuelvo aquí en Rebels, ya podemos quedarnos tranquilos sabiendo que sabremos tarde o final que tienen deparado para el inevitable final del personaje (Se que se niega a morir y ha sobrevivido a todo pero tarde o temprano tiene que ocurrir). Y en segundo lugar, por lo que hace tiempo les venía comentando: Ezra se esta acercando al Lado Oscuro, creo que todos somos conscientes de eso. Pero para mí lo que no cuadraba era que, en vista de que los únicos siths son Vader y el Emperador, y ambos pertenecen al Imperio, ¿Como se las arreglarían estos dos para convertirlo en su sirviente si lo que mas desea el chico es vengarse del Imperio? No, no encajaba. No se me ocurría una razón lo suficientemente buena como para que se justificara su posible conversión al Lado Oscuro, no al menos con ellos. Es aquí donde Maul juega su papel. El es el villano que, si bien ya no es un sith (Hablaré de esto más adelante), era capaz de engañar a alguien ingenuo como Ezra y convertirlo en un fiel servidor. Y eso es precisamente lo que vemos que el malvado hace a lo largo de estos dos episodios. Pero vayamos de a partes:


Al principio, Maul se presenta ante Ezra como el "Viejo Maestro", un viajero que buscaba, al igual que él, la clave para destruir a los sith, pero su nave se dañó, y quedó varado en el planeta. Es así como Maul le cuenta al muchacho más acerca de su pasado, los motivos que justifican su odio hacia los sith, y su deseo de destruirlos, y la verdad, si bien sabemos que es parte de su gran maraña de engaños para seducir a Ezra hacia al mal (Algo de lo que el chico no es consciente), en parte da pena y hasta resulta trágico todo por lo que ha pasado el personaje: lo arrebataron de los brazos de su madre cuando era un niño, asesinaron a su hermano, lo utilizaron como un arma y luego lo desecharon. Básicamente, le quitaron todo lo que tenía. Esto es algo con lo que claramente el chico Bridger se identifica, ya que algo parecido le pasó con el Imperio. Y Maul utiliza eso en su beneficio. Vemos así como, poco a poco y con paciencia, el ex-sith (Notese como Maul ya no se considera un sith, algo completamente contrario a sus delirios de grandeza y de ser un lord sith en The Clone Wars. La muerte de Savage lo marcó por siempre) empieza a explicarle sobre el Lado Oscuro, sobre utilizar su ira, que le da poder, y que de este modo conseguirá obtener la venganza que tanto anhela, todo esto al mismo tiempo que superar una serie de pruebas, trampas y desafíos con los que se topan en el templo, todo esto para conseguir algo que Maul hace tanto tiempo quería obtener: un holocrón sith. ¿Para que? Obviamente por el conocimiento en su interior, pero en primera instancia porque es literalmente una llave, ya que con este artefacto puede abrir cualquier puerta del templo.


Una vez que consiguen el tan codiciado holocrón, Ezra y Maul se topan con Kanan y Ahsoka en medio de un combate contra el Octavo Inquisidor, apoyado por dos viejos conocidos, el Quinto Hermano y la Séptima Hermana. Ezra dice que trajo ayuda, todos voltean y ven a Maul. El se limita a sonreír y decir "¡Que divertido!". Todos quedan shockeados. El Octavo Inquisidor por fin encontró a "La Sombra" que buscaba, y todos los demás lo reconocen inmediatamente (Me encanta la reacción de Ahsoka. Hay mucha historia entre estos dos que lamentablemente se quedó en el tintero y pudimos haber visto. Hace falta que The Clone Wars regrese). Es así como, con este cliffhanger, termina la 1ra parte del capítulo doble. El segundo comienza justo donde el otro terminó. "Los rumores son ciertos. Darth Maul vive" dice la Inquisidora. "Antes Darth. Ahora solo Maul" le responde. Kanan le ordena a Ezra que se aleje de él, pero su padawan le dice esta de su lado. "Quizás mis acciones hablen más que mis palabras". Maul abre su bastón, saca una empuñadura de sable de adentro, lo enciende y ¡Fuck yeah! ¡Maul tiene su sable doble otra vez! ¡Que empiece la acción! ¿Inquisidores? Nah, debiluchos, copias baratas. Este es el auténtico y original badass que hizo del sable doble la cosa mas cool de la galaxia. El solo puede con todos, pero Kanan y Ahsoka se meten en la pelea para ayudarlo y dejarnos el planazo que encabeza este párrafo. Épico se queda corto. Los Inquisidores huyen (Con un estúpido mecanismo en sus sables ¡Que les permite volar! ¡Vamos, soy abierto a nuevos diseños pero espadas de luz voladoras al mas puro estilo helicópteros es una ridiculez! Gracias a Dios que hay tantos momentazos que me olvidaba de ello, porque sino hubiera resultado muy molesto), y entonces a regañadientes, los héroes se ven en la necesidad de formar una alianza con Maul, algo que nos deja escenas que jamás creímos que serían posibles pero resultan de lo mas divertidas. La sola idea de ver a Ahsoka, Kanan y Ezra siendo aliados de un villano de este calibre es de lo mas inesperado pero genial que he visto en la saga. Claramente las uniones forzadas entre héroes y villanos es un concepto peculiar pero que si se maneja bien gusta a montones (Solo hace falta recordar la extraña pareja que formaban Obi Wan y Asajj Ventress, pero lo divertidos que eran juntos).


"El equipo" cuyo objetivo ahora es llevar el holocrón a la punta del templo para descifrar el conocimiento sith que contiene, se ve obligado a separarse. Kanan se va con Ahsoka, y Maul con Ezra. Para describir mi sensación en este punto del episodio, me veo obligado a citar la frase "Tengo un mal presentimiento sobre esto". Volviendo a la trama, la Séptima Hermana ataca a Maul y Ezra, pero es derrotada. El chico la tiene a su merced, y su compañero le exige acabarla, pero obviamente pese a que Ezra pueda tener actitudes violentas, no es una mala persona, no aun al menos, y no es capaz de hacerlo. Maul enloquece de ira, lanza su espada y la liquida. Si, la Séptima Hermana esta muerta. Y yo estoy con la boca abierta, porque no me esperaba que algo así ocurriera, o al menos no tan pronto. Y eso no acaba ahí, ya que una vez que Maul le ordena al muchacho ir a la cima del templo para colocar el holocrón, el malvado va a ayudar a Ahsoka y Kanan, a lo que inmediatamente liquida a los otros dos Inquisidores. Y vuelvo a quedarme totalmente sorprendido. Es decir, acabamos de ver morir a los tres Inquisidores. Y tengo sentimientos encontrados. Por un lado, es verdad que tarde o temprano ocurriría, además de que no estaban resultando una gran amenaza, y que ahora teniendo la serie villanos del calibre de Vader y Maul, estos cazadores de jedis de menor nivel ya no parecían ser la gran cosa, por lo que desde un punto de vista, es lógico pensar que había que acabar con ellos. Pero por otro lado, siento que murieron, y no lograron ser los villanos que debieron ser. Filoni ya ha confirmado que cada vez veremos menos a estos personajes, y que quizás ni haya más de estos Inquisidores en la temporada 3. No tengo un gran problema con eso, ya que tampoco quiero que sean ridiculizados al perder constantemente, pero si es cierto que, ya que debían morir, me hubiera gustado que se les hubiera desarrollado más previamente a esto, o que al menos tuvieran el mismo carisma que su predecesor el Gran Inquisidor, cosa que tampoco fue posible. En fin, por un lado me gusta que hayan muerto para darle lugar a otros villanos más importantes a ganar protagonismo, y que encima sus muertes hayan sido bastante brutales para ser una serie animada enfocada a un público infantil, pero a su vez me gustaría que hubiesen sido personajes mas complejos y una personalidad mejor perfilada. No es un defecto de este capítulo, sino una sensación de algo que me dejó debiendo esta temporada, pero bueno, ya hablaré mas de eso en el análisis de la temporada 2. Volvamos al capítulo que nos ocupa ahora.


Siguiendo con las sorpresas y momentos impactantes, Maul decide, como era de esperarse, traicionar a los rebeldes, y revela que el templo es un arma que utilizará contra sus enemigos, y que Ezra será su aprendiz. De esta forma, repentinamente ataca a Kanan ¡Y lo deja ciego! Dios mío, lo sabía. Les dije que algo malo le pasaría a Kanan, ya se los había advertido en la reseña del episodio previo, aunque eso si, pensé que sencillamente matarían al personaje, o solo trataban de asustarnos para que hubiera mas tensión. Pero no, ninguna de las dos. Efectivamente a Kanan le pasa algo muy jodido, pero no muere. Maul lo deja ciego. Ahsoka lo defiende, mientras vemos a Jarrus, en lugar de tirado y abatido, sorprendentemente luchando por seguir adelante. Vence el miedo. Donde la mayoría no haría nada mas que gritar de dolor, angustia y rabia, Kanan decide ponerse de pie y hacerle frente a su adversario, con o sin vista. "¿Huyendo otra vez, lady Tano?" pregunta Maul. "Si quieres continuar con nuestra pelea, tendrás que enfrentarlo a él primero" le responde ella. Maul se da vuelva y aparece Kanan con una máscara como la que usaba el Gran Inquisidor cuando solía ser un jedi (¿Coincidencia o algo símbolico recordándonos su gran logro al convertirse en Caballero Jedi, que no es otra cosa mas que el vencer al miedo?). "Ve por Ezra". Maul se ríe y piensa que acabará con Kanan rápido. "Tuviste tu oportunidad". Maul lo ataca, pero Kanan utiliza la Fuerza, su instinto y sus otros sentidos, salvo la vista claro esta, y así logra vencer a Maul y tirarlo por un abismo (Este tipo tiene mala suerte en las alturas. Primero lo arroja al vacío Obi Wan, y ahora esto). 


Con Maul derrotado, sentimos un breve momento de alivio, que pronto se convierte en miedo y desesperación cuando Chopper le avisa a Kanan que una nave se aproxima. Sabemos que significa. Vader se acerca. Ezra esta en el templo, queriendo averiguar como destruir a los sith, solo para descubrir que el templo es un arma, tal como le dijo Maul a Ahsoka. El muchacho se da cuenta del engaño (¡Por fin!) y decide ir a advertirle a sus amigos de la trampa (It's a trap!), pero es demasiado tarde. Vader aparece en modo badass on, parado en el techo de su TIE Fighter, con su sable encendido. Bridger le hace frente como puede, pero no es rival para el lord sith. Su sable es destruido y el chico queda tirado en el piso. ¿Vader va a matarlo? No puede pasar eso, alguien tiene que salvarlo. Ahsoka llega justo a tiempo. A partir de aquí, ya nada importa. El momento tan esperado ha llegado. Vimos durante años en The Clone Wars como iba evolucionando la hermosa relación entre Anakin y Ahsoka, en que se convirtió cada uno con el paso de los años, uno en un monstruo más máquina que hombre, el otro en una ex-jedi y ahora rebelde. Sabíamos que sus camino tarde o temprano se cruzarían, y que los antes maestro y aprendiz, amigos y hermanos en armas deberían enfrentarse. Como le diría Vader a Obi Wan en Una Nueva Esperanza: "El círculo esta completo". El nivel de epicidad llega a niveles estratosféricos. El combate es inminente. Sin embargo, inesperadamente Vader decide no ir directamente a una pelea, sino que primero trata "negociar" con Ahsoka, como si una parte de él deseara no tener que enfrentarla. Le dice que el Emperador le mostrará piedad si le revela donde puede encontrar a los jedis restantes que siguen escondidos (Ni tú te crees esa mentira, Darth). Tano obviamente se niega, a lo que Vader la amenaza sugiriendo que tal vez Ezra revele lo que ella no quiere. "Comenzaba a creer que sabía quien eras detrás de esa máscara, pero es imposible. Mi maestro jamás sería tan vil como tú". Ahsoka se sigue negando a creer que su maestro es ahora un ser de pura maldad, pese a que lo sintió con la Fuerza en su primera encuentro, e incluso tuvo una visión que le revelaba su identidad, simplemente le parece imposible que alguien tan valiente, heróico, generoso y noble haya cambiado tan drásticamente. "Anakin Skywalker era débil. Yo lo destruí". La respuesta de Vader lo dice todo. Anakin Skywalker ya no existe. Ahsoka deberá enfrentarlo quiera o no. "Entonces vengaré su muerte" (Sigue negándose a creer la verdad). "La venganza no es para un jedi". "Yo no soy un jedi" remata finalmente Ahsoka. Todo se ha dicho y hecho. Estamos emocionalmente destrozados sin que la lucha haya siquiera empezado. Imaginen cuando venga lo peor.



De pronto, todo se queda en silencio. Vader y Ahsoka encienden sus espadas, suena de fondo el tema característico de Tano en The Clone Wars, y la pelea comienza. Claramente estamos por mucho no solo ante el mejor duelo de sables de la serie, sino ante uno de los más importantes de la saga en general. No solo la coreografía y la animación son intachables, sino que además pareciera que todo ocurre en el momento indicado para emocionarnos al máximo. Es un enfrentamiento lleno de adrenalina y totalmente épico, y su vez hasta angustiante, porque sabemos lo mucho que Ahsoka quiere a Anakin, y ahora esta envuelta en una situación en la que se ve obligada a luchar con él, o más bien, en lo que se convirtió. Mientras tanto, Ezra intenta sacar el holocrón para desactivar el arma, pero le es imposible, al menos hasta que Kanan llega para ayudarlo. El rostro que tiene cuando ve a su maestro ciego es simplemente devastador. Juntos logran sacar el artefacto sith ("Se necesita un maestro y un aprendiz"). Lograron impedir que se dispare el arma, y Chopper regresa con la nave, listo para que puedan marcharse. Parece que por fin algo esta saliendo bien y justo cuando quieren entrar a la nave... ¡NO! Vader esta de vuelta, intentando quitarles el holocrón. Ya sabemos que ni haciéndole frente unidos son rivales para él, la situación es desesperada, va a quitarles el holocrón y matarlos... ¡Ahsoka, ¿Dónde estás?! Repentinamente ella aparece unos pasos atrás del sith, corriendo hacia él a toda velocidad. El la siente y se da vuelta, pero Ahsoka se tira encima y ¡Puff! Le corta la máscara y cae al suelo. Ezra le dice que suba a la nave. Ahsoka esta por irse con ellos, y entonces...



"Ahsoka..." La voz de Vader (Y ojo, la de Anakin también) se escucha. Tano se da vuelta y Vader repite "Ahsoka...". "¡Anakin!". Los dos se miran cara a cara, la emoción es inmensa. "No voy a dejarte, no esta vez". La tensión es indescriptible, Vader tiene en su rostro una expresión de indecisión, como si supiera lo que tiene que hacer, pero no quiere hacerlo. Por un instante pareciera que Anakin Skywalker sigue ahí. Pero como bien dijo Obi Wan "Es más máquina ahora que hombre. Cruel y despiadado". El Lado Oscuro vuelve a consumirlo luego de un breve momento de "debilidad". "¡Entonces morirás!" le responde Vader. Yo para este punto ya estoy agarrado a mi silla sin poder soltarme, tengo miedo porque el momento que tanto me aterraba que pase va a ocurrir, Ahsoka esta por morir. Ezra grita al igual que yo mientras la puerta se cierra y los separa. Kanan, Ezra y Chopper huyen justo cuando el templo explota. Espera, ¿Una explosión? ¿Cómo va a sobrevivir Vader a eso? ¿Y que pasó con Ahsoka, quiere decir que murió? Yo solo puedo pensar en que fue de la querida Ahsoka, y veo que Kanan consuela a Ezra diciéndole "Se acabó. Se acabó" (La frase pareciera que fuera más bien dirigida hacia nosotros que a su padawan).


Es así como pasamos al epílogo, de poco más de un minuto de duración, hermosamente bien logrado, ya que te transmite todo con el poderío de las imágenes que te enseña y la música que acompaña. Nada más hace falta. Kanan, Ezra y Chopper regresan a la base. Hera le da un gran abrazo a Jarrus, que ahora lleva una venda en el rostro para cubrir sus ojos. Dan ganas de llorar al verlo así. Rex busca a Ahsoka sin éxito. Las miradas entre él y Ezra lo dicen todo, y temo lo peor, que Ahsoka haya muerto. Luego pasamos a Maul, que afortunadamente deciden mantenerlo vivo (Que hubiera vuelto para matarlo instantáneamente hubiera sido un final denigrante para el personaje). Después vemos a Vader saliendo del templo con su traje destrozado, apenas puede caminar, y yo me sigo preguntando ¡Dónde esta Ahsoka! La cámara enfoca al templo, y cuando pierdo la esperanza... muestran a Ahsoka de espaldas entrando al nivel inferior del templo ¿Está viva? ¿Es un simbolismo que representa su espíritu partiendo? ¿Que quiere decir eso? Del templo pasamos al Fantasma, con Kanan de nuevo con los ojos vendados. Gira hacia un lado junto a la cámara, y vemos finalmente a Ezra con el holocrón. "Solo un sith puede abrir el holocrón, o alguien que piense como uno". Los ojos de Bridger se tornan rojos por la luz que emana el artefacto y entonces... ¡Se abre! Y fin... ¿Qué? ¿Es todo? ¿Que hay de Ahsoka? ¿Esta viva o muerta? Filoni hijo de...



Así concluye la temporada amigos, con un capítulo doble realmente sensacional, en el que tuvimos todo lo que podíamos pedir y más: el regreso de Maul, la muerte de los Inquisidores, Vader Vs Ahsoka, Kanan quedando ciego, Ezra en manos de un extraño objeto con posibles conocimientos milenarios acerca de los sith (Y quien sabe como lo afectará poseer esa cosa), un cliffhanger de proporciones colosales que nos dejará meses rompiéndonos la cabeza, preguntándonos si Ahsoka esta viva o no. ¿Qué más se puede pedir? Ah, si, que Ahsoka este viva. Por favor, no estoy listo para que se vaya, sigo sensible por lo de Han Solo. Ella tiene potencial para mucho mas en la serie. Se que tarde o temprano deberá morir, pero preferiría que no pase, al menos hasta que no estemos llegando al final de la serie. Necesito mas momentos entre ella y Rex, que se siga desarrollando su relación con Vader, pero por otro lado si en verdad murió todo resultó tan épico que no me imagino una despedida mejor para el personaje... ay, me contradigo a mí mismo. En fin, suficiente por hoy, ahora es su turno de comentar el episodio, yo ya he dicho bastante. En definitiva, estoy mas que complacido con este cierre de temporada, que además abre la posibilidad a muchas tramas de lo mas interesantes para la temporada 3. Nada más que añadir, ahora solo queda esperar hasta la siguiente temporada, pero antes de eso recuerden que les traeré un análisis completo de esta temporada. Saludos amigos, y que la Fuerza los acompañe!

NOTA: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario