sábado, 27 de diciembre de 2014

Snowpiercer (2013), de Bong Joon-ho - Critica.

¡¿Qué tal?! Como todos sabrán (si no se dieron cuenta, suerte tienes) estamos en época navideña y esta todo que explota (tanto los precios como las personas... y la comida. COMIDA gjdafns). Pelis navideñas everywhere, regalos envueltos, luces rojas y verdes, arbolitos pedorros y muchos gordos vestidos de invierno promocionando Coca-Cola que se transportan volando gracias a renos mágicos, por esta razón decidí comentar una peli navid... fuck it, comentare una que vi el otro día.

TAAATARRAARTATAAATATAA (qué sé yo que estoy haciendo, vamos a la peli...)

(Este es el póster que me pareció más chulito).
Aclaro que los spoilers estarán ausentes, me limitare a decir si la peli es SI o es NO. 
La peli, en resumen, trata sobre una era glaciar expandida en todo el mundo que acabo con cada ser  por culpa de un experimento que tenia como objetivo descender las temperaturas. Toda la humanidad quedo extinta, excepto por sobrevivientes a bordo de un tren, sofisticado en tecnología, que no paro de recorrer una vía que rodea al mundo por 14 años.
Es un proyecto tanto norcoreano como yanqui, conducido por varios años por el director Bong Joon-ho, y basado en un cómic muy reconocido, del que nunca he escuchado (pero es mi culpa, los cómics no son mi afición).
¿Cuál es la complicación de la peli? Pues hay varios vagones, los de atrás llamados "la cola" representaría a las clases bajas y poco beneficiadas, y el frente representaría a los adinerados y los que se encargando de imponer su voluntad sobre los demás. Por lo que el tren es como el mundo, y la humanidad esta dividida en estamentos sociales.
Primero que nada, las intenciones del film y lo que trata que contar es sencillamente genial. Pura ciencia-ficción, que se dedica a criticar mediante fantasía y contar una historia sobre personas, hay algunos detalles tan geniales que me hizo acordar a 'A Clockwork Orange' (Stanley Kubrick), que me parece una Obra Maestra tremenda. Y es bueno ver pelis que vean el futuro de una manera distópica, donde nada es perfecto y los humanos sufren la injusticia a consecuencia de decisiones poco correctas, o por lo menos así lo ve nuestro protagonista, Curtis (interpretado por Chris Evans, que de a poco va mutando a ser un gran actor) que demanda justicia a los pobres maltratados del fondo del tren y decide comenzar la rebelión contra sus superiores, vagón por vagón (ojo que hay algunos vagones angostos y otros bastante amplios, eh).
Como dije, la idea es bastante buena, y creativa, y hay algunos puntos bastante buenos, como la acción, gore y algunas muertes de verdad sorpresivas (hay cierta frialdad en las muertes que la hace peculiar, y no solo por el invierno de afuera...) y el montaje es muy decente, así como la fotografía y la dirección. El problema es la ejecución, el film no está desarrollado lo suficientemente bien. Hay agujeros de guion, hay decisiones muy cuestionables de los personajes, momentos tontos (cierto segmento relacionado a unos huevos me hace preguntar la inteligencia de los protas).
¿A destacar? Pues, de lo que más me gustó fue una muestra del pasado de Curtis, que me ha parecido brutal, pero la peli no es tan buena como podría haber sido, y podría haber sido celestial.



El final me ha parecido bueno, en realidad la media hora final me pareció muy entretenida. La ultima escena puede parecer un poco confusa, pero creo que se deja claro que quiere decir, aunque hay dos formas de interpretación (personalmente).
La recomiendo, no es mala, pero no se esperen una película de puta madre, porque es entretenida a pesar de sus puntos muertos y fallos.
PD.: Hay muchos vagones al pedo, che.

Puntuación: 6/10

5 comentarios:

  1. Hola Franco. Muy buena y divertida crítica, siempre haces que las reseñas sean muy llevaderas y las lea en un suspiro. Nunca vi esta peli, por lo que decís tiene una trama interesante pero no la aprovechan mucho (Y más viendo la nota que le pusiste). Tal vez algún día la vea pero de momento tengo otras prioridades ¿Realmente vale la pena la peli?

    ResponderEliminar
  2. Buena crítica Franco!
    Al igual que a Franco A. a mí tb se me hacen muy amenas tus reseñas ;)
    Concuerdo contigo totalmente. También le puse un 6 en FA.
    Tiene agujeros de guión y bajones de ritmo y podría haber sido mucho mejor. Pero la verdad, el planteamiento es bastante bueno, puro futuro post-apocalíptico (algo que me encanta). Y Chris Evans lo da todo.
    En definitiva, una peli aceptable. Recomendable para pasar el rato.

    ResponderEliminar
  3. Franco, he hecho un nuevo blog, llamado el Olimpo Disney inspirado por mi amigo Joel de mundos magicos y voy a poner muchas cosas, no solo disney me gustaría ver tu opinión de mis temas, son descripciones de personajes por ahora basado en mi opinión y datos básicos. Por cierto. Yo digo, que la teoría de Jurguen para las secuelas se puede aplicar en la travesía del viajero de Narnia, lo que el tiene por Robocop 2 me pasa con esta tercera entrega, pues la serpiente era una fuerza a tener en cuenta igual a Jadis, la bruja blanca en la primera.

    ResponderEliminar
  4. Espero que pasarán felices fiestas, por cierto pudiste ver el código Omega.

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicos! La recomiendo porque es entretenida nada más, pero para mi las buenas notas notas son a partir del 6. Y me gusta ésta.

    ResponderEliminar