viernes, 24 de octubre de 2014

Crítica de Viernes 13, de Marcus Nispel. Típica película de terror de un asesino matando adolecentes idiotas


Para continuar con el especial de Halloween, pasamos de la compleja y elaborada Obra Maestra que es Psicosis, a un estilo de películas de terror mas burdo, mas sangriento, pero también mas predecible y repetitivo, hablo por supuesto de las películas slasher ¿Qué son las película slasher? Pues exactamente lo que dice el título de la entrada: un grupo de adolecentes que se divierten, hacen estupideces, tienen sexo y de repente viene un asesino para matarlos, y uno de los asesinos mas icónicos de este subgénero del terror, es sin duda Jason Voorhees, de Viernes 13 ¿Por qué es tan popular? Ni idea. El formato es el mismo que de cualquier otro film de terror slasher, pero con la diferencia de que el asesino tiene una máscara de hockey, nada más, prueba irrefutable de que así como en el terror tenemos Obras Maestras como la de Hitchcock, también tenemos Viernes 13. Así que sin mas retrasos, comencemos con la crítica:

(A partir de aquí, SPOILERS)

Tal vez no todos lo sepan, pero la saga de Viernes 13 ya tiene 12 películas, y me resultaba difícil elegir cual reseñaría debido a que no conocía nada de estas películas. Pero gracias a nuestra fiel biblia, "wikipedia", leí rápidamente la sinopsis de todos los films de la saga, y ¿Adivinen qué? ¡TODOS ERAN IGUALES! Todos tenían el mismo argumento: hay unos adolecentes acampando, quienes en menos de 30 segundos ya se están drogando o teniendo sexo, y llega Jason para terminar con la fiesta, y luego cada dos o tres secuelas Jason es derrotado y en el siguiente film sacan un as de la manga para revivirlo y que vuelva a matar a más adolecentes. ASÍ son todas las películas de la saga, excepto la primera, que es levemente diferente: la señora Voorhees, madre de Jason, asesina a las personas del Campamento Crystal Lake debido a que su hijo Jason se ahogó en ese lago. Al final de la película, la única chica que logra sobrevivir decapita a la señora Voorhees, y luego en las secuelas Jason asesina a todo quien aparezca en Crystal Lake para vengar la muerte de su madre ¿Cómo? ¿No es que Jason se había ahogado? Bueno, parece que en las películas revive y se convierte en un asesino implacable que se regenera de cualquier ataque, lo que lo hace inmortal. Al haber leído todo eso, pensé ¿Cuál debo reseñar? Es decir, hablamos de una saga completa. Finalmente, vi que la última película de la saga era un reboot, un film que hicieron para tratar de combinar todo lo mejor del personaje la historia de la saga original, y es por eso que decidí reseñar esta película, la remake del 2009, la que junta todas las cosas que caracterizan a la saga. Habiendo explicado eso, veamos Viernes 13:
La historia empieza con un apresurado prólogo, que nos muestra como la señora Voorhees está persiguiendo a una chica, pero esta la decapita con una machete, y su hijo Jason ve como su madre muere. Este prólogo esta bien y mal, por un lado sirve para mostrar parte del material original de la saga, pero por otro lado, el prólogo dura apenas un par de minutos, y además está interrumpido constantemente por los créditos iniciales, algo que confunde al espectador que no vio otras películas de la saga, como yo. Luego de ese prólogo, nos muestran que pasaron 30 años desde la muerte de la señora Voorhees, y un grupo de cinco amigos llegan a Crystal Lake. Luego de 3 minutos que se suponen que sirven para "introducir" a los personajes, que son sosos, planos y olvidables, comienzan las forzadas escenas de sexo que anticipan la llegada Jason y la muerte de los adolecentes, los cuales antes del minuto 20 ya están muertos y no nos importa, de hecho son tan olvidables que ni siquiera te tomas el trabajo de intentar recordar sus nombres. Momento ¿Cómo vamos a continuar con la historia si ya murieron todos? Bueno, pasan unas semanas y un muchacho esta buscando por el pueblo a su hermana desaparecida, que resulta ser una chica del grupo que asesinó Jason. El chico empieza a preguntarle a varias personas acerca de su hermana desaparecida, y se encuentra con ellos:



¿Quienes son? Las víctimas, solo eso, son las personas que están ahí para que Jason las asesine y el film dure 90 minutos, ya que el otro grupo de cinco amigos no ocuparon suficiente metraje, esa es la verdad. Pero esperen, tal vez estos personajes son mas interesantes ¿Verdad? Bueno, tenemos al muchacho que busca a su hermana (En realidad, a pesar de lo olvidable que es este personaje, al menos es simpático), el rubio que es idiota para forzar algún conflicto en la historia, un conflicto que no nos interesa en lo más mínimo, tenemos a la chica que se preocupa por el chico que busca a su hermana (La única simpática del grupo junto con el chico que busca a su hermana), las dos putas que solo quieren sexo, el rubio que solo quiere sexo, y por supuesto, los estereotipos racistas: el negro y el chino que tienen que estar en cada película de terror. Es entonces cuando nos dan otros 3 minutos para conocer a los personajes que no nos importan antes de que él aparezca:



Jason. El es la razón por la que Viernes 13 es popular. No sabemos casi nada de él, nunca habla, sabe actuar tan bien como una piedra, pero hay algo en él, ese aspecto de asesino despiadado, su enorme tamaño, su fuerza sobrehumana, y esa máscara de hockey (Cuando encuentra la máscara y se la pone es el único momento que realmente me gusta) te hacen recordar al formidable Bane de Batman, pero con un machete. Cuando este asesino entra una vez más en acción, vemos como nuestros personajes de relleno cumplen su función: morir. Muere la rubia y el rubio que querían tener sexo, el chino y el negro también mueren (¿En qué película no mueren? ya están marcados como víctimas), luego tenemos otra escena de sexo gratuita en la que están la puta que sigue viva y el rubio que es idiota porque así le dice el guion, que al poco tiempo también mueren, y como está película cumple con todos los clichés, tenemos también al policía inútil que quiere ayudar pero muere en una fracción de segundo. Es así como solo quedan el chico que busca a su hermana y la chica simpática (Perdón por no llamarlos por sus nombres, pero todos son tan olvidables y mueren tan rápido que ni quieres intentar aprender sus nombres, tienes que ponerlos en categorías: rubio, idiota, etc), y de repente, encuentran que la hermana del muchacho está viva ¿Por qué no la mató Jason? Ni la menor idea, se supone que él cree que es su madre, debido al gran parecido físico, aun cuando tanto él como nosotros sabemos que su madre está bien muerta y que la chica que secuestró ni siquiera se parece a su madre ¿En serio al menos no podían esforzarse en buscar una actriz que se pareciera a la madre de Jason? En fin, no me importa, sigamos.
El chico rescata a su hermana pero la chica que lo acompañaba muere, dejando solo a los hermanos huyendo de Bane... perdón Jason, Jason. Entonces el chico enfrenta al colosal asesino, y obviamente el jugador de hockey le da una paliza descomunal, pero la hermana del chico, fingiendo ser la madre de Jason, lo distrae para que su hermano lo atrape y ella finalmente lo mata ¿Eso es todo? ¿Final feliz? Claro que no, falta el último cliché: el malo que parece que murió pero revive sin razón aparente y secuestra a la chica una vez mas. Fin. 
Conclusiones: es un film malo, ni siquiera pasable, es una de esas películas predecibles en cada escena. Los personajes son olvidables, incluso Jason, todos los clichés de este tipo de películas aparecen y... no creo que pueda agregar nada más, creo que ya dejé claro mi punto de vista ¿Me gustó la película? No, claro que no ¿Se las recomiendo? Para los amantes de la sangre y la violencia sin sentido si, pero para los que quieren buen entretenimiento, busquen otra cosa.

NOTA: 4/10

19 comentarios:

  1. Pues lamento que no te haya gustado, diciento en que sea la misma, pues en la 7, 8 y 9 cambian, pues en ellas habia una chica con poderes psiquicos, en al otra cambia por tramas psicologicos y ne la ultima toma aspectos sobrenatural, los siento pero Jason es mi favorito. Pero bueno gustos colores y eso que no soy de los generos violentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, leí algo de eso, pero hay muchas cosas que se repiten en todas las pelis de la saga.

      Eliminar
  2. Yo sufria de problemas parecidos a los de jason y es mi favorito porque el va y lo hace, pero respeto tu opinion. igual, creo que lo unico que necesita Jason es un buen director, guionistas y equipo productor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu bien dijiste, gustos colores, pero quiero decir que respeto tu opinión y entiendo que te guste el personaje, a mi también me gusta Jason, si no me interesara no hubiera visto la peli, pero es que todos los clichés, personajes aburridos y situaciones predecibles hicieron que la peli me parezca muy regular.

      Eliminar
    2. Espero que en la película del 2015 hagan una mejor versión, Jason se lo merece ;)

      Eliminar
  3. Pes que se la a va hacer. Tengo otras películas, que me gustaría que reseñaras Arrastrarme al infierno. es una película estadounidense de terror dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Alison Lohman, Lorna Raver y Justin Long. La trama gira en torno a Christine Brown (Alison Lohman), una joven oficial de préstamos que busca conseguir un puesto superior que se encuentra vacante. Al tratar de impresionar a su jefe, Christine niega otorgar una prórroga a la señora Ganush (Lorna Raver), una anciana gitana que esta a punto de perder su casa. En represalia, Ganush vierte una maldición sobre Christine que, después de tres días de tormento, la hundirá en las profundidades del infierno para toda la eternidad. Año 2009, Michael Meyers Halloween. Actividad Paranormal, Leprechaun de 1993 de mark Jones, El Exorcista, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si podré reseñar esas pelis que me pides, ya tengo unas cuantas planeadas para reseñar: El Exorcista, El Conjuro, El Silencio de los Inocentes, It, Drácula de Bram Stoker, Pesadilla en la calle Elm, y quizás Freddy Vs Jason e Insidious, además ya estamos a 24 de octubre, no me alcanzará el tiempo para reseñar todas esas pelis, lo siento :(

      Eliminar
  4. En unos cómics se explico que Jason era un demonio y por eso no podía morir no esta atado por un hechizo, de hecho en Vieernes 13 parte 9 se trata que Jason es un demonio capaz de poser cuerpos y que solo puede ser vencido por un miembro de su familia . Digamos que es mi asesino con machete favorito, como yo me vi toda la saga conozco mucho sin wikipedia. Lamento de nuevo que no te gustara, pero si tuviera que elegir un personaje de terror Jason estaría en mi top. Es uno de mis placeres culposos el personaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al personaje no lo critico, de hecho, en la critica resalto que la saga es popular porque Jason es realmente aterrador, pero la película es mala. Es posible que otras pelis de la saga sean mejores pero no creo que sean demasiado originales tampoco, además he leído muchas criticas de esas pelis y la mayoría dicen que son pelis muy repetitivas, al igual que las de Freddy, dicen que de las de Freddy solo vale la pena la primera.

      Eliminar
  5. Esto demuestra que bay es malo pero malo, un buen personaje en malas manos y Nispel sigue su politica, al menos paramount en las ultimas cambio escenarios y situaciones. No pido una obra maestra,pero si algo que me haga pasar el rato y sea entretenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, eso es justo lo que esperaba de Jason, algo entretenido. No digo que no deba haber muertes, pero si solo pasan porque si y los personajes ni te interesan te importa muy poco que mueran, además la películas es solo de eso, 90 minutos de muertes sangrientas, denos algo de argumento también por favor, pero ahora que lo pienso, la produjo Michael Bay, como puedo esperar una buena historia si el la está produciendo. En realidad, creo que eso explica todo: los personajes sosos, la falta de creatividad, las escenas de sexo metidas con calzador, los personajes que son estereotipos racistas, los clichés, todo eso forma un producto de Michael Bay. Debí saber que con él como productor la peli no podía ser buena.

      Eliminar
  6. No se porque, tengo la invitación en mi hotmail pero me dice error en la invitación. Bueno, por cierto entonces podrías publicar lo noticia que pedí más que porque me gustaría saber la opinión de por aquí, pero es un icono y eso no se discute y merecen saber su regreso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La noticia ya está en el blog ;)
      ¿En el hotmail? ¿Pako no envió la invitación a tu gmail?

      Eliminar
  7. No lei el post ¿Cuál es esta? Yo vi la original y me pareció bastante mediocre, aunque sea pionera de una moda, y la primera de un genero mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la remake, la última de todas. No te la recomiendo, es bastante mediocre, yo pensé que sería mucho mejor

      Eliminar
  8. Difiero en que sea mediocre, las primeras tal vez pero las posteriores son mejores, pero en gustos y opiniones nada escrito. pero mediocre jamas( el menos para mi y muchos otros), pero espero que la nueva película logre convencer a varios de lo contrario. Un saludo.

    ResponderEliminar