viernes, 5 de diciembre de 2014

Diario: Star Wars Rebels. Temporada 1, capítulo 4. "Fighter flight"


¡Hola a todos! Hoy les traigo un nuevo análisis de esta prometedora serie, "Star Wars: Rebels". Como ya les dije, el episodio doble me había encantado, pero mi preocupación era que en un formato de 20 minutos, la serie no supiera adaptarse, y así fue el resultado del último episodio que analizamos, pero afortunadamente de los errores se aprende, y este segundo episodio de la temporada (Técnicamente el episodio doble no se cuenta como parte de la temporada, pero yo hago de  cuenta que si) logra volver a lo más alto, y nos trae todo lo que queremos ver en Star Wars: aventura, emoción y diversión. Un capítulo realmente bueno, así que sin mas retrasos, comencemos con el análisis de este excelente capítulo:

(A partir de aquí, SPOILERS)

Estamos antes un capítulo que se enfoca exclusivamente en desarrollar sus personajes y la relación entre ellos, lo cual me parece fantástico. Ya lo mencioné un par de veces en mi Diario: Los Simpson, pero si hay algo que en verdad me importa en una serie es que desarrollen a los personajes, y este capítulo lo logra con creces. La premisa del episodio al principio parece un poco tonta, incluso infantil: Ezra y Zeb no se llevan bien, se detestan mejor dicho, y como Hera no los soporta más, los envía al mercado a comprar las provisiones que necesitan, lo que nos lleva a un par de escenas divertidas, pero nada más. En principio nada de otro mundo, pero todos los problemas empiezan cuando Zeb y Ezra deben comprar unos meilooruns, una fruta difícil de conseguir, pero cuando por fin los encuentran, resulta que el Imperio compró todo los cargamentos de meilooruns, por lo que Ezra, como acostumbra, decide robarlos, lo que da lugar a muchos problemas. A partir de aquí, el Imperio comienza a perseguir a Zeb y Ezra, y esto nos lleva a una emocionante persecución, en la que por un lado tenemos a Ezra escapando de unos Stormtroopers, y por otro lado a Zeb enfrentando a otro grupo de soldados, la cual concluye con Zeb robando un caza del Imperio, y con este rescata a Ezra de los Stormtroopers (Es la primera vez que veo que estos tipos son una amenaza. En serio, estos tipos son unos idiotas)



Luego de que Zeb salva la vida de Ezra, él queda a mano con el chico, ya que él le había salvado la vida a Zeb en el capítulo anterior. No sé si lo han notado, pero ese juego entre Zeb y Ezra sobre que tanto se deben el uno al otro me recuerda mucho a Han y Luke, recuerdo bien a Han salvándole la vida más de una vez, y luego a Luke como un jedi rescatando a Han de Jabba el Hutt, y el buen Han le dice que ahora él le debe una. Quizás les parezca un detalle sin importancia pero para mi ese tipo de guiños a la trilogía clásica me encantan, y lo mejor es que no se sienten forzados en lo absoluto. Otro detalle que quiero marcar son todas las ocasiones en las que Ezra intenta usar la Fuerza, incluso hasta para robar la fruta, realmente se nota como al chico le cuesta pero se esfuerza por dominar la Fuerza, y aunque lo importante en este episodio no es la Fuerza, sino la relación entre el chico y Zeb, creo que es importante que hicieran esto, no podían ignorar la evolución de Ezra en su entrenamiento como jedi. Además, el uso de la Fuerza será clave en el clímax del episodio, pero me estoy yendo de tema.
Volviendo a la historia, una vez que Zeb rescata a Ezra, finalmente vemos como los dos empiezan a llevarse bien, casi como amigos. Y es que es verdad que tienen sus diferencias y no se llevan bien, pero en el fondo se quieren, algo así como, valga la redundancia, Han y Luke: al principio no se llevaban bien, pero finalmente se convierten en hermanos podría decirse, y me alegra que en la serie también le den importancia a la amistad entre los héroes.
Una vez que están fuera de peligro, nuestros héroes se encuentran con unos prisioneros que el Imperio está trasladando a una prisión, y Ezra, que poco a poco está aprendiendo a no solo pensar en si mismo y también ayudar a los demás (Las similitudes con Han Solo son evidentes), le pide a Zeb si pueden y a salvar a esos prisioneros, que, ojo, son amigos de los padre de Ezra. Recuerden que Ezra no tiene padres, al parecer poco a poco se irá explorando en el misterioso pasado del chico.



A partir de aquí comienza un clímax inmejorable, con Ezra tratando de liberar a los prisioneros al mismo tiempo que debe enfrentar a los Stormtroopers, y por otro lado a Zeb atacando a los vehículos del Imperio con el caza estelar robado (Genial el momento en el que Zeb se hace pasar por el "comandante meiloorun"). Toda esta batalla es emocionante y tensa, realmente vez complicado a nuestros héroes, aunque la amenaza no es realmente importante. Cabe destacar que esta persecución se asemeja mucho a la persecución de Indy al tanque nazi en Indiana Jones y la Ultima Cruzada: Indy tratando de rescatar a su padre y Marcus, al igual que Ezra quiere rescatar a los amigos de sus padres, o que Zeb esté atacando a esos vehículos parecidos tanques, incluso en un momento de la persecución Ezra destruye un cañón del vehículo tapando el mismo con una herramienta, al igual que hizo Indy con una piedra para destruir el cañón de uno de los tanques nazis. Brillante y ejemplar copia. Lo sé, que el clímax sea como el de la Ultima Cruzada, pero versión Star Wars muestra un poco de falta de originalidad, pero por otra parte, está tan bien hecho, y la emoción es casi igual de intensa que cuando vez la persecución de La Ultima Cruzada, que sinceramente no me interesa que no sea muy original. Su propósito es entretenerme, y lo consiguen con creces. Con eso basta para mí. Y por si fuera poco, cierra todo con broche de oro, con Ezra usando la Fuerza para liberar a los prisioneros (Uno no puede evitar emocionarse viendo al chico controlando la Fuerza por primera vez), y estos saltando del tanque, al igual que lo hicieron Marcus y el padre de Indy en la Ultima Cruzada. Las similitudes son innegables. 
Y por fin, luego de esa impresionante persecución, por fin vemos a Ezra y Zeb como compañeros, hasta como amigos podría decirse (La mirada de los dos cuando Ezra acepta el casco que le obsequia Zeb lo dice todo). Y finalmente vemos a Ezra y Zeb uniéndose con los demás héroes, y así concluye este gran episodio (si, hay una escena más, pero es solo un momento cómico que poco aporta).
Conclusiones: a diferencia del capítulo anterior, este si logra adaptarse a la duración de 20 minutos, algo muy importante para la narrativa de la historia. Lo personajes evolucionan y nos importan cada vez más, el mensaje de amistad del episodio me encanta, al igual que el progreso de Ezra en los caminos de la Fuerza, y la aventura es más que nunca (La persecución y la escena en que roban el caza estelar lo demuestran), así que esta vez si quedé convencido, ahora si creo que la serie no necesita tener capítulos de 45 minutos para poder desarrollar una historia adecuada. Además, si Clone Wars pudo hacerlo ¿Por qué Rebels no podría' En fin, que me encantó este episodio, y el que viene es incluso mejor: Rise of the Old Masters. Hasta entonces, dejen sus comentarios de este capítulo. Nos vemos!

NOTA: 9/10

7 comentarios:

  1. Muy buen capítulo, pero el que viene es aún mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el próximo capítulo es incluso mejor que este.

      Eliminar
    2. ya retiraron el video, que cagada.....

      Eliminar
    3. o no hay video en esta mierda y solo es el relato del capitulo.....

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Si, y el que viene es mucho mejor que este. La serie tiene un crescendo constante. Por cierto amigo, ayer quise desearte feliz cumpleaños pero como no estabas en el blog y en Hangouts no te llegan, quiero saludarte ahora. Feliz cumpleaños, con retraso jaja ;)

      Eliminar
  3. Muchísimas Gracias atrasadas, no te preocupes me han llegado muchas notificaciones, y varios felicitaron tener mi perfil de un titán griego, al parecer son más llamativos los titanes que los olímpicos, aunque a muchos no les gusto a mi me encanto la imagen del Cronos de Percy Jackson. Pero, gustos son gustos.

    ResponderEliminar