lunes, 18 de mayo de 2015

Crítica de Vengadores: La era de Ultrón, de Joss Whedon. Divertida, emocionante y aun asi decepcionante.

¡Hola a todos! Y llegamos al momento tan esperado, la película por la que dimos este repaso a todas las películas del Universo Cinematográfico de Marvel. Vengadores: la era de Ultrón. Siendo sin duda la película de superhéroes mas esperada de los últimos tiempos, en vista del éxito en taquilla y de críticas que fue la primer aventura en conjunto de nuestros héroes, y en definitiva, lo ÉPICA que fue, esta secuela no podía decepcionar. Debía estar como MÍNIMO al nivel de su predecesora, y exigíamos que la superara ¿Y lo hizo? No, claro que no. Bueno, no importa, no pasa nada ¿Al menos la iguala? Tampoco. Esta bien, ok, ¿Es la mejor película del UCM después de Los Vengadores? Ni eso. Así es, la película mas esperada del año (Yo ansiaba mas el estreno de Star Wars y Jurassic World, pero bueno, esta las seguía de cerca) resultó ser en mi caso una gran decepción. Pero ¿Es mala? No. ¿Tiene algún defecto de gravedad? Bueno, algunos, si. ¿Pero entretiene? Por Dios, si. A ver, tal vez esta película me haya decepcionado, pero es porque esperaba que fueran dos horas y pico absolutamente épicas, y por eso me molesta que unos cuantos fallos le impidan ser absolutamente redonda. Y aun así, estamos ante una película creativa, emocionante, divertida, repleta de acción y adrenalina. No es la mejor de Marvel, ni siquiera de mis favoritas del UCM, pero aun así es un gran entretenimiento. Sin embargo, no puedo dejar pasar por alto sus defectos. Veamos cuales son.

He analizado en mi mente constantemente que es lo que le falta a la película, en que falla, o en definitiva, que es lo que evita que la disfrute al 100%, y luego de meditarlo seriamente, me he encontrado con dos graves problemas, en los cuales profundizaré y explicaré uno a la vez:
1- El ritmo es demasiado acelerado, no le da respiro al espectador, lo cual depende del caso es bueno o malo, en esta peli es malo.
2- Hay un exceso de tramas y personajes que, combinado con el recorte de casi una hora de duración de la cinta, nos deja un gran desequilibrio en el desarrollo de la historia.
Bueno, del primer gran fallo de la peli no hay tanto que decir, creo que todo es bastante claro: la película no te da respiro, y a mi me gustan las pelis que tienen un buen ritmo y no se vuelven densas y pesadas cuando hay que desarrollar la historia, pero el problema es que aquí casi no hay desarrollo, pasan muchas cosas a la vez, y no se toman el tiempo de explorar en ello. Tenemos una escena de acción y cuando esta termina pasamos a un momento tranquilo para concentrarnos en los personajes, sus conflictos y dilemas, pero esos dura 30 segundos y ya pasamos a las escenas de acción. Y es que, pese a que lo que mas te queda grabado en la memoria de estás películas es la acción, son los momentos "tranquilos" y que se enfocan en los personajes los que resultan ser los mas memorables, y distinguen a las cintas de acción ordinarias de las excepcionales. Y aquí Whedon trata de darle un trasfondo a los personajes, pero no es suficiente, y creo que hubiera sido mejor si ya que había que quitarle metraje a la película eliminaran una escena de acción o dos a favor de la historia. Creo que la trama se hubiera desarrollado con mucha mayor cohesión y coherencia con esas escenas adicionales.Y es que si la historia no se desarrolla adecuadamente, cuando llegan los momentos "épicos" que tanto ansiamos, cuando queremos ver a nuestros héroes en acción, esos momentos terminan decepcionando, porque no estoy involucrado en la historia, no me siento listo para la acción, siento que aun falta mas desarrollo, y por lo tanto la acción por mejor que termine siendo se siente vacía, sin sustancia. ¿Cómo es posible que la pelea entre HULK  y IRON MAN (O Hulkbuster, como quieran llamarle) pese a ser buena, no resulte tan épica como esperaba? ¿O que el clímax, con todos los héroes enfrentando a Ultrón, incluidos los gemelos y Visión no me resulte satisfactorio? Pues porque la historia no está bien desarrollada, y por lo tanto, reitero, al llegar los gloriosos momentos en los que uno debería levantarse de su asiento y aplaudir y gritar de la emoción, eso no pasa.

Y ahora toca hablar del otro gran problema del film: hay demasiadas tramas y personajes. Si ya de por si poco más y le hacíamos un monumento a Whedon por haber logrado que todos los Vengadores (Excepto quizás Hawkeye) tuvieran equitativo tiempo en pantalla, protagonismo en la cinta y varios momentazos, pues aquí además de los héroes de siempre tenemos a Mercurio y Bruja Escarlata, dos "villanos" que apoyan a Ultrón y luego se cambian de lado al darse cuenta que el robot está loco. Todo ese arco argumental de los hermanos requiere de desarrollo. Tenemos además a Visión, un nuevo héroe creado por Ultrón (Quien tenía otro propósito, claro), quien también necesita su tiempo en pantalla. Y por supuesto a Ultrón, que siendo el villano de la película debe explorarse mucho en su personalidad y motivaciones. ¿No es suficiente? Tenemos el romance de Banner y Natasha, el cual hay que mostrar de a poco y exponerlo bien para que tenga sentido, también a Thor investigando todo el asunto de las Gemas del Infinito, Stark lidiando con la culpa por haber creado a Ultrón, y por supuesto la familia secreta de Hawkeye (Me doy cuenta que el único que se quedó sin un papel jugoso en esta cinta ahora es el Capi). Como verán, hay bastantes sub-tramas, y si, el tiempo no alcanza para todas, y algunas se sienten hasta desubicadas en la película. No dudo que Whedon lo sabía, y por eso creó un film de mas de 3 horas, porque se nota bastante la falta de peso en cada una de las tramas. Y como si no fuera suficiente, el pobre Joss tiene una labor aun mayor: complacer a todos. ¿Que quiero decir con esto? Tuvo que crear un film que conectara con las películas previas de la saga, y con las futuras también, que tenga referencias pero no demasiadas para que sea un film independiente y el espectador común que no sigue el hilo de toda la saga no se pierda con la historia, y que el film complazca al público común pero también a los frikis, que sea fiel a los cómics, y a su vez una adaptación propia, y un largo etc. ¿Ya ven? El asunto es mas complejo y rebuscado de lo que parece, y creo que por eso Joss se negó a dirigir la próxima aventura de nuestros héroes. El tipo ya dio todo lo que se podía, y creo que en la primer película, y aquí se nota ese "agotamiento creativo". Uno de los ejemplos mas claros es como la película se divide en dos: Whedon querría concentrarse en SU película, pero ante la inminente Infinity War, debe meter con calzador a Visión, Thor investigando el asunto de las Gemas, e incluso había mas tramas relacionadas con esta futura guerra, que fueron eliminadas en el recorte claro. Como ven, tampoco todo es culpa del recorte. Whedon puede fallar gente, que no se les olvide.

Vayamos ahora a los personajes, que son el punto fuerte de la película, algo que se nota, al igual que en la anterior película. Empecemos por "la Trinidad de Marvel". Tony es el responsable de que se cree a Ultrón (Bueno, con cierta influencia de la Bruja, ya hablaré de eso), y tiene que lidiar con el peso de la culpa... pero no se le presta mucha atención a ello, francamente. Aun así es un personaje clave en la película, el que desencadena el desastre, y Stark queda perfilado a la perfección: él es un héroe, pero siente que puede ayudar mas a la gente con su tecnología, sus armaduras e inventos, pero no luchando el mismo. Ya no se siente capaz, y esto hace que el paso siguiente sea totalmente lógico: Civil War. Además, el tipo con tantos traumas y metidas de pata está a nada de convertirse en un supervillano, ni mas ni menos. Necesita urgentemente que el Capi lo ponga en su lugar y le recuerde su verdadero deber. Y hablando del Capi, pues él no tiene mucho que hacer en esta ocasión. Se limita a tener unas cuantas frases divertidas y repartir golpes mejor que nadie. En definitiva, es el que mas se luce en las escenas de acción. Y de nuevo, sus paralelismos con Tony ya están establecidos dando lugar a la muy prometedora Guerra Civil, esperemos que no decepcione. Y Thor, como ya mencioné antes, se encarga de investigar la misteriosa aparición de tantas Gemas del Infinito (Eso si, la fuente mágica esa y su visión no me pidan explicación porque no la hay), es decir, preparar todo para Infinity War ¿Van viendo en parte cual es el problema? La película se enfoca tanto o mas en establecer las bases para la Fase 3 que en en la propia historia que nos ocupa, que pareciera estar en segundo plano.

Pasemos a Hulk y la Viuda. La Bella y la Bestia. Así es, tenemos una sub-trama romántica con ellos, pero nada importante, de hecho casi nada. Sinceramente, creo que la película hubiera funcionado igual de bien sin ella, y eso es grave, la verdad. Meter un romance porque si no me cierra. A ver, que lo hacen para profundizar en los personajes, en especial tratándose de Bruce y Natasha que, ante la imposibilidad de tener sus propias películas, Whedon debe enfocarse en ellos, porque al fin y al cabo, Iron Man, el Capi y Thor ya se han lucido bastante, mientras que Banner y Romanoff no cuentan con sus pelis individuales, uno por el tema de los derechos de distribución de la película que los tiene Universal, y la otra.... PORQUE MARVEL NO NOS QUIERE DAR LA PELI DE LA VIUDA NEGRA. YA HÁGANLA!! ¿QUE ESPERAN? En fin, volvamos a la peli. Que el romance no me convence, porque no hay una base establecida para ello, y por mas que Natasha diga que lo quiere porque no quiere involucrarse en peleas, algo que lo diferencia del resto de Los Vengadores, y él... no me quedó muy claro, dice que no pueden estar juntos pero nunca demuestra mucho su afecto, la veo a ella mas implicada en la relación, y no se porque, a que se debe eso, ni idea. De hecho, si el romance de Natasha hubiera sido con el Capi (Es el mas indicado), o con Tony, o incluso Hawkeye (Si no tuviera familia esa dupla me convencía totalmente) tendría sentido, porque ya la hemos visto a ella "coquetear" con ellos. Con el Capi tiene un fuerte vínculo en Winter Soldier (Y aquí también), Stark le tenía unas ganas tremendas en Iron Man 2, y Hawkeye pese a ser su amigo la amistad puede pasar al amor muy fácilmente. ¿Pero Banner? Mejor olvidarlo, que en total esto no tiene remedio y no llego a nada tratando de buscarle la solución lógica.

Y luego está Ojo de Halcón. Ay, Clint. En la primer película no se lució mucho ¿Que tal estuvo ahora? Bueno, él es lo mejor de la película. No porque se profundice demasiado en él, no porque le den muchos momentos BADASS y épicos para compensar su pequeño rol en el anterior film, no, no se trata de eso, es que por fin comprendemos cual es su función en el grupo. Antes era solo el tipo que tiraba flechas al estilo Rambo pero no tan rudo y macho, pero ahora vemos realmente cual es su papel. Es como el padre de la familia, el protector, el guía, el que siempre estará allí cuidando de sus compañeros, incentivándolos a explotar todo su potencial, a dar lo mejor de ellos mismos, como vimos en la escena en la que le habla a Wanda. Sublime. Ahora el personaje les gusta más ¿No es así? En fin, que Clint me ganó esta vez, y lo veo con más carisma también. Ansío verlo en Civil War, creo que el arquero tiene mucho que dar de si de ahora en adelante.

Después tenemos a los gemelos. Wanda es mas interesante y con diferencia, no lo sé, creo que Whedon mima mucho al personaje, se nota que le gusta, y logra transmitir el sentimiento. No sabemos demasiado de ella aún, pero es parte crucial de la cinta, ya que,después de todo, digan lo que digan, no es Ultrón quien le pone las cosas difíciles a nuestros héroes, sino ella. Le muestra la visión a Tony que lo lleva a crear a Ultrón y luego manipula a Los Vengadores con sus ilusiones. Y creo que por eso me creo su cambio de lado. Apenas se le presta atención a ello, pero creo que al ser responsable de bueno, TODO, te crees que sus intenciones ahora son buenas. En cambio su hermano Mercurio no tiene tanto que ofrecer. Es mejor que el de Días del Futuro Pasado, digamos que su personalidad  se explora mas, mientras que el otro era un espectáculo de efectos especiales (Eso si, en velocidad y uso de sus poderes el otro Quicksilver es mil veces superior, y no hubiera tenido que dar su vida, porque no hubiera sido necesario). Creo que limitaron las habilidades de Mercurio para que su sacrificio tuviera algo de sentido, y para que Wanda desatara toda su ira contra Ultrón, que lo hizo. Aun así, pese al dramatismo que tiene su deceso, no impacta tanto como si le hubiera ocurrido, no se, a Clint, que era el que mas nos importaba, y hubiera sido realmente shockeante su muerte (Aunque a la vez predecible, todo tiene sus pros y contras). Pero eso si, que la muerte de Coulson me dejó mas marcado que esta. No se si es algo bueno o malo.

Y ahora lo que esperaban, el héroe que creaba tanta expectativa. Hay opiniones divididas respecto a Visión. Algunos lo consideran lo mejor de la película, otros que no tiene el peso suficiente en la trama. Pues yo me inclino por la segundo opción. Vamos, que si aparece 5 minutos es mucho. Poco mas y Stan Lee tenía mas protagonismo. ¡Que hasta el personaje de Andy Serkis tiene mas tiempo en pantalla! ¡Incluso Falcon y War Machine! Bueno, pese a que aporta una sub-trama extra que estorba y no se luce casi nada en pantalla ¿Que tal es el personaje? Pues es un Dios entre mortales, un ser que no quiere elegir un lado, él solo quiere proteger a las personas, no le gusta infringir daño, y por eso debe destruir a Ultrón, por mas que no le guste, y entienda por todo lo que está sufriendo el robot que lo creó. Estamos sin duda ante el héroe mas imponente del UCM. Y ya que las comparaciones con Superman son inevitables, pues es mejor que Superman en la mayoría de sus películas. Tiene la bondad y humildad que le falta al héroe de DC desde hace tanto tiempo (Desde el film de Richard Donner que no vemos otra adaptación digna del personaje, pero eso ya es otro tema).

Llegó el momento de hablarles del villano: Ultrón. Puede que sea lo que deja a tanta gente descontente, incluyéndome. Esperaba de él un villano shakespereano, una máquina de matar implacable, aterradora y amenazante que nos convenciera totalmente de que debemos ser destruidos, pero le falta transfondo, tampoco es imponente y no representa una amenaza, y en ningún momento nos creemos que represente un peligro mayor. Simplemente no alcanza a ser Loki, de hecho esta muy lejos de serlo. Y por si fuera poco, el personaje es demasiado humano, con sentido de humor y todo. Hay quienes esto les convence y quienes no, a mi esto no me molestaría si fuera mas aterrador. Vamos, que si la peli se llama "La era de Ultrón" es porque el tipo no debe ser un villano de turno cualquiera, debe marcar un antes y un después, algo significativo, no olvidable. En fin, que tal vez fue el punto mas flojo, pero creo que se debe al factor Iron Man 3, de venderte una película distinta a la que verás.
Creo que es hora de concluir con el post. En resumen, la película tiene serios problemas que Marvel no tendría que cometer a estas alturas. La etapa de prueba pasó. Ya no nos pueden dar films "divertidos y ya", al menos eso pienso yo. Los personajes son demasiados al igual que las tramas, estas se opacan entre si, hay demasiado tiempo malgastado en preparar todo para la fase 3 cuando lo que debería importarnos es la película en si. El villano funciona pero no llega a ser la imponente amenaza que esperábamos. Las escenas de acción son mucho mas numerosas que antes, pero ninguna lo suficientemente memorable (Tan solo el plano secuencia del inicio te queda en la memoria, porque es magnífico). Bueno, me he concentrado mas en los defectos que en las virtudes, algo que suelo hacer cuando se trata de una peli demasiado esperada que termina decepcionando. A uno puede gustarle pero termina buscándole los fallos en lugar de las virtudes.
Así concluyen las reseñas del Universo Marvel hasta el estreno de Ant-Man. Hasta que eso ocurra, continuaré este especial trayéndoles un par de posts extras, como acostumbro hacer. Saludos amigos, nos vemos!

NOTA: 7/10