martes, 25 de noviembre de 2014

Homenaje a Harrison Ford


¡Hola a todos! Ha llegado el momento del homenaje de la semana, y este es uno muy especial, no solo porque está dedicado a uno de los mas grandes actores de la historia del cine, sino porque todos los seguidores del blog me lo pidieron, signo inequívoco de lo icónico que es este actor. Estoy hablando por supuesto, del único e inigualable Harrison Ford, así que sin mas retrasos, comencemos con el homenaje.

Como muchas de las estrellas de de Hollywood, Harrison consiguió la fama y la gloria por interpretar a un personaje que se volvió un icono: me refiero por supuesto, al carismático y sinvergüenza...



¡Han Solo! Divertido, carismático, "vil y mentiroso", como bien dijo Leia, Han Solo es uno de los mejores personajes de Star Wars, y todo en gran parte gracias a Harrison Ford, que es perfecto en el papel. Si bien adoramos a Luke porque es el héroe con el que nos identificamos, Han es el badass, el que todo el mundo quiere ser, el héroe malote que pasa de ser un egoísta que solo piensa en si mismo a uno de los más grandes héroes de la rebelión. Toda su historia nos importa y nos atrapa: ayuda a la Alianza Rebelde solo por dinero, pero luego su corazón le dicta hacer lo correcto y, en el peor momento posible, cuando parece que Luke está atrapado, sin posibilidad de escapar de Vader, Han aparece de la nada con el legendario "Halcón Milenario" y su fiel compañero Chewbacca para deshacerse de Vader, salvar a Luke y que el joven Skywalker logre destruir la Estrella de la Muerte ¿Qué más podemos pedirle a este personaje tan genial? Pues parece que mucho, porque eso fue solo el principio. En las secuelas veríamos al personaje ya siendo parte de la Rebelión, dejando de lado a ese tipo egoísta que solía ser, pero sin perder una pizca del carisma que lo caracteriza. Vemos como él y Luke son amigos, hasta hermanos podría decirse, y como al mismo tiempo él se va enamorando de Leia, y viceversa, y es por eso que, cuando lo congelan en carbonita, con el malvado Vader entregando al pobre capitán Solo congelado, uno no puede sentirse destrozado, y cuando finalmente sus amigos lo rescatan, no puedes evitar contener la alegría por ver al gran Han de regreso, sano y a salvo. Y luego el Imperio es destruido: Han y Luke ya son hermanos inseparables, y por fin Leia y él se demuestran todo su amor. Un personaje genial por donde lo veas, de mis favoritos de Star Wars y el cine en general. Y eso no es todo, ya que con la nueva nueva trilogía de Star Wars que se estrenará, además de un probable Spin Off del personaje, veremos al gran Han Solo en muchas más aventuras.
  Sin embargo, mientras la trilogía de Star Wars estaba llegando a su fin, Harrison había conseguido consagrarse como una estrella absoluta con un personaje aún más icónico e inolvidable que Han Solo. Estoy hablando del único e inigualable...



¡Indiana Jones! Aquí es cuando Ford se supera a si mismo, ya que la mayoría de los actores con suerte consiguen interpretar a un personaje mítico, pero Ford interpreta a dos: Han Solo y ahora a Indiana Jones. El gran Indy, uno de los héroes más recordados y queridos de todos los tiempos ¿Cómo olvidarlo huyendo de la roca gigante de ese templo? ¿O cuando un árabe quiso atacarlo con una espada y él le disparó? ¿O como pasó las tres pruebas para salvar la vida de su padre? Estos son solo algunas de las tantas hazañas del gran Indiana. Un personaje fascinante, que queda en el corazón de cualquier cinéfilo al verlo en acción, enfrentando nazis al ritmo de la BSO de John Williams, o descubriendo valiosas reliquias. Hay cientos de cosas que nos encanta de él: su valentía, su carisma, su heroísmo, todo de él nos encanta.
Sus hazañas son inolvidables: encontró el Arca Perdida, sobrevivió al Templo Maldito, le salvó la vida a su padre y a su vez descubrió el Cáliz de Cristo, y hasta encontró un alien (WTF?), todas sus aventuras son para el recuerdo. Emocionantes, divertidas e inmejorables. Y como no mencionar su relación con todas las chicas a las que ha enamorado: Willie, la damisela en apuros, Elsa, la femme fatale, y por supuesto, Marion, la chica ruda, y el gran amor de Indy. 
Pero las chicas no es todo lo importante para Indy, también lo son los amigos y la familia: Marcus, Sallah, compañeros inolvidables de Indy que lo ayudaron en cada aventura. Pero sin duda alguna su compañero por excelencia fue su propio padre, Henry Jones Sr, un personaje divertido e inolvidable. Toda la relación padre-hijo que se desarrolla entre Indy y su padre en La Ultima Cruzada es estupendo, en el film no solo se desarrolla y humaniza al personaje más que nunca, sino que aprendemos más cosas de su pasado: su miedo a las serpientes, la cicatriz en la barbilla (Me encanta el detalle de que Ford e Indy estén unidos por esa cicatriz, que es del actor), el que desde chico se metiera en líos y aventuras en las que otros no se animarían, simplemente grandioso. Lamentablemente, el personaje tuvo una cuarta película que decepcionó bastante, y ahora se está tomando en cuenta la posibilidad de que otro actor sea Indy en esta película, el que más suena para el papel es Chris Pratt, que aunque me gusta bastante, no puede reemplazar a Harrison Ford. Simplemente, sin importan que Harrison sea o no Indy en la quinta entrega aunque Chris Pratt o cualquier otro actor lo reemplace, para nosotros él SIEMPRE será Indy. Indudablemente, Harrison es tan mítico como el propio Indiana.
Otras películas destacables en las que Ford estuvo son Air Force One, Apocalypse Now, Juego de Patriotas, y por supuesto, la mítica Blade Runner, del gran Ridley Scott, un film que lamentablemente tengo pendiente ver, y espero dentro de poco tiempo poder corregir eso.
En definitiva, Harrison Ford es uno de mis actores favoritos, de los mejores que Hollywood tuvo el privilegio de tener. Carismático, divertido e inolvidable, al igual que sus dos legendarios personajes: Indiana Jones y Han Solo. Por ellos y otras actuaciones más, Harrison Ford siempre será recordado por todos nosotros, uno de los más grandes actores más queridos y recordados que hay.
Bueno, eso es todo. Espero que hayan disfrutado el homenaje, y como siempre les digo, si quieren que le haga un homenaje a algún famoso que ustedes crean que se lo merece, no duden en decírmelo. Nos vemos!

15 comentarios:

  1. 1980- El Imperio Contraataca
    1981- En busca del Arca Perdida
    1982- Blade Runner
    1983- El Retorno del Jedi
    1984- Indiana Jones y el Templo Maldito
    1985- Witness ('Único Testigo' aquí en España), la única película, atención, por la que le nominaron al Oscar, y seguramente la que lo afianzó como amor platónico de las chicas.

    Y estas son solo las que llegaron seguidas. Lo de este hombre en los 80 no fue normal. Era LA ESTRELLA. Y protagoniza mis 4 películas favoritas. Qué más puedo decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Indy. Si, Harrison era una estrella absoluta en los 80
      En mi caso protagoniza 6 de mis pelis favoritas: la trilogía de Indy y la trilogía clásica de Star Wars.

      Eliminar
    2. Sí sí, las 6 están entre mis favoritas, pero es que las 3 de Indy y el Imperio están arriba del todo, a eso me refería. :P

      Eliminar
    3. Indy, si quieres sugerirme algún famoso para homenajear la semana que viene, no dudes en pedírmelo ;)

      Eliminar
  2. a parte de Han solo e Indy, y a las mencionadas por Doc, suma american graffity(1973), la calle del adios (1979), la costa de los mosquitos (1986), frenetico (1988), armas de mujer (1988), presunto inocente (1990), juego de patriotas (1992), el fugitivo (1993), peligro inminente (1994), 6 dias 7 noches (1998), los que la verdad esconde (2000), k19 (2002), 42 (2013)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola esdla. Tienes razón, Harrison tuvo MUCHAS pelis geniales, no solo Indy y Han, pero esos son sus papeles más destacados

      Eliminar
    2. son dos ICONOS en mayusculas, pero tiene un monton de grandes interpretaciones, y es un gran comediante como demostro en Armas..., y 6 dias..., logro escapar de la larga sombra de sus personajes.

      Eliminar
    3. Si, obviamente es un actor que tuvo muchas interpretaciones geniales además de sus roles como Indy y Han Solo, pero esos son sus personajes más destacables. Hablar de todas sus películas destacables tomaría una entrada entera

      Eliminar
  3. Con todo es de los pocos originales que siguio activo como actor, por lo que sin duda tiene mas experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, hay actores que quedan encasillados en un papel, como Christopher Reeve, y no logran desprenderse del personaje, pero afortunadamente Ford hizo docenas de películas geniales

      Eliminar
  4. Que pedazo de actor, carismático y convincente como él solo. Genial homenaje :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lautaro. Tenés razón, es un actor increíble, muy carismático y de lo más convincente. ¿Qué más se puede pedir?

      Eliminar
  5. Actorazo, no sé qué sería del cine sin él.
    Darnos dos personajes tan icónicos y memorables en la misma época tiene muchísimo mérito.
    Él ES Han y ES Indy, insustituible por otro actor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me imagino a Indiana Jones y Han Solo interpretados por alguien mas que no sea él, simplemente no puedo. Ford es un actor demasiado grande, se merece todos los homenajes que existan y mas.

      Eliminar