sábado, 24 de septiembre de 2016

Diario: Star Wars Rebels. Temporada 3, capítulos 1 y 2. "Steps Into Shadow"


¡Hola a todos! Por fin, luego de una larga espera, llegó el momento de regresar con una de mis series favoritas actuales: Star Wars Rebels. Después del tremendo final de la segunda temporada "Twilight of the Apprentice", en el que tuvimos, entre otras cosas, el regreso de Darth Maul, la muerte de los Inquisidores, Kanan quedando ciego, Ezra obteniendo un peligroso holocrón sith y por supuesto el esperadísimo duelo entre Vader y Ahsoka, siendo el destino de este última incierto, obviamente ya teníamos unos cuantos motivos para querer ver la siguiente temporada cuando antes. Sumemos a todo esto el trailer de la Star Wars Celebration que nos reveló el regreso al canon del Gran Almirante Thrawn, un favorito de los fans del Universo Expandido, y claramente nos da como resultado una expectativas inmensas. Y bueno, ahora que la serie está de regreso, ¿Cómo resultó este capítulo doble? A continuación les dejo mi opinión, como siempre plagada de spoilers, así que si aun no vieron el episodio, les recomiendo ir a verlo y volver más tarde. Dicho esto, empecemos.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Voy a empezar siendo directo: Steps Into Shadow no es el mejor arranque de temporada hasta ahora, a diferencia de lo que muchos pudieron haber estando esperando. No, no llega al nivel de The Siege of Lothal, no es así de épico, ni excitante o emocionante. En aquel episodio Filoni apostó por comenzar con todo y dejarnos llenos de hype desde el primer instante. Pudimos ver a Darth Vader en todo su esplendor, matando rebeldes por doquier, enfrentando a Kanan y Ezra sin esfuerzo y revelándole a Ahsoka su identidad. Claramente se trató de un momento muy importante para la serie, uno que marcó un antes y un después. Teniendo en cuenta todo esto, uno hubiera esperado que este episodio trataría de ser similar, presentando al nuevo villano, en este caso Thrawn, en lo más alto, dándole una descomunal paliza a nuestros héroes, para así darnos una idea del potencial del personaje y dejarnos con hype para el resto de la temporada. Sin embargo, los creadores de Rebels optaron por hacer que Steps Into Shadow tuviera una estructura completamente opuesta a la del comienzo de la temporada previa: si ahí teníamos a Vader la mayoría del tiempo gozando de varios momentazos, aquí te presentamos a Thrawn muy brevemente y te dejamos con ganas de querer ver más.  Si en The Siege of Lothal habían duelos de sables espectaculares y el tan memorable "THE APPRENTICE LIVES", acá tenemos mucha menos acción y más momentos de calma, reflexión y desarrollo de personajes. Sinceramente, no es lo que tenía en mente como inicio para esta tercera temporada, ya que como dije, me imaginaba 45 minutos de Thrawn mostrando su gran intelecto y utilizándolo a su favor para poner en jaque a los rebeldes, y tal vez ese sea el motivo por el que me sentí algo decepcionado en un comienzo. Afortunadamente, decidí que para hacer la reseña debía revisionar el episodio prácticamente al instante de haberlo terminado, y les aseguro que al haberlo mirado todo con mayor detenimiento me di cuenta que este episodio ofrece más de lo que parece a simple vista. Tal vez no tengamos a Kanan y Ezra enfrentando a Vader, pero se compensa con momentos mas íntimos para los personajes igual de poderosos y significativos, solo que de distinto modo.


Empecemos hablando de Ezra. Tranquilos, ya llegaré a Thrawn, lo prometo, pero primero hace falta hablar de nuestro gran protagonista. Es increíble la transformación que ha sufrido el personaje. Se lo ve más crecido, mucho más maduro, hábil y poderoso, pero también violento y fácilmente irritable. Han pasado tiempo desde lo ocurrido en Malachor. La ausencia de Ahsoka y el casi completo exilio de Kanan lo ha dejado en una posición vulnerable, al igual que a los rebeldes, y ante la falta de un líder, el ahora lleva en cierto modo esa tarea, la de guiar a la tripulación del Fantasma. Desde el primer instante, sus cambios de actitud son más que notables: se deja llevar por la ira, mata sin dudarlo un instante, y lo que es peor, es que sigue el mismo camino que cierto Skywalker antes que él un tiempo atrás. Si, lo de querer volverse más fuerte y poderoso para proteger a sus seres queridos también es un dilema de Ezra. Siempre estuvo presente este conflicto, y ahora es prácticamente una obsesión, potenciada en parte por la influencia del holocrón sith. Tal como era de esperarse, el antiguo artefacto y la misteriosa presencia que contiene (¿Será la sith Darth Traya del Universo Expandido? Solo el tiempo lo dirá) lo están cambiando, ha amplificado sus emociones negativas. Si, es verdad que ahora se lo ve mucho más badass, seguro de si mismo y poderoso, pero en el fondo sabemos que, tal como le advierte a Kanan, actuar a través de la ira puede llevarlo a obtener resultados rápidos, pero es una trampa. Pero a pesar de las advertencias de su maestro, el chico está cegado por su sed de poder y venganza, y desoye los consejos de su maestro, con quien lo vemos muy distanciado. Lo ocurrido en Malachor hizo que tuvieran que tomar caminos separados. No es que no se hayan visto nunca más desde entonces, sino que más bien cada uno esta lidiando lo ocurrido en el templo sith a su modo. Ezra al sentirse culpable por lo ocurrido con Ahsoka y Kanan, esta decidido a no permitir que algo así vuelva a pasar. Y en cuanto a lo que su maestro se refiere...


Kanan está destrozado. Su ceguera es algo que sabíamos que no superaría fácilmente, pero no me imaginé que lo afectaría a tal punto que descuidaría a Ezra y el resto de sus amigos así. Se ha distanciado por completo, se siente absolutamente frágil e inútil. Si en los templos jedi y sith de Lothal y Malachor respectivamente dio dos pruebas excepcionales de valentía y rechazo completo al miedo y la ira, es decir todo aquello que representa al Lado Oscuro, primero cuando lo nombraron Caballero Jedi, y después al vencer a Maul instantes después de haber perdido su vista, ahora vemos un retroceso total por parte del personaje. Se siente impotente, lleno de miedo, inquietudes, inseguridad, ira y odio. Así es como se ve a si mismo, y como lo ven todos los demás. Es por estas razones que el que su arco argumental en este episodio sea tener que pasar una prueba de auto-superación y recuperación de su autoestima me parece la opción más lógica y acertada posible. El piensa que es inservible, que al no poder ver ya no es útil, y que al menos que recupere su vista, todo se acabó para él. Es así como entra en escena uno de los nuevos personajes de la serie:


El sabio, misterioso y enigmático Bendu. Este personaje sin duda resulta fascinante, un ser antiguo que se encuentra en el punto intermedio entre el Lado Luminoso y el Lado Oscuro, el Ashla y el Bogan (Gran forma de recuperar terminologías de Universo Expandido, Filoni. Pensaste en todo), y que sabe utilizar ambas partes de la Fuerza. Sabemos poco o nada de él, pero sus sabias lecciones, su imponente voz y peculiar sentido del humor son más que suficiente para admirarlo desde el primer instante. Me encanta como esta criatura actúa a modo de mentor para Kanan, enseñándole que, a pesar de que su vista no pueda recobrarse, aun así puede ver a través de la Fuerza, usando sus instintos, sus otros sentidos, oyendo lo que lo rodea, utilizando el tacto, su intuición, percibiendo todo lo que lo rodea. Es un concepto fascinante sobre la Fuerza vagamente explorado hasta ahora, y me alegra que finalmente se le de la importancia necesaria dentro del canon. En definitiva, el Bendu es uno de los puntazos del capítulo, y el hecho de que se haya quedado con el holocrón sith significa que volveremos a verlo tarde o temprano. Eso si, no considero que haya sido sabio por parte de Kanan dejar en su poder un artefacto tan peligroso. Apenas conoce a este misterioso ser que sabemos que puede utilizar el Lado Oscuro y abrir el holocrón cuando se le antoje, y aun así se lo deja como un regalo. Ok, se que el personaje en apariencia no pinta ser malo, y si ayudó a Kanan es porque no tiene malas intenciones (O eso creemos por ahora), pero de todas formas no creo que haya sido tan buena idea que le diera el holocrón. Pero bueno, sigue estando más seguro que con Ezra supongo.


Llegó finalmente el momento de hablar del personaje que todos estaban esperando desde que se lo vio por primera vez en el avance de la temporada: el Gran Almirante Thrawn ¿Qué puedo decir de este personaje? Es todo lo que se esperaba y más, una representación fiel calcada a la del Universo Expandido: frío, calculador, imponente, con clase y estilo, una mente brillante que se anticipa a la jugada de su oponente como si se tratara de una partida de ajedrez, siempre planeando cuidadosamente su estrategia, como una especie de Sherlock Holmes alienígena y malvado, o ya que se trata de un genio maligno, supongo que también sería equiparable al Doctor Moriarty, ya que él se asemeja mucho más al personaje. En fin, el punto es que estamos ante el villano más inteligente que se nos ha presentado en el Universo Star Wars hasta la fecha (Con excepción de Sidious), y adoro en especial el hecho de que un malvado que no sea un sith resulte una amenaza igual de imponente que alguien que un usuario de la Fuerza, es algo que se agradece mucho, el hecho de ver un tipo diferente de antagonista. Tal vez sea cierto que su aparición es bastante breve y te quedas con ganas de ver aunque sea una escena más, pero estoy seguro que tendremos bastante Thrawn a lo largo de toda la temporada.



Antes de finalizar, me gustaría mencionar otros detalles que me gustaron del episodio o que me parecieron importantes: la aparición de Hondo es algo que siempre se agradece y añade momentos cómicos para compensar con aquellos más tensos y dramáticos, me intrigó mucho el hecho de que existan varios Fulcroms y que Ahsoka no fuera la única (Muchos especulan que el nuevo Fulcrom es Kallus. Tendremos que esperar para averiguarlo) y ver a Rex en acción combatiendo droides fue un lindo guiño a la Guerra de los Clones, al igual que el Escuadrón de Y-Wings (¡Que encima luego destina a la unidad del General Doddana!). Como observación final, quisiera hablar sobre otro asunto relacionado al capítulo, puntualmente me refiero a Ahsoka: después de lo visto aquí, cada vez sospecho más que sigue viva, ya que se la menciona en más de una ocasión, y cuando Hera menciona a Fulcrom, Ezra pregunta si se trata de Ahsoka, como si estuviera esperanzado en que tal vez se encuentre bien. No sé, tal vez fueron simples menciones debido a que lo ocurrido en Malachor dejó huella, pero puede ser que también sea una pista sutil que nos indica que tarde o temprano podríamos ver a Tano de regreso. Ojala así sea. En resumen, claramente estamos ante un episodio excelente que nos introdujo a nuevos personajes claves como Thrawn y el Bendu, exploró mucho en la relación Ezra/Kanan, las tentaciones al Lado Oscuro del primero y la ceguera del segundo, además de que planteó varias preguntas interesantes respecto a que nos espera en esta temporada ¿Caerá Ezra al Lado Oscuro? ¿Kanan logrará recobrarse de sus heridas, tanto físicas como emocionales? ¿Que tan peligroso y brillante es Thrawn? ¿Qué papel jugará el Bendu y el holocrón sith? ¿Veremos a Ahsoka de nuevo alguna vez? Por todo esto y más, puedo asegurar que Step Into Shadow ha sido un grandioso arranque de temporada a pesar de que no haya llegado al nivel del comienzo de la temporada previa. Eso ha sido todo por hoy, ahora les toca a ustedes comentar que les pareció el capítulo ¿Les gustó tanto como a mi o más? ¿No le gustó? Cuéntenme todo en los comentarios. Nada más que añadir amigos, seguiremos analizando la serie la semana que viene con el siguiente episodio: "The Holocrons Of Fate", que ya por el título y lo visto en los avances, nos anticipa el regreso el peligroso holocrón sith, y probablemente de cierto ex-sith rojo con tatuajes y cuernos. Ya saben a quien me refiero ¡Se cuidan amigos, nos vemos! ¡Y que la Fuerza los acompañe!

NOTA: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario