lunes, 29 de septiembre de 2014

Crítica de Dawn of the Planet of the Apes, de Matt Reeves. Una secuela a la altura de su predecesora


Y llegamos a la última película de la saga, Dawn of the Planet of the Apes. Al igual que Beneath of the Planet of the Apes, que llevaba la responsabilidad de tratar de ser tan buena como el clásico de 1968, ahora esta película tenía la tarea de ser tan buena como Rise of the Planet of the Apes. La expectativas a esta película eran altas, al contrario de su predecesora, de la cual todas esperábamos un fracaso y resultó de la mejores de la saga. Pero, ¿Lo logra? ¿Es tan buena como el film anterior? Pues en mi opinión, a diferencia de la mayoría, que piensa que la película no es tan buena como todos esperaban, yo creo que está a la altura de su predecesora, e incluso tal vez la supere. Una película muy satisfactoria, que me sorprendió gratamente, ahora veamos porque: 

(A partir de aquí, SPOILERS)

El desenlace del film anterior ya nos hacía saber de antemano cual sería la premisa de esta secuela: la aniquilación de la raza humana y como los pocos sobrevivientes tienen que enfrentar a los simios causantes del apocalípsis (En realidad fue culpa de los humanos, los simios solo eran usados en experimentos, pero el virus no lo crearon ellos) para decidir quien será la "especie" dominante del planeta. 
En primer lugar, quiero marcar el detalle de que, así como Rise of the Planet of the Apes estaba inspirada en Conquista del Planeta de los Simios, su secuela esta basada en la entrega final de la saga original, Battle for the Planet of the Apes. Obviamente, las diferencias entre ambas películas son inmensas ¿Cómo? Acabo decir que esta película esta inspirada en la otra ¿Entonces por que son tan diferentes? Porque mientras que Battle for the Planet of the Apes fue un bodrio de proporciones colosales (No se la recomiendo ni a mi peor enemigo), esta película tiene una trama muy bien desarrollada, con personajes interesantes y momentos muy potentes. Ahora volvamos a la historia.
La historia nos muestra un futuro cercando en el que los simios ya han formado una sociedad en la que todos viven juntos, y que su líder (lógicamente) es César. César ya hace un par de años que no sabe nada de los humanos, supone que ya se extinguieron todos. Sin embargo, los humanos no le importan, porque su vida es feliz así y no necesita pensar mas en ellos, pero todo cambia cuando descubre que aún hay humanos vivos, un pequeño grupo de sobrevivientes. Al descubrir esto, tiene que pensar muy bien que decidirá:

Opción 1- Ignorarlos y seguir viviendo su vida tranquilo pero con el temor a que algún día lo ataquen las personas
Opción 2: deshacerse de ellos y asegurarse de que no le causen problemas

Como ya sabemos, César es un gran líder: siempre piensa en que es mejor para su pueblo y decide sabiamente, a diferencia de su "fiel" amigo Koba, personaje muy importante del que hablaré mas adelante. Koba le aconseja a César que ataque a los humanos, pero él sabe que Koba esta segado por su ira hacia ellos (Por todas las torturas que sufrió en sus experimentos), así que toma la decisión mas sabia y solo va hacia el campamento donde están escondidos y les dice que quiere paz, pero que si se acercan a su territorio habrá guerra. Con esto el gran líder simio se asegura prevenir cualquier ataque de los humanos ¿Cierto? NO. Surge un problema: la energía de la fortaleza donde están ocultas las personas se está agotando, y solo existe una solución, viajar a una represa abandonada para arreglarla y que les brinde energía ¿Parece muy fácil, verdad? No lo es, porque la represa está en el territorio de los simios, y todos saben el riesgo que implica ir hacia su territorio cuando ellos acababan de prohibírselo. Al ver que no hay más opciones, Malcolm, uno de los líderes del grupo de supervivientes, viaja hacia la zona de los simios para hablar con César y convencerlo de que le dejen arreglar la represa. César no está convencido de que las intenciones de Malcolm sean buenas, pero ve que los humanos están desesperados, y como la compasión es una de sus virtudes (En ocasiones por ser demasiado compasivo se vuelve un defecto) elige ayudarlos. A partir de aquí, comienza a desarrollarse un hermoso vínculo entre simios y humanos, sobretodo entre Malcolm y César, y es aquí cuando el villano de la función decide hacer de las suyas:



Koba. Si ya en la película anterior daba indicios de tener un odio profundo hacia los humanos, aquí se convierte en un villano absoluto: vemos como va ejecutando su plan para atacar a los humanos, aun cuando César lo prohíbe, y finalmente, para poder lleva a cabo su plan, Koba hace lo que es necesario para mandar a los simios: deshacerse de César. Así es, si bien César había dejado bien claro que solo los humanos se mataban entre sí, aquí muestran como la naturaleza del simios es igual a la nuestra, ya que Koba mata a César con tal de lograr lo que quiere. Ahora ustedes dirán ¿Murió César? Pues no, la verdad que solo nos lo hacen creerlo para generar suspenso, pero los momentos en los que vemos que Koba toma el lugar que le corresponde a César y lo dan por muerte son muy potentes, sin mencionar la escena en la que Koba mata a un simio porque lo que él ordenaba "César no lo hubiera aprobado" dejando bien claro que él manda ahora y que si no lo obedecen sufrirán la misma suerte que los humanos.
Volviendo a la historia, Koba está guiando a su ejército para atacar a los humanos, ya que él los engañó diciendo que ellos habían asesinado a César, no él. Como verán, la malvad de este simio no tiene límites. Esto nos lleva a un excelente clímax en el que humanos y simios se enfrentan, siendo estos últimos los vencedores. Es entonces cuando creemos que Koba ya ganó, pero afortunadamente Malcolm vuelve con César para que tome el mando de nuevo, el lo que nos lleva a un enfrentamiento entre los dos simios. Finalmente, César debe tomar la decisión mas difícil de todas "Matar a Koba o dejarlo vivir". Esta escena tiene una tensión inmejorable, ya que todos sabemos lo bueno que es César, por lo que cuando decide matar a Koba nos demuestra que su piedad tiene un límite. En definitiva, tuvo la determinación de un verdadero líder.
Con Koba muerto, se suponía que la paz regresaría, pero lamentablemente Dreyfus (Desaprovechado Gary Oldman) había pedido refuerzos por lo que la guerra no había terminado, estaba a punto de comenzar. César deja escapar a su amigo Malcolm con su familia, y el gran simio encamina a su pueblo a la guerra contra los humanos. Bravo.
Conclusión: es una gran película, que muestra muchos puntos jugosos de la saga. La evolución de César como líder, su relación de amistad con Malcolm, el continuo conflicto entre humanos y simios, y Koba se consagra como uno de los mejores villanos de la saga. En definitiva, una muy buena película, de las mejores de la saga. Como puntos negativos podría marcar el papel de Gary Oldman, que tenía potencial para mucho mas (Tanto por su historia como por el actor) pero se quedó en nada. Al resto poco tengo que reprocharle, por lo que les digo sin dudar que esta película es de las mejores de la saga ¿Y ustedes que opinan?

NOTA: 8/10

6 comentarios:

  1. Leyendo tu crítica de Dawn of the Planet of the Apes ya no estoy seguro de si prefiero esta o el Origen porque los puntos positivos que señalas son totalmente ciertos y es muy muy disfrutable. Creo que se merece tb el 9 en FA.
    A ver si nos da una trilogía memorable porque estas dos primeras partes han sido muy buenas.
    Creo que Koba es mi villano favorito de la saga y César mi prota favorito.
    Es cierto Oldman está desaprovechado, verás cuando veas su trabajo en la saga Harry Potter...
    Buen trabajo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Logan! Las dos son excelentes, es difícil decidir cual es mejor.
      Es verdad, Koba y César son geniales
      Si, una pena lo de Oldman, pero bueno...
      A mí no me fascina tanto como para ponerle un 9, pero si es un muy buena película
      Sí, antes no esperaban nada del reboot y ahora que vieron estas dos excelentes películas los fans van a exigir mucho para la tercer parte. Yo no pido demasiado, solo que esté al nivel de estas dos pelis

      Eliminar
  2. Koba se vuelve "humano" para vengarse de ellos, mentiroso, rastrero y asesino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría haberlo explicado mejor ¿Te gustó la película? Me gustaría saber tu opinión

      Eliminar
    2. me encanto, para mi esta a la par con el origen, la trama esta muy bien traida con la anterior, y se toma su tiempo en prepara el final, dejando sitio a los personajes, aunque alguno se quede cojo como el de Oldman.

      espero que tambien se curren el guion de la tercera par darle un gran colofon a la trilogia.

      Eliminar
    3. Si, yo también espero que la tercer parte sea tan buena como las otras dos

      Eliminar