martes, 16 de junio de 2015

Crítica de Dragon Ball Z, de Daisuke Nishiu. La serie que marcó nuestra infancia.


¡Hola a todos! Estamos a punto de llegar al estreno de Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer, y antes de ello, quería darle un pequeño repaso a la mítica serie que dio origen a esta película: Dragon Ball Z. Si bien yo debo confesar que hasta hace poco no era conocedor de este universo y sus personajes, la mayoría de ustedes sin embargo seguramente vieron la serie desde pequeños y los marcó de la misma manera que lo está haciendo ahora conmigo, así que no perdamos tiempo y veamos al que es supuestamente el anime por excelencia.

(Crítica sin SPOILERS)

Como ya dije, a diferencia de ustedes, yo no conocía esta serie. A ver, si la conocía y sabía que prácticamente cualquier chico la había visto (Ya saben el dicho, si no viste DBZ, no tuviste infancia. Yo aplico esa misma frase pero con Los Simspon), pero curiosamente de chico no me llamaba la atención las cosas que me parecieran demasiado irreales o fantasiosas, me costaba mucho trabajo verlas, por lo general si lo hacía era por estar acompañando a otra persona, o no tenía nada que hacer y las veía por estar extremadamente aburrido o simplemente no las veía. Y de ahí resultó que no viera cosas como El Señor de los Anillos, Las Crónicas de Narnia o Harry Potter sino hasta muchos años después (Ahora las vi y tampoco me llaman demasiado la atención, pero entiendo porque gustan tanto), y en cambio la ciencia ficción por mas que también resulte imposible desde niño que me fascinaba (De ahí ser fan de Star Wars y Star Trek), y prácticamente todo lo que veía era eso. Sin embargo, con el pasar de los años traté de ampliar mis gustos por dos motivos:
1- Para saber que eran esas cosas tan aclamadas de otros géneros.
2- Porque ver ciencia ficción todo el tiempo puede resultar genial al principio pero luego quieres variedad y te cansa.
Y así fue como recién este año, en parte debido a lo insistente que fueron mis amigos y las recomendaciones de varios frikis que conozco (Incluyendo seguidores del blog. Si, vi la serie por ustedes) que terminé viendo DBZ. Ahora se preguntarán: ¿A que vino todo este aburrido preámbulo tuyo? Para que entiendan que cuando era un chico, por lo que oía y veía en las propagandas, Dragon Ball Z no era mas que un montón de personajes tontos y ridículos, con poderes raros y situaciones fuera de lugar. Y ahora que vi la serie ¿Qué puedo decir? ¡Dios, que idiota fue de chico! (Y ahora también, pero por otras razones. Tranquilos, no los aburriré con mi vida privada). Esta serie es fantástica: los personajes son geniales, las historias también, es divertidísima, tiene antagonistas memorables, y sorprendentemente, a diferencia de lo que esperaba, resulta ser una serie madura que se toma en serio a si misma. Pero vamos por partes, y creo que lo mas sensato es hablar de los personajes, que son el corazón de la serie. Primero vamos con nuestro héroe.



Goku. El héroe de la serie, con el que te identificas, el que alientas para que salga victorioso en sus batallas, quien siempre luchó y se esforzó por lo que creía, enfrentando a villanos que constantemente lo superaban en todos los aspectos, pero el nunca se rendía, daba lo mejor de si y conseguía la forma de superarse a si mismo y además liberar su poder oculto. Obviamente si el no fuera de la raza Saiyain, habría muchas cosas que con solo intentarlo hubiera muerto, pero aun así siempre se enfrentó a desafíos que superaban sus habilidades. Algunos dicen que es solo una copia barata de Superman, y lo entiendo, es decir, veo las similitudes: ser extraterrestre que se ve como si fuera un humano llega a la Tierra luego de que su planeta y raza entera hayan sido destruidos y se convierte en un ser super poderoso, como si de un Dios se tratase, para proteger a la Tierra y sus habitantes. Si, veo todo eso, pero vamos, que toda gran película o serie que amamos no es 100% original, todas son adaptaciones o están inspiradas en cosas anteriores, incluso toman hasta algunos elementos de esas fuentes de inspiración, y utilizan eso como base para crear algo nuevo y novedoso. Si, tal vez Goku esté inspirado en Superman, y la serie toma elementos de Star Wars y otras grandes sagas mas longevas, pero no me molesta en lo absoluto porque, pese a tomar elementos de otras sagas, el universo de Dragon Ball también tiene una mitología propia y única, y además esas sagas de la que está inspirada a su vez en su momento también se basaron en películas, series, libros y cómics incluso mas antiguos, como por ejemplo la tan citada Star Wars, que por mucha rivalidad que haya entre esta saga y Star Trek, sin la saga de Gene Roddenberry, George Lucas tal vez no hubiera creado Star Wars en primer lugar (Gracias al cielo que no pasó). Como ven, eso de las copias puede ser cierto, pero si odias la serie solo por eso, no tienes un verdadero argumento válido para ese rencor. Pero en fin, me voy del tema, pero quería dejar bien explicado mi punto de vista de este asunto, y defender a Goku, ya que estas disputas han dado lugar a una eterna rivalidad entre él y el Hombre de Acero que parece no tener fin ¿No podemos disfrutar a ambos personajes y ya? Yo lo hago y no pasa nada malo.


Luego tenemos a Vegeta. El orgulloso príncipe Saiyain, eterno rival de Goku. Primero lo vemos en la serie como un despiadado e invencible villano, pero luego cuando aparece un enemigo aun mayor (Ya hablaré de eso más adelante), se une a los Guerreros Z y de ahí en adelante vemos como primero colabora con ellos porque las circunstancias lo dictan así, y con el tiempo va formando una hermosa relación de amistad con todos ellos, a pesar de que el siempre seguiría tratando de superar a Goku y ser el más poderoso de todos, sin admitir que en el fondo oculta un genuino respeto y cariño por él y el resto de sus amigos. Francamente, la evolución y transformación del personaje es de lo mejor de la serie, y entiendo porque tantas personas les gusta incluso mas que Goku, incluyéndome. Sin embargo, personalmente creo que el mejor personaje de la serie sin duda alguna es:


Piccolo. Sin duda uno de los personajes que mas ha cambiado a lo largo de la serie. Al comienzo lo vemos como el eterno enemigo de Goku, siempre queriendo destruirlo, una rivalidad que no se ve mucho ya que abarcó la mayor parte de la serie que precedió a esta, Dragon Ball, la cual aun no he tenido el placer de ve. Pero con el tiempo, al igual que Vegeta, debido a un enemigo en común Piccolo se une a Goku, y es a partir de aquí que el namekusejin va cambiando su personalidad, en gran parte gracias a la amistad que entabla con Goku y la hermosa relación que tiene con su hijo Gohan, una de las cosas mas tiernas que hemos visto en la serie. Lo que me fascina de Piccolo es que, a lo largo de la serie, si bien pareciera que queda un poco opacado por tantos Saiyains, es justamente eso lo que lo hace tan genial. Es muy poderoso, pero nada comparado con esos Dioses, por lo que, dejando de lado a Krillin, Yamcha y algún otro, técnicamente estando Goku, Vegeta, Gohan, Trunks y tantos Saiyains, Piccolo terminaría siendo de los más débiles, y aun así tienen algunos de los mejores momentazos de la serie, las mejores frases, y siempre lo vemos decidido, firme y tranquilo, como si supiera que todo saldrá bien. Siempre tiene un as bajo la manga o se lo ve calmado a la hora de luchar, como si tuviera un plan para salir de cualquier situación a pesar de sus debilidades. En definitiva, Piccolo es el Batman de la serie. El Caballero de la Noche, dentro de la Liga de la Justicia, tendría que ser inservible tratándose de un humano, pero a pesar de todo termina siendo el mejor héroe de todos, y aquí con Piccolo sucede lo mismo. Puede que en comparación con los Saiyains sus poderes sean mínimos, pero de todas formas termina resultando el personaje mas carismático, memorable y BADASS de la serie. Es verdad que prácticamente cualquier personaje en la serie tuvo muchos momentos épicos, pero cada vez que Piccolo se aparece o va a decir algo, todos se quedan cayados, admirándolo, es un tipo imponente que infunde respeto y admiración, y eso me encanta.
Y en cuando al resto de nuestros héroes, pues no se quedan atrás, aunque todos sabemos que son Piccolo, Vegeta y Goku los que hacen a la serie tan inolvidable. Sin embargo, en la serie también había personajes queribles y extrañables como Gohan, que vimos como con el pasar de los años dejó de ser un niño llorón y miedoso para dejar a un lado sus temores y demostrar su fortaleza, haciéndose incluso más poderoso que su padre. Recordemos también al divertido maestro Roshi, la simpática Bulma, Krillin, Yamcha, Ten Shin Han, Trunks, y tantos otros personajes que sin ellos la serie no hubiera sido lo mismo. Todos se merecen elogios, pero no es mi plan hacer la entrada interminable. y además, creo que toca hablar del otro punto de gran importancia de la serie: los villanos:


Estos tipos han hecho de a momentos la vida de los Guerreros Z una pesadilla. Hemos visto a nuestro héroes sacrificarse, morir, luchar hasta el último aliento, dando todo para impedir que estos tipos destruyan la Tierra, o incluso el universo. ¿Pero eso es todo? ¿Solo son un aliens extremadamente fuertes con poderes inigualables que se la pasan destruyendo cosas? No, también tenían personalidades únicas. Cell, uno de los villanos más carismáticos y que nuestros héroes trataron de impedir sin éxito que existiera, se podría ser que fue en parte culpa de ellos la existencia del villano. Majim Buu, un ser vimos con distintas transformaciones, facetas y personalidades, un ser que de a momentos lo humanizaban y de a otros estaba consumido por la más absoluta maldad. Los Androides, unos seres que parecían ser implacables e imparables (Aunque en lo personal no me gustaron tanto estos villanos, todo hay que decirlo) y por supuesto, el villano de villanos, el mejor de la serie en mi opinión, el malvado y poderoso Lord Freezer. El villano con el que más sufrimos, su saga en mi opinión es la mejor, por toda la tensión que tiene, por todos los recursos que usan los Guerreros Z para tratar de acabarlo y salvar el universo, y además de que él de por si ya tenía un gran carisma y resultaba imponente, a la vez que patético cuando Goku empezó a darle una paliza, y todo esto engrandece al personaje. Además, es nada más y nada menos que el  archienemigo de Goku. Espero ansioso ver su venganza cuando reviva en el nuevo film animado. Esperemos que no decepcione.
En fin, ya he dicho extensamente (Lo más que pude sin ser un gran conocedor de Dragon Ball) porque creo que esta serie es de las mejores que he visto, pero creo que debo señalar algunos fallos obvios también: esas cosas inverosímiles o fuera de lugar que dije que me impidieron ver la serie de niño, no se encuentran en la serie, al menos no la mayoría del tiempo, pero realmente habían fallos innegables también, como todos los seres extraños que había en la serie. Es decir, había animales que hablan conviviendo con los humanos, las transformaciones al principio eran geniales (Como cuando Goku se convirtió en Super Saiyain) pero resultó que los Saiyain tenían 896731254349857 transformaciones distintas, y llega un momento en que suena a Deus Ex Machina de último minuto para que Goku ganara las peleas. Y hablando de Goku, aplaudo el peso que le dieron a todos los personajes en la serie, haciendo que todos tuvieran importancia, sus momentos para lucirse y vencer a los malos, pero vamos, que había veces en la que se robaba el show y el resto de los personajes ahí mirándolo pelear, y ya suena a abuso. Entiendo que es el héroe de la serie, pero por favor, que aun Vegeta no mató a un solo villano en toda la serie, al menos no de los de importancia. Y hay algunos fallos más, como los héroes hablando entre ellos su plan, y el villano a un metro de distancia y no oía lo que tramaban, pero bueno, que si hubiera visto esta serie desde niño ni siquiera le daría importancia a esos errores. Pero habiendo conocido este universo hace más bien poco debo ser imparcial.
En resumen, una serie que, pese a sus fallos, es indudablemente de las mejores que se ha hecho. Un mejor fan con mayor conocimiento les mencionaría los 3597813264978245374 momentazos que tiene la serie, pero aun no se tanto. Sin embargo, me alegra finalmente haber visto esta serie, y tengo ganas de ver más, y todo se lo debo a ustedes que me alentaron a hacerlo, así que el post esta dedicado a ustedes, los seguidores del blog. Gracias por haberme hecho ver esta grandiosa serie. Esperemos que La Resurrección de Freezer esté a la altura, porque si sigue los pasos de La Batalla de los Dioses, mal vamos (No, no comentaré esa película. Trato de recordar solo lo bueno de Dragon Ball, gracias). Promete ser épica, esperemos que así sea. En breve comentaré esa tan ansiada película, pero hasta entonces, dejen su opinión de esta maravillosa serie. Saludos amigos, nos vemos!

NOTA: 8/10

11 comentarios:

  1. Una vez lei un fanfic que mostraba la perfecta revancha de Freezer y Goku, hubiera preferido ver la revancha entre estos dos antes de que muriera a manos de Trunks, cuando aparece un villano genial aes opacado por otro ser, pero el autor creo que lo elimino. También si el padre Freezer era mas poderoso porque no se transformo? Con solo Transformarse habrían derrotado a Trunks. Eso quizás por darle prioridad a Cell y los androides. Su hermano Cooler también es un buen personaje. En resumen Freezer es el Darkseid de DBZ en su saga. Además en esa saga lo mostraban como un villano inteligente pese a su confianza y sin miedo de usar los recursos que disponía para ganar. Yo diría que el autor debería dejar que los fans escribieran a la resurrección de Freezer, ellos pueden ser muy interesantes. Marvel es un ejemplo de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues preferiría cualquier fanfic antes que lo que resultó ser la película. Ya hablaré de eso en mi crítica.
      Concuerdo con lo que decis, no se para que hicieron que vuelva Freezer con su padre solo para que Trunks los mate en un minuto, eso daba potencial para muchos episodios e incluso una saga, no se porque lo desaprovecharon tanto, supongo que por los androides y cell como vos dijiste. Saludos Doctor!!

      Eliminar
  2. Sumale a los fallos que dijiste a que hay veces que dos personajes se enfrentaban y pasaban horas y horas hablando y para cuando querian empezar a pelear el capítulo terminaba jajaja. Ejemplo claro la batalla final de Goku y Freezer donde 5 minutos en la serie ocupan casi 15 capítulos de 20 minutos.
    Igual aparte de eso, una gran serie que marco mi infancia para siempre, cuando era chico y sonaban los temas ÉPICOS de openning se detenía el mundo para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es verdad eso de que se la pasaban hablando y cuando iba a empezar la pelea justo el capítulo terminaba.
      Pero dejando de lado esos fallos es una gran serie como vos bien dijiste. Tendría que haber mencionado esos temas ÉPICOS que dices, le daban una atmosfera única a las peleas. Saludos Lautaro!!

      Eliminar
  3. Vegeta no mato técnicamente a ningun villano importante (ahora que me pongo a pensar solo al Androide N°19 que igual era horrible) pero la muerte de Cell es en gran parte gracias a él, ya que sin su intervención de último momento Gohan no hubiera podido tener tiempo para hacer EL Kame Kame Ha más épico de toda la saga Dragon Ball.
    De las dos sagas que forman parte del mundo DB: 'Dragon Ball' es buena, no llega al nível de epicidad de DBZ pero porque es más infantil y más centrada en las aventuras y en la pura diversión, eso si la saga pega un vuelco tremendo a partir de la saga de Piccolo Damiaku (padre del Piccolo que conocemos). Y a 'Dragon Ball GT' ni te le acerques, porque es mala, mala, mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que Vegeta ayudó MUCHO en esa situación y en tantas otras, pero vamos, que siendo un personaje tan importante, se merece llevarse el triunfo, aunque sea una vez. Y lo mismo digo de Piccolo (Aunque al menos mató al hermano de Goku).
      Escuché algo de que Dragon Ball es mas infantil y si centra en la pura diversión, no se si la veré o no, creo que de momento tengo otras prioridades: Sherlock, Firefly, Breaking Bad, JDT, Lost, en fin muchas de las series mas populares que hay. Ah, y no tengo que olvidarme de Daredevil tampoco.
      Tranquilo, ya me advirtieron que GT es mala, mala, los únicos que la defienden son algunos amigos míos, pero son MUY fans de Dragon Ball, así que mejor no me fío de ellos XD
      Saludos Lautaro!!

      Eliminar
  4. que maravilla, la serie que nos introdujo en la animacion japonesa, un frenesi de accion, humor y aventuras, con ese Goku, tan noble, que deja a los villanos vivos para que se hagan mas fuertes y poder luchar otro dia.

    cada dos o tres años me leo toda la coleccion, desde aquel niño que vivia en las montañas hasta que se va con Ubb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo de Goku, dejaba a los villanos vivir para que lucharan otro día. Y por ejemplo, a Freezer lo asesinó porque no tuvo otra chance, que vamos, oportunidades para que se fuera en una pieza le dio, si Freezer quiso seguir peleando fue culpa suya.
      Jaja, no sabía que eras tan fan que tenías toda la colección. Yo de momento no llego a eso, pero me interesa bastante este universo.

      Eliminar
    2. en aquella epoca era mi aficion predilecta, cromos, mangas, de todo, y ahora, lo mejor es que aguanta el paso del tiempo, lo cual hace que al final me haya salido barato

      Eliminar
  5. Excelente crítica, Franco. No sé qué más añadir a todo lo que has dicho.
    Espectacular, la mires por donde la mires.
    Todo es genial: las batallas, los personajes y las relaciones entre ellos, la música (esto no lo menciona mucha gente pero es estupenda, da una atmósfera cojonuda), la dirección, las historias, la intriga por saber qué pasará en el siguiente capítulo, la cantidad de momentazos impresionantes y emotivos, la comedia...todo funciona.
    Larga vida a DBZ. La serie que marcó mi infancia y mi favorita de toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, siempre se agradecen ese tipo de halagos, dan ganas de seguir escribiendo!!
      Todos los que comentan están mencionando la BSO, creo que al hacer la crítica no tomé en cuenta eso pero es cierto, crea una tensión y atmósfera insuperable, sin ella la serie no sería lo mismo.
      Bien dicho, larga vida a DBZ. Lástima que dicen que la nueva serie es desastrosa, veré si algún día me animo a verla, para saber si es cierto.

      Eliminar