viernes, 4 de diciembre de 2015

Crítica de Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca, de Irvin Kershner.


¡Hola a todos! Seguimos analizando la que es a mi parecer la mejor saga que existe, y en esta ocasión, luego de haber reseñado mi favorita de la franquicia, es el momento de hablar de la que el resto considera que es por mucho la mejor: El Imperio Contraataca. Si bien no considero que sea la mejor, ¿Por qué los demás si? Bueno, probablemente sea porque tiene un tono más oscuro y deprimente, vemos a los héroes, a diferencia de la cinta anterior, fracasando constantemente sin obtener una sola victoria, en especial el joven Skywalker, vemos como evoluciona la relación entre Han y Leia, la introducción de uno de los personajes mas sabios e inolvidables de la saga, Darth Vader por mas inimaginable que suene se convierte en un villano incluso mejor que en la película anterior, la historia se vuelve mas compleja y elaborada, incluyendo una de las revelaciones mas impactantes de la historia del cine, y cierra con un cliffhanger que nos deja con ganas de ya querer ver la siguiente entrega. ¿Entonces que puedo reprocharle? Nada en particular, simplemente prefiero Una Nueva Esperanza porque le tengo un cariño especial, y soy mas partidario de las aventuras con final feliz en la que los héroes triunfan. Cuestión de gustos supongo. Así que sin mas preámbulos, analicemos de una vez esta gran Obra Maestra.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Claramente, el motivo por el que los fans en general consideran que esta es la mejor película, es que le da toda una nueva dimensión y profundidad a nuestros personajes, los desarrolla y los vemos evolucionar, y además durante las más de 2 horas de duración, todo este impregnado de un pesimismo agobiante, hay una atmósfera de oscuridad y dramatismo, nuestros héroes sufren como nunca, y nada les sale bien. Ya desde el primer momento, vemos que esta película será un cambio radical y tirará por un sendero completamente opuesto a la aventura divertida y optimista que es Una Nueva Esperanza. Es decir, ya desde el primer momento, uno se da cuenta de ello, ya que tenemos al pobre Luke siendo atacado por un wampa, un criatura horrible de las nieves, que casi lo mata. Al mismo tiempo, tenemos a Han teniendo que marcharse a pagarle a Jabba el Hutt lo que le debe, o literalmente perderá la cabeza, y esto nos deja grandes momentos y diálogos sublimes entre él y Leia, que son puro disfrute. Me gusta en particular cuando Han le pregunta a la Princesa si teme que se vaya sin darle un beso de despedida, a lo que ella responde que antes besaría a un wookie (A Chewie seguro le dolió ese comentario). Tenemos al capitán Solo listo para marchar, pero momento, Luke sigue allá afuera. ¡Han al rescate! Mientras tanto, Luke esta atrapado en la cueva de la bestia, y luego de una breve pero memorable escena en la que Luke toma su sable con la Fuerza para liberarse y vencer al monstruo, escapando de milagro, aparece nada más y nada menos que el espíritu de Obi Wan, quien le dice que debe ir al planeta Dagobah, a entrenar con Yoda, el maestro jedi de quien aprendió Kenobi, y yo quedo alucinado. Es decir, que emocionante e impresionante suena eso: que Obi Wan, con lo sabio, poderoso y genial que era, le diga a Luke que existe el maestro de quien aprendió, hace que inmediatamente me explote la cabeza, e inmediatamente solo pueda tener mi cabeza ocupada en Yoda. La expectativa que se establece solo con esta sencilla escena es remarcable. 


Finalmente Han, nuestro verdadero héroe de la película, rescata al pobre Luke, y después de otra escena entre él y Leia que es para reírse hasta más no poder, en la que la Princesa le dice al canalla de Solo todos los insultos que le pasan por la cabeza (Eso si, luego de ver El Regreso del jedi, ese beso entre Luke y Leia se siente raro e incómodo, en serio lo digo), y pensamos que por fin tendremos un minuto de paz. ¡Adivinen que! Vader llega con toda su flota para acabar con los rebeldes, en la icónica e inolvidable Batalla de Hoth. Una batalla sumamente emocionante, de eso no cabe duda, pero a pesar de todo, de que es emocionante, tenemos a los caminantes destrozando a los rebeldes, a Han y compañía huyendo de Vader en el Halcón solo de suerte, y que vemos a Luke, Wedge y demás pilotos luchando con una amenaza demasiado grande para ellos, aun así siento que por algunos momentos que es demasiado largo. No es nada grave, pero si tuviera que marcar algún punto negativo, por más pequeño que fuese, es que a diferencia de Una Nueva Esperanza, en la que sentía que no faltaba ni sobraba un segundo, en cambio aquí el ritmo se siente en ocasiones un tanto irregular, al menos en el primer tercio de la cinta. Es decir, en los primeros 40 minutos del film (O tal vez un poco más, no sabría decir cuando tiempo dura), tenemos muchísimos buenos momentos: Luke atacado por el wampa y su posterior escape, las peleas entre Han y Leia, el fantasma de Kenobi dejándonos con la expectativa de que conoceremos al maestro de maestros jedi, Vader estrangulando a un almirante que le ha fallado por última vez, la larga y espectacular Batalla de Hoth, pero ese es precisamente el problema, que se siente un poco largo. Se compensa porque hay tantos buenos momentos que uno se olvida de todo eso, pero creo que podría haberse acortado un poco esta batalla, y tal vez sacar la escena del wampa, que no aporta verdaderamente nada a la trama, para hacer que el ritmo de la cinta sea algo más ágil y dinámico. 


Finalizada la Batalla de Hoth, dejándole a los héroes su primer gran derrota (La primera de las muchas que veremos), la historia se divide en dos tramas paralelas que en el tercer acto se unirán para darnos un apoteósico clímax. Por un lado, tenemos a Han y compañía (Leia, Chewie y C-3PO), huyendo de Vader sin descanso, tratando de huir por un campo de asteroides, las divertidas discusiones entre Solo y 3PO, Leia y Han por fin empiezan a darse cuenta de que se aman, un relación amorosa que no resulta una trama romántica empalagosa en lo absoluto, porque se plantea de forma natural y creíble, además de que cada vez que ellos dos están juntos, nos dejan diálogos increíbles, y por sobretodo, disfrutamos ver a estos dos juntos y la gran química que hay entre ellos, pese a sus continuas peleas. Si bien soy un defensor de las precuelas, si hay algo que no negaré, es que nunca lograron con Anakin y Padme que sintamos el mismo cariño al ver a esta pareja que con la que formaban Han y Leia, eso queda clarísimo. ¿Por qué? Porque lo de ellos se sintió forzado, en cambio el amor entre el capitán Solo y la Princesa se nota que es verdaderamente genuino. ¿Qué hay del primer gran beso de Han y Leia, que encima remata 3PO al interrumpirlos? ¿O cuando Leia le dice a Han que estar entre sus brazos no es suficiente para excitarse, a lo que el le responde que no hay tiempo para otras cosas? Diálogos y escenas así son las que casi queramos nunca irnos de la otra trama protagonizada por Luke en su búsqueda de Yoda. Casi. 


Porque si, si bien disfrutamos a montones ver a Han y el resto huyendo de las garras del Imperio, en especial sabiendo que quien los persigue es nada más ni nada menos que el mismísimo lord Vader, que esta completamente desatado e incontenible en esta ocasión (Ya hablaré de eso más adelante), por mucho lo mejor de la película es ver al joven Luke entrenando con el sabio y poderoso maestro Yoda. ¿Qué decir de este personaje? El es lo mejor de la película, todo sobre él me encanta. Sus sabias y profundas lecciones, su conocimientos infinito de la Fuerza, su particular forma de hablar al revés, el que haya entrenado jedis durante 800 años, lo cual nos hace pensar de lo que ha sido capaz de aprender durante tanto tiempo, y además que resulta sumamente divertido y extrañable, hace de este pequeño verde el mejor personaje de la saga, con permiso de Kenobi. Además, nos deja las mejores frases de la película, como el clásico "Hazlo o déjalo. No hay intentos", no solo recordada por la frase en si, sino por el significado que contiene, y también su excepcional explicación de la Fuerza, en la que la magia de Star Wars queda 100% plasmada, y casi puedes sentir la Fuerza a tu alrededor con las enseñanzas de Yoda. Escenas como estas hacen que disfrute de esta película de a momentos tanto como Una Nueva Esperanza, aunque claro, como Yoda solo hace acto de presencia durante el segundo acto, esta sensación se disipa un poco cuando debemos dejar Dagobah.


Desde el primer momento, cuando se encuentra con Luke, ya nos damos cuenta que aun es un chico sin paciencia y que quiere hacer todo por el camino fácil, y que no esta listo para la gran responsabilidad que lleva en sus hombros. Constantemente lo vemos inseguro de si mismo, sin creer en lo que esta haciendo, y pareciera que las lecciones de Yoda no le sirvieran de mucho, porque él en cierta forma, perdió la fe, la fe en lo que hace, en en si mismo, y en la Fuerza. Esta completamente desmotivado, y lejos del optimista soñador del film anterior que creía en la Fuerza y destruyó la Estrella de la Muerte con su casi nulo conocimiento de ella. Todo esto queda más que claro en sus dos grandes fracaso: el primero, cuando entra a la Cueva del Lado Oscuro con sus armas, aunque Yoda le dijo específicamente que no era necesario. Y luego, cuando intenta sacar la nave del agua y no lo logra, seguido de la maravillosa escena en la que Yoda si la saca. "Yo no puedo creerlo", confiesa Luke. "Eso es por lo que fallas" le responde el maestro jedi. Y las cosas solo empeoran cuando Luke tiene una visión de Han y Leia en una Ciudad en las Nubes, sufriendo, siendo torturados, y Skywalker decide marcharse a ayudarlos, pese a que Yoda y Obi Wan le piden que no vaya. Pero decide ir de todos modos. Sabemos que no está listo, y que deberá enfrentar a Vader. Y lo peor de todo: será tentado por el Lado Oscuro. Lo vamos a pasar mal. Y como detalle adicional: cuando Obi Wan menciona que Luke es la última esperanza, Yoda le responde que hay otra. ¿Cómo? ¿Cómo puede ser? ¿A que se refería Yoda? ¿Otro jedi, otro Skywalker? Maldición, necesito respuestas.


Al mismo tiempo, tenemos a nuestros héroes ocultándose en Bespin, la Ciudad de las Nubes (Por la visión de Luke ya sabemos que algo malo ocurrirá, presentimos que todo es una trampa), donde conocemos a Lando Calrissian, el amigo y versión aun mas canalla de Han. Y poco tiempo después, lo que temíamos: Vader. Lando traicionó a todos porque el Imperio llegó primero. Han y los demás ahora si que están en serios problemas. Todo depende que Luke los salve. Pero antes de que el joven Skywalker llegue, ya nos rompen el corazón, porque presenciamos el momento devastador en el que Han es congelado en carbonita. Que dolor ver que cuando por fin él y Leia se dan cuenta de lo mucho que se aman, deban ser separados de nuevo. "Te amo". "Lo sé". Y también es triste ver como Chewie sufre por el destino de su amigo. Han es congelado, el humo cubre todo el lugar, la iluminación rojiza crea una atmósfera realmente inquietante, y cuando vemos que se disipa el humo y detrás vemos el rostro de Vader, como si emergiera del mismísimo infierno, mostrando que este tipo esta consumido por la mas absoluta maldad y todo el poder del Lado Oscuro, uno sabe que Luke sencillamente no tendrá oportunidad contra él. 


Y llega el momento del gran enfrentamiento, el duelo entre Luke y Vader. Pero antes, hablemos del villano, que cumple un rol fundamental en esta cinta, mucho mas crucial que en el film anterior. Es increíble toda la dimensión y trasfondo que se le añade a este personaje. Antes era un villano sumamente intimidante, que se destacaba por encargarse de sus enemigos él mismo, y cuya rivalidad con Obi Wan era uno de los puntos mas interesantes de la trama, pero estaba contenido por tener que obedecer las órdenes de Tarkin. Pero en esta ocasión él es el villano absoluto, capaz de estrangular almirantes a su antojo si no se siente conforme con su trabajo, pero también es alguien sumamente inteligente y que sabe planear todo, como por dar un ejemplo, la visión de Luke, ya que es Vader quien tortura a Han sin motivo aparente, para que Luke en el pasado tenga la visión de sus amigos sufriendo en el futuro, y vaya a Bespin. Vader es tan calculador que modifica el pasado desde el futuro. Suena descabellado, pero así de inteligente es este tipo. Pero no es solo eso, sino que además es él mismo quien, en su conversación con el Emperador (Un malvado con una aparición corta pero esencial para dejarte pendiente a la próxima película, quedándote con ganas de conocer a este personaje), le sugiere convertir a su hijo al Lado Oscuro. Ah, si, Luke, su hijo, casi nos olvidamos de eso. Luego de un duelo largo, agotador, brutal y espectacular, en el que vemos que Luke claramente no estaba preparado para enfrentar a Vader, pierde su mano, y tenemos LA REVELACIÓN. "No, YO soy tu padre". La Marcha Imperial, la nueva pieza maestra de John Williams, suena de fondo, y nos quedamos helados. 


Este giro en la historia, no solo es recordado por ser inesperado, sino también por todo lo que implica: Darth Vader, el aprendiz traidor de Obi Wan, responsable de haber aniquilado a los jedis, que presenció la muerte de millones de personas ante la destrucción de Alderaan sin siquiera inmutarse, asesinar a Kenobi, torturar y congelar a Han, y quien sabe cuantas otras atrocidades, es el padre de Luke, la misma persona que Obi Wan y Yoda nos contaban que fue un valiente, poderoso y temerario jedi, ese héroe que inspiró a Luke para seguir los caminos de la Fuerza, resulta ser la misma persona que le habían dicho que había sido responsable de traicionar y matar a su padre. Mindblown. Y además, el dilema que esta revelación supone. ¿Qué hará Luke, ahora que sabe que su mayor enemigo es su padre? ¿Se unirá a él, caerá en el Lado Oscuro, al igual que su padre? Tendremos que esperar a la próxima entrega, porque de momento ha sido demasiado, nuestros héroes (Bueno, casi todos, perdimos a Han) han logrado escapar de Vader por un milagro (O mejor dicho, R2-D2 que arregló el hiper-impulsor. Ese droide siempre esta al rescate), y lo único que ganamos para cuando empiezan a correr los créditos es a Lando como un nuevo aliado, que se redime de su traición al ayudar a Luke y compañía a escapar. Eso es lo bueno, ¿Y lo malo? Tenemos a un Han Solo congelado en carbonita a manos de Boba Fett, rumbo a Jabba el Hutt para recibir quien sabe que clase de castigo, a Luke destrozado física y mentalmente, y teniendo que vivir con la verdad mas dolorosa que pueda existir. 


Conclusión: es una película fantástica, una secuela excepcional, que a mi juicio, sin superar a su predecesora, de todas formas es una de mis absolutas favoritas. Se profundiza y desarrolla a personajes claves como Luke, Han y Vader, nos introduce a otros legendarios como Lando, Boba Fett y en especial Yoda, la trama es más elaborada que en la cinta anterior, la banda sonora es espectacular, ya que John Williams se supera a si mismo con la Marcha Imperial, los efectos especiales siguen siendo perfectos, y cerramos con un revelación impresionante (Lo de Vader) y un cliffhanger (Que pasará con Han) que ya nos deja deseando ver la siguiente entrega. Entonces, ¿Por qué me gusta menos que Una Nueva Esperanza? Como ya dije, nada en particular: me encantan todas las películas de Star Wars (Si, incluyendo las precuelas), y si digo que una es mejor que otra es apenas por unos pequeños detalles. La única que siento que es verdad es muy superior a todas las demás, es como ya dije, el Episodio IV, porque tiene una magia que es imposible explicar con palabras, hay que sentirla para entenderlo, al igual que a la Fuerza supongo, pero si digo que el El Imperio Contraataca no es mi favorita, no es porque tenga algún fallo grave (Excepto quizás el primer tercio que se extiende demasiado, y que una vez que finaliza el segundo al ya no estar Yoda, no siento tanto interés como antes), solo es mi gusto personal, pero que quede claro que considero que esta película es maravillosa. En breve reseñaré el cierre de esta estupenda trilogía, la cinta mas polémica de las 3 clásicas diría, ya que incluso dentro de los fans mas acérrimos de la trilogía original, hay unos cuantos que la consideran bastante inferior a los dos films que la preceden. Pero, ¿Será cierto? Pronto lo sabrán cuando lean mi reseña, porque próximamente les hablaré de El Regreso del Jedi. ¿Será un cierre a la altura? Ya se los diré, pero hasta entonces, dejen en los comentarios su opinión de esta película. Saludos amigos, y que la Fuerza los acompañe!

NOTA: 10/10

12 comentarios:

  1. Yoda es un capo bro,mi favorita junto con la venganza de los sith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta Yoda, como ya sabes es de mis personajes favoritos y me gusta casi tanto como Obi Wan. Es un personaje tremendo.

      Eliminar
  2. absolutamente genial. Hace lo que toda secuela deveria hacer, llevar mas alla a los personajes, hacerlos crecer.

    ademas introduce a yoda, que ya desde el primer momento le da valiosas lecciones: "la guerra no le hace a uno grandioso", y nos avanza al emperador, que te hace preguntar como sera, si hasta Vader se inclina ante el.
    y hablando de Vader, caray con el tipo, las demostraciones que hace con la fuerza (estrangula por videoconferencia)

    la escena del wampa tuvo que ser introducida a ultima hora para justificar las cicatrices de luke, ya que Mark tuvo un accidente de coche poco antes de comenzar el rodaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi la mejor de la saga. por que es tan perfecta como la anterior, pero tiene mas profundidad.

      Eliminar
    2. Creo que ese es precisamente el motivo por el que es la favorita de todos, y es absolutamente comprensible.
      La introducción de Yoda es para mi lo mejor de la película, y esa frase que mencionas también es de sus mejores.
      Cuando vi por primera vez esta película también me quedé pensando que tan malo y poderoso sería el Emperador, que Vader lo obedecía como si nada. Daba miedo pensar de que era capaz.
      Jaja, Vader estrangulando almirantes vía Skype xD
      Si, escuché algo de eso, creo que Lautaro me lo contó, que lo del wampa se agregó para justiciar esas cicatrices. Pobre Hamill.

      Eliminar
    3. Mi favorita es Una Nueva Esperanza y el segundo puesto esta en pelea entre esta película y La venganza de los Sith, ya cuando publique mi ranking de todas las películas decidiré bien las posiciones.

      Eliminar
    4. lo de yoda es toda una sorpresa, uno es como luke, espera un grandioso guerrero, sabio, venerable, poderoso, y te encientras a este pequeñajo, pero como el mismo dice, no deves fiarte de las pariencias, la Fuerza es su aliado.

      ya sabes lo que dicen, "si bebes, no conduzcas". por suerte solo fue un susto.

      ya hablareemos entonces de los ranking.

      Eliminar
    5. Concuerdo contigo, yo también esperaba esas cosas que dices de Yoda, pero entonces no encontramos a un pequeño del que ni te podrías llegar a imaginar que es el maestro de maestros. Me encanta también como "se hace el tonto" al principio, molestando a Luke, robandole la comida, la linterna, peleando con R2 y demás, todo para probar la paciencia y carácter de Luke.
      Ya cuando termine las criticas traeré el ranking, pronto lo verás!

      Eliminar
  3. Una de mis peliculas preferidas de todos los tiempos. Para mi la mejor de la saga por un simple motivo, gracias a ella creó yo es que el legado de SW sigue vivo y se ha mantenido por los años.
    No me malinterpretes, ya la primer película había marcado un hito pero si la continuación no hubiera estado a la altura sin dudas estariamos hablando de algo como 'Matrix' (película que cambia el cine como lo conocemos pero queda desfasada por la baja calidad de sus secuelas), pero el hecho de que hayan redoblado la apuesta, de su oscuridad, sobriedad, que Han se transforme en uno de los mejores héroes de la historia del cine, la clásica línea de Vader y demás cosas han vuelto tanto a la película como a la saga en inmortal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lautaro! Muy bueno tu análisis, y entiendo bastante tu punto: hay muchas películas que fueron un éxito rotundo y dieron pie a que se crearan sagas a partir de ello, pero debido a que no tuvieron el mismo impacto que el primer film, se quedaron en nada, como tu bien citaste a Matrix, y yo por también dar un ejemplo si Terminator 2 no hubiera sido una secuela que mantuvo la virtudes de la 1 y además expandió ese universo creado por Cameron, probablemente no hubiera tenido el mismo legado, y es claro que si esta película no hubiera sido tan buena como lo fue, probablemente no hubiéramos tenido mas films de Star Wars o tal vez si pero no hubieran dejado la misma huella. Como ya dije, prefiero Una Nueva Esperanza por ciertos detalles pequeñitos y ese cariño especial que le tengo, pero esta película es extraordinaria y no cabe duda de ello.

      Eliminar
  4. Mi favorita absoluta de la saga, y creo que no tengo que explicar mis razones, son más que obvias XD
    Joya de los 80, con un twist ending de lo más inesperado y un personaje (Yoda) para el recuerdo. Así como momentazos que han pasado a la historia del cine.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a esta altura se han agotado los adjetivos para describir la grandeza de esta película. Un film mítico sin duda alguna, y tanto el twist ending como Yoda son de lo mejor de la película, como tu dices. Y sumémosle a eso un Han Solo que se roba cada escena en la que aparece. Una Obra Maestra, no cabe duda.

      Eliminar