lunes, 1 de diciembre de 2014

Diario: Los Simpson. Temporada 1, capítulo 8. "El héroe sin cabeza"


¡Hola a todos! Hoy les traigo un nuevo análisis del Diario: Los Simpson ¿El capítulo de hoy? El héroe sin cabeza. Sin duda alguna, este es uno de mis capítulos favoritos, debido a que es divertido, emocionante, tiene un guión brillante y nos deja enseñanzas y moralejas para el recuerdo. En definitiva, todo lo que hacía que Los Simpson fueran tan maravillosos, así que sin más retrasos, comencemos con el análisis de este grandioso episodio.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El capítulo comienza de una forma totalmente inesperada: Homero y Bart huyendo de los ciudadanos de Springifield que quieren atraparlos ¡Porque robaron la cabeza de Jeremías Springfield! OH MY GOD. 30 segundos. Tan solo 30 segundos del episodio, y ya estás completamente sorprendido ¿Homero y Bart en problemas? ¿Por qué tienen la cabeza de Jeremías? ¿Y por qué todo Springifield intenta asesinarlos? ¡Respuestas, necesitamos respuestas! Inmediatamente nos las dan, ya que cuando Homero y Bart quedan acorralados ¡Y a punto de morir! (Hablo en serio, iban a matarlos) Bart les suplica que al menos les perdonen la vida hasta que les cuente las historia de porque tiene la cabeza de Jeremías Springifield, y es así, a modo de flashback, como se desarrolla el resto del episodio:
El relato nos remonta a un par de días antes de este terrible incidente, con la familia Simpson lista para ir a la iglesia. Todo este segmento no es de vital importancia, más que nada sirve para mostrarnos el día a día de la familia amarilla, lo cual en realidad es importante, y algo que hace falta destacar: la serie siempre se centra en la historia que te está contando, pero a su vez también se toma su tiempo para presentarnos la vida cotidiana de los Simpson. Nos muestran a Bart haciendo travesuras (Como de costumbre), a Homero pendiente de un juego de fútbol en el que apostó 50 dólares, a Marge obligando (Lo digo literalmente) a su familia a que vaya a la iglesia, si, todo esto sigue perfilando a los personajes al mismo tiempo que se desarrolla la historia. Bravo.
Regresando a la trama, Marge descubre que Bart llevaba unos auriculares para escuchar rock and roll en la iglesia, y ella se los saca, pero Homero aprovecha la oportunidad para escuchar partido de fútbol en  la iglesia, lo que nos lleva a un muy divertido momento en el que Homero escucha el partido de fútbol, mientras que Bart y Lisa vuelven loca a su maestra de religión con tantas preguntas típicas de chicos muy curiosos o con ganas de molestar (En mi opinión, es un poco de las dos cosas). Terminado este primer acto del capítulo, nos introducimos en el verdadero conflicto del episodio, en el que Bart se encuentra con ellos:


Jimbo, Dolph y Kearney, tres delincuentes que hacen lo que se les de la gana cuando se les da la gana, y como bien sabemos, Bart tiene tendencia a hacer travesuras y rodearse de malas influencias, así que empieza a estar con estos tres chicos, que de aquí en adelante será personajes recurrentes de la serie. Vuelvo a insistir en algo que ya mencioné en otra ocasión: la serie no te presenta todos los personajes de golpe en el episodio piloto, NO, los muestra poco a poco cuando es absolutamente necesario, cuando en verdad se necesita que apoyen a la trama o a los personajes principales. Tal vez les parezca algo sin importancia, pero para mí es una de las tantas cosas que hacen a esta serie tan especial: toma en serio a sus personajes.
En fin, Bart empieza a salir con los delincuentes y así todo tipo de cosas que Homero y Marge le prohíben: se meten al cine a ver una película que no es para chicos (Pero bueno, quien de nosotros no quiso alguna vez ver una película que no nos permitían por la edad. Tampoco es un crimen que digamos) sin pagar (Ese si que es un crimen), roban cosas de la tienda de Apu, (Otro personaje que conocemos en este episodio, aunque tan solo tiene una breve aparición, un cameo diría yo, más adelante tendrá una importancia enorme en la serie y será uno de nuestros personajes favoritos) y hasta le tiran piedras a la estatua de Jeremías Springfield ¿Quién es él? El fundador del pueblo, quien guió a los colonos y creó Springifield, lideró a su gente en batallas contra otros pueblos, y hasta enfrentó a un oso a mano limpia. En simples palabras, el héroe de Springifield, el símbolo de esperanza que motiva a todos a lograr lo que sea si se lo proponen, así que ya deben tener una idea de la importancia de este hombre para las personas del pueblo. Sin embargo, Jimbo y los demás chicos que acompañan a Bart mencionan que tendrían que cortarle la cabeza a la estatua de Jeremías, y es entonces cuando a Bart le pasa por la cabeza la peor idea posible (seguro saben que está pensando), pero como no está seguro, Bart habla con su "sabio" padre, y como él le dice que ser popular es lo más importante, el chico finalmente hace lo que ningún otro se atrevería: cortar la cabeza de la estatua de Jeremías. 


A partir de aquí es cuando el conflicto cobra fuerza, y empiezan los verdaderos problemas: en el momento en que todos se enteran de lo ocurrido, la ciudad y sus habitantes queda devastada, angustiada, y todo porque cortaron la cabeza de su héroe, y así como quedó decapitado Jeremías, también el espíritu de Springifield. Bart se preocupa, se siente responsable, culpable: ve a su familia deprimida, a toda la ciudad buscando al culpable, lamentándose por lo ocurrido, pero vamos, al menos va a ser popular ¿Cierto? No. Los "amigos" a los que Bart quería impresionar quedan igual de indignados que los demás, y le dicen a Bart que lo que dijeron fue solo por presumir, y que si averiguan quien robó la cabeza de la estatua, le romperán todos los huesos del cuerpo. Nada grave ¿No? Es entonces cuando estamos por llegar al tercer acto, y no evitamos identificarnos con Bart. Es un chico travieso, que no le gusta seguir reglas ¿Pero a qué chico sí? Además, comete errores, algunos hasta graves, pero en gran parte porque los influencian a hacer lo que hace: se junta con chicos que son vándalos, su padre le dice que ser popular es lo más importante, y así más cosas que hacer que se equivoque una y otra vez no solo aquí, sino a lo largo de toda la serie. 
Por otra parte, aunque nos compadecemos de Bart, es cierto que cometió un error GRAVE, y tiene que admitir ser responsable de lo ocurrido, pero no tiene la valentía, hasta que Jeremías "le habla", pero no es que reviva o algo así, más bien la culpa y la imaginación suya hacen que piense en Jeremías, y aquí es cuando el héroe le habla y le da coraje al chico: "Sabes Bart, no tienes que fundar un pueblo para ser un héroe. Un héroe también puede ser un niño tonto con el valor para admitir que ha cometido un grave error."
Perfecto. Es con este momento tan brillante, y esa frase tan inspiradora, que el capítulo te da el gran mensaje que quiere transmitir (o al menos yo lo interpreto así): cualquiera puede ser un héroe, porque ser un héroe no es ser un hombre valiente que hace hazañas imposibles, un héroe es la persona que enfrenta sus miedos, los supera y consigue el valor para hacer lo que tiene que hacer, y es por eso que uno no puede evitar admirar a Bart por toda su valentía cuando le dice la verdad a su familia, y eventualmente enfrenta a todo la ciudad, aún sabiendo que quieren matarlo. Y es entonces cuando termina el relato de Bart, y lo tenemos junto a su padre, a punto de recibir un terrible castigo, pero es que la historia así como nos conmueve a nosotros, también logra tocar el corazón de la gente, y le perdonan la vida. Y así concluye el episodio, con Bart regresando la cabeza de Jeremías a donde pertenece, y el gran héroe felicitando a Bart por su valentía (Todos sabemos que es solo una metáfora y que Bart se lo está imaginando, pero el capítulo te mete en la fantasía del relato)
Conclusiones: ¿Qué puedo decir? Es un episodio brillante, que logra todo lo que se propone con creces. Desarrolla a los personajes, nos presenta otros nuevos, nos muestra la vida cotidiana de la familia amarilla, engrandece a Bart como personaje, y nos da un mensaje de heroísmo ejemplar. Un capítulo totalmente redondo. Y el siguiente capítulo de nuestro Diario también es excelente, otro de los grandes de la temporada: Un momento de decisión. Hasta entonces, díganme que opinan de este episodio ¿Les gusta tanto como a mí? ¿Opinan diferente? Cuéntenmelo en los comentarios. Nos vemos!

NOTA: 10/10

2 comentarios:

  1. Uno de los capítulos más icónicos de la serie. SUBLIME. Aunque no lo tenga muy fresco, sin dudas lo recuerdo como un capitulazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes, empiezo a notar algo: al ver los capítulos de la primer temporada entremezclados con los de otras temporadas (De las buenas) esta temporada se me hacía mala, como que no me entretenía mucho, pero ahora al ver los capítulos en orden ves todo con otra perspectiva, notas como evolucionan los personajes, cosas así. De pronto esta temporada pasó de ser floja a un brillante comienzo de la serie.
      Respecto al capítulo, tenés razón, de los más icónicos de la serie, seguramente uno de los más recordados, y totalmente sublime, solo desearía que los capítulos actuales fueran así, pero eso es otra historia jaja XD

      Eliminar