domingo, 31 de agosto de 2014

Crítica de Guardians of the Galaxy, de James Gunn. Vuelta a la Ópera Espacial


Os dejo hoy mi primera crítica en este blog, una crítica de cine, por supuesto del bombazo de este verano de Marvel, Guardianes de la Galaxia.
Y dejando las presentaciones pertinentes, ya sabéis, dad el salto y veréis mi crítica. 


Si hay algo claro en el cine contemporáneo es que los Superheroes están de moda y dentro de este genero Marvel studios es la absoluta dominadora del mercado, esto es indiscutible y lo digo como fan de DC. Tengo que decir que cuando se anunció la película de Guardianes de la Galaxia, de James Gunn, yo era bastante reticente con este titulo, una cosa son los superheroes y otra muy distinta las aventuras espaciales, y si sumamos a esto mi desconocimiento del material original y que los miembros del equipo son, cuanto menos, curiosos no esperaba mucho de esta película. A medida que iban apareciendo trailers y diferente material de la misma el Hype en la red iba aumentando pero yo no acababa de encontrar el puntito, no tenia muy claro que me fuese a llamar la atención. 

Bueno, por supuesto Marvel Studios me ha vuelto a llevar a su causa.

Para empezar estamos ante una aventura espacial frenética, no hay ningún momento de descanso, siempre están ocurriendo cosas y por suerte no se olvidan de darle trasfondo a los personajes. 

Y precisamente en los personajes es donde nos encontramos el punto fuerte de la película, los protagonistas derrochan carisma por los cuatro costados, sobretodo Peter Quill, interpretado por un desconocido para mi Chris Pratt, que es el hilo conductor de la historia y nos da uno de los personajes mejor paridos de Marvel a la altura del Tony Stark de Downey Jr. Muchos han creído ver en el a un nuevo Han Solo, pero realmente tenemos a un Capitán Malcom (de la serie Firefly) pasado de vueltas y que aun así, te lo crees. Al siguiente miembro de la tripulación al que conocemos es Gamora, interpretada por la guapa Zoe Saldana que parece que los personajes que viajan por el espacio le gustan y se le dan muy bien, su química con Quill se puede ver desde el principio y, a pesar de que su cambio de bando puede parecer muy precipitado, consiguen que se comprenda y que lo veas lógico. Siguiendo con los personajes tenemos al dúo más curioso de la tripulación, Rocket y Groot, Rocket posiblemente podía ser uno de los personajes más difíciles de enfocar por el hecho de tener que hacer creíble en el universo que Marvel ha conformado un personaje con forma de Mapache, y lo consiguen, consiguen que este personaje que podía parecer ridículo lo veamos incluso trágico, la escena de él borracho me parece sublime, por otra parte tenemos a Groot, otro de los personajes estrambóticos, una planta que camina y que apenas dice 3 palabras en toda la película pero que consigue transmitirnos una ternura incomparable. Posiblemente del elenco principal el que peor parado sale es Drax, interpretado por Dave Bautista, lo mejor de este personaje es su caracterización, pero creo que tiene demasiados puntos en común con el resto de tripulantes que hacen que pueda ser redundante, un pasado trágico como Gamora o teniendo como principal cualidad su fuerza sobrehumana que también compite con Groot, pero a pesar de todo no desentona.

De los personajes secundarios, me gustaría sobretodo mencionar a Michael Rooker como Yondu, un personajes muy similar al que realiza en The Walking Dead, pero que funciona muy bien como mentor, rival y aliado de los Guardianes.

En cuanto a los villanos, tenemos a Ronan y a Nebula. Creo que en este aspecto Nebula queda mucho mejor retratada que Ronan, como contraparte a Gamora pero siempre a la sombra de esta. En cambio Ronan creo que queda ligeramente eclipsado por la presencia de Thanos (y eso que apenas sale unos minutos), dándonos un Villano algo de segunda línea y que es más un McGuffin para contarnos la aventura de los personajes principales, que un villano a la altura per se. 

Y a pesar de no tener un Gran villano, la historia no adolece ya que el motor son los personajes y de como se forja la amistad entre ellos. 

Y es que resulta curioso lo bien llevada que está la unión de estos diferentes personajes, que no dejan de ser delincuentes espaciales, y que poco a poco, por necesidad o por conveniencia se tienen que ir ayudando y casi sin quererlo se forja la amistad entre ellos. Esto se puede ir viendo durante la estancia en la prisión, una de las mejores partes de la película que a todo fan de películas carcelarias les gustará.

Haciendo un inciso, aunque podamos pensar que esta película poco tiene que ver con el universo Marvel de la Tierra, podemos ver guiños que intrincan ambas historias, a parte de la aparición de Thanos y la tercera gema del infinito, vemos al Coleccionista, que ya pudimos ver en Thor: El Mundo Oscuro, y precisamente en su galería es donde podemos ver la mayor cantidad de guiños, como puede ser la aparición de un Elfo Oscuro o la de un Chitauri. Por cierto, muy buena escena post créditos con El Coleccionista como protagonista y otro personaje que me ha llamado la atención y que no voy a desvelar, aunque quizás me esperaba algo diferente más en consonancia con el resto de Universo Marvel.

Normalmente, cuando no tenemos un villano a la altura, el climax final es donde más se puede notar, como pasaba en Iron Man, en este caso tampoco es así, ya que tenemos una batalla aeronaval espectacular en la que no he podido evitar acordarme de Una Nueva Esperanza o el Retorno del Jedi. Y aun con todo esto, el compañerismo, la amistad... la familia en resumidas cuentas, es el principal valor que podemos destacar de todo el enfrentamiento final. 

Otro de los puntos fuertes de la película es el humor, muchísimo mejor llevado que en Iron Man 3 o Thor: El Mundo Oscuro muy similar al visto en los Vengadores y luego otra serie de situaciones que, a pesar de ser completamente ridículas, y sobretodo gracias al carisma y a la personalidad de Peter Quill no desentonan en lo más mínimo.

Pero no todo son cosas buenas en la película, aunque muchos la quieran comparar con Star Wars, creo que a esta película le falta la magia o la entidad propia que tenía esta. ¿Que quiero decir con entidad propia? El mundo de Star Wars funciona por si solo, es un mundo rico y que quieres conocer más de el, en cambio, el universo de Guardianes de la Galaxia, sin los Guardianes de la Galaxia creo que no funcionaría ya que es la interacción entre estos lo que hacen grande al film. Por supuesto, esto es una opinión personal. Por ejemplo, vemos al Nova Corps (o como se llame) y no consigue que quiera saber más de ese cuerpo, solo funcionan como una suerte de policías, pero no llaman la atención, ni para bien ni para mal. 

Otro punto negativo, aunque sea muy secundario, es la traducción que se ha hecho aquí en España, sinceramente, cuando tratan de utilizar jergas y palabras "molonas" me sacan totalmente de la película, cada vez que se decía la palabra "pringao" se me saltaban las lágrimas, seguramente cuando la vea en Versión Original ganará muchos enteros. 

En el apartado técnico, podemos decir que tanto los efectos especiales como el diseño de producción son completamente impecables.

En cuanto a la banda sonora, podemos diferenciar en la música elegida, que encontramos en el "Awesome Mix" de Peter Quill, todas canciones de los 70 y 80 muy reconocibles y que cantarás o bailarás en tu butaca del cine junto a los protagonistas, y el propio Score compuesto, que debería escucharlo otra vez porque me ha pasado algo inadvertido.

Y poco más puedo decir sobre esta película, sin lugar a duda, estamos ante una de las mejores películas del año, aunque para mi no es la mejor de Marvel, Los Vengadores sigue estando por encima, pero al igual que me pasaba con Capitán América: El Soldado de Invierno, creo que es tan diferente a Vengadores, que compararla sería injusto para cualquiera de estas películas.

Puntuación: 8/10

28 comentarios:

  1. Excelente crítica Pako!!! La verdad es que en el cine yo también sentía varias similitudes con Star Wars, quizás por eso me gustó tanto.
    Aun así creo que me encantó porque lograron con una historia y personajes desconocidos una de las mejores pelis de Marvel (Al menos en mi opinión). Además, luego de haber visto la peli, empiezo a creer que Chris Pratt podría ser un buen Indiana Jones

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica Pako, pero la verdad esque no estoy muy de acuerdo.
    Me pareció que tenía un tono bastante infantil con un humor que se me hace cansino e insoportable y sigo sin verla a la altura de pelis como la saga X-Men o la Trilogía de Nolan.
    Aun así estuvo entretenida, pero nada más, ni me parece de las mejores de Universo Cinematográfico de Marvel, y el resto de pelis superheroicas del año me gustan bastante más..
    Para mí tampoco sigue siendo la mejor peli de Marvel, la que más me gusta sin duda alguna es Días del Futuro Pasado.
    Seguro que Apocalipsis va a ser otro bombazo.
    A mí lo de que se parece a Star Waras me parece totalmente descabellado.
    Estoy muy de acuerdo con lo de que no podría tener entidad propia, además lo que rodea a la peli no es muy llamativo para mí que digamos.
    Lo que estoy de acuerdo esque los personajes son un tanto peculiares, excepto para mí Drax, sobretodo Groot y Gamora.

    ResponderEliminar
  3. Es que muchos ya comparan SW con guardianes, cuando precisamente como dice logan y dices tu franco,aunque muchos la quieran comparar con Star Wars, creo que a esta película le falta la magia o la entidad propia que tenía esta. ¿Que quiero decir con entidad propia? El mundo de Star Wars funciona por si solo, es un mundo rico y que quieres conocer más de el. Exacto, es un mundo, un plano situado en una galaxia y se puede explorar, por ejemplo Qui Gon Jinn o incluso Darth Maul dan pie para ver su historia, por cierto maul ya no trabaja para Darth Sidious en los comics y pelea porque cree que es lo que sabe. Qui Gon descubrio como puede un jedi volverse fantasma y poseia conocimientos que Yoda y Sidious desconocian. A lo que voy en Lord of the Ring y SW: hay variedad, versatilidad y eso es lo que hace rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no hay variedad en el universo de Guardianes de la Galaxia, por sí solo no funciona si no estuviese conectado al Marvel Cinematic Universe.
      ¿En serio funcionaría un spin off o precuela de alguno de los Guardianes? no lo creo.
      Esto no pasa en Star Wars o la Tierra Media de Tolkien, que son de las mejores sagas que existen, ricos en mitología y con bastante variedad.
      En fin, que me parece que ponerla como la ponen por las nubes es pasarse BASTANTE pues yo no veo ese peliculón.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Superior, pero creo que es una película que tiene un espíritu muy bueno, es similar a Star Wars por ser una aventura espacial, una Space Ópera, no hay duda en eso. Y además Marvel ha sido valiente en hacer una película de este estilo que hacía años que no se veía, tiene muchísimo mérito.
      A mi, personalmente este año me parece que la mejor película de Marvel es Capitán America, como ya te he dicho muchas veces Logan, creo que te ciega tu amor por los mutantes, pero la película de DOFP es una película que carece de emoción, tiene muchísimos fallos y encima está desaprovechada porque podría haber sido muchísimo mejor cambiando cuatro cosillas., First Class tiene un nivel muchísimo mejor.

      Volviendo a Star Wars, no nos olvidemos que hay 6 películas que conforman esa saga, mas todo el universo expandido, pero si comparamos Guardianes de la Galaxia solo con A New Hope, no creo que se quede muy lejos. Creo que es injusto compararla con una película o una saga tan grande, a pesar que yo en la crítica lo hago, pero intento no hacerlo demasiado, al igual que es ilógico compararla con el resto de películas marvel, porque no es una película de superheroes al uso...

      Eliminar
    3. Yo no entiendo porque es necesario ver si el universo de los Guardianes funciona sin ellos. A mi lo que me importa en una película es que me guste la historia y los personajes.
      Además, excepto por Star Wars o Star Trek, casi ninguna saga puede prescindir de sus protagonistas y hacer una historia memorable sin ellos, es bastante difícil

      Eliminar
    4. Por algún motivo no me gusta tanto la secuela del Capi, prefiero la Sense of Wonder la primera (Esta peli es muy infravalorada en mi opinión)
      Mis pelis favoritas son DDFP y Guardianes de la Galaxia, me cuesta decidirme entre estas dos. TASM2 ni la cuento porque me decepcionó mucho
      Pues para mí Días del Futuro Pasado es la mejor peli de la saga X-Men, y estoy siendo objetivo.

      Eliminar
    5. No estoy nada de acuerdo con lo de DDFP, sí que logra ser emocionante, y prácticamente no le veo fallos. A pesar de que First Class tiene un nivel sobresaliente Días del Futuro Pasado la supera en todo.
      Es una gran película de acción y aventuras.
      El apartado técnico es perfecto, las escenas de acción geniales, la historia es MUY interesante y súper entretenida que te atrapa desde el minuto uno, pues tiene un ritmo estupendo, los personajes son muy carismáticos y están muy bien interpretados por sus actores, el manejo de la cantidad de personajes es exquisito y la forma en la que Singer conecta las dos sagas es brillante. Y los toques de humor funcionan muy bien. Menos mal que existió esta película para arreglar las cagadas de X-Men 3.
      Al contrario que la de los Guardianes, que tiene un tono bastante infantil (no sé en plan a los niños pequeños les encantará un árbol y un mapache que habla, un hombre que dice tonterías cada dos por tres, etc) y un humor facilongo que es insoportable. Es una más de la saga, entretenida, pero nada más. No me puedes decir que DDFP es una más de la saga X-Men porque eso sí que no lo consiento.
      Pero bueno, nunca vamos a estar de acuerdo con DDFP, así que mejor dejémoslo.

      Eliminar
    6. Creo que a ti no te gusta Guardianes por el humor, porque tiene un tono al borde del ridículo, y es ahí cuando depende de cada uno si acepta ese estilo de humor o no. A mi no me molestó en lo absoluto, al contrario, hizo que la peli fuera muy entretenida, como cuando Rocket le pide a Quill que tome la pierna robot del preso, como reí con eso ja,ja y varios chistes mas que ahora ya no recuerdo porque pasó un tiempo desde que vi la peli, pero ya te digo que a ti no te encanta por el tono, nada más.

      Eliminar
    7. Sí, por el tono y porque no como a ti te ocurre con Avatar no veo que sea nada del otro mundo.

      Eliminar
    8. Pues estoy bastante en desacuerdo, tiene muy buena factura técnica, eso no lo dudo y que las actuaciones son muy buenas, no lo dudo. Pero tiene fallos muy gordos.
      Para empezar, su marco histórico está completamente desaprovechado, podría haber sido en los 80 o los 90, eso en first class estaba hecho de manera espectacular. A pesar de tener un par de escenas de acción en el futuro, la segunda, la del final, la que te tendría que importar...es reiterativa, no te sorprende porque ya has visto una muy similar al principio. Además como ya mencioné en algún lado, lo que tendría que tener esa escena final, que es emoción porque tendrías que estar intranquilo por que no maten a Lobezno...es totalmente indiferente porque los eventos del pasado ya han sido cambiados, así que pase lo que pase, muera quien muera, el pasado se va a cambiar. La única escena que es fuera de lo común es la de Quicksilver, es la única que destaca. Por lo demás, son escenas muy planas y muy poco espectaculares...no vimos una BUENA batalla con un centinela y el clímax no deja de ser soso, no hay poderes apenas. Coño! son los X-Men!
      Pero vamos, no tengo que convencerte de nada, yo tenía muchas ganas de esta película porque ya sabes que los viajes en el tiempo son mi debilidad y me gustó muchísimo First Class...pero creo que todo se queda en una película "Pan sin sal" que no está a la altura de las expectativas. Pero vamos, ya te digo que no la quiero comparar con Guardianes de la Galaxia, porque son películas muy muy distintas. Y fijate, creo que Guardianes de la Galaxia te gustará más con el tiempo, porque tiene un humor muy ochentero que creo que no te hace gracia, por lo que he visto, no eres muy de películas ochenteras

      Eliminar
    9. La película no podía ser en los 80 porque en esa década va a ocurrir X-Men: Apocalipsis
      Pues a mí si me parece que la escena del futuro sirve porque si Mística decidiera dispararle a Trask entonces el futuro no cambiaría y los X-Men morirían.
      A mi me pareció que la batalla cuando Magneto levanta el Estadio y rodea la Casa Blanca con el y activa a los Centinelas es muy bueno. De acción no puedes quejarte porque las otras pelis de los X-Men tenían menos acción que esta, incluyendo First Class
      A mi me encantó ese humor ochentero de Guardianes.

      Eliminar
    10. Pues los niños que tenía al lado de la sala del cine (que no eran molestos) se lo pasaron pipa con la peli y estoy seguro de que no ven muchas películas de los 80.
      Para ponerte otro ejemplo, mi padre y mi madre, lógicamente, han visto muchas películas de los 80, y también salieron del cine con la misma sensación, de que no era nada del otro mundo, y de que les parecía un poco infantil.
      Tampoco quiero decir que la peli no me ha hecho nada de gracia, porque tenía cosas muy buenas, pero hay muchas muchas cosas que me ponían nervioso por el humor facilongo.
      Ya sabes que no estoy nada de acuerdo con lo que mencionas de escenas poco planas y aburridas y lo de que el clímax te es indiferente, a mí no me pasó. Concuerdo con todo eso que menciona Franco.
      Tal vez te guste más DDFP cuando la veas por segunda vez, ahí tal vez entiendas por qué es una película genial, porque de verdad que es muy buena, la mejor de X-Men, y estoy siendo objetivo, pero vamos tampoco quiero convencerte de nada a ti tampoco, es más, es bueno que se tengan opiniones diiferentes.

      Eliminar
    11. La he visto varias veces y cada vez me parece mas flojita

      Eliminar
    12. Una pregunta, ¿por qué en el blog pone que son las 3:42, es por el horario de Argentina o algo así?

      Eliminar
    13. Uff, pues ni he mirado la configuración horaria, tendría que mirarlo, pero vamos, da un poco igual, porque como somos de varios paises ponerse de acuerdo es un rollo jajaj

      Eliminar
    14. No creo que sea de Argentina, hay veces que veo la hora de publicación del blog y no coincide con la de de acá, pero da igual, y mas siendo de muchos países.

      Eliminar
  4. Bueno, no creo que sea necesario hablar o comparar con Star Wars, esta no esta intentando ser una saga de space opera con Star Trek y demás, sino que forma parte de un universo más grande de superheroes Marvel. En este mismo universo están Los Vengadores, Thor y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin, me parece una gran peli de aventuras,con grandes personajes y gran acción. Parece ser de esas pelis que se transforman en una de tus favoritas con el tiempo, como las de Indy, Cazafantasmas u otras divertidas.

      Eliminar
    2. Franco tiene razón, la peli tiene todo lo que pedimos: aventura, acción y grandes personajes, no veo porque tantas quejas, si es una de las pelis mas redondas de Marvel. Tan solo la colosal Los Vengadores y un par mas le hacen sombra.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con todo lo que decís, es una película que tengo unas ganas brutales de volver a verla...

      Eliminar
    4. Hablando de SW me gustaría invitarlos, a un grupo llamado Star a Wars fanáticos de Argentina. Respecto, a Star Trek, pues nunca entendí la rivalidad entre ambas sagas, a lo mejor star trek era lo que estaba de moda antes y cuando salió sw algún listo quería ver que su saga es mejor u por eso salió la guerra, sin más mi prima es fan de star trek y yo de star wars. Mi jedi favorito es Qui Gon Jinn, he leído todos los trabajos en cómics y novelas de Qui Gon y era un jedi increíble, siempre dispuesto a desobedecer al consejo jedi con tal de salvar una vida y trataba de ser bueno y generoso con sus alumnos y lo que no sabía se molestaba en aprender, de hecho el descubrió el secreto de la inmortalidad de un chamán de los Whills y Yoda se volvió su aprendiz y le cedió su rango de gran maestro: en un gran maestro jedi te has vuelto Qui Gon Jinn en tu aprendiz honrosamente me convierto. La clave de que era compasivo: era pues que esa técnica requería compasión y tener buen corazón. Pero también tiene sus defectos, para el combate no es apto, pero,lo compensa siendo sabio. Ahora leí que harán spin off de Obi Wan, genial y Liam Neeson dijo que por ahí podría volver, podemos ver como entreno a Oni Wan y como fantasma de la fuerza sin necesidad de revivirlo.

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo, va a estar estupenda la peli.
      Como ya te dije, Qui-Gon es un personaje del que no sabemos mucho (en lo que a pelis se refiere) y que puede ser muy jugoso si los guionistas quieren. De hecho hay varios personajes de las precuelas de los que se pueden sacar muchas cosas.

      Eliminar
  5. Y todo es cuestion de perspectiva. Realmente el ser humano es complejo, pasa de animos a odios, a odios a amor. Al final la decision final de amar u odiar una pelicula es cuestion de uno mismo, pero tambien es importante ver el impacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no importa tanto si una película le gusta a los demás, sino que te guste a vos. Yo por ejemplo no vi las pelis de Harry Potter pero no me tienen que gustar porque a los demás si (Aunque dentro de poco para saber porque gustan tanto)
      De todas formas escuchar la opinión de los demás sirve mucho, por algo este es un blog en conjunto, para escuchar distintas opiniones sobre un tema determinado.

      Eliminar
  6. Pues, a mi me gusta HP, pero los librs mas que nada y me mucho gusto que rowling lograra que muchos niños se interesaran la lectura, por cierto tu que eres argentino, HP pronto tendra un papel en la patagonia segun dice Andres Navarro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante, no lo sabía. No me gusta HP pero admiro lo que Rowling hizo por los chicos

      Eliminar