martes, 30 de septiembre de 2014

Ranking: el Planeta de los Simios

Si bien ya terminé de analizar todas las películas del Planeta de los Simios, no podía dar por finalizado el especial tan solo así, por lo que he decidido traerles tres entradas extras, sin contar que tenemos que comentar el resultado de la encuesta que hicimos respecto a la saga. La primera de esas entradas es esta, el ranking de películas del Planeta de los Simios. Antes de que se los muestre quiero aclarar que es tan solo mi opinión y que ustedes pueden tener un punto de vista totalmente diferente al mío y quizás estén de acuerdo, pero es solo mi valoración personal de la saga. Sin mas retrasos, comencemos: 

En el puesto número 8...



La batalla por el Planeta de los Simios. Creo que ya dejé en mi crítica mas que claro porque no me gusta esta película, y creo que nadie tendrá alguna objeción: personajes sosos y olvidables, una historia aburrida que no atrae al espectador en ningún momento y que además tiene ENORMES agujeros argumentales, sin mencionar las bochornosas escenas de acción, tan mal filmadas y ejecutadas (Se notaba la falta de presupuesto) que un video fan-made podría igualarlo o superarlo en calidad. En definitiva, una MUY mala película, y el peor cierre que pudo haber tenido la saga original.

En el puesto número 7...


Conquista del Planeta de los Simios. Si bien no es tan mala como su secuela (Que ocupa merecidamente el octavo lugar del ranking), de todas formas es muy mala. La evolución de César se desarrolla apresuradamente, provocando que no conectemos con el personaje, la historia es bastante regular, todos los personajes son olvidables (Incluso César) y el giro final del clímax no tiene sentido. De las películas mas mediocres que tiene la saga.

En el puesto número 6...


Escape del Planeta de los Simios. Si bien no es una película tan mala, muchos defectos de gran importancia no permiten que la película logre ser disfrutable: las vergonzosas escenas de los simios en el siglo XX (¿A quién le interesa ver a Zira y Cornelio comprando ropa o viendo la televisión? ¿A quién?), el argumento está muy mal desarrollado, lo que te deja con ganas de que se aprovechara mas, y casi todos los personajes son tan planos y tontos como de costumbre (A excepción del villano). Sin embargo, no puedo negar que aunque la historia está mal desarrollada, es muy interesante, lo que falla es su desarrollo. Otros puntos positivos son el villano, el hecho de que se invirtieran los roles de los personajes (Ahora los simios estaban en un mundo gobernado por humanos) y el final es uno de los momentos mas trágicos de la saga, eso tiene mérito, pero a pesar de todo la película se queda a medias. Una lástima.

En el puesto número 5...


El Planeta de los Simios del 2001. La desastrosa remake de Tim Burton (Que en realidad no es su culpa, es un gran director, los que arruinaron la peli fueron los guionistas) no pudo haber dejado mas desilusionados y enojados a los fans de la saga. Si bien la gran mayoría la considera la PEOR de la saga, por los motivos que todos sabemos (Malos personajes, historias sin sentido, cambios notables respecto al material original, Abraham Simio, bla bla bla) no creo que sea la peor de todas. A pesar de todos esos fallos que mencioné, no se puede negar que Thade es una gran villano, las escenas de acción son muy disfrutables y la historia plantea algunos temas muy interesantes que en el film original ni si quiera se exploraron (Como las armas de fuego como representación del poder y crueldad del hombre). Así que, es verdad, es una mala película, pero no las peores de la saga, ni de lejos.

En el puesto número 4...


Regreso al Planeta de los Simios. Si bien esta película tiene grandes fallos (Todas las películas originales de la saga menos una los tienen) es indiscutible que es de las mejores de la saga: el argumento es muy interesante y atrapante (Cuando se olvida de imitar a su predecesora), la mayoría de los personajes evolucionan y desarrollan su historia (Excepto Brent, que curiosamente siendo el protagonista, es solo una herramienta para que la historia se desarrolle), Charlton Heston sigue tan carismático como siempre, James Franciscus está correcto en su papel y el clímax es realmente poderoso. A pesar de todos los errores que le impiden ser un gran film, sigue siendo muy disfrutable.

En el puesto número 3 con medalla de bronce...


Rise of the Planet of the Apes. Ya sé lo que dirán ¿Por qué no está primera en el ranking? Bueno, primero mencionemos los aciertos del film: desarrolla de forma magistral tanto la historia como la evolución de César, Andy Serkis tiene una gran interpretación, el clímax es estupendo y el film es 100% entretenimiento ¿Qué mas puedo pedir? Quizás mejores personajes humanos, que por lo general quedan en segundo plano (Algo lógico y acertado, pero también tienen que tener peso en la historia) y siento que en el film falta algún villano memorable para hacer al film mas redondo. Afortunadamente, esos defectos serían en su mayoría corregidos con su secuela

En el puesto número 2 con medalla de plata...


Dawn of the Planet of the Apes. Mantiene todas las virtudes de su predecesora y mejora en ciertos aspectos, como crear personajes humanos mas interesantes (A pesar de que Gary Oldman está desaprovechado) y un villano temible (Koba). La historia se desarrolla de forma excelente, la evolución de César continúa y el clímax es magnífico, algo que se destaca en casi todas las películas de la saga ¿Por qué no está primera? Pues simplemente porque hay una película que me parece mejor, pero eso no quita que esta película sea muy buena.

En el puesto número 1 con medalla de oro...


El Planeta de los Simios de 1968. La película que comenzó todo: la más mítica, compleja y espectacular. El protagonista es bastante bueno, al igual que el grandioso villano, de la historia a esta altura me quedé sin palabras, el conflicto hombre-simio está mas presente que en cualquier otra película de la saga, hay diálogos que quedan para el recuerdo y el final es recordado por todos. Simplemente, una Obra Maestra, la mejor de toda la saga, y también de las mejores en la historia del cine, algo que la diferencia del resto de las películas de este ranking. Una película ENORME.

Bueno, eso fue todo, espero que les haya gustado ¿Están de acuerdo con el ranking? ¿Opinan diferente? ¿Creen que el clásico del 68 es la mejor? ¿Su favorita es otra película de la saga? Los invito a que me lo digan en los comentarios. Nos vemos!


6 comentarios:

  1. concuerdo contigo en todos los puestos,
    1-un clasico imortal
    2 y 3- dos grandes peliculas con un perfecto equilibrio entre guion y espectacularidad
    4- un secuelas innecesaria, pero salvable
    5- un remake que se quedo bastante lejos de su posiblidades, y un final abierto que nunca sabremos como coño iban a explicar
    6, 7 y 8- cada vez pero, y eso que con la llegada de los simios a nuestro mundo se abria una gran oportunidad (ser ellos los sujetos del esperimento, los temidos, su sorpresa ante el mundo que se abre ante sus ojos...), pero el presupuesto menguante y la creatividad tambien menguante hicieron el resto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar mas de acuerdo contigo esdla
      ¿Cuál es tu favorita de la saga?
      Tienes razón, esas secuelas con los simios en el mundo nuestro tenía muchas posibilidades, pero en fin, se quedaron en nada.

      Eliminar
    2. antes de nada, decir quel o que queria decir era :6, 7 y 8- cada vez peor, no cada vez pero.

      la original sigue siendo mi favorita, pero claro, con un titan como Heston, el guion y la direccion de un todo terreno como Schaffner, es dificilmente superable.

      Eliminar
    3. Si, no niego que la saga nueva es muy buena y que sus pelis futuras pueden ser aún mejores, pero veo difícil que superen al clásico.
      Algún día hablaré de Heston, es de mis actores favoritos del cine clásico

      Eliminar
  2. Buena lista Franco!! ;)
    Mi primer puesto no sabría decirte si es Dawn o Rise.....ambas son estupendas
    El tercero claramente es la del 68, gran clásico innovador.
    El resto estorban, aunque tengo que ver la secuela de la original para ver si realmente es entretenida.
    Saludetes!!

    PD: Habrás notado que he estado ausente estos días. No te preocupes, en cuanto puedo comento ;)

    ResponderEliminar
  3. Si, lamentablemente la saga solo tiene 3 pelis redondas, el resto solo estorban
    No te preocupes, comenta cuando puedas ;)

    ResponderEliminar