domingo, 20 de septiembre de 2015

Diario: Los Simpson. Temporada 2, capítulo 9. "Tomy, Daly y Marge"


¡Hola a todos! Luego de haber visto "Bart el temerario", que podría considerarse sin problemas el mejor capítulo de lo que hemos analizado de la serie hasta ahora, nos llega otro capítulo que si bien no lo supera, de todas formas es grandioso, y diría que está casi al mismo nivel: "Tom, Daly y Marge", así que sin mas retrasos, analicemos este excelente episodio.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Ya sea por pura coincidencia o porque los guionistas lo planearon desde un principio, es curioso como parte del dilema del episodio anterior también se plantee en este, solo que en esta ocasión se profundiza más en ello: la influencia negativa que pueden tener cosas determinadas en los niños. Antes se nos mostró como a Bart se le metió en la cabeza ser un retador del peligro por ver un show del capitán Murdock, y en esta ocasión la televisión, específicamente los dibujos animados de Tomy y Daly que pasan en el programa de Krusty el Payaso, unas ingeniosas, divertidas y violentas caricaturas que son una clara parodia al clásico Tom y Jerry, solo que mucho más cruel y sangriento. Pero aunque no lo crean, algo que en apariencia se supone que son solo unos divertidos dibujos animados, uno nunca se pone a reflexionar en la influencia que puede tener la televisión y mucho de su contenido en las personas, y aquí los guionistas de la serie toman la tarea de plantear ese dilema, usando la violencia en los dibujos animados como conflicto del episodio. Todo comienza cuando Maggie al ver uno de los cortos de Tom y Daly decide golpear a Homero en la cabeza con un mazo, haciendo una delirante parodia al grandioso film Psicosis. Una escena tan icónica de la historia del cine no podía faltarle su parodia de la familia amarilla. 


Al ocurrir esto, Marge descubre que el causante de todo es Tomy y Daly, por lo que le prohíbe a Bart y Lisa ver el programa, pero no se detiene ahí, sino que hasta manda una carta a Roger Mayers y el resto de creadores del dibujo animado para que se omita la violencia explícita que se muestra en cada capítulo, pero obviamente no les interesa su opinión, el programa es un éxito tal y como es y a nadie le preocupa las inquietudes de una "maniática" como ellos la describen. Y si, hay que decirlo, Marge es bastante maniática. Personalmente, es el personaje principal que menos me agrada del show, todos los miembros de la familia Simpson me dejan algo, pero ella simplemente me irrita o aburre en muchas ocasiones: Homero es el personaje absolutamente genial que todos aman, el idiota, torpe pero de buen corazón con cientos de frases y momentazos para el recuerdo, Bart el chico travieso, Lisa la dulce e inteligente, Maggie siendo solo una bebé tiene muchos buenos momentos, pero Marge.... es solo la que arruina la diversión. Y si, comprendo su papel en la serie, el cual es vital para que la familia Simpson se mantenga unida: ella es la conciencia, la que tiene los pies en la tierra, la voz de la razón, la guía moral, la persona mas coherente dentro de esa peculiar familia, y por eso tiene esas características que la hacen ver mas aburrida, mandona o gruñona, pero que se yo, que podría ser la que pone orden en la casa y a su vez divertida, y no lo es, solo es gruñona. Pero pese a mis idas y vueltas con el personaje, apoyo totalmente lo que hace en el episodio. 


Ella ve que Tom y Daly son una mala influencia, y quiere proteger a sus hijos de eso, por más que les duela ¿Saben a que me recuerda esto? A los mismos Simpsons, y creo que este capítulo está hecho con esa intención. Es decir, piénsenlo: Los Simpson si bien ahora ya es parte de la cultura popular, en sus comienzos era duramente criticada por muchas personas porque decían que no mostraba los valores verdaderos de la familia americana modelo, que los niños no debían ver ese tipo de cosas, bla bla bla, y si, ver a Homero estrangulando a Bart no es un ejemplo a seguir, y millones de niños copiaban cosas que veían de la serie, pero es que cualquier cosa que tiene un gran impacto en la sociedad provoca eso: ¿Qué hay de los chicos que se tiraban por las ventanas creyendo ser Superman? ¿O los que juegan a ser ladrones y policías por pelis de acción? ¡Yo hacía todas esas cosas de chico! (Bueno, lo de Superman no... tenía mis límites XD) Si hasta en la escuela jugábamos un juego llamado poli-ladron, ya saben, dispararse con las manos como si fueran armas, lo que hace cualquier chico con algo de imaginación. Y si, eso parece inofensivo, pero también tenemos el ya citado ejemplo de Superman, que es el extremo peligroso. En fin, que todo nos lleva de vuelta a las mismas preguntas ¿Es mejor la libertad de expresión aunque eso pueda influenciar a las personas para bien o para mal, o es preferible la censura aunque eso cueste el derecho de opinar lo que quieras? El debate da para mucho, y aquí se explota muy bien ese conflicto, mostrando ambas caras de la moneda.


Por un lado tenemos a Marge exigiendo que se quite la violencia en Tom y Daly, y por el otro a Roger Mayers alegando que es solo un simple dibujo animado cuya finalidad es entretener a los televidentes. ¿De qué lado te pondrías? Ambos puntos de vista son válidos. Claramente, la indecisión con la que el espectador se siente demuestra que el episodio logró lo que se proponía. Es decir, yo en un principio apoyaba a Marge con todo, pero cuando me pongo a pensar en lo divertido que es Tom y Daly para los miles de niños de Springfield, y lo que significaría para ellos que los privaran de eso, uno empieza a cuestionarse si lo que Marge hace está bien o ya ha llegado demasiado lejos. ¡Incluso el doctor Marvin Monroe confiesa que uno de sus placeres culpables es ver Tom y Daly! Ya lo dije y lo vuelvo a repetir: la decisión es casi imposible.


Finalmente, Marge logra que suficientes personas se quejen y se modifica el programa, y Tomy y Daly sigue al aire, pero dejando mensajes de amor y amistad que como los guionistas de la serie animada antes se dedicaban a mostrar exactamente lo opuesto, luego no son capaces de adaptar la serie a un nuevo formato, y cuentan historias que resultan cursis, tontas y empalagosas, y sobretodo aburridas ¿Qué chico que siquiera conoce la palabra "diversión" vería eso? Ninguno por supuesto, motivo por el que dejan de ver el show y los niños de Springfield buscan nuevas formas de divertirse jugando al aire libre, saliendo entre amigos y teniendo una vida mucho más activa. Pareciera que todo es calma y prosperidad, que todo sale bien, uno pensaría que todo terminará allí, PERO NO. La cosa sigue, y dobla la apuesta: todo cambia cuando el David de Miguel Ángel llega a Springfield, y las seguidoras de Marge le piden que lidere el movimiento en contra de la escultura, ya que consideran que es algo morboso por mostrar "partes del cuerpo humano", y que no debe exhibirse ante el público. Pero, giro inesperado: Marge no está de acuerdo, y ve a esa escultura como una obra de arte. Es entonces cuando llega la pregunta obvia que todos inevitablemente le hacen ¿Cómo puede estar a favor del David de Miguel Angel y en contra de Tom y Daly? ¿Qué en definitiva, cada una a su manera no son formas de expresión? Pero claro, ella ve la obra de David como algo magistral y a Tom y Daly como una tonta caricatura de un ratón destripando a un pobre gato. ¿Y por qué ella es dueña de decidir que es arte y que no, que puede mostrarse al público y que es debe ser censurado? Claramente no es quien para decidirlo, y es por eso que la gente al ver como Marge apoya que se exhiba la obra de Miguel Ángel, también cree que lo justo es que Tom y Daly vuelva a la normalidad. Y así llegamos al final, con Marge desalentada pensando en que falló con su objetivo de hacer algo bueno por sus hijos, y que podrían estar disfrutando de ver la obra de Miguel Ángel en lugar de perder el tiempo viendo dibujos animados, pero Homero le levanta el ánimo con el chiste final del episodio, diciendo que todos los niños de Springfield terminarán viéndolo, porque tarde o temprano van a obligarlos a hacerlo. 


En resumen, es un capítulo fantástico, sumamente divertido y que deja mucho en que pensar y reflexionar. ¿Tiene algo negativo? Bueno... ese momento que acabo de citar, el de Marge alegrándose porque todos los niños estarán obligados a ver el David de Miguel Angel (Nos dan a entender que los obligarán sus padres, maestros para algún trabajo escolar, etc. Eso queda a la interpretación de cada uno), pues no me gusta mucho, no es el final grandioso que uno espera... y la reacción de Marge me parece un tanto egoísta de su parte, porque en definitiva ella no aprendió la lección: que la libertad de expresión siempre debe prevalecer, aunque no estés de acuerdo con la opinión del otro. Ella sigue pensando que su punto de vista es válido y que Tom y Daly sigue siendo una estupidez violenta y sin sentido, y no llega a ver que para otra gente es un divertido dibujo animado que les importa mucho. Por otro lado, puede interpretarse como una indirecta ingeniosa por parte de los guionistas a los detractores de la familia Simpson: Marge representaría a los millones de padres que aun hoy en día creen que esta serie es una mala influencia, y Tom y Daly sufre de las mismas criticas que la familia amarilla, así que si esa fue la intención, pues me gusta más. Quiero creer que eso intentaron decirnos. Además, no quiero bajarle la nota al capítulo solo porque siempre encuentro cosas que reprocharle a Marge, que en definitiva mi manía la tengo con el personaje, no es un defecto del episodio. En breve veremos otro clásico de la serie, uno de los mejores de la temporada: "Bart es atropellado". Hasta entonces, dejen su opinión de este capítulo, y díganme si tiene algo mas que analizar que yo no haya tenido en cuenta, que este episodio tiene temas para debatir un buen rato. Saludos amigos, nos vemos!

NOTA: 10/10

4 comentarios:

  1. Lo malo es que hay quienes no dejan que la libertad de expresión exista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doctor!! Muy cierto eso que decis, y creo que este episodio en parte también trata de mostrarlo!! Te mando un saludo!

      Eliminar
  2. Este capitulo es algo que refleja la realidad

    ResponderEliminar
  3. Nuevamente estoy de acuerdo, si hay algo en que esta serie se destacaba era reflejar la realidad y hacer una crítica a la sociedad con parodias y muchos humor.

    ResponderEliminar