domingo, 28 de junio de 2015

Crítica de Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas, de Jonathan Mostow. Ay Cameron, como se te extraña.


¡Hola a todos! He vuelto para reseñar la siguiente película de este pequeño especial de la saga de Terminator: 12 años después de la fantástica Terminator 2: El Juicio Final, nos llegó inesperadamente otra secuela, algo desconcertante en vista del final del film anterior, pero pese a lo que creyéramos la cinta se hizo de todas formas, esta vez sin la dirección y guion de Cameron, y por Dios, que en verdad se nota: las escenas de acción trepidantes, las historias elaboradas, el desarrollo de personajes, la tensión y preocupación que se sentía por nuestros héroes en peligro, incluso los efectos especiales son considerablemente peores. No hay nada lo suficientemente novedoso, hay algunas ideas interesantes pero mal llevadas, y solo gracias a Schwarzenegger se salva esta película. Un film realmente decepcionante.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El gran problema de esta película, es que es una copia exacta del segundo film. Pero un momento ¿Que acaso no dije que Terminator 2 no tenía una trama muy similar al del film del 84? Pues si, pero lo compensaba con personajes queribles y extrañables que Cameron desarrolló de forma ejemplar, e incluyó otros nuevos que resultaron igual de icónicos (Cof cof el T-1000), pero aquí... es una copia de peor calidad de El Juicio Final, todas las virtudes del film anterior aquí se pierden por completo. Primero veamos la trama: si bien el Día del Juicio se detuvo, un nuevo Terminator (O mejor dicho exterminadora) es enviado al pasado para asesinar a un joven adulto John Connor, por lo que nuevamente Arnold se encargará de tener que protegerlo. Pero a ver: si Skynet fue destruido junto con todo rastro de su existencia ¿Cómo es que se creó de todas formas? En la película anterior todos los archivos y datos al respecto fueron destruidos, incluso el Terminator tuvo que sacrificarse y sumergirse en el acero para que no existiera ningún chip con el que pudiera seguirse la investigación ¿Qué explicación nos dan entonces? Solo se pospuso, el Día del Juicio es inevitable. ¿Qué? Pero eso no es una explicación, es solo una torpe excusa.  A ver, no hay forma en la que pudieran haber seguido con la investigación. Si, es cierto que, si prestan atención, en Terminator 2 el exterminador bueno pierde un brazo que queda atrapado entre unas máquinas, y podrían haber encontrado ese brazo y a partir de ello continuar con la investigación ¡Pero solo quedó un brazo! Ni siquiera quedó un chip, destruyeron todo. Y además, pese a que esa explicación hubiera sido muy forzada pero algo creíble, ni siquiera eso nos muestran ¡Nada! Solo inventaron Skynet de todas formas. ¡Pero que bien! ¿Y que hay del mensaje de John? "El futuro no está escrito" ¿No les suena familiar? Es decir, si el destino fuera inmodificable, entonces cual es el punto de enviar exterminadores al pasado, técnicamente John Connor sobreviviría de alguna forma, y tampoco tendría sentido querer impedir la creación de Skynet, porque por lo visto idearía la forma de dominar el mundo de todas formas ¿Entonces cual es el sentido de la trilogía entera? ¿Ven a que me refiero? Con esa excusa de "Es inevitable", hacen que todo esfuerzo por parte de la humanidad de luchar por sobrevivir y cambiar las cosas parezca inútil, ¿Qué hay del sacrificio, el pelear por lo que crees, combatir las injusticias y el mal? ¿Nada de eso importa? Ok, como digan. ¿Pero se dan cuenta de lo que hicieron con esta película? Hacen que todo lo ocurrido en el film anterior sea irrelevante porque, en definitiva, nada cambió, y encima el sacrificio del exterminador anterior fue en vano. En serio, fantástico todo. Pero bueno, veamos el lado positivo de la película:


Schwarzenegger nuevamente es lo mejor de la cinta, como no podía ser de otra forma. Solo lamento que el sea probablemente el único punto positivo del film, junto con algunas escenas de acción decentes. El T-800 está de vuelta, y si bien a pesar de que no cae tan bien como el anterior, cuya evolución y humanización era emotiva e inspiradora, de todas formas el Terminator sigue siendo un digno personaje. Me hacen falta esos momentos para que se luzca, y su desarrollo no es tan bueno como quisiera,  pero esta bien. Podría haber sido más, pero en vista de todos los fallos del film, no me quejo del Terminator. Además, la escena en la que debe decidir si matar a Connor o no, y pese a estar siendo "corrompido" por la T-X aun así decide no eliminarlo es algo bastante significativo. Solo me gustaría haber visto mas de eso. Pero bueno, sus momentazos BADASS los sigue teniendo y esta vez más que nunca funciona como alivio cómico. No tengo más que decir: de quien si tengo quejas es Connor. A ver, ¿Qué fue lo que le hicieron? A ver, entiendo que trataron de mostrarlo temeroso por el futuro que se avecina (No se porque, si sabe que el Día del Juicio se detuvo, o al menos eso cree), pero no era necesario que sea TAN cobarde. Por Dios, que la chica que lo acompaña es más ruda que ella (Aunque no puede reemplazar a la gran Sarah Connor, ella era nuestra heroína). Incluso el Connor del film anterior, que era solo un chico, era mucho mas valiente, divertido, carismático y mostraba mayores indicios de ser el futuro líder de la resistencia que él. pero este Connor... si el destino de la humanidad depende de él, me considero exterminado. Y sobre la muerte de su madre, pues... que forma tan insultante de darle un final a Sarah Connor. Simplemente la eliminaron de la película. Me alegra que Linda Hamilton no volviera, ya sea por decisión de los productores o porque ella tuvo algo de dignidad, pero no se, no me parece el épico final que se merece el legado final de tal heroína. En fin, que ya habiendo hablado de nuestros héroes, toca mencionar al villano de turno:


Digo.... eh.... villana. Si, seguro que eso aporta mucho a la cinta. En fin, que la T-X.... es una villana olvidable, lo único que recuerdas de ella es cuando llega desnuda... digo, ejem. A ver, el problema de este exterminadora, es que simplemente queda a la sombra del T-1000. ¿Por qué? Porque simplemente es inferior. El T-1000 era metal líquido, era prácticamente indestructible, pero ella es metal sólido, como Arnold, y si, tiene metal líquido de piel para poder cambiar de apariencia, pero tiene un esqueleto metálico, así que puede ser destruida, por lo que no me creo eso de que es un modelo aun más avanzado ¿Skynet perdió todo sentido de lógica y toma decisiones mas estúpidas en lugar de inteligentes? Con la trama del film que viene, no me cabe duda que si. Pero bueno, me estoy adelantando. 
En conclusión, es una película bastante mediocre: los personajes son olvidables o están descaracterizados, los nuevos personajes tampoco aportan nada nuevo o que no se haya hecho mejor antes, la trama es floja y reiterativa, solo Arnold, algunos momentos cómicos y las escenas de acción hacen que pese a sus muchos fallos sea disfrutable. Lamentablemente, esas virtudes se perderían en el siguiente film: "Terminator: Salvación". Hasta entonces, dejen su opinión de este film. Pero descuiden, volveré. Saludos amigos, nos vemos!

NOTA: 5/10

7 comentarios:

  1. A esta cada vez que intento verla no logro pasar la media hora. Eso ya dice mucho, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WOW, entonces se nota que no te gusta jaja XD
      Bueno, yo pese a sus MUCHOS fallos me parece mas o menos entretenida, aunque cada vez me cuesta mas verla.
      Entiendo perfectamente que no puedas ni verla, no es precisamente una buena película. Saludos Lautaro!!

      Eliminar
  2. a mi me gusta su trono triste, de que no hay esperanza, ni se puede cambiar el final, solo posponerlo.
    la persecucion es estupenda

    con john se pasaron un poco, como tu dices es normal que este traumatizado y que no quiera su futuro (como apunta su conversacion en la furgoneta), pero se pasa un poco con el trauma.

    en cuanto a lo de skynet, la escusa es que el ejercito se quedo con los restos, es decir los investigadores que trabajaban con dysson,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me gusta el tono triste y desesperanzador, es algo que casi todas las pelis de la saga tienen, pero no me gusta la idea de que el futuro no puede modificarse.
      Exacto, esta bien que esté traumatizado, pero se les fue un poco la mano.
      Entonces para ganar la guerra lo único que había que hacer era matar a los científicos jajaja XD
      Saludos esdla!!

      PD: dejé algunos comentarios en tu blog Las Crónicas de esdla, te aviso por si no los viste.

      Eliminar

    2. al comprarlo el ejercito siempre habria algun cientifico dispuesto a seguir con la investigacion.

      PD- gracias por avisarme, estos dias de vacaciones despistan a cualquiera.

      Eliminar
    3. Jeje si, benditas vacaciones, aquí en Argentina como es invierno solo duran dos semanas ¡Hoy es mi último día! Uff, va a ser difícil volver a estudiar.

      Eliminar
    4. el ultimo dia siempre es duro, sea despues de dos dias, una semana o un mes. valor y al toro

      Eliminar