viernes, 15 de mayo de 2015

Crítica de Thor 2: El Mundo Oscuro, de Alan Taylor. El Dios del Trueno.


Y continuando con este análisis del Universo Cinematográfico de Marvel, llegamos a Thor 2: El Mundo Oscuro. Para muchos esta película es de las peores de la franquicia, y si bien estoy de acuerdo (Partamos de la base de que para mí NINGUNA peli del UCM es mala, todas me han dejado con algo para que les de el visto bueno, excepto quizás El Increíble Hulk...), de todas formas estamos ante un film muy entretenido que supera en todos los aspectos a la primer aventura del Dios del Trueno. Esta vez hay mas acción, mas emoción, y si, Loki es de nuevo lo mejor del film.

(A partir de aquí, SPOILERS)

En vista de que Thor es la película que menos me gusta del UCM (Después de El Increíble Hulk.... Uy, los palos que le doy a esa pobre peli), mis expectativas ante esta secuela eran escasas o mas bien nulas ¿Y bueno? ¿Qué me pareció? Pues también es de las que menos me gusta de la saga. A ver, no es que la peli sea mala, sino que, como ya expliqué, todas las pelis de la saga menos una (Ok, juro que dejo de molestar a Hulk. Lo prometo) me parecen buenas. El problema es que dentro de las "pelis buenas", las de Thor siempre son inferiores. Claramente, viendo la saga en conjunto, noto varias cosas a destacar: que cada peli de Thor es la peor de su respectiva Fase, que el Dios del Trueno me sigue pareciendo el Vengador menos interesante (Dentro del grupo de "los de siempre", a Visión, la Bruja Escarlata y demás aun no los conozco lo suficiente, solo llevan una peli), que sus dos pelis al verlas como parte del Universo de Marvel terminan siendo intrascendentes, y en definitiva, que protagoniza la sub-saga menos interesante de la franquicia ¿A que me refiero con sub-saga? Bueno, dentro del UCM, tenemos otras sagas menores, tal como la trilogía de Iron Man, las dos pelis del Capi, las pelis de cada respectivo Vengador es una sub-saga, y teniendo en cuenta que la saga de Los Vengadores es genial, la de Iron Man también, al igual que la del Capi.... y como los Guardianes de la Galaxia y Hulk de momento tienen solo una peli, no es difícil darse cuenta que la saga de menor relevancia es la protagonizada por el asgardiano ¿Por qué? Difícil saberlo. Yo diría que simplemente son films que no aportan demasiado, excepto claro AL VILLANO de la saga (Veremos que pasa con la llegada de Thanos. Aunque todos sabemos que Loki siempre seguirá siendo genial), pero dejando de lado eso, son mas bien cintas obligatorias que se hacen porque Thor es un personaje clave de Los Vengadores y no podemos dejarlo sin una película por mas mala que sea ¿Verdad? Y hace años que pedimos una peli de la Viuda Negra o Hulk pero prefieren seguir fracasando con Thor (Bueno, el asunto de Hulk se complica por los derechos de distribución de las pelis. No es que Marvel no quiere, sino que no puede). En resumen, a lo que quiero llegar con este tremendo preámbulo que me mandé (No se a que vino, capaz tenía ganas de tirarle palos a Thor también...) es que las de Thor pese a ser pelis buenas (En especial la que nos ocupa), no llegan al nivel que pido, o mas bien que esta teniendo Marvel en este momento. Se quedan un escalón abajo, se ven mas pequeñas, parecen tener menos relevancia tanto como peli en si como parte de este universo montado por la Casa de las Ideas. Cuando veo las pelis de Thor, si tengo que decir si son buenas, respondo "Si, es buena, pero Los Vengadores es mejor.... y Guardianes de la Galaxia es mejor.... y Iron Man es mejor...." y así terminas enumerando todas las pelis del UCM y ves que en el fondo del barril quedan las de Thor (Y la de Hulk. Ultima vez que lo digo, en serio).

- Anthony, ¿Sabes por qué estamos haciendo esta película?
            - No, Chris, ni idea, sinceramente yo solo vine a cobrar mi cheque

Pero bueno, si bien como parte del UCM se trata de un eslabón menor ¿Qué tal cumple este film como película en si? Bueno, supera a su predecesora indudablemente. Los actores están mas involucrados en sus papeles, en especial Chris Hemsworth y Tom Hiddelston que juntos interpretan a unos geniales Thor y Loki, siendo este último el que siempre se roba las escenas, tiene los mejores diálogos y mas recuerdas al el show.... al igual que en la primer película de Thor. Si, se nota que los guionistas le tienen especial cariño al personaje pero terminan descuidando los demás aspectos de la película incluyendo la historia, el romance, el villano y hasta el propio Thor. Antes dije que esta película como todas las de Thor parece pequeña e intrascendente en comparación con el resto ¿Los motivos? Los vemos en esta película. El romance de Thor y Jane sigue sin convencer y verse forzado, el villano es lo mas soso y plano que hay, la historia no es el colmo de la complejidad que digamos y Thor pese a que aquí lo vemos mucho mas maduro y noble sigo creyendo que el Capi u otra persona sería mas digna de llevar el martillo que él. Insisto  (Vengo diciendo esto desde la primer película del superhéroe): si ese martillo lo lleva el que sea digno, Thor tendría que ser el mejor personaje de la saga para que tuviera sentido y coherencia.... y no es así.
Entonces, ¿Por qué me gusta esta peli? Porque la relación de Thor y Loki se sigue desarrollando y cada vez es mejor. Porque las escenas de acción y los efectos están mejor logrados, el ritmo es mucho mejor haciendo que la cinta no parezca que le cueste arrancar (Cosa a que su predecesora si le pasaba, o al menos esa era la sensación que me daba), porque la muerte de la madre de Thor y Loki es impactante ya que pese a ser un personaje sin relevancia deja shockeados a nuestros dos protagonistas, y porque Malekith aun con lo soso y plano que es la amenaza que representa (El universo podía destruirse) es inmensa, y se siente el peso que representa esa amenaza.
En fin, que es una cinta con virtudes y defectos, siendo algunos de esto último un tanto graves, pero de todas formas es una película muy disfrutable que agradezco que corrigiera unos cuantos errores de la cinta que la precedió. Y el cliffhanger del final deja todo preparado para una tercer película que, si se hace bien, puede ser memorable. Esperemos que Ragnarok no decepcione. Ah, y la escena post-créditos es todo un regalo para los fans: el Coleccionista, Gemas del Infinito, Thanos, Guardianes de la Galaxia, Los Vengadores 3. Todo dicho. En breve comentaremos una película muy superior, y la mejor de la Fase 2 hasta el momento. Capitán América: El Soldado del Invierno.

NOTA: 7/10



10 comentarios:

  1. el problema es que da la sensacion de que las hacen por que tiene que hacerlas (como si fueran a perder los derechos- tipo fox con los 4 fantasticos-), y no se lo estan currando como deberian, deajndo ideas, pero sin llevarlas a donde deberian.

    y te has olvidado del mitico Pato howard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor explicado imposible, es como si para Marvel fuera una tarea hacer las pelis de Thor y por eso no le ponen verdadero empeño, a ver si con Ragnarok al fin nos dan una peli a la altura del Dios del Trueno.

      PD: No vi a Howard el Pato en esta peli ¿No aparecía recién en Guardianes? Tengo que ser mas observador jeje.

      Eliminar
    2. si, esperemos que para la despedida al fin se lo curren.

      cierto, he sido yo el que se ha colado.

      Eliminar
  2. No comete ningun error imperdonable y se pasa un buen rato con ella, ah y Loki es un crack pero dentro de todos los pepinacos que tiene la Fase 2 (que te gusten o no, no te dejan nada indiferente) me parece la mas sosa y la que menos aporta al desarrollo del UCM. Espero que 'Ragnarok' sea mejor, DEBE serlo pues ahí se sientan las bases para Infinity War.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lautaro! Lo mismo pienso yo, ojala que por fin Thor tenga una peli a su altura, y eso que dijiste de que ahí se sientan las bases para Infinity War me parece muy interesante. Saludos!!

      Eliminar
  3. A mi la verdad el elfo oscuro me gusto, pero creo que no tuvo la oportunidad de brillar tanto. Espero que sigan asi al menos Marvel sigue y progresa, DC esta muy atras. La pelicula en si me gusto.
    PD: hace poco hice la reseña del llanero solitario me gustaria que vieran como esta, estoy aprendiendo. Y me preparo para la nueva del zorro, mucho ha pasado desde que vi una buena del zorro. Es buen personaje y si Sherlock Holmes lucra con peliculas y series porque no puede volver el enmascarado original. No hay ninguna serie nueva del zorro. Cada quien es libre de escoger el personaje pulp que quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mi no me gusto el elfo, pero sobre gustos no hay nada escrito, y coincido en que no tuvo oportunidad de brillar tanto (Parte de la genialidad de Loki es que tuvo 3 pelis de desarrollo). Si, un día de estos voy a hablar de DC y todo eso que mencionas de que va atrasado, es un tema interesante para debatir.
      PD: si, ya lei la critica, cuando pueda te dejo un comentario. Uff, que ganas de ver una peli buena del zorro de nuevo, desde la Máscara del Zorro que no hubo otra peli buena (A mi no me gustó la secuela)

      Eliminar
  4. Disfrutable, sin más. Nada memorable. Tan solo el genial Loki, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos sabemos que las pelis de Thor son una excusa para ver a su hermano una vez más jajaja. Espero que con Ragnarok al fin nos den un film a la altura, que pareciera que Marvel hace las pelis de Thor por encargo, como si estuvieran obligados a hacerlas porque "es de los héroes importantes" ¿Y si dejan de hacer pelis de Thor a medias y nos dan la peli de la Viuda Negra que hace tanto pedimos? Solo digo.

      Eliminar
    2. Tienes razón. Cinematográficamente hablando, la Viuda Negra>Thor.
      Una peli de ella la sentaría de maravilla.

      Eliminar