miércoles, 4 de abril de 2018

Crítica de 'La forma del agua'

                              

¡Hola a todos!
Tras un par de semanas en las cuales hemos estado inactivos, vamos a comentar hoy la película triunfadora en la nonagésima gala de los Óscar: 'La forma del agua', dirigida por Guillermo del Toro. Obtuvo las estatuillas a Mejor película, director, banda sonora y diseño de producción.

'La forma del agua' es una fábula para adultos. Nos narra la historia de una mujer muda que vive en Estados Unidos en plena Guerra Fría y trabaja en el servicio de limpieza de un gran laboratorio secreto. Allí entablará una relación de lo más peculiar con una criatura anfibia a la que tienen recluida.

                              

Sin rodeos, nos encontramos ante un auténtico peliculón que acierta en todo aquello que se propone y además supone un verdadero deleite visual y un entretenimiento mayúsculo de principio a fin.

Lo primero que me ha llamado la atención es la apasionante dirección de del Toro. Todas y cada una de las escenas están rodadas a la perfección.
Me encanta cómo el director transmite su amor por el cine con detalles como el mini-baile de claqué similar a las películas de Gene Kelly y Fred Astaire o el cine de debajo de la vivienda de Hawkins y Jenkins en el que se proyectan películas de antaño.

                           

Además, el sello de Del Toro como autor está intacto (ese look tan poético del film, el monstruo, los personajes marginados, etc.).
Destaco mucho también su manejo de varios elementos: los huevos, la vestimenta de los personajes (acorde con su estado de ánimo) y, cómo no, el agua (sobre todo en el último tercio de la película).

                             

Las interpretaciones son de calidad:
Sally Hawkins está absolutamente maravillosa como la protagonista de la función, comunicándose por lenguaje de signos durante todo el metraje, y transmitiendo emociones al espectador con maestría. Le hubieran dado a ella el Óscar y yo me doy con un canto en los dientes.
Por otra parte, Richard Jenkins es todo un acierto como el pintor rechazado por la sociedad por su homosexualidad. Él y Octavia Spencer propician unos toques de humor muy bien insertados en los diálogos que no se sienten para nada forzados y resultan simpáticos.

                             

Doug Jones, habitual colaborador de Del Toro, es creíble a más no poder como el hombre anfibio. Aunque el extraordinario maquillaje ayude, sin él el personaje habría perdido bastante encanto.
Y por último pero no por ello menos importante, Michael Shannon, uno de los actores más interesantes del panorama actual, interpreta al temible antagonista, como siempre, de manera sublime y magnética.

                           

Es necesario recalcar la banda sonora del gran Alexandre Desplat, muy al estilo clásico y también una hermosa fotografía cortesía de Dan Slautsen, con un tono verdoso predominante.

Por supuesto, no puedo olvidarme del mensaje contra la intolerancia tan importante para estos tiempos que es lo que seguramente en parte la ha llevado a triunfar en los premios de la Academia.

                           

Apenas le puedo poner pegas. Tal vez alguna que otra licencia en el guión y cierta escena de baile que me pareció que estaba totalmente fuera de lugar, pero realmente nada que me haya impedido disfrutar de lo lindo.

En resumen, una joyita que no debéis dejar pasar. Para mí, sus premiaciones están más que merecidas. Deseando ver qué nos depara Del Toro en el futuro.

¿Y vosotros qué opináis?
¡Un saludo!

5 comentarios:

  1. ¿buena?, sin duda, ¿sobrevalorada?, par ami, un poquito.
    buena direccion, buen guion (tirando de "influencias" estilo Tarantino) y un reparto sobresaliente (al fin Octavia en un papel distinto al de Criadas y señoras)

    En cuanto a los premios, la BSO merecidisimo (aunque no me hubiera importada que lo ganara Zimmer- alguna vez le volveran a dar un oscar a este hombre)
    direccion artistica era para bladde Runner, un trabajo superior
    director, para mi, Nolan era superior (claro , que tambien habria nominado a Villeneuve)
    y pelicula, es buena ganadora, como tambien lo habria sido Tres anuncios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es típica y como tú dices tiene "influencias" al estilo Tarantino, pero funciona muy bien y cómo la narra del Toro...
      A mí me gusta más la BSO de La forma del agua, es más clásica, la de Dunkerque es experimental y un gran trabajo de Zimmer, pero siento que estorba en varias partes.
      Cierto, Blade Runner era superior en ese aspecto, pero bueno, al menos se llevó otros dos y el de La forma del agua es otro gran diseño de producción.
      Los mejores para mí del Toro y Paul Thomas Anderson (más el ninguneado Villeneuve), aunque Nolan muy bien.
      Y película La forma del agua y El hilo invisible. Tres anuncios aún no la he visto.
      Y el ninguneo a Logan...en fin. Que me digan que no es mejor que varias de las nominadas, coff coff Déjame salir...

      Eliminar
    2. No crei que fueras de anderson, me alegra descubrirlo. Es otro grande, que me temo que nunca ganara.

      Lo de Dejame Salir, es como Black Panther, un fenomeno USA, que fuera es dificil de esplicar, mas alla de la raza (nominar a un afroamericano el primr casdo, ver un superheroe afroamericano en le segundo)

      Ha sido un año bastante increible en el tema ninguneo, blade Runner (peli y director), Logan (peli y Actor secundario como minimo), wonder Woman (ni siquiera vestuario o direccion artistica, pero si menten en vestuario a la tipica peli inglesa del siglo XVIII-XIX, en este caso Victoria & Abdul), por no acordarse de Hanks, ¿que tiene que hacer este hombre para que le vuelvan nominar? Por que desde el 2002 (Atrapame si puedes y Camino a la perdicion) hasta este años (Los Archivos), pasando por Capitan Philips, Sr. Banks, el atlas de las nubes (otra peli ignorada- ni siquiera vestuario, maquillaje, deireccion artistica), el puente de los espias, Sully

      Eliminar
    3. Sí, Anderson me encanta!! Qué película más buena El hilo invisible.
      Uff, estos tiparracos son capaces de nominar a Black Panther el año que viene... apaga y vámonos.
      Concuerdo mucho con lo de Logan, Blade Runner (dos peliculones fantásticos) y Wonder Woman.
      Hanks se merece estar más veces nominado desde Náufrago, sin duda. Pero bueno, como tiene dos y es un actor consolidado pues yo creo que ni se lo plantean. Pero claro, por otra parte ahí tenemos a Meryl Streep...

      Eliminar
    4. Y a Denzel le han nominado este año por una pelicula que no ha visto nadie, y tiene dos Oscar tambien.

      Eliminar