miércoles, 30 de septiembre de 2015

Crítica de Mad Max: Furia en el camino, de George Miller. Sencilla pero visualmente fantástica.


¡Hola a todos! Y llegamos finalmente al film por el que decidí hacer este especial, la tan aclamada y amada Mad Max: Fury Road. Se ha dicho, entre tantas otras cosas, que es de las mejores películas de acción en mucho tiempo, por lo menos la mejor del 2015, e incluso que es una Obra Maestra, término que últimamente se dice mucho sin tener en cuenta lo que verdaderamente significan esas palabras, y pareciera que desde hace unos años, cualquier película medianamente original e innovadora ya se merece ser tratada como si fuera un film de culto. Y no me malentiendan, disfruté mucho Fury Road, creo que es un blockbuster entretenido y emocionante de principio a fin, pero tampoco es la joya que muchos aseguran. Es una película sumamente disfrutable, en especial para los fans del cine de acción y de la saga de Mad Max, pero no pienso que sea para tanto, ya que tiene unos cuantos fallos que le impiden ser la apoteósica cinta que todos ya dicen que es.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Los que vieron la trilogía de Mel Gibson, creo que notarán que Fury Road no es más que una versión más ágil y trepidante de El Guerrero de la Carretera. Pero dejando de lado eso, no hay nada fresco o innovador en este film. En principio, la premisa es la misma de siempre: Max se encuentra con un grupo de personas que necesitan ayuda, al principio se niega pero luego acepta, mata a los malos y sigue con su camino. Es lo mismo de Mad Max 2 y 3, la historia no es nada de otro mundo. El entusiasmo con el que ha sido recibido esta cinta es exclusivamente por la acción, los efectos especiales y la estética. Pero por otro lado ¿Qué no es eso lo que esperamos de una película de Mad Max? Persecuciones de autos, disparos, más persecuciones de autos, explosiones y más persecuciones de autos. Ya mencioné eso en mi crítica de Mad Max 2, y aquí lo repito para enfatizar que la historia y el desarrollo de personajes nunca han sido los pilares que sostienen a esta franquicia, sino ver al Loco Max repartiendo golpes, conduciendo autos con diseños alucinantes a toda velocidad y verlo actuar como todo un BADASS. De eso se trata básicamente la cinta. La gran mayoría la ama mientras que otro grupo la odia asegurando que no se parece a los clásicos que vieron en sus niñez. Yo estaría en un punto medio. Por un lado admiro el trabajo y la dirección de Miller para crear un film de acción de estas proporciones, pero por el otro siento que ya es demasiado repetitiva, que ya es hora de que se jueguen por hacer cosas nuevas, como no se, darle más diálogos a los personajes, desarrollarlos ¡O que sepamos siquiera los nombres de los personajes secundarios! Vamos, que ya toca ponerse a trabajar en guiones más elaborados, aunque sea un poco.


En cuanto a los personajes, no hay mucho que decir: como ya se ha dicho, Max no aparece demasiado, pareciera que es más un secundario que el protagonista absoluto de la cinta, pero todos ya sabemos que el NUNCA es realmente el prota, sino el personaje que te mete en la peli y sigues en sus aventuras, incluso si estás no están enfocadas en él. Tan solo en la primer película, que no sigue la fórmula de sus secuelas, la historia se enfoca en Max, pero a partir de Mad Max 2 es solo el personaje recurrente de la saga. Tom Hardy sin duda da una interpretación muy sólida, aunque sigo prefiriendo a Gibson. No lo sé, tal vez cuando me acostumbre a verlo de Max en más pelis cambie de parecer, pero creo de momento, Mel me sigue gustando más. Charlize Theron es la que se lleva los aplausos con su Imperator Furiosa, el personaje que más importa en la cinta. Ella es quien busca redención, vengarse del tirano que la ha obligado a servirle tanto tiempo, y reencontrarse con sus orígenes. Por su parte, Nicholas Hoult nos da un personaje interesante, cuya evolución y cambio de bando es sumamente convincente. Con quien si tengo quejas es Inmortal Joe: cabe destacar que el actor que lo interpreta es el mismo que hizo del Corta-dedos, el villano de la primer Mad Max, y al igual que ese villano, Inmortal Joe es plano como el solo y sumamente olvidable. Ni siquiera resulta intimidante, sin importar esa máscara cool que lleva. No hay nada que hacer, los villanos de esta saga son de mediocres para abajo. Tan solo Humungus estaba a la altura. 


En definitiva, es una película muy bien hecha, con las mejores escenas de acción en la saga hasta el momento, una historia sencilla pero efectiva y unos personajes con los que te involucras e identificas, aunque sigo creyendo que El Guerrero de la Carretera es la mejor de la saga. Es que al haber visto ese film antes, siento que Fury Road es mas de lo mismo, con un ritmo mucho mejor y escenas de acción alucinantes en comparación a la cinta de Mel Gibson, eso si, pero es mas de lo mismo de todas formas, y además siento que los personajes de dicha película son mejores: Humungus, el capitán Gyro, Pappagallo, hasta el propio Max es mejor allí. Simplemente prefiero esos personajes, y hace que que la termine prefiriendo. En resumen, Mad Max: Fury Road es una gran película y un blockbuster muy bien hecho, pero queda lejos de ser la Obra Maestra que muchos piensan. Tal vez con el tiempo se den cuenta que exageraron por la emoción del momento y ya no creerán que es la gran cosa. O puede ser que se convierta en un clásico y hasta yo la termine adorando, todo es posible. 
Eso ha sido todo, espero que hayan disfrutado mi pequeño análisis de esta saga. Eso si, no esperen que haga mi Top 10 de personajes de la saga, porque bueno, como ya dije, esta saga no tiene muchos personajes que recuerdes luego de ver las cintas. Y en cuanto al ranking que suelo hacer ordenando las películas de la que más me gusta a la que menos, pues creo que ya se imaginan que opino: El Guerrero de la Carretera es la mejor, la sigue Fury Road, cerca de esta se encuentra Beyond Thunderdome, y muy por detrás Mad Max. ¿Y ustedes como ordenarían las películas de la saga? ¿También prefieren Mad Max 2? ¿O Fury Road les encantó y es su favorita? ¿Tal vez su favorita sigue siendo la original? ¿O al igual que yo piensan que Thunderdome esta infravalorada e incluso es la que más le gusta? Cuéntenme todo, dejen sus comentarios. Saludos amigos, nos vemos!

NOTA: 8/10

7 comentarios:

  1. viendo los trailers siempre pense que era la segunda, pero a lo vestia, y vaya que lo es.

    mi orden seria, (hoy, mañana podria ser otro) FR, 2, 3, 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, coincidimos bastante con el orden. Igual mi lista también puede cambiar, la cosa está entre Fury Road y Mad Max 2. De momento me gusta más esa última.

      Eliminar
  2. Ya sabes lo que pienso de esta xD. Para mí es una terrible Obra Maestra de las que ya no se hacen, una película que no necesita darte detalles innecesarios ni complejizar en asuntos que no importan para darte una historia potente y llena de detalles que te harán querer verla una y otra vez. A mi me parece y de largo, a falta de ver Thunderdome, la mejor de la saga y me parece que es una peli que merece entre 9 y 10 nominaciones al Oscar, pero bueno es mi opinión, me alegra que te haya gustado por lo menos jajaja.
    PD: Yo prefiero a Hardy mil veces antes que a Gibson, pero es más porque el segundo me cae mal más que otra cosa creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó mucho la película, no me dejó encantando como a todo el mundo pero entiendo porque dicen que es de las mejores películas del año. No te hagas ilusiones con los Oscars, ya sabes que las pelis que pretenden ser blockbusters entretenidos y no pretenciosos como tantas pelis a las que si les dan premios nunca las tienen en cuenta los Oscars. Rara vez se ha premiado a una peli, actor/actriz o director que se lo merezca.

      PD: yo prefiero a Mel pero no solo porque me cae bien (Como actor me gusta, los escándalos de su vida privada no me interesan) sino porque pienso que es mejor actor, en parte porque le tengo mucho cariño a las pelis de Arma Mortal y al personaje de Gibson. Igual Hardy ha hecho muy buenos papeles también. Shinzon de Star Trek Nemesis, Bane en TDKR, ahora de Mad Max. Si ya este tipo ahora la está rompiendo en un par de años va a ser una de las estrellas mas demandadas del cine, y no exagero (Si no es que ya lo es)

      Eliminar
    2. Te recomiendo a Hardy en papeles más terrenales como 'Warrior' o 'Locke', ahí te das cuenta de que es un monstruo.

      Eliminar
  3. Si dices que es buena la vere con gusto,
    ya que estamos y me olvide de poner en la parte de favoritos el inspector clouseuo el de las películas también es de mis favoritos, me encanto como en la segunda les dejo la boca abierta a esos detectives que se burlaban de el con su inteligencia y como se quedo con la asistente, respetando la esencia del personaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doctor!! Te recomiendo que veas la película, sin duda te va a gustar.
      El inspector es sin duda un gran personaje, tal vez lo hubiera puesto en mi lista, pero vos imagina que con tantos personajes fantásticos que existen, siempre te olvidas poner alguno. Seguro si revisara mi lista ahora cambiaría de opinión en muchas cosas.
      Te mando un saludo!!

      Eliminar