sábado, 22 de octubre de 2016

Diario: Star Wars Rebels. Temporada 3, capítulo 6. "The Last Battle".


¡Hola a todos! Después de que disfrutamos viendo un poco más del Gran Almirante Thrawn en "Hera's Heroes", llegó el momento de analizar un nuevo capítulo de Rebels: "The Last Battle". Debo decir que esto fue inesperado. No me esperaba algo así. No me esperaba que Rebels nos trajera una historia llena de acción, diversión y emoción que le rindiera un completo homenaje a su serie predecesora, The Clone Wars. Si bien es cierto que esto en realidad ha sido algo frecuente, ya que desde el comienzo de la temporada 2 con el regreso de Ahsoka, Rex, Hondo, Maul y otros personajes hemos visto constantes guiños y referencias a dicha serie, no tenía pensado que serían capaces de lograr un tributo de tal magnitud, pero así fue, ya que "The Last Battle" es una absoluta joya que nos transporta hacia la nostalgia, los recuerdos y aquellos días de gloria de La Guerra de los Clones, así que poder entrar en detalles y hablar abiertamente soltando spoilers, pasemos a reseñar de una vez por todas esta gran pieza maestra.

(A partir de aquí, SPOILERS)

La trama arranca con Rex, Kanan, Ezra, Zeb y Chopper yendo a un planeta remoto, específicamente a un antiguo campo de batalla de la Guerra de los Clones con el objetivo de conseguir algunas bombas, pero para su sorpresa se topan con algo que no creyeron posible: droides separatistas activos, liderados por Kalani, el Super Droide Táctico del arco de Onderon en la temporada 5 de The Clone Wars ¿Pero cómo? ¿Droides separatistas funcionando? ¿Pero no fueron todos desactivados? Así fue en la mayoría de los casos, pero en el caso de Kalani, al ser un robot muy inteligente y un gran estratega, calculó que podría tratarse de una trampa por parte de la República y previno que se apagaran sus tropas. Con nuestros héroes en manos del Super Droide, ellos se verán obligados a superar una gran prueba para conseguir su libertad: enfrentar a los droides separatistas en un campo de batalla simulado por Kalani para determinar de una vez por todas quien fue la fuerza superior, la República o la Alianza Separatista, y si vencen podrán irse. Debo decir que este concepto me pareció fascinante: ante la imposibilidad de continuar con The Clone Wars, Filoni y su equipo se las ingeniaron para crear cuidadosamente una trama que justificara la presencia de los droides separatistas en la serie para poder volver a verlos una última vez combatiendo contra jedis y clones, justo como en los viejos tiempos, y sencillamente sabe a gloria. Solo puedo aplaudir al equipo creativo de Rebels por habernos presentado una idea tan inusual y diferente a lo que solemos ver en la serie, que además sirve como un magnífico homenaje a La Guerra de los Clones. Simplemente brillante.


Regresando a la trama, al ver que están sin otra opción factible, nuestros héroes deciden aceptar el reto de Kalani, en el que tendrán que combatir a sus fuerzas y rescatar a Zeb, que permanece cautivo por el Super Droide Táctico. A partir de aquí, lo que presenciamos es una secuencia de acción espectacular tras otra, en la que tenemos a Rex liderando a Kanan y Ezra, destruyendo droides de batalla a su paso. Jedis y clones (Más bien uno solo) representando a la República en los días del Imperio y combatiendo juntos contra las fuerzas remanentes de la ya desaparecida Alianza Separatista ¿Habían visto alguna vez en la saga un escenario tan peculiar pero extraordinario? Lo dudo seriamente. Y si eso no les parece suficiente, todo mejora aun más cuando, indirectamente por culpa de Chopper, que al haber sido el único que pudo escapar de ser atrapado, envió una señal de ayuda, que si bien fue captada por los rebeldes, también lo fue por el Imperio, lo que provoca que tropas imperiales arriben al planeta, preparados para destruir todo a su paso. Nuestros héroes y los droides se ven acorralados y Ezra se pone a reflexionar acerca de La Guerra de los Clones y como terminó, y de hecho les plantea al resto de sus compañeros preguntas que los ponen a pensar ¿Si la República no ganó y la Alianza Separatista tampoco, entonces quien lo hizo? ¿Si los droides fueron desactivados y los clones retirados del servicio, quien fue la fuerza militar que prevaleció? Todas las preguntas llevan a una misma conclusión: el Imperio. Los rebeldes están en contra del Imperio. Y la República al haberse convertido en el Imperio ahora también es considera el enemigo de los droides, porque su objetivo siempre fue luchar contra la tiranía. Es así como entramos a una situación aun menos convencional: los jedis y clones deben trabajar en equipo con los droides para vencer a los imperiales y poder escapar. Este es el punto álgido del capítulo, ya que si de por si el concepto de revivir La Guerra de los Clones era fascinante, al incluir la en la mezcla que estos enemigos jurados de siempre deban aliarse contra un oponente común de pronto se vuelve todo el escenario en uno mucho más atrapante. El enemigo de mi enemigo es mi amigo.


Es así como entramos al clímax del capítulo, con Kanan, Ezra, Rex, Zeb, Chopper y Kalani, todos juntos preparando su estrategia para combatir a los imperiales, lo que desencadena una batalla absolutamente inigualable. Droides disparándole a los jedis. Los jedis redirigiendo los disparos hacia los cartuchos de tanques para hacerlos explotar y crear una distracción. Destructores separatistas disparándole a los caminantes. Caminantes volando en pedazos ¡Un fucking team up entre los jedis, un capitán clon y droides! ¿Qué más se puede pedir? Si algo así no logra emocionarte, claramente no eres fan de Star Wars. El plan obviamente funciona, y los rebeldes junto con varios de los droides logran escapar, con ambas fuerzas tomando caminos separados, aunque dudo que sea la última vez que veamos a Kalani y sus droides de batalla. De este modo concluye el episodio, con Rex felicitando a Ezra por haber logrado lo que ningún senador, jedi o clon logró: hacer que la República y los Separatistas se unieran. Y si todo esto no fuera suficiente, añadamos como frutilla del postre a Rex mencionándole a Ezra la Batalla de Geonosis y los créditos del capítulo con el estilo de letra y banda sonora característica de The Clone Wars, y uno no puede evitar emocionarse y hasta soltar alguna lagrimita si eres fan de dicha serie. La nostalgia y los sentimientos que se combinan son demasiado potentes.


Vaya, ¿Qué más puedo decir? Francamente ha sido un capítulo extraordinario, y ya hablé en detalle sobre lo genial que es la trama y las escenas de acción, pero antes de terminar el post quisiera hacer un apartado para hablar de Rex. Es increíble el protagonismo que se le da al personaje, y como se profundiza tanto en él. Las batallas dejan cicatrices, algunas que no puedes ver. Eso dice Kanan respecto a Rex. Así es como se siente el veterano clon. La Guerra de los Clones fue toda su vida, nació y se crió con ese solo propósito. Su devoción hacia la República era total. Los amigos y hermanos que perdió durante la guerra son innumerables. Lo que le dolió la caída de la República es incalculable, ni Kalani podría hacerlo, y eso que es un Droide Táctico. Obviamente es una etapa que si bien por un lado añora ya que le trae buenos recuerdos, también hay otros sumamente perturbadores y dolorosos que lo han dejado marcado de por vida y son muy difíciles de superar. Esto provoca que los dos primeros actos del episodio, los enfocados en la competencia creada por Kalani sean algo muy personal para él, ya que siente que si gana el juego, al menos en una cierta manera habrá cumplido finalmente su propósito, y tal vez dejar el pasado atrás de una vez por todas. El necesita cerrar ese capítulo de su vida. El modo en el que lo vemos tan violento y castigando a Ezra por sus errores son prueba de ello. El clon ve a este combate como su gran oportunidad de saldar deudas pendientes, y por todo esto que acabo de explicar pienso que The Last Battle es incluso aun más grandioso, ya que dota al capitán clon de una complejidad y tragedia nunca antes vista hasta ahora. La escena con sus flashbacks de la guerra en la que oye ruidos, disparos y la voz de Cody lo resumen todo sin decir nada.


En fin, podría hablar interminablemente de las virtudes de este episodio, pero no es la idea, así que mejor aquí me detengo. En conclusión, se trata de un capítulo prácticamente perfecto al que no le pude ver ningún defecto destacable, y cuyos logros por otra parte son inmensos: revivir la Guerra de los Clones y darle el homenaje que se merece, otorgarnos un team up nunca antes visto y darle muchas nuevas facetas al personaje de Rex. Ya se me acabaron los elogios. Ahora es su turno, así que díganme en la sección de los comentarios que opinan de este capítulo. Seguiremos analizando la serie en dos semanas (La semana que viene no sale un episodio nuevo, desconozco el porque) con el siguiente capítulo, "Imperial Supercommandos" ¡Saludos amigos, nos vemos! ¡Y que la Fuerza los acompañe!

NOTA: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario