viernes, 23 de octubre de 2015

Crítica de El Resplandor, de Stanley Kubrick. ¡Aquí está Johnny!


¡Hola a todos! Continuamos este especial analizando otro clásico del terror y el cine en general, una de las tantas cintas del venerado Stanley Kubrick que han logrado hacerse tan legendarias o más que su propio creador. Hablo por supuesto de El Resplandor. Así que sin mas dilaciones, analicemos esta gran película.
     
(A partir de aquí, SPOILERS)

Si hay algo que hay que tener en claro al ver este film, o al menos desde mi punto de vista, es que si esperas una gran historia de parte de ella, pues no la tendrás, así que ni la veas. Porque lo que hace a El Resplandor tan memorable no es su historia, que tira de lo típico y predecible, tampoco sus personajes, que a decir verdad no hay ninguno verdaderamente querible o con el que te identifiques. No, por mas que muchos adoren a Jack Torrance, no es tan grande, lo siento. Pero bueno, a lo que iba: lo que es especial en esta cinta es la dirección de Kubrick, que aquí demuestra ser todo un maestro, y lo digo sin ser siquiera un gran fan de sus obras. La estética, los planos, las secuencias, la fotografía, todas esas cosas técnicas con las que muchos críticos y cinéfilos se deleitan al analizar ciertas películas. Yo generalmente no soy muy fan de esto, prefiero mil veces una buena historia con grandes personajes en lugar de de una película visualmente maravillosa pero de alguna forma vacía en cuanto a contenido, o con un contenido sin atractivo alguno, como me pasa con las películas de Tarantino (Que vengan los haters, aquí los espero). Sin embargo, de alguna forma, Kubrick lo logra.                

           
Porque si, es cierto que la historia que cuenta no es nada de otro mundo: un hotel lleno de fantasmas, un tipo enloquece y se pone a matar gente, en este caso su familia, y termina con la muerte de este y la familia salvándose, eso si, muriendo algún personaje secundario en el camino, en este caso el pobre Hallorann (Si, el cliché del negro que muere es así de viejo), pero aun así, ¿Quién no recuerda la clásica frase de Jack al romper la puerta del baño con el hacha? ¿El niño con su triciclo andando por los pasillos? ¿El fantasma del barman? ¿El ascensor con una ola de sangre cubriendo el pasillo? ¿La fantasma del baño? ¿Los poderes de Danny para pedirle ayuda a Hallorann, y la muerte de este último? ¿El laberinto en el que Jack muere congelado? ¿Y que hay de  la frase escrita en la máquina de Jack? Si, indudablemente esta película tiene muchos momentos que cualquier cinéfilo conoce como la palma de su mano, y muchos de ellos hasta el público no friki los recuerda. Esta cinta es tan grande que incluso su parodia nos dejó el mejor Especial de Día de Brujas de todos los tiempos. Aunque bueno, eso no tiene nada que ver.... mejor volvamos a lo de antes.


En fin, que no sabría que más decir. Esta cinta claramente es icónica, un film indispensable para cualquier persona que se haga llamar a si misma un fan del cine, pero no veo algo mas para remarcar o analizar, ya sea de los personajes o la historia. Solo decir que es lo único que la cinta realmente necesita, una historia un poco mejor y unos personajes mejor perfilados y desarrollados. Y como detalle negativo: Jack Nicholson. No, no se enojen, esperen a que expliquen. Su actuación está muy bien, en serio, pero es que hay algo que falla: que Jack Torrance no nos parezca un loco desde el comienzo, ya que en esta cinta se supone que debíamos ver la degeneración del personaje y como iba enloqueciendo, pero con Nicholson creo que este hombre parece un demente desde antes de llegar al hotel, e incluso Kubrick lo sabía, motivo porque al principio no lo quería para el papel. Otra cosa para reprochar serían las cosas que jamás se explican, como los extraños poderes de Danny, como puede invocar a Hallorann con dichos poderes, que significa esa imagen final con Jack sonriendo en una foto de 1921, y algunas otras cosas que Kubrick deja en el aire, que no dudo que en el libro se explicaban pero aquí están muy en el aire. Aun así, es una película sumamente disfrutable, y que les recomiendo sin duda alguna.
Y eso es todo, ahora les toca a ustedes darme su opinión de esta cinta ¿Les gustó la película tanto como a mí, o incluso más? ¿O creen que no es tan buena como todos dicen? Díganmelo en los comentarios, y prepárense, porque en nuestra siguiente parada en Woodsboro, donde nos encontraremos con el asesino Ghostface. En breve reseñaré otro clásico del terror: Scream. Se cuida amigos, nos vemos!

NOTA: 9/10

2 comentarios:

  1. Un peliculón de los que ya no se hacen.
    Kubrick y Nicholson en estado puro, y una de mis 10 películas favoritas fijo, con una cantidad de momentazos inolvidables.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me encanta tanto como para incluirla entre mis favoritas, pero es una cinta inolvidable son duda. Kubrick por mas que no todos sus trabajos me gusten por igual tenía un talento nato para la dirección y aquí se nota, y Nicholson haciendo un gran papel como siempre, aunque me gustaría verlo en un rol que no sea un desquiciado o algo parecido, solo para variar.
      Saludos!!

      Eliminar