miércoles, 30 de diciembre de 2015

Top 20: mis duelos de sables de luz favoritos


¡Hola a todos! Finalmente llegamos al último post de este Super Especial de Star Wars. En un principio tenía pensando cerrarlo con mi Top 20 de personajes favoritos de la saga, el cual publiqué hace poco, pero entonces se me ocurrió la idea, viendo un video de Watchmojo, de hacer un Top sobre una de las cosas más memorables, significativas e icónicas de la saga: los combates con sables de luz. Si bien todos suelen hacer un Top 10, decidí que al igual que con mi lista de personajes preferidos, 10 simplemente no alcanzaba, así que he decidido que para cerrar el especial con mi Top 20 de duelos de sables de luz favoritos. Para elegirlos, tomaré en cuenta todas las batallas con sables de luz que hay en las películas y series animadas de la saga estrenadas hasta la fecha, pero no videojuegos, cómics o libros, debido a que los desconozco. Solo elegiré basándome en todos los enfrentamientos que vimos en las 7 películas que conforman la saga, las dos series de Clone Wars y Star Wars Rebels. Cabe señalar que al ir señalando los motivos por los que me gustan estas batallas, muy posiblemente soltaré spoilers de la película o serie en la que acontece dicho enfrentamiento, así que sean precavidos. Dicho esto, pasemos a ver cuales son mis batallas con espadas favoritas de Star Wars.


En el puesto número 20...



¡Darth Maul Vs Pre Vizsla! Las alianzas entre villanos duran poco o nada, ese es un hecho irrefutable. Si bien al principio trabajaban en equipo para derrocar el gobierno de la Duquesa Satine y controlar Mandalore, finalmente Darth Maul decide que solo uno puede gobernar, y reta a un duelo a Pre Vizsla, el líder de la Guardia Letal. Pese a que creí que el sith vencería como si nada, la batalla se vuelve más pareja de lo que pensé, y el mandaloriano sin siquiera ser un jedi o sith, solo un guerrero ordinario, logra poner al hijo de Dathomir contra las cuerdas en más de una ocasión, demostrando sus increíbles habilidades en combate, y los gadgets que usa como la mochila cohete también son un punto extra a su favor en la lucha. Sin embargo, como el propio Pre Vizsla dice antes de morir, solo el más fuerte prevalecerá, y todo concluye con Darth Maul decapitando a su oponente en frente de todos los mandalorianos que le servían, tomando así el control del planeta. Sin duda es una gran pelea que nos mostró una vez más lo peligroso que puede llegar a ser Maul, y como a su vez los mandalorianos son tan buenos guerreros que pueden hacerle frente incluso a un sith, aunque en esta ocasión no hayan salido victoriosos.

En el puesto número 19...



¡Ahsoka Tano Vs la Séptima Hermana y el Quinto Hermano! Aun no he reseñado este capítulo de la serie en el Diario: Star Wars Rebels (Lo haré pronto), pero aun así ya lo he visto, y claramente la batalla final estuvo a la altura de las expectativas: luego de que Kanan y compañía fueran derrotados rápidamente, la propia Ahsoka, que en la serie actúa como una especie de mentor sabia y poderosa, al estilo Obi Wan o Yoda, decide enfrentar ella misma a los discípulos de Vader. Con dos sables blancos en mano, la antigua aprendiz de Skywalker vence sin dificultad alguna a sus dos oponentes, dejando bien claro que no es alguien a quien deben tomarse a la ligera. Breve pero espectacular, con una música impresionante de fondo, ya por eso este muy reciente duelo se gana un lugar en mi Top.

En el puesto número 18...



¡Mace Windu (Y los jedis inservibles) Vs Darth Sidious! Nunca habíamos visto a ninguno de estos dos en acción antes, al menos no en un combate de espadas. Y cuando finalmente decidieron que debían mostrar sus habilidades, y encima luchando precisamente entre ellos, el resultado no decepcionó. Cuando Anakin descubre que Palpatine es el lord sith que estaban buscando, le advierte a Windu del peligro, por lo que decide ir acompañado de otros 3 jedis para arrestarlo. El sith obviamente se niega, y la batalla empieza. Luego de que sus camaradas son eliminados en cuestión de segundos (Algo que hace quedar a Sidious como un completo BADASS pero ridiculiza a los jedis, hay que señalarlo), todo se resume a un cara a cara entre Mace y Palpatine, que culmina con el sith aparentemente derrotado (Digo esto porque desde mi punto de vista se estaba dejando vencer para que Anakin interviniera), hasta que Anakin llega para salvar al sith, cortando la mano del maestro Windu. Sidious aprovecha la oportunidad, y electrocuta a su rival hasta lanzarlo por un ventana, acabando con su vida.  Es una gran batalla porque vemos finalmente a dos de los personajes mas poderosos de la saga en acción y la muerte de Windu es un momento importante en la saga, ya que es el momento preciso en el que Anakin cae en el lugar de no retorno, y se vuelve Darth Vader. Tienen un par de cosas malas, no voy a negarlo, como las muertes del resto de los jedis y la coreografía no es excepcional, pero aun es lo suficientemente emocionante y significativo como para ganarse un lugar en mi lista.

En el puesto número 17...


¡Rey y Finn Vs Kylo Ren! El duelo más reciente de los que mencionaremos en esta lista, la gran batalla final de El Despertar de la Fuerza. Luego de que Kylo Ren matara a Han Solo, Rey y Finn deciden huir, pero el Caballero de Ren los detiene, por lo que la pelea es inevitable. Luego de que Ren empuja con la Fuerza a Rey y la deja inconsciente, Finn toma el sable de luz que le perteneció a Anakin y Luke Skywalker, pero es derrotado y herido muy gravemente casi al instante. Cuando Kylo pensó que ya había triunfado y quiere reclamar el sable de su abuelo como suyo, Rey se lo arrebata agarrándolo con la Fuerza, y el combate se reanuda. Si bien la carroñera al principio tiene las de perder, al concentrase para usar la Fuerza, sumado a las heridas de Kylo, finalmente lo derrota y le deja el rostro marcado de por vida como recuerdo de su terrible fracaso. Si bien la coreografía no es espectacular, lógico teniendo en cuenta que ninguno de los combatientes tiene un gran entrenamiento con el sable de luz (De hecho Rey y Finn ni tenían entrenamiento, solo Kylo y ni siquiera lo había completado aun), transmite la suficiente emoción, ya sea por el hecho de que para Rey es algo personal (Porque Kylo mató a Han e hirió a Finn) como la música tan emocionante de John Williams acompañando, en especial el momento en que la chica toma el sable de luz y suena The Force theme. En definitiva es un duelo no muy largo pero si excitante y con algunos momentazos, y ya eso es suficiente para entrar en el Top. Veremos con el tiempo si otros duelos de la trilogía de secuelas logran entrar en la lista. Espero que así sea.

En el puesto número 16...



¡Kanan Jarrus Vs el Gran Inquisidor! Cuando Kanan y el resto de los rebeldes oyen acerca de que la maestra Luminara puede estar viva, deciden ir a rescatarla, pero descubren que todo fue una trampa cuidadosamente planeada por el Gran Inquisidor. Inmediatamente el duelo entre Kanan y el Inquisidor comienza, siendo este último claramente superior a Kanan en todos los aspectos, haciendo que se sienta como una terrible amenaza, y en todo el enfrentamiento se sienta la tensión de que el jedi tiene las de perder. Agreguemos a eso el aspecto del villano de ser un guerrero frío, despiadado y lleno de maldad, con un sable de luz doble ¡Que gira!, y tenemos a un oponente que se asemeja bastante a Darth Maul en sus comienzos. No es el enfrentamiento definitivo entre estos dos personajes pero para haber sido solo la pelea inicial indiscutiblemente se trata de una gran introducción para Inquisidor, que se convertiría en uno de los mejores villanos de la serie.

En el puesto número 15...



¡Obi Wan Kenobi y Anakin Skywalker Vs el Conde Dooku! Cuando el Canciller Palpatine es secuestrado, Anakin y Obi Wan deben ir a rescatarlo, pero no sin antes enfrentar al Conde Dooku. Obi Wan queda inconsciente y fuera de combate rápidamente, así que todo queda en un mano a mano entre Anakin y el Conde. Skywalker finalmente logra amputarle ambos brazos a Dooku, dejándolo completamente indefenso. Palpatine le ordena a Anakin asesinarlo, y si bien en principio se niega, al final decide eliminarlo. Es un duelo no muy largo ni las acrobacias son las mejores, pero es realmente importante porque nos muestra no solo la muerte de uno de los mas grandes villanos de la saga, sino en parte el comienzo del nacimiento de otro: Darth Vader. El hecho de que Palpatine observa todo desde su trono, algo similar a El Regreso del Jedi, evaluando a Anakin constantemente, y manipulándolo a su antojo, es de lo más interesante de todo. Ya solo por estas razones es suficiente para que esta lucha sea mencionada en mi Top.

En el puesto número 14....



¡Anakin Skywalker Vs Asajj Ventress! Otro enfrentamiento de características similares, pero mucho más intenso y mejor logrado. Cuando Ventress quiere probar que es digna de ser aprendiz del Conde Dooku, Darth Sidious le da la tarea de buscar y asesinar a Anakin, resultando todo en una maquinación por parte del lord sith para acercar a Skywalker al Lado Oscuro. Se trata de una batalla feroz entre Anakin y Ventress, en la que el jedi libera toda su ira, y la conclusión no puede ser más impactante, ya que Asajj efectivamente muere, lo que supone un antes y un después para Anakin, y un paso más en su paulatina transformación en Darth Vader. Esta pelea técnicamente ya no es canon, ya que solo la serie de Clone Wars del 2008 lo es, mientras que esta no, pero pese a ello no pierde mérito, y sigue siendo a mi juicio un momento muy importante en la saga. 

En el puesto número 13...



¡General Grievous Vs Jedis! Otro combate más de la versión del 2003 de la Guerra de los Clones. Este duelo supone la primera aparición del guerrero cyborg, en la que enfrenta sin problema alguno a nada más ni nada menos que 6 jedis al mismo tiempo, y no jedis cualquiera, hablo de pesos pesados como Ki Adi Mundi, Aayla Secura y Shaak Ti (El resto no eran tan fuertes, eso si). Si bien es cierto que las habilidades del General están un poco exageradas, ya que cualquier jedi con un mediano control de la Fuerza simplemente le lanzaría objetos hasta aplastarlo o le daría un empujón de la Fuerza, también no puedo negar que es un duelo de lo más épico, con Grievous asesinando jedis sin piedad, usando varios sables a la vez, saltando de un lado a otro, probando una vez tras otra lo peligroso que es. Después de todo, recuerden que solo en esta pelea el resultado es 3 jedis muertos, 2 muy mal heridos (Aaya Secura y Shaak Ti), y uno que se salvó por la intervención de los clones (Ki Adi Mundi). Siendo así de despiadado, entiendo a quienes quedaron decepcionado al ver al General de vuelta en La Venganza de los Sith y la versión del 2008 de Clone Wars, aunque aceptemos que esas son las adaptaciones más realistas del personaje. Si el universo Star Wars fuera real, un robot no podría contra 6 jedis así de fácil, por mas sables y destrezas que tenga. La Fuerza siempre será algo que él no posee y sus adversarios si, algo que le juega constantemente en contra. Pero aun así, este duelo es absolutamente épico, y mi lado fan en parte hubiera deseado ver más de este Grievous en acción. 

En el puesto número 12...



¡Obi Wan y Adi Gallia Vs Darth Maul y Savage Opress! Cuando Obi Wan y Adi Gallia van tras la pista de Darth Maul y su hermano llegan hasta el planeta Florum, en el que no solo encuentran a los siths, sino que además descubren que estaban formando una alianza con una banda de piratas que traicionar a Hondo Ohnaka. Mientras Hondo y los piratas que le fueron leales inician un combate de blásters contra los piratas traidores, los jedis y siths también entran en acción. Kenobi y Gallia se separan, enfrentando a Maul y Savage respectivamente. Opress pone a su rival contra las cuerdas, y finalmente asesina a la jedi. Obi Wan no logra evitarlo, y al querer eliminar a  Savage, su hermano se interpone en su camino. Decide tomar la espada de su compañera fallecida y retrocede hasta unas cuevas, en la que se ve rodeado. Maul le sugiere que se rinda porque no es rival para ellos dos. ¿Qué responde Kenobi? "Te equivocas" La acción sigue, y Obi Wan con dos espadas en mano, pese a que creía que le sería extremadamente difícil, logra mantener la batalla pareja contra los dos siths, y consigue la ventaja cuando amputa uno de los brazos de Savage. Maul decide que todo su plan falló, empuja a Kenobi con la Fuerza, y emprenden la retirada. A mi juicio si bien no es un duelo que tenga algún momento realmente significativo o que marque un antes y un después en la saga, de todas formas la coreografía es increíble, me gusta ver una pelea tan numerosa con dos jedis enfrentando a dos siths, el hecho de que Adi Gallia muera hace que todo se vuelta más trágico y demuestre que tan poderosos son Maul y Savage, y el hecho de que Obi Wan en lugar de rendirse les haga frente a dos siths e incluso logre vencerlos, prueba nuevamente que es un magnífico jedi, y uno de los más hábiles y poderosos que hayan existido.

En el puesto número 11...



¡Obi Wan Kenobi, Anakin Skywalker y Yoda Vs el Conde Dooku! Me gusta mucho la batalla del Episodio III, pero la primer aparición del Conde es mucho más memorable, ya que se luce infinitamente más. Durante la Batalla de Geonosis, Obi Wan y Anakin persiguen al Conde para que no intente escapar, no al menos sin antes dar una buena pelea, y vaya que lo hace. Debido a la obstinación del joven Skywalker, el padawan de Kenobi queda fuera de la pelea rápidamente con un golpe de los rayos de la Fuerza, dejando a su maestro por su cuenta. Habiendo sido alumno de Yoda y maestro de Qui-Gon, desde un comienzo queda claro que Obi Wan simplemente no está a la altura de Dooku, y es herido rápidamente. Cuando parece que el Conde va a acabar con él, Anakin ya recuperado interviene justo a tiempo. Luchando con dos sables a la vez,  y siendo el Elegido, uno creería que Anakin tal vez tendría una chance contra el sith, y si bien dura un poco más que su mentor, el resultado para él es incluso peor, ya que no solo pierde el combate, sino también un brazo. Si ya de por si Dooku había demostrado ser un gran final al vencer a nuestro dúo protagonista sin problemas, imaginen lo grandioso que fue cuando Yoda aparece en escena, y lo vemos en acción por primera vez. Luego de el antiguo aprendiz del maestro jedi se da cuenta que con la Fuerza no podrá definirse quien será el vencedor, ambos toman sus espadas de luz, y el combate continúa. El Conde que se autoproclamaba ser más poderoso que cualquier jedi, al tener que luchar contra Yoda simplemente no tiene chance, y decide hacer lo que todo villano hace cuando tiene las de perder: huir. En resumen, esta pelea es fantástica, ya que nos enseña lo poderoso que es Dooku al vencer a Obi Wan y Anakin como si nada, y por si eso no nos parecía suficiente, tenemos el placer de ver a Yoda, el más poderoso jedi de todos, finalmente en acción. Un duelo épico como pocos, y aun así no logra entrar en el Top 10, así que imaginen que los próximos duelos que nombraré son realmente extraordinarios.

En el puesto número 10...



¡Darth Maul y Savage Opress Vs Darth Sidious! Luego de que Darth Maul toma control de Mandalore, elimina a Pre Vizsla y posteriormente a la Duquesa  Satine, y además enfrente a Obi Wan, lo que dejó al pobre jedi con el corazón destrozado, uno simplemente se siente impresionado por todo lo que el sith fue capaz de lograr, y creíamos que ya a esa altura nadie podría detenerlo. O eso pensé hasta que llegó Darth Sidious. Percatándose de que su antiguo aprendiz se estaba volviendo demasiado peligroso y una serie amenaza para sus propios propósitos, Sidious decide visitar a Maul y su hermano Savage, lo que desencadena un impresionante duelo de sables en el que los hermanos siths que a lo largo de la serie parecían ser tan implacables, cuando llega el momento de enfrentar a Palpatine simplemente no tienen oportunidad. Superior en poder, destreza y habilidad con la espada, además de ser infinitamente más malvado, sin el más mínimo esfuerzo Sidious asesina a Savage enfrente de su hermano. El enfrentamiento se convierte ahora en algo personal para Maul, ya que tienen que vengar a su hermano caído, pero pese a todo eso en ningún momento tiene la menor chance de hacerle frente a su antiguo mentor, y es derrotado fácilmente. Imaginen que tan temible y lleno de maldad será Palpatine que hasta logra que Darth Maul suplique por piedad, algo que su maestro obviamente no tiene. Y además, todo concluye con un tremendo cliffhanger, en el que Sidious le dice a Maul que no piensa matarlo porque tiene otros planes para él, a lo que acto seguido decide lanzarle rayos de la Fuerza para torturarlo. ¿Tengo algo más que añadir? Es un duelo grandioso no solo por la coreografía en si, sino todo lo que implica: la muerte de Savage, el que descubramos que pese a lo malo que es Maul tenía un ser querido que en verdad le importaba, y el hecho de que Sidious sea tan poderoso que vence a ambos sin siquiera esforzarse o cansarse, sino que de hecho hasta disfruta el combate, todo esto engrandece al lord sith como villano y personaje, y nos deja bien claro de lo que es capaz. 

En el puesto número 9...



¡Obi Wan Kenobi Vs General Grievous! Cuando a Obi Wan le dan la misión de buscar al General Grievous para capturarlo y/o matarlo con el fin de acabar con la guerra, lo único que puede suceder es que tengamos un duelo de sables épico entre estos dos. Por un lado un guerrero de 4 brazos y 4 espadas láser con un aspecto intimidante y reputación de ser asesino de jedis, y por el otro a Obi Wan que cuando pensé que no podía ser más BADASS y valiente se enfrenta a un monstruo así por su cuenta y además sin mucha dificultad, lo que lo vuelve aun más genial. Se trata de una pelea concisa pero memorable, con una coreografía espectacular y una música de fondo tensa que me gusta bastante. Agreguemos a eso la posterior persecución con Grievous en su transporte que gira y Obi Wan montando una iguana gigante, una pelea mano a mano y la inesperada conclusión con Kenobi tomando un blaster para dispararle en el pecho al droide, y tenemos una pelea absolutamente inigualable. Y para rematar tenemos el divertidísimo chiste de obi Wan cuando dice "¡Que incivilizado!" Sencillamente perfecto. Hubiera deseado que la parte de pelea con espadas, que es la que realmente vale y el motivo por el que están en mi Top, fuera un poquito más larga, pero aun así el resultado final es demasiado bueno.

En el puesto número 8...



¡Kanan Jarrus y Ezra Bridger Vs Darth Vader! Esta pelea es sencillamente impresionante, y por varias razones: Kanan y compañía tuvieron sus problemas, pero nunca había enfrentado una GRAN amenaza, ya que por más buen villano que fue el Gran Inquisidor, de todas formas tampoco era un villano completamente invencible, como pudimos ver más adelante. Sin embargo, cuando el mismísimo Vader decidió que era hora de encargarse en persona de los rebeldes, y temor era que lo ridiculizaran para que los buenos ganaran ¿Qué ocurrió? Que la pelea fue fucking awesome. Todo lo manejaron a la perfección: la tensión, los planos que hacían lucir a Vader como un gigantes en comparación a nuestros héroes que parecían insignificantes frente a él, la Marcha Imperial sonando de fondo, Vader dandoles una paliza que jamás lograrán olvidar, el hecho de que se salvaron de milagro.. Toda esta atmósfera es lo que hace que este primer cara a cara (Digo primero porque tal vez en el futuro haya otros) entre el lord sith y nuestros héroes sea simplemente majestuoso. 

En el puesto número 7...



¡Kanan Jarrus y Ezra Bridger Vs el Gran Inquisidor! La mejor pelea que nos ha dado este show hasta la fecha (Espero que el inminente Ahsoka Vs Vader lo supere, eso si). Cuando Kanan es tomado prisionero por Tarkin y el Inquisidor, Ezra y compañía van a rescatarlo, pero cuando su padawan por fin logra liberarlo, ambos se topan nuevamente con el Gran Inquisidor, y nuevamente deben enfrentarlo sabio que él no los dejará huir al menos que lo venzan. Kanan primero enfrenta al Inquisidor por su cuenta, la pelea va más pareja que en otras ocasiones en las que el cazador de jedis le daba una paliza abismal a nuestro querido jedi cowboy. Luego Ezra se suma a la lucha, y al ver a dos jedis, maestro y aprendiz, enfrentando a un villano con sable doble, los paralelismo con cierta lucha de La Amenaza Fantasma son evidentes. Hasta el lugar en el que pelean es bastante similar. El duelo va parejo, pero Ezra no tiene experiencia y casi nada de entrenamiento. El Inquisidor lo aprovecha, lanza su sable al chico y cae. NOOOOO! Ahora Kanan esta enojado en serio, pero no se deja llevar por su odio, sino que se serena y concentra, como todo un jedi. Supera su miedo y le hace frente al Inquisidor, con ambos sables, el suyo y el de Ezra, dando espadazos y disparando a la vez. Genial como pocas cosas. Kanan empieza a tener la ventaja, pone a su enemigo entre la espada y la pared (O el vacío, ya que hay una especie de precipicio dentro de la nave), y entonces ¡Puff! Destroza el sable doble de su oponente, y queda colgando del puente. El Inquisidor dice una última frase a modo de cliffhanger que nos deja aterrados "No tienen idea de lo que han desatado hoy aquí. Hay algunas cosas mucho mas temibles que la muerte". Kanan se preocupa por lo que dice, y el Inquisidor se suelta, cayendo hacia su fin. Entonces aparece Ezra, y el reencuentro de este con su maestro cuando Kanan ve que el chico está vivo es de lo más emotivo. En definitiva, un momentazo tras otro. Este duelo me sorprendió gratamente, aun más que el de Kanan y Ezra Vs Vader, porque francamente no creí posible que la serie nos dejara enfrentamientos tan épicos. Es decir, siempre hubo escenas de acción bastante decentes, pero cuando vi esta batalla decisiva, me quedé pensando "WOW, me dieron un duelo a la altura de los que había en Clone Wars. Genial". Contra todo pronóstico, este combate de hecho tiene todo elemento que debe tener un buen duelo de espadas en Star Wars: los héroes enfrentando un villano implacable, tensión a cada momento, un conflicto que haga que el enfrentamiento entre los personajes sea algo personal, una fantástica música acompañando, coreografías excepcionales. En resumen, se trata de una de las peleas más intensas y formidables que hayamos visto, no solo en la serie, sino en toda la saga. Realmente fabulosa.

En el puesto número 6...



¡Obi Wan Kenobi y Asajj Ventres Vs Darth Maul y Savage Opress! Si, Rebels es muy buena, pero si hay una serie animada que es la que manda en cuanto a acción se refiere, Clone Wars (Del 2008) es la ganadora absoluta, y este duelo es prueba de ello. La tan esperada revancha de Darth Maul estuvo a la altura, ya que más allá de que ambos son grandiosos espadachines, la implicación emocional de la batalla es lo fundamental. Maul queriendo tomar venganza, y ver sufrir a Kenobi como nunca, y no solo destrozarlo físicamente, sino también de forma espiritual, hiriéndolo justo en el corazón, de forma metafórica claro. "A tu maestro Qui-Gon Jinn lo destripé mientras tu veías sin poder hacer nada. ¿Cómo te sentiste, Obi Wan?" Por primera vez en la saga, vemos a Kenobi liberando toda su ira, y lo peor de todo es que eso lo lleva a la derrota. "Tu ira te desequilibró. Así no se conduce un jedi, ¿O si?" Maul realmente sabe como herir a Kenobi sin necesidad de usar una espada. Y por si toda esta genialidad no fuera suficiente, tenemos también a Savage y Ventress en medio de todo esto, algo importante ya que estos dos se traicionaron, así que también hay rencor entre ellos. Los hermanos siths hijos de Dathomir contra Obi Wan y Ventress, que como ya sabemos su extraña relación y química es incomparable, no solo hace que sea divertido ver a dos antiguos enemigos viéndose obligados a ayudarse el uno al otro, sino que además nos deja sus momentos divertidos, en especial cuando Obi Wan dice que no ganarán, y a lo que Ventress le pregunta si quiere huir, él le responde "Aprendí de verte a ti". Kenobi Vs Maul, la química entre Obi Wan y Ventress, tensión, una música grandiosa, una coreografía envidiable. ¿Qué más pedir? Es una pena que hayan cancelado la serie, porque debido a esto nos dejaron pendiente la batalla final entre Obi Wan y Maul. Si este reencuentro inicial fue así, ni imagino lo hermoso que hubiera sido el enfrentamiento final. Y ahora si, llegamos al Top 5, los duelos verdaderamente extraordinarios de la saga.

En el puesto número 5...



¡Luke Skywalker Vs Darth Vader! (Round 1) Muchos lo consideren el mejor de todos. Y si, es realmente bueno, sino no estaría en mi Top 5. Cuando Han y el resto son capturados por Vader en Bespin, Luke decide no completar su entrenamiento con Yoda para ir a rescatarlo, sabiendo que deberá enfrentar al sith. El duelo todo el tiempo esta en contra de Skywalker, quien no estaba preparado para enfrentar a alguien tan poderoso como Vader. Al igual que el duelo de Kanan y Ezra contra Vader, este combate tiene una atmósfera extraordinaria, por razones muy similares: los planos con un gigantesco Vader atacando sin piedad al pobre Luke, la iluminación, la Marcha Imperial sonando de fondo, como el sith le demuestra a Skywalker todo su poder y lo humilla por completo, hasta tal punto que le corta una mano y lo deja indefenso. Y entonces, la GRAN revelación. "Yo soy tu padre". Sin esto tal vez este enfrentamiento no me gustaría tanto, pero es que este twist tan inesperado y retorcido, el que Luke ahora sepa que el monstruo que debe destruir es su propio padre, y el conflicto que le causa dicha verdad, es completamente desgarrador. Este duelo es especial no solo porque es una de las mejores batallas de la saga, sino uno de los momentos más icónicos de la historia del cine. Así que por todo eso y mucho más, creo que es de las mejores luchas con sables láser que hay en Star Wars, pero no la mejor como piensa la mayoría.

En el puesto número 4...



¡Luke Skywalker Vs Darth Vader! (Round 2) Si bien la primer batalla entre Vader y Luke es grandiosa, su reencuentro en la Estrella de la Muerte 2 me gusta todavía más, ya que no solo la coreografía es mejor, detalle no menor, sino que también la implicación emocional es mucho mayor, ya que ahora Skywalker sabe que debe enfrentar a su padre. Todo el sustento del duelo es la relación entre Luke, Vader y el Emperador. Luke quiere traer a su padre de vuelta a la luz, mientras que él trata de atraerlo al Lado Oscuro, y todo esto mientras el malvado Emperador observa. El joven jedi cree que su padre puede ser redimido, pero este se niega a ser salvado, y el Emperador simplemente evalúa a quien elegirá en base al enfrentamiento: conserva a su actual aprendiz, o lo reemplaza por su hijo. Finalmente, Vader consigue liberar la ira de su hijo cuando lo amenaza con atraer a Leia al Lado Oscuro, y Luke derrota a su padre. El Emperador piensa que todo ha salido como planeó, y que ahora Skywalker caerá al Lado Oscuro, pero Luke se niega. "Ha fallado su alteza. Soy un jedi, tal como mi padre antes de mi". Entonces Sidious decide que si no va a unirse a él, entonces lo destruirá, y empieza a torturar a Luke con los rayos de la Fuerza. El jedi le pide ayuda a su padre, y en ese preciso instante, Darth Vader muere y revive Anakin Skywalker, en un forma espiritual me refiero. Vader traiciona a su maestro, matándolo, y salva a su hijo, devolviendo el equilibrio a la Fuerza, y cumpliendo la Profecía del Elegido. En definitiva, no es tanto por el combate en si, sino por todo el conflicto emocional entre los personajes. La redención de Vader, su relación con su hijo, el rechazo definitivo de Luke al Lado Oscuro y la muerte del Emperador, todos hechos tan importantes y significativos. hacen que este sea uno de los duelos de sables más trascendentales de toda la saga.

En el puesto número 3 con medalla de bronce...



¡Yoda Vs Darth Sidious! El bien absoluto contra el mal absoluto, el Lado Oscuro contra el Luminoso, el jedi y el sith más poderosos que existen. Cuando Darth Sidious logra transformar a Anakin Skywalker en Darth Vader y al ordenar que se ejecute la Orden 66 los clones exterminan a la gran mayoría de los jedis, el maestro Yoda debe detener al autoproclamado Emperador, lo que nos deja un duelo de sables absolutamente fantástico. Ya la forma en la que comienza es inmejorable. Yoda entra y noquea a dos guardias con la Fuerza. Un entrada totalmente genial. ¿Y los diálogos? Uff, uno más memorable que otro:
- Me dicen que un nuevo aprendiz tiene, Emperador. ¿O quiere que lo llame Darth Sidious?
- Maestro Yoda. Sobrevivió.
- ¿Sorprendido?
- Su arrogancia lo matará maestro Yoda. Ahora experimentará todo el poder del Lado Oscuro (Lanza rayos de la Fuerza y lo deja inconsciente temporalmente). He esperado un largo tiempo este momento, mi pequeño amigo verde. Al fin los jedi están muertos.
- Solamente si es que yo lo permito (Tira al sith con la Fuerza). Tu reinado a su fin llegó, y demasiado largo fue (Sidious intenta escapar) Si tan poderoso eres, ¿Por qué te vas?
- No podrán detenerme. Darth Vader se volverá más poderoso que los dos juntos. 
- Tu fe en tu nuevo aprendiz equivocada podría estar. Como tu fe en el Lado Oscuro de la Fuerza.
Todo dicho. No más palabras. Es Yoda contra Sidious. Ya se soltaron suficientes one liners entre ellos. Hora de la acción. Saltos, piruetas, acrobacias de todo tipo, movimientos con el sable excepcionales, rayos de la Fuerza, objetos pesados que se lanzan entre ellos con la telequinesis. ¿Qué más se puede pedir? Indudablemente se trata de una batalla épica como pocas, y que es tan genial que cuando finaliza te deja con ganas de ver 3 horas más de estos tipos golpeandose con las espadas, lanzando rayos y objetos con la Fuerza. Así de memorable es. El combate entre el maestro de todos los jedis y el sith más malvado que hemos visto hasta el momento, definitivamente estuvo a la altura de las expectativas, o incluso las superó. Francamente no entiendo a quienes no les gustan las peleas de las precuelas, son demasiado perfectas.

En el puesto número 2 con medalla de plata...



¡Obi Wan Kenobi y Qui-Gon Jinn Vs Darth Maul! Digan lo que quieran de las precuelas, critique hasta el hartazgo a La Amenaza Fantasma, yo adoro estos films, y si a ustedes no les gustan, pues peor para ustedes, pero si hay algo que no me van a negar, es que duelos como el de este puesto son momentos iconicos de la saga. En el clímax del Episodio I, Qui- Gon y Obi Wan deben enfrentar al misterioso sith Darth Maul, quien nos deja boquiabiertos desde el primer instante al revelar su sable de luz doble. Empieza a sonar Duel of Fates, una de las mejores piezas maestras de John Williams. Finalmente, luego de haber visto la trilogía original, que como ya saben son films excepcionales pero en lo que se refería a duelos de sables, por más arriba que estén en mi lista, se debía más que nada exclusivamente al dramatismo, la carga emocional y la atmósfera que impregnaban, porque las coreografías pese a ser buenas, no eran extraordinarias. 16 años después de El Regreso del Jedi, llegó La Amenaza Fantasma, y vaya que se notó la mejora. Cada plano, acrobacia y movimiento con el sable es un espectáculo visual de lo más destacable. Además de eso, la fórmula cambia ya que no era un enfrentamiento uno contra uno, sino que se trataba de dos jedis contra un sith sumamente feroz e implacable. La pelea entre Obi Wan y Qui-Gon contra Maul es pura emoción, casi que te dan ganas de meterte en la lucha tu mismo de lo excitante que es. Pero esto no podía quedarse así, tenía que ser personal, tanto para que los héroes sufran como para que el villano se luzca: una vez que Kenobi queda alejado de su maestro y el sith, estos dos empiezan a combatir entre unos escudos de energía. Obi Wan corre tan rápido como puede para alcanzarlos, pero no lo logra. Una vez que las paredes son desactivadas momentáneamente, Kenobi tiene su oportunidad, mientras que Qui-Gon y Maul reanudan la batalla. Justo cuando estaba a punto de alcanzarlos, los campos de energía vuelven a activarse, y Obi Wan queda nuevamente distanciado de ellos, limitándose a ver la contienda. Incapaz de ayudarlo, Maul logra golpear a Qui-Gon en el rostro, dejándolo aturdido por un instante, y aprovecha la oportunidad para asesinarlo. NOOOOOO! Ahora esto es personal, maldito. Kenobi se enfrenta ahora solo al sith, y pese a que al principio le va bien, Maul lo empuja con la Fuerza y lo deja colgando al borde de un abismo, perdiendo su sable en el proceso. Con sus opciones limitadas, la única solución que se le ocurre es tomar la espada de su maestro mientras da un giro en el aire, tomando desprevenido al sith, y cortándolo en dos. Acto seguido, su moribundo maestro antes de fallecer, le pide que entrena a Anakin, porque cree que es el Elegido. ¿Tengo que agregar algo más? Planos deslumbrantes, coreografía inigualable, tensión, emoción, tragedia, Duel of Fates. Es Star Wars en estado puro. Y aun así, hay un duelo que me gusta más.

En el puesto número 1 con medalla de oro...


¡Obi Wan Kenobi Vs Anakin Skywalker y Obi Wan Kenobi Vs Darth Vader! ¿Qué? ¿Dos peleas en el mismo puesto? Franco, eso es trampa. Pues si, hice trampa, ok. Pero siendo sincero no podía decidirme entre estos dos duelos. Tal como me era casi imposible elegir entre La Venganza de los Sith y Una Nueva Esperanza (Al final me decanté por esta última por la nostalgia y el cariño de ser la primer película), aquí me pasó lo mismo, solo que en esta ocasión todo fue incluso más reñido, por lo que me fue imposible elegir solo uno de los dos, ya que los siento como que juntos hacen un todo. Uno es la batalla entre dos hermanos que se hacen enemigos, y el otro el reencuentro entre dichos adversarios. Ahora sé lo que pensarán: el combate del Episodio III es genial, el de la IV es lento, con mala coreografía y aburrido. Bueno, para mí no, sino no los hubiera puesto a ambos en el primer lugar. En vista de que son dos peleas aparte, vamos a reseñarlas una a la vez. La de La Venganza de los Sith es grandiosa visualmente, tratándose del duelo más extenso y complejo hasta la fecha, con una coreografía de lo más elaborada. Los momentazos son demasiados para enumerarlos, pero voy a tratar de citar los mejores: la lucha en los pasillos, los golpes mano a manosobre una mesa en un cuarto de control, el empuje simultáneo de la Fuerza, cuando pelean en un lugar elevado haciendo equilibrio para no caer en la lava, ese plano perfecto en el que ambos chocan sus espadas al mismo tiempo y una especie de erupción volcánica de fondo para acentuar que combaten en el mismísimo infierno, cuando el puente en el que pelean se cae por estarse derritiendo y se cuelgan de unos cables como si fueran lianas, cuando saltan a esas plataformas y continúan la batalla sobre un río ardiente, todo esto al ritmo de la verdaderamente épica Battle of Heroes. Y entonces, la gran conclusión, completamente trágica y angustiante: Kenobi logra saltar al terreno alto y consigue la ventaja. Lo que sigue no puede describirse, hay que citar los diálogos al pie de la letra.
- ¡Se acabó, Anakin! ¡Llevo la delantera!
- Tú estás subestimando mi poder.
- No lo intentes (Anakin salta de todos modos. Le corta las dos piernas y el brazo izquierdo). ¡Tú eras el Elegido! ¡Debías destruir a los sith, no unirte a su Fuerza! ¡Ibas a darle equilibrio a la Fuerza, no dejarla en la oscuridad! 
- ¡Te odio!
- ¡Eras mi hermano, Anakin! ¡Yo te quería!
El resto ya lo saben: la lava lo quema y deja completamente desfigurado, Obi Wan se retira, y quedamos con el corazón destrozado. Absolutamente desgarrador. ¿Cómo igualar eso? Con el reencuentro entre estos dos, claramente.



Es posible que solo le tenga cariño por tratarse del primer duelo de sables que haya existido, pero en lo que a mi concierne, es fenomenal por donde se lo vea: mientras que en La Venganza de los Sith el apartado visual era lo más destacable (Con una carga emocional impresionante, eso si, no es una pelea vacía ni por asomo), este es más conciso y directo, pero más emotivo y con un final incluso más trágico, o al menos para mí. Nadie le pondrá atención a estas cosas, menos yo que soy muy fan de la saga, pero si prestan atención al rostro de Ben Kenobi, su mirada de dolor y tristeza al ver a su antiguo amigo ahora convertido en un monstruo y cubierto de una armadura que lo vuelva más máquina que hombre, hace que desde el primer momento uno sienta el conflicto que hay entre estos personajes. Y los diálogos son lapidarios y memorables como nada antes visto, me los sé de memoria de tan buenos que son.
- Te he estado esperando, Obi Wan. Volvemos a encontrarnos, el círculo está completo. Cuando te dejé yo era el alumno, ahora soy el maestro.
- Eres maestro del mal, Darth.
- Tu poder es débil, anciano.
- No podrá ganas. Si me abates, me volveré más poderoso de lo que puedas imaginar.
- No debiste regresar.
Además de esos diálogos tan geniales, añadimos a la mezcla esos golpes fieros y decididos, esas miradas entre el maestro y su antiguo aprendiz, la ausencia de música que de alguna forma hace que sea un enfrentamiento más seco y directo, muy tenso, de hecho es la propia falta de música lo que me pone nervioso por ver que ocurrirá, una coreografía muy buena para la época (Adoro ese giro innecesario que hace Ben jaja), y el final tan trágico, en el que Obi Wan al ver a Luke decide que ya cumplió con su misión, sonríe y se deja matar por Vader, uniéndose a la Fuerza, y tenemos uno de los momentos más tristes de la saga. A cada uno le llegará al corazón diferentes cosas. En mi caso, es la rivalidad de Obi Wan/Anakin, debido a lo doloroso que es solo pensar en el hecho de que estos hermanos se volvieran enemigos por el resto de sus vidas, y que toda concluyera con la muerte de Kenobi, que al tratarse de mi personaje favorito es mil veces más emotivo para mí que para el resto (Solo los que también consideran que es su personaje favorito de Star Wars comprenderán el sentimiento), hace que el reencuentro entre Ben y Vader en la Estrella de la Muerte sea a mi juicio igual de maravilloso que su primer duelo. Cada uno esmuy diferente del otro, pero ambos me transmiten tanta emoción, que considero que los dos son mis duelos de sables de luz favoritos de la saga.

En fin, ya les he dejado mi opinión de cuales son mis combates de espadas favoritos de la saga, así que ahora es su turno. Adelante, cuéntenme cuales son sus peleas favoritas y porque, y si se animan díganme cual sería su Top personal. Así concluye este Súper-Especial de Star Wars, espero que lo hayan disfrutado tanto como yo. Por mi parte, me divertí como nunca antes escribiendo para el blog, ha sido una de esas ocasiones en la que he puesto mucho esfuerzo para que todo salga lo mejor posible, ojala les haya gustado. Pero tranquilos, que eso no significa que ya no habrá nunca más Star Wars en Fans del Cine. Recuerden que todavía seguiremos teniendo nuestra ración semanal mientras haya nuevos capítulos de Star Wars Rebels, y tal vez en algún momento me decida a empezar a hacer un diario similar con Clone Wars, Y para los que quedaron saturados con tanto de la galaxia muy, muy lejana, pues ya veré que cosas nuevas traigo al blog, así hay más variedad, y todos felices. Nada más que añadir. Solo me queda decirles, que la Fuerza los acompañe! 

4 comentarios:

  1. mi favoirito es el de yoda ocntra y sidious

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese duelo es espectacular, de los mejores sin duda, es genial ver pelear a Yoda y Sidious, los dos personajes mas poderosos de la saga (Al menos del canon).

      Eliminar
  2. Mis favoritos (orden aleatorio):
    Obi-Wan y Qui-Gon vs Maul
    Obi-Wan vs Anakin-Yoda vs Sidious (espectacular, de verdad, qué emocionante)
    Luke vs Vader partes 1 y 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente, salvo el de Obi Wan Vs Vader, todos los duelos que mencionas están tanto en tu Top 5 como el mío. Tenemos los mismos gustos en las peleas de Star Wars jaja.

      Eliminar