sábado, 12 de septiembre de 2015

Diario: Los Simpson. Temporada 2, capítulo 7. "Bart contra el día de gracias"


¡Hola a todos! Continuamos analizando la mejor serie de todos los tiempos. El episodio de hoy es claramente divertido y tierno, pero pese a todo eso y mas, no logra encantarme del todo, y aunque es realmente un capítulo muy sólido, siento que se queda lejos de otros grandes episodios que hemos analizado en esta temporada. Veamos porque.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Tal vez mi problema con este capítulo es que la historia es demasiado simple, solo que adornada con humor y momentos emotivos, y si, muchas de las mejores películas y series que conozco tienen historias sencillas o ya vistas anteriormente mil veces, pero aun así logran ser excelentes gracias a que, como ya dije, "adornan" la historia con elementos nuevos para que se vea original y resulte entretenida. Y aquí ocurre algo similar, solo que en este caso en particular, probablemente porque estoy malacostumbrado a la deslumbrante calidad de esta serie, este capítulo en comparación me resulta menos original y creativo, pero eso no quita que pese a todo sea divertido y emocionante. 
En resumen: la historia que nos ocupa es de la familia Simpson celebrando el Día de Gracias, y los conflictos que surgen a partir de dicha celebración: los preparativos para la cena, la tensa relación entre la familia Simpson y la Bouvier, y las peleas entre Bart y Lisa, siendo esta última trama el núcleo del capítulo.
El conflicto entre los hermanos Simpson es lo mejor del episodio. Todo comienza porque Vart destroza un centro de mesa que Lisa hizo con mucho trabajo y esfuerzo y ni siquiera pide perdón, motivo por el que Homero y Marge castigan al niño Simpson, mientras que su hermana llora y se encierra en su cuarto por lo ocurrido, esperando que Bart se disculpe, cosa que el no piensa hacer. En este episodio en particular vemos una de las primeras metidas de pata serias de Bart. Primero vimos en la temporada 1 cuando cortó la cabeza de la estatua de Jeremías Springfield, algo que lo atormentó hasta que le confesó la verdad al pueblo, y ahora lo vemos destrozando algo que significaba mucho para su hermana y ni siquiera siente culpa. Es decir, en la otra ocasión sentíamos pena por él, pero esta vez actúa como un idiota, terco y egoísta que solo piensa en si mismo, y es interesante ver la faceta mas conflictiva del personaje, pero también hace que no nos caiga bien y apoyemos totalmente a Lisa, es a ella con quien nos identificamos, sentimos lástima y padecemos por su sufrimiento. Como se va desarrollando la relación entre ambos, y cuando finalmente tenemos esa reconciliación con Bar comprendiendo la gravedad de su error, y su hermana abrazándole, besándolo y perdonándolo, seguido por Homero diciéndole a Marge "¿Sabes, Marge? Somos buenos padres" es simplemente conmovedor. 


Algo que me parece un puntazo en este capítulo es la relación entre la familia de Marge y la de Homero, algo hecho con total naturalidad, realmente pareciera que estamos viendo a una familia en una reunión, con sus problemas para llevarse bien y todo incluido: Patty y Selma molestando a Homero, Marge quejándose porque sus hermanas llevan comida en lugar de comer la cena que ella preparó, la madre de Marge que al igual que muchos padres en la vida real le reclama a sus hijos que "No hacen nada bien", el abuelo contando anécdotas de Homero cuando era un niño, y la misma pelea entre Bart y Lisa, todos estos elementos están calcados de la vida real, y me parece maravilloso, son esos detalles y la forma tan realista en la que está representada la vida de una familia cotidiana los que hacen a la serie tan grande. 
En cuanto a los defectos, pues le reprocharía que todo el segmento de Bart huyendo de la casa y pasando tiempo con los vagabundos no me resulta tan relevante, es cierto que como no quiere disculparse suena lógico que se vaya de la casa, pero siento que se pierde mucho tiempo en ello. Creo que como no tenían suficiente material para arreglárselas solo con el conflicto Bart/Lisa metieron esto en el medio, pero no funciona como los guionistas esperan, y creo que eso hace que el resultado final del capítulo no sea tan satisfactorio, pese a todas sus virtudes.
Como detalle curioso, pienso que es relevante mencionar la inclusión de varios personajes secundarios que irán apareciendo frecuentemente en la serie: los locutores de radio Billy y Marty de la KBBL, la madre de Marge y en especial Lou y Eddie, los policías que en el futuro aparecerán en muchas ocasiones acompañando al Jefe Gorgory, y parecieran que son junto con él los únicos policías de Springfield, algo tan ridículo como hilarante (Incluso recuerdo que en un episodio hacen una burla a esto mencionando que ellos son todo el personal de policía). 
En definitiva es un capítulo bastante bueno, con sus fallos por supuesto, pero pese a todo 100% disfrutable y genial como cualquier capítulo de la etapa antigua de la serie, y creo que es algo que hay que resaltar: incluso los peores capítulos de las temporadas clásicas son excelentes ¿Es eso posible? Con Los Simpson lo es. En breve analizaremos el siguiente capítulo de la temporada, uno tan icónico que tiene una escena que posteriormente se repitió en distintos episodios a través de flashbacks y recuerdos hasta el hartazgo. Estoy hablando de "Bart el temerario". Hasta entonces, dejen sus impresiones de este episodios. Saludos amigos, nos vemos!

NOTA: 8/10

3 comentarios:

  1. He descubierto que quienes les gusta los picapiedras no les gusta los simpsons y quienes les gusta los simpsons no les gusta los picapiedra, curioso. En mi caso disfruto con ambos, me gusto la relación de lisa y bart simpson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doctor!! Es curioso eso que decis pero también cierto, los que les gusta los picapiedras dicen que Los Simpson son una copia y que las series ahora ya no son lo mismo, los que prefieren los simpson dicen que las series como los picapiedras son aburridas. Yo al igual que vos disfruto con ambas series aunque obviamente me gusta mil veces mas Los Simpson. Concuerdo con vos, la relación de bart y lisa es de lo mejor del episodio. Saludos!!

      Eliminar
  2. Pedro y pablo han aparecido en los simpons.

    ResponderEliminar