viernes, 28 de octubre de 2016

Crítica de El Niño, de William Brent Bell. La niñera y el muñeco maldito

¡Hola a todos! ¡Comenzamos el Especial de Halloween de este año! Y para hacerlo, decidí empezar con una de las cintas de terror que nos ofreció el 2016: El Niño. Desconocía completamente esta película cuando tuve que verla, ya que la miré por casualidad un día que me junté con unos amigos y decidimos ver la primer película de terror del menú de Netflix que nos interesara mínimamente por el título y la premisa, así que mis expectativas eran nulas, ni altas ni bajas, ni positivas ni negativas, solo decentes. Y bueno, ¿Qué tal resultó este film? Tal cual como mis expectativas: correcto sin más. No es una Obra Maestra que roza la perfección ni tampoco una abominación que desearías nunca volver a ver, sino algo intermedio, así que no perdamos más tiempo, y analicemos este pasable film de terror.

Como ya dije en la introducción, al haber visto este film por pura casualidad, no sabía exactamente que esperar, salvo quizás una hora y media entretenida sin más, y con El Niño eso fue lo que obtuve... más o menos. A ver, que se pasa un buen rato con esta cinta, tiene algún momento en el que el director sabe crear suspenso como se debe, solo en algunos, la premisa daba para mucho juego y las actuaciones son decentes. Pero el problema radica en que la película no destaca particularmente en nada, ni a favor ni en contra, más bien podría decirse que te deja algo indiferente. De hecho, si te pones a pensarlo, la olvidas casi por completo al rato de haberla visto, y lo único verdaderamente memorable es el plot twist del tercer acto, que lo recuerdas por lo ridículo, no lo sorprendente, así que eso tampoco es algo precisamente bueno. La premisa es sencilla y hasta un poco risible: una niñera que dejó a su ex-esposo ahora se dedica a ser niñera, y es contratada por una excéntrica pareja de adinerados ancianos que le encargan cuidar a su hijo mientras se van de vacaciones... que resulta ser un muñeco de cera. Si, tal cual, un muñeco. Ya empezamos bien. La chica acepta el empleo, ya que lo ve como una oportunidad para ganar dinero fácil, y si, podrías utilizar esta motivación para justificar que acepte, pero para mí estos son los primeros signos de un guion sin pies ni cabeza: ¿En serio aceptas cuidar a un muñeco? ¿No te parece excesivamente raro y perturbador? ¿No te hace ponerte a pensar que esos viejos podrían no estar muy bien de la cabeza y quizás ni te paguen, o quien sabe que puedan intentar hacerte cuando regresen? Díganme lo que quieran, pero yo no aceptaría quedarme solo en medio de la nada en esa extraña casa, sabiendo que estos viejos no están en sus cabales. Lo del fantasma u ente maligno es otro asunto, ya que eso aparece más adelante, pero en principio ya la protagonista debería tener sus buenas razones para rechazar el empleo. En fin, mejor sigo, que si me pongo a analizar cada error esto va para rato largo. El punto es que durante una hora de metraje, si, una condenada hora, la chica simplemente esta ahí en la casa, vemos que se niega a cuidar al muñeco, bueno, pues por obvias razones, hasta que empiezan a ocurrir cosas extrañas y al darse cuenta que es muñeco podría estar vivo de veras, decide obedecerlo.Todo siguiendo al thriller de muñeco maldito de manual. Ni fu ni fa, todo ok, pero nada sobresale, ni la dirección, ni las actuaciones, ni los supuestos momentos de sustos. El desarrollo de personajes es mínimo o nulo, total eso no es lo que a la gente le importa, estamos aquí por dos sustos predecibles, recuperar el presupuesto de la cinta y ya. La trama no avanza y no aparente querer ir en ninguna dirección, solo hace tiempo para cumplir con la hora y media de duración del film.

Es entonces cuando llegamos a la media hora final del film, en la que tenemos el clímax con la gran revelación, y ese shockeante descubrimiento es: El niño esta vivo, no es un muñeco. Es una persona de carne y hueso adulta ¡Chan chan chaaan! ¿Genial, no? No, claro que no, es bastante inesperado, lo acepto, pero tira por la borda la poca lógica intera del film. Durante la hora previa, entre bostezos y ronquidos, se nos había dicho que ese era un muñeco, que los ancianos habían tenido un hijo pero murió, que creen que ese es su hijo, luego ocurren los hechos "paranormales" que representan la presencia de la entidad ¿Y luego me vienen a decir que el chico nunca murió y pasó todo este tiempo viviendo entre las paredes de la casa? Cuéntate otro chiste. Y lo peor de todo, es que no está desnutrido o debilitado debido al encierro, la falta de actividad física o una buena ducha. No, es un fisicoculturista con una máscara en el rostro ¿Cambié de película y me metí en el final de una cinta de Viernes 13 sin darme cuenta? Eso tendría mas sentido que este giro torpe que esperar deslumbrar a todos con la sorpresa. Oigan, para que lo tengan en cuenta para la supuesta secuela que al parecer ya están planeando: que un giro sea inesperado no significa que sea bueno ¿Entendido? Lo seguido a este super inesperado y por lo tanto asombroso giro, es lo típico de todo clímax robado de un slasher de los 80s: el ex-esposo se aparece por ahí solo para morir porque si no metemos al menos una muerte el público se aburre, la chica y su nuevo novio enfrentan al malo, al tipo le patean el trasero y la chica debe vencer al villano solo, lo logra y se escapa junto con su novio malherido ¡Ah, pero el malo sobrevive, que no podemos cerrar el film sin dejar abierta la posibilidad a una secuela! El fin ¿Peliculón, no lo creen? Ok, perdón por hacer una reseña tan burlona y poco seria, pero es que es la única forma de hablar de este film. Tiene un par de momentos que crean tensión y suspenso, la protagonista es agradable (El resto de los personajes quedan para el olvido), tanto la dirección como las actuaciones son correctas y se pasa un buen rato, pero el film no es más que eso, un mero entretenimiento olvidable para pasar el rato, una de esas típicas películas que ves un sábado a la tarde al hacer zapping porque no hay nada más en la programación. No es una cinta que dejará huella, ni para bien ni para mal. La trama esta muy desaprovechada y mal ejecutada, los sustos son escasos y el giro final es, como ya dije, solamente ridículo. No creo que haya mucho más que pueda decir ¿Recomiendo este film? No lo creo, es algo entretenido, debo aceptarlo, pero solo te lo recomendaría si no tienes nada mejor que hacer, y habiendo tantos clásicos imprescindibles que todos tenemos pendientes, yo te sugeriría ir tachando de tu lista alguno de esas joyas. Si tienes pendiente algún clásico de terror como Pesadilla en la Calle Elm, El Exorcista o Scream, en mi opinión pasarás una mucha mejor experiencia viendo cualquiera de esas cintas antes que El Niño. Eso es todo amigos, ahora les toca a ustedes dejar su opinión de la película si es que la han visto. Yo por mi parte, seguiré con este especial, hablando ahora si de films de terror que valgan la pena en serio. Esta cinta la reseñé como un trámite más que nada. Asunto cerrado y a otra cosa ¿Y cuál será la siguiente película del especial? ¿El Conjuro 2? ¿La Cabaña en el Bosque? ¿Algún otro film que no mencioné? ¿O Stranger Things, tal como les prometí? Estén atentos al blog para averiguarlo ¡Saludos, nos vemos!

NOTA: 5/10