domingo, 31 de agosto de 2014

Crítica de El Planeta de los Simios, de Franklin J. Schaffer. Un clásico del cine



Comenzamos este especial con la que sea probablemente la película más mítica, famosa y popular de la saga del planeta de los simios. Tanto para los fans y los que no los son es considerada una Obra Maestra del cine, y la única que siempre será recordada por todos como una película única e imprescindible para cualquier cinéfilo. En resumen, un film ENORME. Sin más retrasos, comencemos con la correspondiente crítica.

(A partir de aquí, SPOILERS)

La película inicia en una nave espacial al mando de George Taylor (interpretado por Charlton Heston), en una misión que consiste en viajar al futuro. Es aquí cuando encuentro el primer problema con el film. Sí, ya sé que acabo de alabarla y decir que es una gran película, pero ninguna es perfecta y todas tienen fallos. En este caso, el fallo de la película es este, aunque sea insignificante: ¿Por qué viajan al futuro? En las películas de ciencia ficción uno siempre viaja al pasado para cambiar un acontecimiento o para evitar que alguien lo modifique, pero si viajas al futuro, pues no veo la utilidad de eso. Sí, sabes que puedes viajar al futuro, pero ¿No sería más lógico ver si puedes viajar al pasado? Eso tendría más sentido (Y también sería más peligroso, todos sabemos por películas como Volver al Futuro las consecuencias que trae viajar en el tiempo) y se le podría dar un mejor uso. Pero en fin, estoy perdiendo demasiado tiempo analizando un detalle que no es de gran importancia.
Taylor y los otros astronautas se ponen en estado de hibernación y durante el viaje chocan en un extraño planeta aparentemente deshabitado. Como la nave cayó en un lago, los tripulantes la abandonan. Taylor y dos de sus compañeros, Landon y Dodge, sobreviven, pero la teniente Stewart, que era la cuarta astronauta de la nave, no sobrevivió porque al parecer su tubo de hibernación se rompió. Esta muerte no resulta trágica para Taylor ni nada por el estilo, creo que su única función es dejar claro desde la introducción que para nuestros queridos astronautas esto será una difícil odisea.
Taylor y sus compañeros descubren que llegaron al año 3978, pero que solo envejecieron 18 meses, lo que prueba que la teoría de los viajes al futuro es posible (Que bueno, espero que ninguno de ellos tuviera familia o amigos a los que puedan extrañar, porque no creo que vuelvan a verlos). Con su nave sumergida en el lago y provisiones para pocos días, no tienen más opciones que explorar el planeta. Pronto descubren que el planeta está habitado por personas muy primitivas y sin la capacidad para hablar. Por el momento no ocurre nada en especial, solo el hecho de que haya primitivos humanos en otro planeta, pero la escena realmente impactante y posiblemente de las mejores del film es cuando Taylor finalmente descubre quienes son los que dominan el planeta:

                                     
















Los simios aparecen, y en una escena que no es terrorífica pero crea un suspenso increíble, y que nos plantea varias preguntas ¿Simios dominando a los humanos? ¿Cómo pasó eso? ¿Y cómo es posible que estén en otro planeta esos simios y humanos? Además, cuando vemos la cara de Taylor observando al gorila montando a caballo, uno se siente tan confundido y aterrorizado como él. Y cuando ve a los simios hablando, simplemente es aterrador, en el sentido de que nos damos cuenta que Taylor está en una situación muy complicada y de la cual difícilmente pueda salir.
Los simios cazan a Taylor y Landon pero Dodge es asesinado, en lo que parece ser una cacería de humanos. Mientras esta transcurre, Taylor se separa de sus compañeros y es herido por una bala en el cuello, aunque sobrevive. Desde ese momento la película realmente es estupenda, nos muestran la ciudad de los simios, y como los humanos son esclavizados por ellos. Además, es irónico que aquí las personas sean tratadas como animales: seres torpes e incivilizados que solo sirven para ser estudiados y luego asesinados.
 Una vez que estamos en la ciudad de los simios, nos presentan tres personajes de gran importancia en el relato. Dos de ellos son los chimpancés Zira y Cornelio, científicos que dedican su vida a estudiar humanos, tratando de descifrar si realmente pueden desarrollar su intelecto o son solo salvajes animales incapaces de razonar. La oportunidad de su vida llega con Taylor, ya que sabemos que aunque no sea una persona brillante, es capaz de razonar y hablar, cualidades que los otros humanos no tienen. Entonces surge el problema: como Taylor fue herido, no puede hablar, así que se limita a escribir para tratar de comunicarse con sus captores, a lo que ellos lo encuentran como un “espécimen único”. Y es aquí cuando aparece el tercer personaje clave que les mencioné:

                                              

El Dr Zaius es un orangután que también estudia el comportamiento humano, pero no se trata de un científico común, ya que todos sus conocimientos científicos se basan en la religión de los simios. Así es, en esta civilización, los simios no solo actúan como nosotros, sino que también adoptaron la gran mayoría de nuestras costumbres y creencias (Incluso tienen un Dios simio). Otra característica interesante de esta sociedad es que está estratificada en tres sectores: los orangutanes son los gobernantes que representan la religión y que toman todas sus decisiones basados en las santas escrituras, luego están los gorilas que serían el ejército y los chimpancés son el sector que trabaja y no tiene derechos.
 Volviendo al Dr Zaius, como él siempre se rige por las santas escrituras de la biblia “simia”, en estas dicen que los humanos son seres codiciosos, egoístas y violentos que solo saben destruir y arrebatarte todo lo que tienes, motivo por el que los considera criaturas primitivas y que no se merecen tener derecho alguno, y es aquí cuando se plantea el gran dilema: Taylor, él es el dilema, porque su sola existencia contradice todo lo que creen los simios y consideran sagrado. Que él esté ahí es un gran riesgo, porque si existe un humano que piensa, entonces seguramente existan muchos más de ellos. Obviamente, Taylor trata de explicarles su historia, pero para ellos es totalmente ilógica. Es decir, solo piénselo: cayó del espacio y les cuenta que viene de otro planeta en el que los humanos dominan a los simios. Para ellos, una explicación como esta no es más que un signo de rebeldía, y otro motivo más por el que Zaius no puede permitir que todos descubran el intelecto de Taylor: si hubiera más humanos como él, podrían rebelarse y tratar de derrocar a los simios. En lo único que puede pensar el doctor ante una situación como esa es “¿Qué? ¿Ser dominado por los humanos, esas bestias salvajes? Imposible, no lo permitiré”.
Por otro lado, Taylor no es el único humano que razona ¿Qué hay de Landon? Él es la prueba de que hay más personas que razonan. Taylor podría probar así que no es una simple mutación, sino la verdad, y de ser así conseguiría su libertad. Logra convencer a Zaius para que pueda demostrarle que hay más humanos inteligentes, pero entonces:



A Landon le practicaron una cirugía cerebral y ahora es tan torpe y primitivo como el resto de los humanos, y eso significa que ya no puede comunicarse o razonar. La esperanza de Taylor muere junto con la mente de Landon, y viendo como sus posibilidades se agotan y que no hay forma de hacer entrar en razón a los simios, simplemente decide escapar y golpear a cualquier mono que se tope en su camino. Mientras intenta escapar, descubre un museo de animales en el que hay muñecos de humanos, pero resulta que no son muñecos, sino verdaderas personas disecadas, y entre ellas, está su otro compañero: Dodge. Ya sabíamos que había muerto en la cacería pero esta escena nos muestra hasta donde llega la crueldad de los simios hacia los humanos. Finalmente lo capturan, y en el momento que parece que no tiene escapatoria, simplemente habla.


“Quítenme las patas hediondas de encima, malditos simios asquerosos” 
Tan solo con esa frase les deja bien claro todo. No se trata de un simple insulto, sino de la frase que culmina con todo: los humanos razonan.
Ya no hay forma de que el Dr Zaius oculte la verdad. Mientras Taylor este vivo, es una amenaza, y deciden que lo más sensato es practicarle la cirugía cerebral, pero Zira y Cornelio lo defienden y tratan de evitarlo. Llegan a un acuerdo y se celebra un juicio en el que el Dr Zaius y otros científicos religiosos serán los jueces. Ya sabemos que a Taylor le va a ir mal. Nuevamente trata de defenderse, y ahora que habla puede hacerlo apropiadamente, pero a los simios no les interesa escucharlo y le ponen un bozal porque consideran que un animal no puede defenderse en un juicio, así que Zira y Cornelio tendrán que defenderlo. Obviamente no escuchan ninguno de los motivos de los dos científicos para evitar la cirugía y deciden proseguir de todos modos, no sin antes tener el Dr Zaius una charla con Taylor, en la que le explica porque considera a los humanos unas bestias, y la verdad es un planteamiento muy interesante: ¿Realmente somos tan peligrosos?



Sí, la respuesta es sí. Obviamente estamos de acuerdo con Taylor porque es el humano, nos identificamos con él y sabemos que si fuéramos nosotros los que estuviéramos en esa situación, querríamos ser escuchados, pero es que la violencia está en nuestra naturaleza, es parte el ser humano, y sobre la inteligencia, pues es sin duda alguna nuestra arma más poderosa (Ya explicaré más de esto en la crítica de Regreso al Planeta de los Simios). Y es por eso que la película es tan buena, si ya de por sí con el argumento de “un planeta en el que los monos dominan a las personas” tenían mucho material para hacer una película de aventuras, deciden no frenar ahí y convertirlo en una crítica dura pero cierta sobre el comportamiento humano, y el final, el IMPACTANTE FINAL lo comprueba: Taylor escapa de nuevo con la ayuda de Zira y Cornelio y decide viajar a la Zona Prohibida, que es un lugar deshabitado en el que supuestamente habría pruebas que demuestran que hubo una sociedad con humanos inteligentes. Al principio no tienen suerte, pero entonces Taylor encuentra una muñeca que habla, y ese momento lo adoro: “Dr Zaius, ¿Podría un simio crear una muñeca humana que hablara?” le pregunta Taylor. Y es entonces cuando Zaius ya no puede negar la verdad: si hubo humanos inteligentes, así que Taylor es libre de irse. Como no puede quedarse con los simios, su única opción es marcharse y encontrar, en palabras del Dr Zaius “su destino”, y entonces nos topamos con la ESCENA de la película:




LA TIERRA: Taylor está en la Tierra. Esa es toda la verdad, la cruel verdad que demuestra que el Dr Zaius tenía razón: los humanos eran tan violentos que usaron su inteligencia tan solo para poder destruirse entre ellos. Ese fue nuestro destino, destruirnos, aquí es cuando muchos dirían “Era obvio que estaban en la Tierra, no es un gran final” y admito que yo al principio opinaba lo mismo, hasta que juan truchado, un colega friki me dijo esto: “Cuando el director y el productor del planeta de los simios hicieron el pase anterior a su estreno, el gran miedo de ambos era que el público se diera cuenta de que los astronautas estaban en la Tierra. O lo que es lo mismo, no lo ocultaron en ningún momento ¿Por qué nadie se dio cuenta? Porque durante toda la proyección, los espectadores hicieron lo mismo que los astronautas, negar todas las señales, hasta que se encontraron de frente con una que resultaba imposible de negar. Y por eso funcionó la película”. Luego de este planteo que juan hizo me quede reflexionando, y estoy de acuerdo totalmente, porque la película nunca te esconde la verdad, al contrario, te la muestra todo el tiempo, para que sientas el impacto de lo que está sucediendo en realidad, pero nadie quería afirmar eso, y por eso el final es tan impactante, y cuando lo vemos, queremos decir la mismo que Taylor: “Oh Dios mío he vuelto, he vuelto a mi hogar. Todo el tiempo estuve en… así que al fin lograron hacerlo ¡Malditos, volaron todo! ¡Malditos, váyanse al diablo! ¡Malditos, váyanse al diablo!”
Con esto dije todo, ya no tengo nada más que comentar. En resumen, una película asombrosa, con un argumento que cuenta más de lo que muestran en el film, la interpretación de Charlton Heston como Taylor me gustó mucho y hay escenas que son para el recuerdo. En caso de que alguno me pregunte por Nova, la chica muda que acompaña a Taylor en gran parte de la película, pues no la mencioné porque no hay nada que analizar con ella, la película hubiera sido lo mismo sin ella. Un personaje que nada aporta.
Luego de esto, vendría una secuela bastante inferior a esta película, y de la que no habrá tanto que analizar pero que de todas formas es bastante disfrutable. Estén pendientes al blog, que esta maratón del planeta de los simios solo acaba de comenzar.

NOTA: 10/10


14 comentarios:

  1. Muy buena crítica Franco, estoy muy de acuerdo, esta película es maravillosa, consiguió que desde entonces la gente se preguntase qué pasaría si los simios se volviesen más inteligentes ¿no crees?
    Y es ciencia ficción pero de la buena, porque podría ser terriblemente real, ¿no crees?
    Qué pena que las siguientes pelis sean bastante mediocres hasta la llegada del bendito reboot protagonizado por el actor del genial Gollum ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad no puedes juzgar a las secuelas si no las viste, pero de todas formas no te las recomiendo. Si quieres puedes ver Regreso al Planeta de los Simios, pero el resto ni siquiera son aceptables, y la remake es aun peor. Bendito sea el reboot
      Tienes razón en eso que dices de que es chocante porque podría ser verdad, supongo que por eso causó tanto impacto la peli

      Eliminar
    2. Sí que las he visto, aunque no enteras, es como Alien, que vi media hora más o menos pero me apetece seguir viendola, no como las secuelas del Planeta de los Simios....
      La que sí vi entera fue la de Burton, y es una chapuza.
      Y sí, una de las razones del exitazo fue principalmente eso.

      Eliminar
    3. Te recomiendo que vuelvas a ver Alien, es realmente buena, y la secuela (Muchas gracias, Cameron) es aun mejor.
      Entiendo lo que dices de que ni pudiste terminar de verlas, yo a regañadientes las terminé de ver.
      Logan, una pregunta: ya vi todas las pelis del Planeta de los Simios menos Dawn of the Planet of the Apes. Si para cuando ya haya publicado todas mis criticas todavía no la vi, ¿Podrías encargarte tú o alguien mas de hacer la critica? Supongo que llegaré a verla, pero solo por las dudas.

      Eliminar
    4. Sí, tranqui, estoy deseando ver Alien y la secuela ;)
      Puff, bueno si quieres la hago yo pero no sabría muy bien cómo hacer una crítica justo de esa peli.
      Tal vez sí que te de tiempo.

      Eliminar
    5. Igual antes de esa peli tengo que reseñar 6 pelis mas, así que tengo tiempo ¿Prefieres que publique una por día o cada dos días?

      Eliminar
    6. Lo que quieras. Tal vez una por cada dos. Sí el blog perdurará más XD

      Eliminar
  2. La verdad es que, no la vi.. xD Cuando la vea te comento, pero siempre estuvo al tanto de la muy buen pinta que tiene esta peli. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película realmente recomendable, deberías verla. Estoy seguro de que no te va a decepcionar ;)

      Eliminar
  3. una obra maesta.
    En cuanto a lo del viaje en el tiempo, no es tecnicamente asi, viajan a la otra punta de la galxia, y segun la teoria del profesor noseque (no me acuerdo), al viajar a la velocidad de la luz el tiempo transcurrido fuera de la nave es de 2000 mil años mientras que ellos solo han estado fuera 18 meses, es una teoria, no tenia porque cumplirse.
    y lo de la familia, Taylor dice que no dejo nada en la Tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola esdla bienvenido al blog y espero verte por aquí seguido. A mí nunca me quedó muy claro eso del viaje en el tiempo, pero igual es perfecta. Si ya sé que Taylor no dejó nada en la Tierra, yo me refería a los otros astronautas

      Eliminar
    2. gracias Franco.
      el objetivo no es viajar en el tiempo en si, no es una maquina del tiempo, si no la exploracion del espacio, que la nave viaje a traves de el es una consecuencia del viaje, no un fin.

      cuando uno se presta voluntario a un viaje asi, esta claro que es voluntario y que no se deja nada atras que sea importante.

      las vi hace mucho.
      aunque en cierta forma, las nuevas son remakes de las dos ultimas.

      Eliminar
    3. Es que como Taylor antes de entrar en hibernación mencionó todo el tiempo que había pasado desde que partieron supuse que eran conscientes de lo que pasaba, no que fue un accidente. En fin, es una película excelente igual, ese detalle es cosa mía, no algo para marcarle a la peli
      Es verdad eso de que las últimas dos pelis son la fuente de inspiración de la nueva saga. Me parece mas lógico que hayan comenzado así esta nueva saga, no como Burton que quería volver a repetir la misma fórmula y fue tan mala que todos se olvidaron de los simios hasta el reboot.

      Eliminar