martes, 31 de enero de 2017

Análisis de la cuarta temporada de Juego de Tronos


¡Hola a todos! Ok, lo admito. Simplemente debo aceptarlo. Estoy fascinado con Juego de Tronos. La serie ya ha logrado atraparme por completo, incluso a mí, una persona bastante obstinada en lo que se refiere a invertir mucho tiempo con una o varias series, debido a mi gran preferencia por las películas. Fue hace unos pocos días que publiqué la review de la tercera temporada y ya estoy redactando estas lineas dedicadas al análisis de la cuarta. Y eso que ya terminé la temporada hace 1 o 2 días. Si, muy probablemente me vi la temporada completa en tan solo 2 o 3 días. Así de enganchado me tiene la serie. A ese nivel de vicio me llevó. Los personajes me importan demasiado y la trama ya se ha vuelvo increíblemente interesante. Con esta temporada, Juego de Tronos para mí ya no es una serie más, ahora verdaderamente se consagra como una serie muy importante y significativa para mí. Aun no sé si entra entre mis favoritas o no, ya que aun falta que vea la quinta y sexta, y falta que estrenen otras dos, pero puedo decir que verdaderamente me encanta. Así que sin más preámbulos, empecemos.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Tengo que decirlo: tras haber visto esta cuarta temporada, solo puedo darle un elogio tras otro, porque si ya en la temporada anterior estaba maravillado con el desarrollo de las tramas y personajes, esto ahora se explota incluso más, dándonos capítulos tan perfectos que no creí que fuera posible. Francamente, siento que esta fue la temporada más contundente de la serie hasta ahora, ya que los personajes que tanto amamos evolucionan de forma fenomenal, se nos introduce otros nuevos realmente buenos, los arcos argumentales ya establecidos siguen avanzando ejemplarmente y aun así hasta se le dedica tiempo a otras tramas nuevas sin que ninguna sea afectada, ya que todas reciben el adecuado tiempo en pantalla y no hay alguna que sea más floja o no ofrezca elementos esenciales para el desarrollo de la serie. Las historias principales, es decir el conflicto familiar entre los Lannister, las odisea de Jon Snow y Daenerys consolidando su reinado siguen siendo los focos de interés, pero hay muchos otros argumentos sumamente atrapantes como el de Stannis intentando con la ayuda de Sir Davos y Melisandre recuperar su ejército, Bran y compañía en busca del cuervo de tres ojos, Sansa bajo la protección de Littlefinger, el Cazador  y Arya continuando su travesía juntos, Brienne y su nuevo escudero Podrick en busca de esta última, Ransay utilizando a Theon para sus propósitos, Margaery buscando un modo de asegurarse ser la futura reina de los Siete Reinos, Sam descubriendo su amor por Gilly e incluso al Príncipe Oberyn en busca de venganza contra La Montaña y los Lannister por el asesinato de su hermana y sus hijos. Sumemos a todo esto los Caminantes Blancos que poco a poco van teniendo más presencia en la serie, anticipando su eventual invasión tarde o temprano y tenemos como resultado una temporada sencillamente excepcional, llena de momentos impactantes, ya sea desde muertes de personajes claves, batallas épicas que te hacen olvidar que estás viendo una serie en lugar de una película y hasta revelaciones impactantes.


Hablemos de los personajes, el elemento clave de toda gran ficción, empezando como siempre, con la familia Stark. Ante la muerte de Robb, su madre, su esposa y hasta su hijo no nacido, su ejército fue masacrado y disgregado, dejando a los Stark restantes dispersos por los Siete Reinos. Jon Snow ha sido por mucho el Stark que más se lució en esta temporada, ya que se nos muestra como poco a poco se está convirtiendo en el Lord Comandante que Mormont sabía desde haca mucho tiempo que sería: un guerrero hábil, fuerte, inteligente, ingenioso y noble. Aun no posee el título oficialmente, pero a lo largo de los episodios se nos mostró como sus habilidades como líder han ido progresando, llevándonos al punto culminante en la batalla contra los salvajes, en la que sin él al mando para dirigir a sus hermanos de armas muy probablemente la Muralla hubiera caído y habría sido invadida. También vimos como siguió su relación con Ygritte, esta vez completamente opuesto a lo visto previamente. El que Jon la haya abandonado la dejó con el corazón roto, y la pobre chica constantemente trataba de convencerse de que lo que más deseaba era matar a Snow por su traición y cometer actos poco éticos solo porque los otros salvajes así lo creían, como matar aldeanos inocentes. Todo este odio, rencor y desprecio acumulado nos lleva al reencuentro entre ambos personajes, sumamente emotivo y tierno al principio, ya que en el instante que se ven queda claro que ambos se aman y no podrían enfrentarse. Pero entonces llega la tragedia cuando ella es asesinada por un niño (Comprensible teniendo en cuenta que ella mató a su padre. Justicia poética supongo) y muere en brazos de Jon. El momento final entre los dos pasa de ser emotivo y adorable a devastador en un instante, ya que si bien es cierto que Ygritte cometió muchos errores en el pasado los cuales no eran justificables, uno al verla junto a Jon tenía fe en que el amor entre ellos fuera suficiente para redimirla, hacerla una mejor persona y que hicieran las paces para estar juntos por siempre como se merecían, pero a George R. R. Martin nos gusta ver sufrir matando a nuestros personajes favoritos, y en un mundo cruel como este no había cabida para un final feliz para Jon e Ygritte. Al menos su despedida es una escena perfecta, con ella hablándole a Jon sobre la cueva en la que estuvieron una vez. Este le dice que pueden volver allí, a lo que ella como siempre le responde "No sabes nada, Jon Snow" para luego morir en sus brazos. Si esto no te emociona ve al doctor, puede ser que te falte el corazón. 


Una trama particularmente interesante fue la de Sansa Stark, quien ante la muerte de Joffrey (Ya hablaremos con más detalle sobre ello más adelante) se ve obligada a huir bajo la protección de Littlefinger, quien luego descubrimos es el responsable de la muerte del joven Lannister. Es grandioso ver la relación entre ambos personajes, tan diferencias por muchas razones. Ella es inocente, pura y buena, mientras que él es mentiroso, traicionero, manipulador y sediento de poder. La muerte de Joffrey mete en graves apuros a Sansa, ya que para la gran mayoría sería una de las sospechosas principales del asesinato, por lo que cuando Littlefinger la rescata y revela su plan maestro, uno queda impresionado al ver como este sigiloso y paciente miembro del Consejo se las ingenió para liberar a Sansa, tal como su amada Catelyn hubiera querido y además deshacerse del sádico Rey el cual estaba fuera del control suyo o de cualquier otra persona salvo Margaery. Pero su plan no termina ahí, ni tampoco el sufrimiento para Sansa, ya que una vez que Littlefinger lleva a la joven Stark con su tía, la hermana de su madre, las cosas solo se ponen peor cuando esta muere de celos al creer que interferirá en el matrimonio entre ella y Littlefinger. De veras, pobre Sansa. La chica no acaba de escapar de King's Landing en busca de un poco de paz y se topa con una tía desquiciada capaz de asesinarla con tal de que no intervenga en su matrimonio (Lo cual no estaba haciendo, por cierto). Toda esta tensión familiar culmina con Littlefinger arrojando a la tía de Sansa por la puerta lunar, solo para después presenciar como la joven Stark finalmente aprende al mentir al incubrir a su salvador por el asesinato, haciéndole creer a todos que fue un suicidio. Si, definitivamente la relación entre estos dos ha sido uno de los giros de guion más inesperados pero satisfactorios hasta ahora, y estoy muy impaciente por ver como evolucionará la relación entre ambos, más aun que se nos está dando a entender el interés que tiene Littlefinger en la chica, no solo a nivel estratégico sino amoroso también ¿Serán ciertos sus sentimientos o solo otra de sus manipulaciones? Todo depende. El beso pudo ser tanto algo genuino como un detonante para la ira de la tía de Sansa, provocando así que apareciera la oportunidad para él de asesinarla, pero de momento no sabría decir por cual de las dos razones fue o si fue por ambas. De un modo u otro, solo sé que las cosas seguramente se pondrán muy interesantes entre estos dos y será fabuloso verlo.


Arya por su parte, a diferencia de las otras temporadas, no ha aportado tanto esta vez, lo que no quita que aun así siga siendo un personaje excepcional. No digo que no se haya lucido, por el contrario, sigue teniendo un desarrollo impecable y su historia de venganza nos muestra como esta niña queda cada vez más y más consumida por su rencor hacia sus enemigos, y su relación con El Cazador fue bastante interesante también, pero a lo que me refiero es que a diferencia de otras temporadas, esta vez no ha tenido tanto protagonismo, algo por otro lado bueno ya que hacía falta cederle espacio a Jon, Sansa y Bran, los cuales están adquiriendo cada vez más protagonismo, especialmente los dos últimos. Me gustó ver la singular dupla que forma con El Cazador, ya que a pesar de que están juntos y empiecen a llevarse levemente bien cada uno está con el otro solo por conveniencia: uno por dinero y la otra para aprender a ser una mejor asesina. La mejor escena de estos dos sin duda es cuando, tras que El Cazador es derrotado por Brienne, este le pide a Arya que termine de matarlo, pero ella en lugar de eso decide dejarlo vivir ¿Habrá muerto El Cazador lentamente al desangrarse? Sinceramente lo dudo. Esta serie suele ser muy explícita y clara en lo que a muerte de personajes se refiere. Cuando alguien muere se asegurar de que quede claro: a Ned lo decapitan, a Oberyn le aplastan el cráneo, cosas así. No me convence una muerte así. Yo pienso que nada más quedó herido y probablemente lo veamos en el futuro, aunque no sé si se reencontrará con Arya, ya que ella ahora se dirige a Braavos, sin duda para reencontrarse con Jaqen H'ghar. Estoy seguro de que volveremos a ver a este misterioso y letal asesino en la próxima temporada, lo cual personalmente me emociona la posibilidad porque es un personaje que me gustó mucho en su momento.


En cuanto a Bran Stark, pues su aventura cada vez se vuelve más peligrosa y sacrificada. Su búsqueda del cuervo de tres ojos finalmente da frutos, ya que al final de temporada llega a una misteriosa cueva de la que muy poco sabemos, pero en la que aparentemente por lo que se nos insinúa aprenderá a controlar sus poderes, mejorarlos o algo por el estilo. O quizás se trate de algo totalmente distinto y me esté equivocando, pero de momento pareciera que su historia de dirige en esa dirección. A lo largo de los episodios se ha enfrentado con miembros de la Guarida Nocturna desertores, Caminantes Blancos y otros peligros, lo cual conlleva pérdidas. En este caso, quien ha quedado en el camino fue Jojen, su amigo que al igual que él tenía el poder de las visiones. Su muerte si bien no me llegó tanto (No fue un personaje especialmente importante) aun así fue muy noble, ya que todo el tiempo supo que moriría si seguía pero creyó en que era más importante que Bran cumpliera con su destino, aunque significara su propio deceso, lo cual es más que admirable. Me pregunto que tanto protagonismo ganará su hermana y como afrontará su reciente pérdida, al igual que me intriga que pasará con Bran ahora que está en esa misteriosa cueva.


En lo que se refiere a los Lannister, esta no ha sido una muy buena temporada para ellos. Si la temporada 3 la consideraba la caída de los Stark, la 4 sería la caída de los Lannister. Para empezar, ya en el segundo capítulo tuvimos uno de los momentos más impactantes y disfrutables de toda la serie: la muerte del gusano despreciable de Joffrey. Finalmente, el cruel y malvado chico recibió lo que tanto merecía. Su muerte en si no solo fue todo un gozo porque sabe a justicia tras todas las atrocidades que cometió, sino que supuso el hecho crucial que movilizó gran parte de la trama principal de toda la temporada. Joffrey, el Rey, está muerto ¿Cómo afecta esto a quienes le rodean? ¿Que consecuencias trae para el Reino? Todas estas preguntas son respondidas y exploradas en profundidad a lo largo de los episodios siguientes, particularmente en todo lo que se refiere a la investigación de su misterioso asesinato, del cual inculpan a Tyrion aunque todos sabemos desde el primer instante que él no fue el culpable. Su muerte significa el final de un excelente villano. Era un ser atroz, de eso no cabe duda, pero era un personaje fenomenal, un antagonista sumamente vil que de verdad te hacía odiarlo con toda el alma, y eso es digno de reconocimiento.


Si tuviéramos que elegir a la persona más afecta por la muerte de Joffrey, ese sería definitivamente Tyrion. Si, irónicamente todo el peso de la muerte de su sobrino recae en sus hombros. No quiero decir con esto que haya sido el que más sufrió con la muerte de Joffrey, todo lo contrario, ya que nunca tuvo mucho aprecio por su sobrino. En lo que a dolor se refiere, Cersei es la que queda verdaderamente quebrada por la pérdida de su hijo, pero a nivel argumental Tyrion es quien es más afectada porque es a él a quien se le acusa del asesinato, lo cual nos lleva a una situación muy interesante en la que la familia Lannister se divide en tres lados muy bien definidos: Cersei, quien cegada por el odio a su hermano y la sed de venganza está convencida de que él es culpable y solo quiere verlo muerto. Jaime, quien quiere genuinamente a su hermano y hace todo lo posible por impedir su muerte. Y luego tenemos a Tywin, quien tiene predilección por ver a su hijo muerto pero se mantiene en un conveniente punto intermedio, esperando ver que es lo que más le conviene para sus propios intereses. Mientras todo esto ocurre, el pobre Tyrion se pudre en un calabozo, esperando el inminente juicio, en el que vemos como todo está arreglado desde el primer segundo y tiene todas las de perder. Su monólogo frente a todos, en el tras la traición de Shae, guiado por la sensación de abandono y rechazo, descarga toda su ira hacia todo el mundo para finalmente rematar declarando el juicio por combate, es uno de los momentos más espectaculares del personajes hasta la fecha. Tras esto, al ver que Bronn no será su campeón, vemos como forma una curiosa alianza con el Príncipe Oberyn, quien lo representa en el duelo. Lamentablemente, a diferencia de su juicio por combate anterior, esta vez el campeón de Tyrion fracasa, por lo que su sentencia a muerte parece inevitable, hasta que Jaime finalmente decide hacer lo que debió hacer desde un principio: liberar a su hermano y ayudarlo a escapar, pero no sin antes ajustar cuentas pendientes. Debo decir que esto jamás me lo esperé. No imaginé que Tyrion asesinaría a Shae y Tywin. La mujer que amó y su propio padre. Es totalmente comprensible su punto de vista al tener en cuenta que ella lo traicionó y probablemente nunca lo amó mientras que su padre por su parte nunca lo quiso y desde el momento en que nació deseaba la oportunidad perfecta para matarlo. Si a esto añadimos que Shae siempre fue parte del plan de Tywin y en realidad era su prostituta personal y estamos ante la conspiración familiar más grande jamás antes vista. El solo pensar que su propio padre planeó su romance con Shae todo el tiempo solo para tener a alguien cerca de él que lo tuviera informado y que a su vez sirviera para manipularlo si hiciera falta es sumamente desgarrador, ya que de pronto todo lo que para Tyrion importaba se derrumba en un instante. Uno podría argumentar que lo de Tyrion no fue correcto porque es un héroe y no se supone que los buenos estén asesinando gente de ese modo, más aun cuando se trata de la familia, pero si piensas que su verdadero amor nunca lo quiso y lo utilizó a su antojo, y que su padre tenía el juicio arreglado para matarlo, a él, a su propio hijo, uno se pone en su lugar, en el que su familia lo odia (Cersei también lo quería muerte y Joffrey lo odió hasta su muerte. Solo Jaime lo quiere) y todo su romance con Shae fue una farsa y resulta hasta lógico que repentinamente sienta una urgente necesidad de asesinar a todos aquellos que lo utilizaron. Matar a Shae fue algo verdaderamente doloroso para él, ya que a pesar de odiarla por lo que hizo aun así la amaba (Algo así como cuando Ygritte odiaba a Jon Snow por abandonarla, solo que en ese caso la traición no fue tan grande y el amor prevaleció), mientras que el matar a su padre supuso el clímax de una de las rivalidades más interesantes que tuvimos a lo largo de toda la serie. Tywin sería un maldito, pero extrañaremos lo buen villano que era y su fascinante relación con sus hijos, en particular con Tyrion ¿Y que será de él ahora que se escapó junto con Varys? La verdad no tengo la menor idea.


Tal vez Tyrion es el mejor Lannister con diferencia, pero sus hermanos no se quedan lejos. La relación entre ambos personajes, tras 2 temporadas separados, finalmente vuelve a explorarse. Es curioso como a pesar de que sean hermanos, a pesar de la morbosidad y perversidad que implica una relación sexual entre ellos a tal punto que tuvieron tres hijos... y hasta hicieron el amor al lado del cadáver de uno de ellos (Ok, eso no es aterrador en lo absoluto...), uno en cierto modo llega a ver el verdadero amor que hay entre ellos, no fraternal, sino de pareja. Es raro, pero curiosamente estos parecen hechos el uno para el otro. Y aun así, eso no quita que sea algo extremadamente retorcido todo lo que hacen. Aun así, no estoy seguro de que tanto durará su vínculo, ya que si bien ambos están dispuestos a tratar de que dure hasta el final de sus días en el medio se encuentra Brienne, quien parece haber ganado afecto hacia a Jaime, y puede ser que el sentimiento sea correspondido en cierta medida. Tal vez no ocurra y el incesto continúe por siempre, pero yo le prestaría atención a la relación entre Jaime y Brienne... si es que alguna vez se reencuentran por supuesto. Ya hablé de los personajes en conjunto, ahora mencionemos a cada uno por separado: Cersei claramente se ha vuelto una villana implacable, capaz de ordenar ejecutar a su otro hermano sin el más mínimo remordimiento. La muerte de su hijo fue algo devastador, ya que como ella mismo dijo en la temporada anterior, sus hijos son su razón para vivir. Ahora uno de ellos está muerto y otra vive tan lejos que tal vez nunca vuelva a verla, dejándola con un solo hijo el cual estará muy ocupado con Margaery... ejem digo siendo Rey ¿Que sería de ella si se quedara sin sus hijos? ¿El amor hacia Jaime la mantendría en pie o se daría por vencido? No estoy seguro, pero si la vimos tan desmoronada por la pérdida de Joffrey aunque fuese un macabro chico ¿Quién sabe que pasaría si dañaran a sus otros hijos? Solo el tiempo lo dirá. Por su parte Jaime sigue en su transición a convertirse en héroe, ya que todas sus recientes acciones son signo de una persona tratando de redimirse y enmendar sus errores. Lo más interesante sobre él por mucho ha sido su afectuosa relación con Tyrion, algo poco visto en la serie anteriormente y que personalmente fue una de las cosas que más me gustó de esta temporada, ver ese tierno vínculo entre hermanos. Fue admirable ver como Jaime estaba dispuesto a dejar su lugar en la Guardia Real y hacer lo que su padre deseara con tal de salvar la vida de Tyrion, por cosas así el personaje últimamente me está encantando.


Como ya dije, en esta temporada no solo llegamos a ver la muerte de Joffrey, sino también la del gran Tywin Lannister. Este personaje siempre me ha encantando por alguna razón que va más allá de toda explicación lógica. No lo sé, es que simplemente impone respeto. Es un tipo sumamente malvado, frío, calculador y despiadado, pero también muy inteligente, sabio, un gran estratega y que, a pesar de que con el amor que le demuestra a sus hijos (El cual es nulo), la familia es primero para él, o al menos el legado que dejará. A Tywin lo obsesiona su legado. Quiere que el apellido Lannister perdure, que sea por siempre la casa más poderosa y respetable de los Siete Reinos, aunque eso signifique aplastar a todo aquel que se interponga en su camino, incluyendo miembros de su propia familia. Su relación con Tyrion siempre fue uno de los puntos más interesantes de toda la serie, y ver como esta extraordinaria rivalidad llegó a un final fue un momento único e irrepetible que quedará grabado a fuego en la historia de Juego de Tronos por siempre. Su muerte fue muy buena, pero una parte de mi la lamenta, ya que era uno de los personajes que más me gustaba y un villano formidable. Es decir, solo piénselo: el hombre se las arregló para ser el Rey sin ser el Rey, ya que tras la muerte de Joffrey fue Tommen quien recibió la corona, pero al ser tan joven e inexperimentando, Tywin como Ayudante del Rey prácticamente se encarga de todas las cuestiones importantes que le conciernen sobre el Reino, haciéndole el verdadero gobernante de la nación en cierto modo. Pero como Tyrion le dijo a Joffrey una vez: "Los Reyes ahora están muriendo como moscas". Cuídate, Tommen. Solo digo.


En lo que respecta al Juego de Tronos, una de las jugadoras más habilidosas de todas sin duda es Margaery. Antes encontró la manera de manipular a Joffrey, lo cual es algo digno de aplauso teniendo en cuenta lo "complicado" que era ese chico. Y ahora, una vez muerto su Rey, con la ayuda de su abuela ella se las ingenia para asegurarse ser la futura Reina de todos modos al seducir poco a poco a Tommen, el nuevo Rey y hermano menor de Joffrey. Obviamente por cuestiones de diferencia de edad tan marcada entre los actores las pocas escenas entre ellos se limitan a un pequeño jueguito de seducción inocente y ya, pero supongo que más adelante cuando el chico ya crezca la relación entre estos dos irá a un nuevo nivel y se pondrá un poco más... intensa por así decirlo ¿Logrará Margaery ser finalmente la Reina, como tanto desea? ¿Que pasaría con Cersei al perder su cargo, teniendo en cuenta que es la Reina regente? ¿Y cómo evolucionará la relación entre los dos, la cual es por momentos tensa y de a otros cerca a partir de la muerte de Joffrey? Habrá que esperar para ver.


Nuevamente, Daenerys sigue dándome razones para ser mi personaje femenino favorito de la serie. Tras muchas batallas, conquistas y esfuerzo, la Madre de Dragones al fin tiene el Reino que se merece. Aun está lejos del Trono de Hierro, pero al menos ya ha logrado establecer parte de su Imperio. Muchos de los capítulos nos han mostrado como poco a poco se va convirtiendo cada vez en una gobernante más justa, parcial y considerada con su pueblo, totalmente decidida a a abolir la esclavitud que tanto padeció en su pasado para que nadie tenga que volver a sufrirla. Pero si bien esta faceta del personaje es importante, por mucho lo mejor ha sido una de las grandes revelaciones de la temporada, no para el espectador, sino para ella: la traición de Jorah Mormont, su leal amigo y consejero. Todos sabemos que el hombre está perdidamente enamorado de ella. Eso fue lo que le impidió seguir dándole información a Varys. Simplemente Khaaleshi logró conquistarlo y ganarse su adoración, su lealtad y devoción. Jorah finalmente encontró con ella una causa que valía la pena defender, luchar y hasta morir por ella, porque ve en Daenerys a la líder ideal que los Siete Reinos necesitan, lo cual es absolutamente cierto. Es por todo esto que cuando Selmy recibe la carta del perdón real de Robert Baratheon para Jorah y le cuenta todo a Daenerys, uno se siente impotente al ver como esta solo lo rechaza sin estar dispuesta a escuchar sus razones y lo destierra para no asesinarlo. Este momento en particular fue uno de los más dolorosos de toda la temporada o incluso de la serie entera para mí, ya que tanto Daenerys como Jorah son de mis personajes preferidos y aunque ella no se de cuenta yo como espectador sé que tienen que estar juntos, motivo por el que cada tipo que se presenta estorbando en el camino (Maldito Daario Naharis, sal del medio carismático imbécil) entre ella y Jorah es sumamente irritante. Ahora que Mormont está desterrado y Daenerys no cuenta más con su más fiel consejero, estoy ansioso por ver como le irá a cada uno por su cuenta y que tan pronto se reencontrarán. Por favor Jorah, sal de la friend zone y conquista a Khaaleshi, te lo mereces. También vimos como los dragones de Daenerys empiezan a tener un tamaño considerable y convertirse en una seria amenaza, lo que la obliga a encadenarla por el bien de su pueblo. Esto significa que estas bestias voladoras escupe-fuego pronto llegarán al tamaño adulto y cuando ese momento llegue, la Madre de Dragones finalmente podrá tomar el Trono de Hierro. Cada vez falta menos.


En cuanto a lo que concierne a Stannis Baratheon, debo decir que en esta temporada no ha tenido tanto que ofrecer, lo cual no me molestó porque hay una inmensa cantidad de tramas y en ocasiones una que en su momento fue muy importante en otros debo cederle terreno a otras. Es decir, recuerdo muy bien como en la segunda temporada Stannis, Sir Davos y Melisandre fueron personajes clave, y en la tercera también tuvieron un rol bastante importante, así que es lógico que ahora que Stannis tiene sus fuerzas disminuidas y la mayoría del tiempo él junto a Sir Davos están buscando el modo de financiar un nuevo ejército, es normal que su tiempo en pantalla esta vez haya sido reducido, pero teniendo en cuenta que en el final de temporada vimos a Stannis yendo al rescate de Jon Snow con un gran ejército y derrotando en un abrir y cerrar de ojos a los caminantes, sin duda ahora en la quinta temporada volverá a recobrar la importancia que se merece. Como lo dijo la propia Melisandre: Sir Davos tiene un papel que jugar en la guerra que se viene, y ella se refería a los Caminantes Blancos ¿Ayudará el Caballero de Cebollas a Jon Snow en la lucha contra estos zombies de hielo? ¿O tal vez veremos algo de interacción entre el hijo de Ned Stark y Stannis Baratheon? ¿O incluso con Melisandre, la cual miraba a Jon Snow de una forma muy inquietante? Las posibilidades son infinitas.


En cuanto a la familia Greyjoy, las cosas no van bien para el pobre Theon ¿O debería decir Edor? El grado de degradación del personaje a este punto ya es total. La persona que era ya no existe y fue reemplazada por una temerosa y débil versión de si mismo. Es más, podría decirse que ya no es un hombre, eso lo perdió cuando Ramsay lo castró. Ahora es casi un animal indefenso, un cachorrito que sigue a su amo y lo obedece hasta en el más mínimo capricho. Aun no sé del todo porque Ramsay sigue siendo tan sádico con él, es decir entiendo que lo necesita vivo hasta que su familia se rienda y cuando llegue ese momento supongo que ya no le será útil, pero el como ha convertido al que fue un fuerte guerrero en una asustadiza mascota ya es simplemente porque está desquiciado y disfruta demasiado torturar a las personas. Ah, lo que me recuerda: Ramsay... SNOW. Si, oyeron bien. Tal como parece, Ramsay es en cierto modo el medio-hermano de Jon Snow, ya que al menos que tuvieran distintas madres del mismo apellido, innegablemente son familia, lo que me lleva al siguiente punto. Si uno de los mayores héroes de la serie y el villano más retorcido de todos (Joffrey ya está muerto, no cuenta) son familia ¿Qué combinación explosiva podría resultar de una relación así? ¿Cómo será la confrontación entre hermanos, como se desarrollará su vínculo? Definitivamente esta es una de las cosas que más ansío ver en la próxima temporada.


Una trama un tanto menor pero aun así muy importante, fue la centrada en Brienne y su fiel escudero Podrick, quien fue antes el escudero de Tyrion. A lo largo de varios episodios vimos como, por ordenes del propio Jaime (Este tipo está condenado a ser bueno por completo, está dejando toda su maldad de lado y me encanta), Brienne fue en busca de Sansa Stark, con el objetivo de encontrarla y protegerla para cumplir la promesa que le hizo a Catelyn Stark, cuya conclusión fue inesperada para todos ya que en su lugar se encontró con su hermana Arya, la cual se negó a ir con ella. De esta sub-trama no hay tanto que decir ya que a nivel de desarrollo de personajes no aporta demasiado, pero el dúo Brienne/Podrick es muy divertido por lo diferentes que son en tantas maneras y la búsqueda de Sansa es importante ¿Que hará Brienne ahora que perdió el rastro de Arya? ¿Irá a encontrarla o retomará la búsqueda de Sansa? Lo que si sé es que no puede estar en dos sitios a la vez al menos que ella y Podrick busquen en regiones diferentes, pero lo más probable es que deba decidir entre una de las Stark, casi seguro Sansa, ya que considerando que Arya estará en Braavos, dudo que Brieene viaje hasta allá, es mucho más factible que encuentre a Sansa y más adelante tras recuperarla a ella vaya por Arya.


Al igual que en la temporada anterior, una sub-trama menor pero aun así medianamente interesante es la de Samwell con Gilly, quien finalmente tras mucho tiempo se percata de lo enamorado que está de Gilly. Es curioso como no solo forman una linda pareja, sino que en presencia de ella poco a poco el gordito cobarde del que todos se burlaban se está convirtiendo en un miembro de la Guardia Nocturna más valiente y respetable. Ya no es un tipo asustadizo que le teme a todo. Ahora ya lleva en su historial el haber asesinado a un Caminante Blanco (Eso fue por el final de la temporada anterior pero ese momento crucial es lo que lo cambió para esta temporada), lo cual no es poca cosa. Ese aire de tipo bonachón y agradable que no pelea con alguien siempre lo seguirá teniendo, pero me alegra ver que poco a poco está dejando su cobardía de lado y demostrando que puede ser más valiente de lo que cree. Su viaje de auto-superación está muy bien construido.


Esta fue una temporada en la que muy pocos personajes nuevos fueron añadidos. Es más, el único personaje nuevo que me pareció verdaderamente relevante fue el Príncipe Oberyn quien murió en esta misma temporada a manos de La Montaña, una pequeña historia de venganza que también fue bastante interesante y nos dejó un amargo final, con el pobre Oberyn sin poder conseguir su venganza al haberse confiado demasiado, subestimando a su oponente aparentemente herido (Se supone que Oberyn logró envenenar a La Montaña de todos modos, pero si no me equivoco iban a curarlo con un método experimental, así que la venganza de Oberyn fue frustrada). Otros personajes cruciales que nos dejaron fueron Joffrey, la tía de Sansa, Tywin, Shae, Ygritte y al menos que esté en lo cierto con mi sospecha El Cazador, lo cual plantea la pregunta ¿Que nos espera en la quinta temporada, habiendo tantos personajes tan importantes muertos? ¿Introducirán a muchos nuevos o la historia seguirá su curso natural con los sobrevivientes? Es una gran intriga indudablemente. A nivel técnico, ya a esta altura no hay nada que reprocharle a la serie. Los efectos especiales, tanto prácticos como por computadora, los vestuarios, las inmensas e imponentes locaciones, las coreografías de batallas y combates de espada o cuerpo a cuerpo, la poderosa banda sonora, todo es de primer nivel y digno de una super producción de Hollywood. No puedo creer que todo esto que veo ocurre en una serie, es increíble. Es decir, hay dragones, gigantes, mamuts, zombies de hielo y combates entre miles de hombre en una mera serie de televisión, con escenarios tan extraordinarios que te dejan la dentadura por el suelo. Todo esto será algo menor comparado con la trama y los personajes pero aun así son cosas importantes a tener en cuenta, y en lo personal aun no puedo creer el nivel de profesionalismo de esta serie, es algo impecable. En definitiva, Juego de Tronos va mejor que nunca. Los Lannister fueron gravemente debilitados con las muertes de Joffrey y Tywin. Tyrion está a la fuga con Varys al igual que Sansa con Littlefinger. Jon Snow se prepara para la amenaza de los Caminantes Blancos y lidiar con la perdida de su amada. Stannis al fin tiene un nuevo ejército a su disposición. Daenerys se separó de Jorah y no puede controlar a sus dragones como antes. Bran al fin encontró lo que buscaba. Arya se dirige hacia Braavos y Ramsay tiene a Theon Greyjoy reducido a Edor ¿Qué nos depara para la quinta temporada? Supuestamente, no demasiado, ya que si bien esta serie es extraordinaria, todos los que han visto las 6 temporadas que hay hasta ahora advierten que si bien la temporada 5 es buena, queda lejos del nivel de las otras, por lo que no me hago demasiadas ilusiones y solo me conformaré con que los 10 episodios que se avecinan no sean monótonos y mantengan al menos un nivel decente de calidad. Que se le va a hacer, incluso las mejores series tienen declives ¿Pero quien sabe? Los gustos son muy subjetivos, tal vez la quinta temporada no me resulta tan mala después de todo y hasta me termine encantando. Todo es posible. Pero hasta entonces, déjenme su opinión acerca de esta temporada ¿Les gustó tanto como a mí? ¿Cual fue episodio o momento preferido? ¿Que les parecieron todas las muertes que hubo y cual les impactó o dolió más? Si no vieron la serie completa ¿Que esperan para la siguiente temporada? Díganme todo en los comentarios ¡Saludos amigos, nos vemos!

NOTA: 10/10

6 comentarios:

  1. Te digo varias cosas :)
    -Ramsay no es hermano de Jon, es que los bastardos en el Norte se apellidan todos Nieve. En Dorne se les llama Arena, en el Oeste Colina...
    -Me ha encantado que también viste las temporadas como la caída de una familia La 1 fue la de los Targaryen (Se explica lo del Rey Loco, muerte de Viserys, pérdida del marido e hijo de Dany). La 2 fue la caída de los Baratheon (Pérdida de casi todos los bastardos de Robert, muerte de Renly y derrota casi absoluta de Stannis). La 3 la caída de los Stark (Boda Roja y los que viven muy lejos de los demás). La 4 la de los Lannister (Muerte de Joffrey y Tywin, exilio de Tyrion). La 5 y 6 también son la caída de otras 2 familias, ya verás
    -Ésta temporada fue mi favorita, y empata con la sexta en el primer puesto :)
    -Mi episodio favorito fue el último, pero momento el juicio de Tyrion (IMPRESIONANTE)
    -Hubo muchísimas muertes en esta temporada, y muy importantes. Mi favorita fue la de Joffrey por el placer que dio xD Pero como muerte la de Oberyn (Que fue la que más sentí por el carisma que tenía).
    -En la quinta te esperan nuevos personajes muy interesantes, mucha tensión, y encuentros inesperados. Lo malo es que tiene un fallo que la hace ser la peor: Es muy monótona, demasiado lenta. Aún así, tiene 3 capítulos finale que son LA EPICIDAD, LA GLORIA Y LA BRILLANTEZ. Por esos 3 capítulos finales y ciertos momentos en los anteriores, la aprecio mucho aún así y tiene un 7. Ojala te guste, incluso más que a mí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola amigo!
      -No eres el primero que me lo dice, Bloody Stark en Twitter también me lo explicó jajaja ¿Lo explicaron alguna vez en la serie y lo pasé por alto o solo se menciona en los libros? Lo del apellido Snow me refiero. Sin querer me inventé una trama nueva para la serie xD
      -Es que en la T3 los Stark perdieron todo y en esta los Lannister tuvieron un golpe duro, por eso lo diferencié como la caída de esas familia. Concuerdo con lo que dices, en la T1 Daenerys sufre como nunca y tiene un pasado familiar de derrota, mientras que en la T2 Stannis tiene su gran derrota en Blackwater, muy buena observación. Uff, que ganas de ver quienes caen en la T5 y T6. No sé porque pero sospecho que en la temporada que viene caerán los greyjoy, esa es mi apuesta jajaja.
      -Esta temporada también es mi favorita hasta ahora ¡Y que ganas de ver la sexta!
      -Mi capítulo favorito también fue el último, aunque el 9 también estuvo espectacular. Mi pobre Ygritte :_( El juicio de Tyrion era para aplaudir de pie!!!
      -Es la temporada con más muertes de las que vi hasta ahora, con razón la serie tiene la reputación de matar muchos personajes xD La de Joffrey fue demasiado placer, al igual que la de la hermana de Catelyn jajaja. Oberyn me dio pena por su carisma y porque no se merecía una muerte tan horrible. Ygritte me dejó muy triste, la de Shae fue justicia y la de Tywin me dejó shockeado y hasta un poco mal porque era de mis personajes favoritos a pesar de su maldad, un extraordinario villano.
      -Bueno, trataré de armarme de paciencia y acostumbrarme a ese ritmo lento. Valdrá la pena por llegar a los capítulos finales (Siempre son los mejores de la temporada) y por fin poder ver la sexta.
      ¡Saludos amigo, gracias por comentar!

      Eliminar
    2. -Me gusta comentar esta gran serie (Mi favorita) :)
      -Ármate de paciencia, porque los capítulos 5x08, 5x09 y 5x10 merecen TODA la pena.
      -Otra cosa que se me olvidó comentar jaja: Shae realmente amaba a Tyrion, pero creyó que él a ella no y que de verdad la quería lejos para estar con Sansa, y se sintió traicionada. Cuando Cersei la pidió que testificara, aceptó por venganza,y cuando Tywin la "reclamó como amante" lo hizo por venganza también, pero ella amó a Tyrion hasta ese triste momento en que la echó.
      -Te aviso de que en la T5 hay varios personajes que no aparecerán hasta la sexta (Es un punto que no me gustó en su momento de dicha temporada)
      -Y lo de los apellidos de los bastardos solo se explica en los libros, creo, me enteré yo por ellos jaja

      Eliminar
    3. -Yo también disfruto mucho comentando esta serie, da mucho de que hablar
      -Ya miré los 2 primeros episodios y si, se nota un ritmo un poco lento pero hay que ver el lado bueno, 5 capítulos más y llegaré a los 3 épicos que mencionas.
      -Pasa que hay cosas que seguramente quedan mejor explicadas en los libros seguramente, yo como no los leí hay cosas que no habré visto con tanto detalle en la serie. Lo de Shae es comprensible, Tyrion la despreció con tal de protegerla y ella quería vengarse pensando que él la odiaba en serio. Pasa que en la serie nos muestran que Shae lo deja y luego vuelve en el juicio para traicionarlo inventando una historia falsa y no volvemos a verla hasta que está en la cama de Tywin, viéndolo así parecía que estuvo todo arreglado desde el principio, pero puede ser que en los libros esté mejor explicado ¿O me equivoco?
      -Bueno, de momento unos cuantos personajes importantes aparecieron pero tendré que seguir viendo, a ver cuales son esos que no aparecen y ver si me molesta o no.
      -Supongo que solo lo explican en los libros porque si lo hubiesen dicho en la serie lo habría notado xD

      Eliminar
  2. Yo solo voy por la primer temporada pero me ha gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Solo por la primera? Te aconsejo que cuando te armes de tiempo libre vayas avanzando con la serie porque cada temporada es mejor que la anterior. Vas a terminar adorando Juego de Tronos, te lo aseguro ;)

      Eliminar