sábado, 30 de agosto de 2014

South Park, de Trey Parker y Matt Stone. Una de las mejores sátiras paródicas de la actualidad.


Arte en estado puro. Si, eso es South Park. Generalmente las series de televisión decaen cuando tienen muchas temporadas al aire, pero acá es diferente. Con personajes maravillosos y memorables, esta serie cuenta historias disfrazadas de vulgaridades, contenidos sexuales, violencia y surrealismos pero que en el fondo son pruebas a lo moral y ético, sobre como ser buena persona y aprender de los errores. Una joya que solo se puede mirar hasta el cansancio, ya que, por si no fuera poco, es extremadamente divertida y graciosa. 


Si tuviera que calificar esta serie en una palabra seria sin duda alguna: Ingenio. Los creadores aprovechan la espectacular sabiduría que llevan con ellos, y ¿qué hacen? Pues, burlarse de todo lo que parezca gracioso y lo sea para hacer reír, para aquellos que se quejan de todo, esta serie le dice en la cara "deja de mariconear y riete". Desde el punto de vista de unos chicos que se la pasan diciendo groserías (¿que? ¿pensabas que los niños sobre hablan de juguetes?) vemos el absurdo y patético hacer de los adultos, que están ilustrados como idiotas e ilógicos mientras que los chicos son la razón.
La serie va cambiando conforme van pasando las temporadas, pero ¿para bien o para mal? Me pone muy feliz decir que es para bien, cosa que casi ninguna serie hace. Es que no se queda estancada, evoluciona. 
Las criticas a la sociedad son elegantes y muy bien cuidadas, se nota que estos tipos saben lo que hacen. Ponen al descubierto las injusticias y estupideces que rodean al mundo y sus capítulos son perfectos reflejos de la sociedad hoy en día. 
Pero los personajes son grandes y carismáticos, y tal como en Los Simpson, esta serie cuenta con unos personajes principales y secundarios que gozan de su propia personalidad y su tratado es impecable como Stan, que es el lider que posiblemente es el más maduro y sentimental, Kyle, es de mis favoritos porque es la voz dela razón y seguramente el chico más inteligente, y Kenny, que es famoso por ser inmortal y mirar revistas para adultos. 

Aunque los pesos pesados para mi son el adorable Butters que cuenta con un gran protagonismo al transformarse en el profesor Chaos, y gusta por ser inocente, simpático y muy amable, que hace que los chicos se aprovechen de él muchas veces. Y por supuesto esta Cartman que es el centro de la serie (el
"Homer" de South Park) que es el favorito de todos ¿por qué? Bueno, porque es el racista, malcriado, egoísta, gordo, asesino y se la pasa molestando a todos, a Kyle le llama judío, a Kenny pobre, etc. Tremendo personaje que sin poder creerlo, es muy carismático y gracioso. Pero es tan manipulador (mato los padres de un chico por no devolverle dinero, y le hizo comer sus restos) que podría definirlo como el mejor y más elaborado villano de la televisión.

             

En fin, esta serie desprende inteligencia y originalidad por los cuatro costados y sabe lo que trata y burla. Es surrealista, profunda, admirable y muy divertida que seguramente sera recordada cuando acabe como una de las comedias más contundentes jamas creadas, ojala así sea. Todavía no puedo creer que haya gente que la considere infantil y vulgar, porque lo es, pero tomando al espectador en serio y preocupándose de una cosa: hacer reír. No es perfecta, no todos sus episodios son hilarantes, pero aún así es grande. Eso si... ¡Nadie se salva de esta serie! Porque burlara todo lo que encuentre a su paso. Si eres un vagina de arena que piensa que temas relacionados con lo político,social y demás, que dominen el mundo actual, deben ser tratados en serio, pues... no la veas... Maldita vagina. 

Puntuación: 9/10

4 comentarios:

  1. Es cierto eso que decis de las pruebas a lo moral y lo ético, pero tiene un humor demasiado ácido para mi gusto. Cada tanto veo algún capítulo y me entretienen, pero yo prefiero series animadas con un humor mas flojo y no tan ácido, como Los Simpson. Tendrías que publicar tu critica de Los Simpson acá en el blog. Ya sé que dije que lo iba a ser yo, pero es un blog en conjunto, cada uno puede hacer su propia critica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estaba pensando xDD A mi me encanta esta serie, lo mejor es que logro tener su propio estilo y logro evolucionar para bien, no como series como Los Simpson, que ahora (desde hace mucho) esta en la quiebra creativa.

      Eliminar
    2. Si, en eso tienes razón. Los Simpson perdieron creatividad y ahora la serie es una vergüenza, jamás creí que la mejor serie de todos los tiempos caería tan bajo. Hubiera preferido que la terminaran en la temporada 9 o 10 y que nos quedáramos con el bello recuerdo de una serie magistral, no recordarla como "La serie que antes era buena"

      Eliminar