sábado, 30 de agosto de 2014

Critica de Avatar, de James Cameron. La mas taquillera, pero ¿También la mejor?


Para inaugurar el blog decidí que tenía que comenzar con una película que realmente haya marcado el cine, y que mejor que la película mas taquillerra de la historia del cine. Pero, a pesar del éxito que tuvo, tengo que hacerme la pregunta ¿Es Avatar tan buena? ¿Tiene todos los elementos que le pedimos a una peli para que sea épica, emotiva, divertida e inolvidable? Bueno, si la analizamos desde un punto técnico, nadie puede negar que los efectos que consiguieron los amigos de ILM son asombrosos, un goce total para  la vista. Ahora, si la miramos en el aspecto del argumento, el film en sí es bastante simple, por eso les digo que a pesar de toda la fama que ha conseguido la película, no es una Obra Maestra ni mucho menos. Es una buena película, pero una mas del montón, veamos porque.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Si he de ser franco, debo decir que cuando anunciaron la película no me llamaba la atención en lo mas mínimo. Uno de los motivos es porque en ese momento el cine no me fascinaba como ahora (Recuerden que la peli es del 2009) era un pasatiempo mas, y el otro motivo es que no me atrapaba el argumento, que es tan simple como 2+2=4, así que cuando la vi mis sospechas e inquietudes con el film eran completamente acertadas, por lo que no me decepcionó, sino que fue tal cual me lo esperaba.
La historia nos lleva al año 2154. Para ese entonces, los humanos ya agotamos los recursos del planeta, así que la RDA (Administración de Desarrollo de Recursos) envía a una flota de marines a una luna llamada Pandora para poder extraer un muy valioso mineral. Sin embargo se topan con dos grandes problemas: uno de ellos es que la atmósfera de la luna es tóxica para los humanos (Supongo que si querían establecer colonias allí tendrán problemas) y el otro problema aun mayor es que está habitada por unos humanoides llamados Na'Vi. Aquí es cuando se plantea el primer problema: necesitan extraer los minerales pero no pueden hacerlos si están los Na'Vi, así que la solución sería atacar a los Na'Vi para poder conseguirlos, pero los marines (casi a regañadientes) obedecen la orden de intentar obtenerlos mediante una vía pacífica o "diplomática" como quieran llamarle.

Para poder llevar la misión a cabo eligen a Jake Sully (Sam Whortington) , un marine en silla de ruedas que como su hermano gemelo falleció es el único que puede realizar la misión a pesar de su estado ¿Por qué? Porque la doctora Grace (Sigourney Weaver, recordada por todos como la mítica Ellen Ripley) junto con otros científicos diseñaron un Avatar, que vendría a ser un híbrido Na'Vi-humano el cual los marines pueden controlar al conectarse con este, pero el asunto es que cada Avatar es compatible con una persona en específico, y como el hermano de Jake murió, el al ser su gemelo es el único compatible para poder utilizar el Avatar e infiltrarse entre los Na'Vi, y a cambio de cooperar, curarán sus piernas para que pueda volver a caminar. Este concepto del film es interesante ya que nunca se había hecho algo similar en otra película y me sorprendió mucho, de lo mas original y creativo que tiene la historia. Punto a favor.
Sin embargo, cuando Jake es llevado a Pandora ya como un Avatar empiezan los problemas, porque la historia y el guión se vuelven simples y predecibles en cuestión de segundos, y todo cuando aparece ella:


Neytiri (interpretada por una estupenda Zoe Saldana). No es que digo que ella sea un mal personaje, al contrario, junto con cierto villano que mencionaré mas adelante, es de lo mejores personajes de la película, pero el problema es con ella la película se convierte en algo predecible y rutinario, ya que con ella sabemos como será su relación con Jake y de que irá la historia lo que queda del metraje: el chico de un bando se enamora de la chica del otro bando y de repente el nota que quienes pensaba que eran sus amigos en realidad son los malos del cuento, y ahora para poder redimirse y quedarse con la chica su única opción es traicionar a sus compañeros y unirse al otro bando.
Si bien Cameron, un director brillante en cada una de sus películas, sabe maquillar bien la historia para que parezca mas profunda u original, la verdad es que la historia no va mas allá de eso. Para poder compensar esto, el buen director trata de mostrar como Jake va aprendiendo de la cultura de los Na'Vi y se da cuenta que mas allá de que parezcan salvajes son pacíficos e inocentes. Escenas como cuando se conecta con su Ikran (Ese dragón alienígena) y aprende a montarlo se agradecen mucho.
Debo decir que, a pesar de que no me agrada que el guion sea tan simple, Cameron lo hace lo mas llevadero posible, y aunque esto por momentos se hace un tanto largo, finalmente surgen los verdaderos inconvenientes: los marines descubren que Jake se pasa al otro lado, y como era de esperarse, pasa lo que exactamente planeaban evitar desde un principio, atacan a los Na'Vi, y la verdad que aquí es cuando Cameron logra destrozarte el corazón. Es una escena potente y dramática. Uno no puede evitar sentirse destrozado al ver como los pobres Na'Vi están indefensos ante los poderosos soldados y sus descomunales armas. A partir de aquí es cuando el villano de la función se luce: 


El Coronel Quaritch, que es el estereotipo del marine malvado y violento, porque ya saben, en las películas los soldados siempre son malos, nunca son militares por proteger a las personas, simplemente se unen a las fuerzas armadas para hacer explotar cosas. Aun así, dentro de los personajes del film, Quaritch es el mejor de lejos. Si Neytiri refleja la bondad de los Na'Vi, el Coronel representa todos los defectos de las personas, mientras que Jake sería el punto intermedio entre los dos, quizás por eso era el mas indicado para poder realizar la misión (Mas allá del asunto de la compatibilidad con el Avatar)
La película avanza, y todo empieza a salir mal: Jake perdió la confianza de Neytiri por revelar su terrible secreto, la mayoría de los Na'Vi fueron asesinados mientras que los pocos que quedaron huyen, y por si fuera poco, la doctora Grace es asesinada (En un intento suyo de escapar con Jake y sus amigos) Después de estos impactantes minutos, uno no puede dejar de pensar en que los "malos" ganaron la batalla, pero Jake saca fuerza de donde no tiene y trata de reunir a todos los clanes de los Na'Vi para enfrentar a Quaritch y los marines (El momento en que Jake se vuelve Toruk Makto es muy bueno)
Y llegamos al clímax del film, y debo decir que, si bien otras dos horas de película me aportaron pocos momentos realmente disfrutables mientras que el resto de la historia parecía tener demasiado tiempo en pantalla, en el clímax Cameron logra convencerme, y nos da una batalla espectacular entre los Na'Vi y Jake contra Quaritch y los "malvados" soldados. Lo único que me molesta de esto es que porque Quaritch es el villano todos los demás marines también deban serlo, es decir, ellos solo siguen órdenes. Además, tan solo el personaje de Michelle Rodríguez decide desobedecer cuando atacan a los Na'Vi y apoyar a Jake ¿Significa que de los cientos de marines que hay en la película solo ella tiene la voluntad de no cumplir con las órdenes y la única con conciencia? Pero que bien. En fin, que este aspecto del film me desagrada bastante. Sin embargo, te olvidas de todo eso con la espectacular batalla, en la que luego de mucho MUCHO esfuerzo y bajas (Hasta Michelle Rodríguez muere, como de costumbre) logran vencer a los marines y Neytiri venga la muerte de su padre (Falleció durante el primer ataque de los soldados) matando a Quaritch. Una lástima, ya que el villano tenía potencial y podría haber sido el gran villano de la saga (Recuerden que confirmaron 3 secuelas) aunque se rumorea que Quaritch podría volver (Bueno, supongo que en el futuro cualquiera sobrevive a disparos de flechas en todo el cuerpo)
Y para concluir el film, luego de haber traicionado a su raza (Sí, lo hizo porque creía que hacía lo correcto, pero es traición igual) Jake decide llevar su conciencia al cuerpo de su Avatar y convertirse en un Na'Vi.
En resumen, ¿Es una buena película? Sí. Los personajes de Quaritch y Neytiri logran robar cada escena, y el personaje principal es bastante digno.
Otro aspecto positivo del film son los efectos especiales. La forma en que capturaron los movimientos y la actuación del actor para que fueran unos auténticos Na'Vi es realmente impresionante, de los mejores efectos que he visto en mucho tiempo. Y por si eso fuera poco, los escenarios de Pandora son espléndidos, realmente te crees que estás en otro mundo, nada parece artificial, lo que el equipo de ILM logró en esta película es admirable, ni mas ni menos.
Pero si tengo que marcar las cosas negativas, pues obviamente mencionaría lo simple de la historia, el ritmo por momento se hace lento, haciendo que tal solo el clímax realmente se disfrute, la mayoría de los personajes son típicos de cualquier otra película (Como lo que mencioné de Quaritch, por mas que sea de los mejores, igual es un cliché) y que el film en sí es muy poco original, excepto por lo que mencioné de los Avatars.
Avatar es una buena película: tiene algunos personajes interesantes y la magia de James Cameron logra enmascarar la simplicidad del argumento, sin mencionar la impresionante batalla final que el director le regala al espectador para entretenerlo luego de dos horas tediosas, pero no es la Obra Maestra de la ciencia ficción que todos piensan que es. Aun así, con Cameron al mando de las secuelas y un muy original universo (Pandora) las posibilidades para crear un saga memorable son infinitas. 

NOTA: 6/10

30 comentarios:

  1. ¡Gran critica! Te apoyo totalmente, aunque en realidad a mi me parece una gran peli, con una buena narración y gran dirección. El problema es que es MUY predecible, pero en este caso me saben a poco las cosas malas. Saludiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Franco! Mi problema es ese, que el guion es muy predecible, y todos la defienden como si hubiera revolucionado el cine. En el aspecto de los efectos especiales lo hizo, pero en cuando a la historia, es demasiado predecible y ya vista muchas veces, pero no es mala en lo absoluto.

      Eliminar
  2. Hola Franco, muy buena crítica ;)
    La verdad esque a mí me gustó mucho la peli, aunque te doy la razón, no es nada del otro mundo y no es una peli para nada sobresaliente, pero los efectos especiales son muy buenos, yo diría que esa es la razón por la que es la más taquillera.
    Saludooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que asombró a todos fueron los descomunales efectos especiales de los chicos de ILM y el 3D, siendo sincero los que la defienden por el argumento en sí no son tantos, hay muchos detractores de la peli que salieron enojados del cine. Sigue comentando, y espero ver tus criticas por aquí pronto ;)

      Eliminar
    2. una cosa es SW o Star Trek que aportaron nuevas tecnicas, estilos y que han sido imitados. O el señor de los anillos algo interesante, pero esta me aburre.

      Eliminar
    3. En realidad, yo no lo veo como una gran revolución de efectos especiales en 'Avatar'. Es fácil notar a veces el CGI, lo complicado de esta peli fue la cantidad de cosas que hubo que hacer para llevarla a cabo.

      Eliminar
    4. Hola Superior bienvenido al blog y espero verte por aquí seguido. Entiendo lo que dices de Star Wars o Star Trek, esas son de mis sagas favoritas y de todas las virtudes que tienen las técnicas son lo de menos, lo mas importante son las historias y los personajes, y eso es lo que siento que falta en esta peli.

      Eliminar
    5. Si Franco, yo también notaba por momentos el CGI, pero el trabajo que hicieron para crear Pandora, los animales y los Na'Vi es impresionante. En la secuela seguramente nos deslumbrarán de vuelta con efectos aun mejores.

      Eliminar
  3. No, franco no me refiero. Es, mira incluso el estupido de Dross( su video es pesimo y encima arreglado para que sw pierda con los Q)" todo lo que hay en sw ha sido imitado muchas veces tanto en peliculas, series, comics, animes, video juegos y mangas" Es decir perdura, tiene un gran legado y tuvo impacto mundial. Star Trek ya es un icono de la ciencia ficcion y su legado continua. Es cierto que lucas se baso en otra obras como la fortaleza escondida, los 7 samurai, flash gordon, pero el mismo lo reconoce y a estas alturas son pocos los autores que inventan algo de la nada.El truco esta en presentar las historias viejas en algo fresco y que enganche con el publico y Lucas y Gene lo lograron, lo clavaron, son sagas que perduran todavia hoy y que ya se preparan versiones nuevas. Te entiendo por la parte de los personajes, pero a mi me importa el impacto mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente contigo, esta es una peli que si bien impactó a todo el mundo a mi no me aporta nada nuevo, y por eso no comprendo como a tantas personas les encantó. No es una película mala, pero tampoco le veo nada grandioso o innovador como para que todos la defiendan tanto (Aunque también tiene muchos detractores)
      Sinceramente, hubiera preferido que Cameron siguiera con la saga Terminator, que desde que se fue el perdieron el rumbo

      Eliminar
  4. una gran pelicula no necesita ser precisamente el culmen de la originalidad, al fin y al cabo Lucas saqueo muchas cosas anteriores para Star Wars, Satr Trek tambien...
    lo importante es como se cuentan las cosas, y Cameron da una leccion en ello, ademas de regalarnos un par de personajes memorables
    si la cosa es Pocahontas, o Bailando con lobos, pero que mas da si lo que nos da son dos horas y media de puro disfrute.
    por cierto, los FX son de WETA no de ILM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, esdla es una película bastante disfrutable, da igual si no es demasiado original, cumple su objetivo, no creo que quiera llegar a más, pero claro, si es la peli más taquillera, tiene que ser perfecta en todo y súper innovadora para mucha gente, por eso creo que es tan criticada en muchas ocasiones.

      Eliminar
    2. si la taquilla y la calidad fueran de la mano, cierta saga sobre unos paliduchos, un perro grande y una panfila, no habria torturado al mundo durante tanto tiempo

      Eliminar
    3. A mi me parece que los FX si son de ILM, hasta vi un documental sobre ILM en el que mostraban como hicieron algunas partes de la peli.

      Eliminar
    4. Si la taquilla y calidad fueran de la mano Transformers hubiera sido un fracaso total mientras que Star Wars el mayor taquillaso de la historia (Aunque por inflación el Episodio 4 es la segunda peli mas taquillera de la historia, solo le gana Lo que el viento se llevó)

      Eliminar
    5. Entiendo que es una peli disfrutable y no tiene otro objetivo, y obviamente prefiero eso en lugar de las pelis que quieren ser muy profundas y no llegan a nada (Man of Steel por ejemplo), pero siento que es demasiado sobrevalorada por algunas personas

      Eliminar
    6. Es muy cierto lo que dices de Man of Steel, me da la sensación de que intenta ser muy profunda y se convierte en un tostón de película, un aburrimiento de principio a fin, lo que no entiendo aún es lo del dramatismo, que lo añaden por doquier, así sin más, no con inteligencia como en la trilogía del Caballero Oscuro, que el drama funcionaba muy bien.
      Pobre peli, creo que ya me he metido bastante con ella XD.
      Pero si a uno de mis superhéroes favoritos le hacen esto.....pues qué quieres que haga, al igual que lo que hicieron con Spidey en Spiderman 3 o con Batman en las pelis de Schumacher, no me canso de criticarlas XD

      Eliminar
    7. Si, te entiendo, tampoco me canso de criticar Indiana Jones 4 y Die Hard 5 ja,ja estas pelis arruinaron el historial perfecto de estas dos sagas

      Eliminar
    8. The lead visual effects company was Weta Digital in Wellington, New Zealand, at one point employing 900 people to work on the film. Because of the huge amount of data which needed to be stored, cataloged and available for everybody involved, even on the other side of the world, a new cloud computing and Digital Asset Management (DAM) system named Gaia was created by Microsoft especially for Avatar, which allowed the crews to keep track of and coordinate all stages in the digital processing.[103] To render Avatar, Weta used a 10,000 sq ft (930 m2) server farm making use of 4,000 Hewlett-Packard servers with 35,000 processor cores with 104 terabytes of RAM and three petabytes of network area storage running Ubuntu Linux, Grid Engine cluster manager, and 2 of the animation software and managers, Pixar's Renderman and Pixar's Alfred queue management system. The render farm occupies the 193rd to 197th spots in the TOP500 list of the world's most powerful supercomputers. A new texturing and paint software system, called Mari, was developed by The Foundry in cooperation with Weta.[108][109] Creating the Na'vi characters and the virtual world of Pandora required over a petabyte of digital storage,[110] and each minute of the final footage for Avatar occupies 17.28 gigabytes of storage.[111] Often, it would take each frame of the movie several hours to render.To help finish preparing the special effects sequences on time, a number of other companies were brought on board, including Industrial Light & Magic, which worked alongside Weta Digital to create the battle sequences. ILM was responsible for the visual effects for many of the film's specialized vehicles and devised a new way to make CGI explosions.Joe Letteri was the film's visual effects general supervisor.

      Eliminar
    9. el problema es que algunos confunden verborrea y dramatismo a mansalva con profundidad.

      Eliminar
    10. Muy interesante eso de Weta e ILM, luego voy a corregirlo.

      Eliminar
    11. Estoy de acuerdo contigo esdla, drama y profundidad no son lo mismo

      Eliminar
  5. Nada Dura para Siempre esdla, bueno salvo yo jeje. Personalmente, queda para cada quien si le gusta o no. A mucha gente le gustan los whinchesters en supernatural, pero a mi no, pues la verdad teniendo grandes entidades como La Muerte, Lucifer o Castiel nunca me llamaron la atencion, ademas no me gusta que maten dioses tan facilmente solo porque el judeocristiano tiene mas adoracion.En cambio Lucifer, Castiel y La muerte (dentro de supernatural) me parecen mas interesante y es el ejemplo de que los secundarios pueden ser interesantes que los protagonistas. Lucifer, uno puede pensar en el como villano pero el no cree que sea el villano de la historia quiere demostrarle a su padre Dios que el puede hacer un mejor trabajo, el cree que hace el bien y es una figura tragica, Castiel creo que no es un angel ordinario, pues ya mas de varias resurreciones por parte de Dios o quizas por si mismo y eso significa que tiene un proposito.
    Pero la Muerte de Julian Richings, me parece interesante, antigua, enigmatica, y a diferencia de otras criaturas el se preocupa por el Orden Natural de las cosas, tambien da pie a ver que hace, al principio pense que seria como lo pintan acaballo y todo lo demas. Pero, luego viendo su historia, entendi es una idea, un concepto y que sea tan poderoso no me sorprende: es la muerte el fin de toda existencia. Estoy adicto a este personaje, jaja. E incluso le dan una explicación para que Dios y la muerte sean igual de antiguos. Pues, en Supernatural Dios crea las cosas, planetas y realidades, pero nunca ha destruido a sus creaciones tanto a Lucifer como los Leviatanes los encerro en prisiones interdimensionales ¿porque? ¿ porque simplemente no los destruye?. Porque no puede, no esta en su naturaleza y por lo tanto el dios de supernatural no es mas que el concepto de la vida, la creacion.
    Por cierto, ¿como hago para unirme a este grupo?

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Pues agregarte es fácil, solo tengo que avisarle a Pako de que quieres unirte al blog. Necesito que me des tu dirección de mail para que Pako pueda enviarte un correo con una invitación que tendrás que aceptar para ser autor del blog
      Solo por curiosidad ¿De qué cosas quieres hablar en el blog? Necesitamos saber que los temas de los que hablarás vayan con la temática del blog

      Eliminar