domingo, 27 de septiembre de 2015

Crítica de Mad Max, de George Miller. ¿Y esto se convirtió en un clásico?

¡Hola a todos! Comenzamos este pequeño vistazo a la saga del Guerrero de la Carretera analizando la película que le dio fama: Mad Max. Antes de comenzar la reseñe, debo advertirles algo: yo generalmente cuando hago esta clase de especiales voy analizando las películas de la saga a medida que las voy viendo, al  menos que sean películas que recuerde y no haga falta revisionarlas, pero esta vez opté por ver todas las pelis de un tirón y ya lo digo antes de que comiencen los ataques: no me gustó esta película, y creo que es la peor de la saga. ¿Qué? ¿No me gustó el clásico y amado film original? ¿Y si es la peor... significa que prefiero hasta Thunderdome? Pues si, y doble si. Esto último lo explicaré en la reseña de la respectiva película. Ahora me enfocaré en lo primero y principal: no me gustó esta película. No me gustó el ritmo, ni la historia, ni los personajes, simplemente es un conjunto de cosas muy poco satisfactorias que se quedan a medias, y francamente no comprendo como llegó a convertirse en un clásico, ni siquiera en esa época. Por favor, que en los 70's y 80's salieron muchas de las mejores pelis del cine de acción, y cualquiera de ellas barre el piso con Mad Max, así que no hay excusa que lo justifique. Pero mejor pasemos de una vez a analizar con mas calma este film, para ver si puedo explicar con mas claridad y sin tirar tantos palos, porque no me gustó esta película.

Entiendo que está película no es un blockbuster con un presupuesto multimillonario que solo los films de Hollywood pueden gozar, sino una modesta película australiana de bajo presupuesto. También entiendo que para esa época (La película es del 79, tengan en cuenta eso) los films no tenían ni de lejos el mismo ritmo que los de ahora, y ese desfasaje se nota mucho al comparar films de hace décadas con los actuales, en especial si se trata de uno de acción, pero por Dios, que esta película no tiene nada destacable. A ver, es cierto que la historia prometía ser potente: en un futuro no muy distante en el que la sociedad esta en decadencia y al borde de la anarquía, Max Rockatansky es miembro de una fuerza policial que patrulla las rutas ante el exponencial aumento de criminales sueltos por doquier, y se diría que es una de las últimas barreras que mantiene el límite entre el orden y el caos. Hasta ahí todo bien, y por si fuera poco todo debería ponerse mejor cuando Max acaba con el líder de una pandilla, y sus camaradas buscan venganza, y deciden asesinar a su esposa e hijo, y eso lo llevaría a enloquecer y convertirse en el mítico Mad Max. ¿Suena genial, no les parece? Bueno, eso es lo que creía que vería, y es así, solo que contado de una forma tan simple, rutinaria, predecible y aburrida que apenas pude terminar de verla. Es decir, admito que tiene momentos interesantes, como la brutal escena del amigo de Max con todo el cuerpo quemado por lo que le hicieron los pandilleros, o la muerte de la esposa e hijo de Max, y como va persiguiendo uno a uno a los criminales, pero todo esto no ocurre sino hasta el último tercio del film, y previo a eso tenemos una hora muy monótona que yo hubiera preferido que se acortara considerablemente y en su lugar se le diera mas tiempo y desarrollo a la parte que engancha, a la que ansiaba ver. Y lo peor es que el film ni siquiera se vuelve del todo interesante una vez que llegamos a ese tramo final, la última media hora es medianamente interesante pero nada más y la hora anterior se siente como si fueran dos. Se siente casi un castigo ver la película, y créanme, no exagero.

Los personajes tampoco ayudan mucho: los villanos son completamente olvidables, la familia de Max esta ahí nomás para morir y enloquecerlo con su muerte, y ni siquiera el propio Max, interpretado por un entonces desconocido Mel Gibson carente del carisma que si lo caracteriza en Arma Mortal y otras tantas películas suyas, destaca en especial. Poco más tengo que decir: o sea, es un film correcto, pero hay miles y miles de películas así, y no todas se hacen famosas. No entiendo porque esta si. Lo lamento, no siento esa pasión que tantos amantes del cine de acción sienten. Y no me malentiendan, yo soy un ferviente fan del género, pasé mi infancia con las pelis de Indiana Jones, Duro de Matar, Terminator y muchas otras del gran Arnold, pero a diferencia de esos films, no veo nada excepcional en este. Caso similar me ocurre con la famosa saga de Rambo: es icónico y muchísimos la adoran pero para mi no son mas que dos horas de un tipo disparando y huyendo en la selva, en el desierto, o donde sea. Ojala al menos esta peli hubiera tenido algo de esa acción sin sentido, la hubiera hecho mas llevadera, pero como ya dije, también fue un film limitado por el presupuesto. Afortunadamente, todos estos errores serían corregidos en la muy superior secuela Mad Max 2: el Guerrero de la Carretera. En breve comentaré dicho film, y mientras digan que les pareció esta película. ¿Concuerdan conmigo? ¿Opinan diferente? Si la vieron y son fans de la saga, cuéntenme por que adoran este film, tal vez las virtudes que ustedes señalen y yo no vi me hagan valorarla de otra forma algún día en caso de revisionarla. Se cuidan amigos, nos vemos!

NOTA: 6/10